Pelota de tenis de mesa y procedimiento de fabricación.

Pelota de tenis de mesa que comprende un cuerpo hueco esférico (1) formado mediante el pegado de dos cascos semiesféricos (2,

3) a nivel de dos rebajes complementarios (5, 6) realizados en los bordes libres de dichos cascos, los rebajes presentan cada uno una superficie de apoyo radial (7, 8) y una superficie de apoyo circunferencial (9, 10) que están dispuestas circunferencialmente para las superficies de apoyo radiales (7, 8) y radialmente para las superficies de apoyo circunferenciales (9, 10), la pelota de tenis de mesa se caracteriza porque cada una de las superficies de apoyo circunferenciales (9, 10) presenta una porción cilíndrica (11, 12) y una porción cónica (14, 15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2016/051922.

Solicitante: DECATHLON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4 BOULEVARD DE MONS 59650 VILLENEUVE D'ASCQ FRANCIA.

Inventor/es: DOBY,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B102/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 102/00 Uso de palos de golf, palas, raquetas o similares en una actividad deportiva. › Tenis de mesa.
  • A63B39/00 A63B […] › Pelotas huecas de volumen constante.
  • B29C45/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Tornillo de plastificación y tornillo de inyección.
  • B29C65/00 B29C […] › Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto.
  • B29C65/48 B29C […] › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto. › utilizando adhesivos.
  • B29L31/54 B29 […] › B29L SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE B29C, RELATIVO A OBJETOS PARTICULARES.B29L 31/00 Otros objetos particulares. › Balones.

PDF original: ES-2741807_T3.pdf

 

Pelota de tenis de mesa y procedimiento de fabricación.

Fragmento de la descripción:

Pelota de tenis de mesa y procedimiento de fabricación

La invención se refiere a una pelota destinada a la práctica de tenis de mesa y un procedimiento de fabricación de la pelota.

Una pelota de tenis de mesa comprende un cuerpo esférico hueco que puede estar hecho de dos cascos semiesféricos formados por separado antes de ensamblarse de borde a borde.

Para hacer esto, es conocido hacer dos rebajes complementarios en los bordes libres de los cascos, los rebajes están dispuestos para poder controlar el posicionamiento relativo de dichos cascos ensamblados para asegurar la obtención de la geometría esférica de la pelota.

Según una modalidad, la fijación de los cascos ensamblados se lleva a cabo por pegado a nivel de los rebajes, evitando específicamente un aporte de calor que puede generar riesgos de deformación de la pelota debido al escaso grosor de los cascos.

Los cascos se forman tradicionalmente a partir de celuloide, pero el uso de este material no está exento de riesgos ya que tiene elevadas propiedades de inflamabilidad y toxicidad, especialmente debido al uso de solventes durante la fabricación.

Por lo tanto, además del hecho de que algunos países prohíben la producción de celuloide, las regulaciones establecidas por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) tienden a reemplazar las pelotas de celuloide con pelotas cuyos cascos se fabriquen de materiales plásticos respetando las condiciones ambientales y de seguridad especificadas. Como resultado, se han desarrollado compuestos termoplásticos para proporcionar a las pelotas de tenis de mesa características de juego similares a las pelotas de celuloide, en particular en términos de rebote, rotación, fricción o dureza, especialmente para cumplir con los estándares de competencia establecidos por la ITTF.

Del documentoJP-56130329 se conoce una pelota de tenis de mesa cuyo cuerpo se fabrica de dos cascos semiesféricos cada uno formado por moldeo por inyección de un material plástico.

En particular, este documento prevé la formación de dos rebajes en los bordes libres de los cascos, donde cada uno comprende una superficie de apoyo radial y una superficie de apoyo cilíndrico. El ensamblaje de los cascos se lleva a cabo por posicionamiento radial y sin espacio libre de las superficies de apoyo cilíndricas así como por el apoyo circunferencial de las superficies de apoyo radiales para obtener el posicionamiento de los cascos, lo que garantiza la geometría esférica esperada.

Sin embargo, el ensamblaje de los rebajes se realiza sin espacio libre, la geometría cilíndrica de su superficie de apoyo es difícil de encajar para formar el cuerpo esférico.

Además, para unir los cascos mediante pegado, es necesario tener un adhesivo en las superficies de apoyo de al menos un rebaje antes del ensamblaje, dicho adhesivo fluye entre dichos rebajes durante el ensamblaje. Sin embargo, la interferencia entre las superficies de apoyo cilíndricas durante el ensamblaje puede conducir a una mala distribución del adhesivo en la interfaz de los rebajes, lo que puede afectar en particular la confiabilidad de la sujeción del ensamblaje de los cascos.

Por lo tanto, excepto para aumentar el espacio libre en la interfaz del rebaje en detrimento de la buena esfericidad de la pelota, la unión por pegado de los cascos conocidos plantea problemas de ensamblaje, así como la fiabilidad de la sujeción de dicho ensamblaje, particularmente en el uso.

JP S56 34438 Adescribe una pelota de tenis de mesa que comprende un cuerpo hueco esférico formado mediante el ensamblaje de dos cascos semiesféricos en dos rebajes complementarios formados en los bordes libres de dichos cascos, cada uno de los rebajes presenta una superficie de paoyo radial y una superficie de apoyo circunferencial.

La invención tiene como objetivo mejorar la técnica anterior proporcionando una pelota de tenis de mesa que tiene dos cascos semiesféricos cuyos bordes libres están provistos de rebajes que tienen una geometría adaptada para facilitar el ensamblaje de dichos cascos al tiempo que garantiza la fiabilidad de su comportamiento.

Para este propósito, de acuerdo con un primer aspecto, la invención proporciona una pelota de tenis de mesa que comprende un cuerpo hueco esférico formado por pegado de dos cascos semiesféricos a nivel de dos rebajes complementarios formados en los bordes libres de dichos cascos, cada uno de los rebajes tiene una superfice de apoyo radial y una superfice de apoyo circunferencial que están dispuestos circunferencialmente para las superficies de apoyo radial y radialmente para las superficies de apoyo circunferenciales, cada superficiede apoyo circunferencial tiene una porción cilíndrica y una porción cónica.

Según un segundo aspecto, la invención propone un método de fabricación de una pelota de tenis de mesa que proporciona:

- la formación de dos capas semiesféricas cada una con un borde libre sobre el cual se forma un rebaje, cada uno de los rebajes tiene una superficie de apoyo radial y una superficie de apoyo circunferencial que tiene una porción cilíndrica y una porción cónica;

- la disposición de un adhesivo sobre al menos un rebaje;

- el ensamblaje de los cascos a nivel de su rebaje disponiendo las superficies de apoyo radiales circonferencialmente y las superficies de apoyo circunferenciales radialmente.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán en la descripción que sigue, hecha con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

- la Figura 1 es una representación esquemática de una pelota de tenis de mesa de acuerdo con una modalidad de la invención;

- la Figura 2 es una representación en corte longitudinal de la pelota de la Figura 1;

- la Figura 2a es una ampliación de la Figura 2, que muestra más particularmente la zona de emsamblaje de los cascos semiesféricos de la pelota.

En relación con las figuras, a continuación, se describe una pelota de tenis de mesa que comprende un cuerpo esférico hueco 1 que está formado por dos cascos semiesféricos 2, 3 de las mismas dimensiones, donde los cascos se ensamblan por sus bordes libres de manera coaxial formando una línea de unión circular 4.

Los bordes libres de los cascos 2, 3 están provistos de rebajes complementarios 5, 6 que están hechos alrededor de los bordes y están dispuestos para hacer confiable el posicionamiento relativo y la alineación de dichos cascos durante su ensamblaje, asegurando en particular una buena esfericidad de la pelota con una línea de unión 4 muy poco visible. De acuerdo con la modalidad mostrada, los rebajes 5, 6 se orientan hacia el interior y el exterior de los cascos 2, 3, cada uno presenta una superficie de apoyo radial 7, 8, cuyo extremo exterior forma la línea de unión 4 y una superficie de apoyo circunferencial 9, 10 destinada específicamente a centrar dichos cascos durante el ensamblaje.

Los rebajes 5, 6 son complementarios específicamente porque las superficies de apoyo radiales 7, 8 están dispuestas circunferencialmente y las superficies de apoyo circonferenciales 9, 10 están dispuestas radialmente. Más específicamente, cada superficie de apoyo circunferencial 9, 10 tiene una porción cilíndrica 11, 12 que se extiende desde la superficie de apoyo radial 7, 8 y está destinada a asegurar el centrado de los cascos 2, 3 durante el ensamblaje. En relación con la Figura 2a, las superficies de apoyo radiales 7, 8 se apoyan circunferencialmente una sobre la otra mientras que las porciones cilíndricas 11, 12 se extienden desde el extremo interior de dichas superficies de apoyo radiales, específicamente según un ángulo de 90°, y tienen sustancialmente el mismo diámetro para ser dispuestas sin espacio libre radial.

De acuerdo con una modalidad ventajosa, los cascos 2, 3 se forman por separado mediante moldeo por inyección de un material termoplástico y se disponen cara a cara para su montaje mediante herramientas de agarre.

Preferentemente, el moldeo de los cascos 2, 3 se lleva a cabo a alta presión, por ejemplo, superior a 65 bar/cm2, lo que permite obtener dimensiones y características físicas de dichos cascos, así como una superficie externa 13 que se puede modular de acuerdo con el aspecto deseado, por ejemplo, brillante, mate o rugoso.

Además, el moldeo de los cascos 2, 3 se puede lograr por medio de un sistema de inyección de tipo boquilla caliente con obturador sin desperdicio, en particular para evitar cualquier rastro en la pelota y reducir la pérdida de material. Preferentemente, para evitar cualquier etapa...

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Balón con cubierta independiente del inflado'Balón con cubierta independiente del inflado, del 28 de Agosto de 2019, de Russell Brands, LLC: Balón deportivo independiente del inflado que comprende un núcleo de espuma de poliuretano y una cubierta exterior , en el que […]

Dispositivo de casco deformable que comprende un circuito interno piezoeléctrico, del 27 de Marzo de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Dispositivo que comprende un casco deformable que delimita un volumen interno que comprende por lo menos un piezoeléctrico , dicho sistema comprendiendo: […]

PELOTA PARA JUEGO CON RAQUETA, del 22 de Junio de 2012, de AMBRONA ARNAIZ, MIGUEL: 1. Pelota para juego con raqueta, que estando prevista para el juego del tenis o del pádel, y estando constituida por un cuerpo esférico hueco cuya […]

APARATO DE ENTRENAMIENTO PARA EL JUEGO DEL FUTBOL., del 16 de Marzo de 2007, de DMD SPORTS, INC.: Un aparato de entrenamiento para el juego del fútbol, del tipo que comprende: unos medios de acoplamiento al cuerpo de un usuario asociados […]

UN NUCLEO PARA UNA PELOTA DE TENIS, del 16 de Diciembre de 1980, de DUNLOP LIMITED: METODO DE FABRICACION DE UN NUCLEO PARA PELOTAS DE TENIS, CON PRESION GASEOSA INTERNA SUSTANCIALMENTE IGUAL O LIGERAMENTE SUPERIOR A LA ATMOSFERA. SE […]

Imagen de 'Proceso para sellar un accesorio flexible a una película flexible'Proceso para sellar un accesorio flexible a una película flexible, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso que comprende: A. proporcionar un accesorio con una base , comprendiendo la base un copolímero multibloque de etileno/α-olefina; […]

Imagen de 'Pared de saco, tubo de saco y saco producido a partir de éste,…'Pared de saco, tubo de saco y saco producido a partir de éste, y método para su producción, del 29 de Julio de 2020, de MONDI AG: Pared de saco diseñada para producir un saco abierto en un lado superior por medio de al menos una costura de conexión y para cerrar dicho saco por medio […]

Elemento de ajuste para su uso en la rehabilitación de tuberías y método para producir el mismo, del 8 de Julio de 2020, de Mocs Beheer B.V: Un elemento de ajuste para su uso en la rehabilitación de tuberías con un revestimiento, el elemento de ajuste que comprende un artículo compuesto de fibras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .