Secuencias de nucleótidos de genes de palmitoil-ACP tioesterasa de canola y soja y su uso en la regulación del contenido de ácidos grasos de los aceites de las plantas de soja y canola.

Un fragmento de ácido nucleico aislado que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica una palmitoil-ACP tioesterasa de plantas en donde (i) dicha secuencia exhibe más de 90% de identidad global con la secuencia de DNA que codifica la proteína funcional madura codificada por los nucleótidos 506 a 1477 de SEQ ID NO:

1 y en donde (ii) dicha tioesterasa codificada cataliza la hidrólisis de palmitoil-, estearoil- y oleoil-ACP tioésteres, con escisión hidrolítica del enlace tioéster carbono-azufre en el grupo prostético pantoteno de la proteína portadora de palmitoil-acilo como su reacción preferida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US1995/010627.

Solicitante: E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1007 MARKET STREET WILMINGTON, DELAWARE 19898 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HITZ, WILLIAM, DEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01H1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01H NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION; REPRODUCCION DE PLANTAS POR TECNICAS DE CULTIVO DE TEJIDOS.Procedimientos de modificación de los genotipos (A01H 4/00 tiene prioridad).
  • A23D9/00 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar.
  • C11B1/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Producción de grasas o aceites grasos a partir de materias primas.
  • C11B1/06 C11B […] › C11B 1/00 Producción de grasas o aceites grasos a partir de materias primas. › por prensado.
  • C12N15/09 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Tecnología del ADN recombinante.
  • C12N15/29 C12N 15/00 […] › Genes que codifican proteínas vegetales, p. ej. taumatina.
  • C12N15/55 C12N 15/00 […] › Hidrolasas (3).
  • C12N15/82 C12N 15/00 […] › para células vegetales.
  • C12N5/00 C12N […] › Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00).
  • C12N5/10 C12N […] › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Células modificadas por introducción de material genético extraño, p. ej. células transformadas por virus.
  • C12N9/16 C12N […] › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › actúan sobre los enlaces éster (3.1).
  • C12P7/40 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 7/00 Preparación de compuestos orgánicos que contienen oxígeno. › que contienen un grupo carboxilo.
  • C12R1/91 C12 […] › C12R SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C - C12Q, RELATIVO A LOS MICROORGANISMOS.C12R 1/00 Microorganismos. › Líneas celulares.

PDF original: ES-2533860_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Secuencias de nucleótidos de genes de palmitoil-ACP tioesterasa de cañóla y soja y su uso en la regulación del contenido de ácidos grasos de los aceites de las plantas de soja y canda

Campo de la invención

La invención se refiere a la preparación y uso de fragmentos de ácido nucleico que codifican enzimas de plantas de palmitoil-ACP tioesterasa que modifican la composición de lípidos de las plantas. Genes quiméricos que incorporan tales fragmentos de ácido nucleico y secuencias reguladoras adecuadas pueden utilizarse para crear plantas transgénicas con niveles alterados de ácidos grasos saturados.

Antecedentes de la invención

Los lípidos de las plantas tienen una diversidad de usos industriales y nutrlclonales y son fundamentales para la función de la membrana de las plantas y la adaptación al clima. Estos lípidos representan un vasto conjunto de estructuras químicas, y estas estructuras determinan las propiedades fisiológicas e industriales del lípido. Muchas de estas estructuras son resultado directo o Indirecto de procesos metabólicos que alteran el grado de saturación del lípido.

Los lípidos de las plantas encuentran su uso principal como aceites comestibles en la forma de triacilgliceroles. La eficiencia específica y las cualidades sanitarias de los aceites comestibles están determinadas en gran parte por su composición de ácidos grasos. La mayoría de los aceites de plantas derivados de variedades comerciales de plantas se componen fundamentalmente de los ácidos palmítico (16:), esteárico (18:), oleico (18:1), linoleico (18:2) y linolénlco (18:3). Los ácidos palmítico y esteárico son, respectivamente, ácidos grasos saturados de 16 y 18

carbonos de longitud. Los ácidos oleico, linoleico, y linolénico son ácidos grasos insaturados de 18 carbonos de longitud que contienen uno, dos, y tres enlaces dobles, respectivamente. Al ácido oleico se hace referencia como ácido graso monoinsaturado, mientras que a los ácidos linoleico y linolénico se hace referencia como ácidos grasos polünsaturados. Las cantidades relativas de ácidos grasos saturados e insaturados en los aceites comestibles de plantas utilizados comúnmente se resumen a continuación (Tabla 1):

Tabla 1

Porcentajes de Ácidos Grasos Saturados e Insaturados en los Aceites de Cosechas Oleaginosas Seleccionadas

Saturados

Mono-insaturados

Poli-insaturados

Cañóla

6%

58%

36%

Soja

15%

24%

61%

Maíz

13%

25%

62%

Cacahuete

18%

48%

34%

Cártamo

9%

13%

78%

Girasol

9%

41%

51%

Algodón

3%

19%

51%

Muchos esfuerzos de investigación recientes han examinado el papel que juegan los ácidos grasos saturados e insaturados juegan en la reducción del riesgo de enfermedad cardiaca coronaria. En el pasado, se creía que los mono-insaturados, en contraste con los saturados y polünsaturados, no tenían efecto alguno sobre el colesterol en

suero y el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria. Varios estudios clínicos recientes en humanos sugieren que las dietas ricas en grasa mono-insaturada y bajas en grasa saturada pueden reducir el colesterol "malo" (lipoproteína de baja densidad) mientras que mantienen el colesterol "bueno" (lipoproteína de alta densidad) (Mattson et al., Journal of Lipid Research (1985) 26:194-22). El aceite de soja es rico en ácidos grasos saturados cuando se compara con otras fuentes de aceite de plantas y contiene una proporción baja de ácido oleico, con relación al contenido total de

ácido graso de la semilla de soja. Estas características no cumplen necesidades sanitarias importantes como se definen por la American Heart Assoclaton.

Un aceite de soja pobre en saturados y polünsaturados totales y rico en monoinsaturados proporcionaría beneficios importantes para la salud a la población de los Estados Unidos, así como beneficio económico para los productores de aceite.

La biosíntesis de aceites en las plantas ha sido bastante bien estudiada [véase Harwood (1989) en Crltlcal Revlews in Plant Sciences, vol. 8 (1): 1 -43]. La biosíntesis de los ácidos palmítico, esteárico y oleico ocurre en los plastos por la interacción de tres enzimas fundamentales de la "vía ACP": palmitoil-ACP elongasa, estearoil-ACP desaturasa y las acil-ACP tioesterasas.

De estos tres tipos de enzima, las acil-ACP tioesterasas actúan para separar la cadena acilo de la proteína portadora (ACP) y por tanto del camino metabólico. La oleoil-ACP tioesterasa cataliza la hidrólisis de los oleoil-ACP tioésteres a velocidades altas y a velocidades mucho menores la hidrólisis de palmitoil-ACP y estearoil-ACP. Esta actividad múltiple conduce a competición de sustratos entre las enzimas y es la competición de esta acil-ACP tioesterasa y palmitoil-ACP elongasa para el mismo sustrato y de acil-ACP tioesterasa y estearoil-ACP desaturasa para el mismo sustrato lo que conduce a una porción de la producción de los ácidos palmítico y esteárico encontrados en el triaciiglicérido de los aceites de plantas.

Una vez separados de la pista de ACP, los ácidos grasos son exportados al citoplasma y se utilizan en éste para sintetizar la acil-coenzima A. Estas acil-CoA's son los donantes de acilo para al menos tres enzimas acilantes de glicerol diferentes (glicerol-3-P aciltransferasa, 1 -acil-glicerol-3-P aciltransferasa y diacilglicerol-aciltransferasa, que incorporan los restos acilo en los triacilglicéridos durante la biosíntesis de los aceites.

Estas aciltransferasas exhiben una preferencia acusada, pero no absoluta, para la incorporación de ácidos grasos saturados en las posiciones 1 y 3 y de ácidos grasos monoinsaturados en la posición 2 del triglicérido. Así, la alteración de la composición de ácidos grasos de la reserva de acilo impulsará por acción de paso un cambio correspondiente en la composición de ácidos grasos del aceite.

Basándose en la exposición anterior, un método para alteración de los niveles de los ácidos palmítico, esteárico y oleico en los aceites de plantas consiste en la alteración de sus niveles en la reserva citoplásmica de acil-CoA utilizada para la biosíntesis de los aceites.

Métodos para modulación del contenido de ácidos grasos en aceites de plantas se conocen por Blochemlstry and Molecular Biology of Membrane Storage Lipids of Plants, N. Murata y C.R. Somerville, Eds (Rockvllle, MD: The American Society of Plant Physiologists), 1993, páginas 6-66, Yadav et al., "Genetic manlpulatlon to alter fatty acld profiles of oilseed crops". En un trabajo previo (WO 9.211.373) la Solicitante ha demostrado que la oleoil-ACP tioesterasa puede modularse utilizando cDNA clonado que codifica la enzima de soja. Se utilizó cDNA de oleoil-ACP tioesterasa para formar genes quiméricos para la transformación de células de la planta de soja dando como resultado la inhibición antisentido de acil-ACP tioesterasa en la semilla de la planta. El cDNA codificante de la enzima de Brassica napus ha sido clonado también (Tópfer et al., J Plant Physiol. 143:416-425 (1994).

La Solicitante ha descubierto ahora una tioesterasa de plantas totalmente nueva con actividad sobre un sustrato C16 que es útil también para la regulación de la reserva de acil-coenzima A. La Solicitante ha aislado fragmentos de ácido nucleico que codifican palmitoil-ACP tioesterasas de soja y cañóla que son útiles en la modificación de la composición de ácidos grasos en especies productoras de aceite por transformación genética. Acil-tioesterasas de plantas que tienen actividad sobre sustratos de palmitoil-ACP se dan a conocer en WO 95/1339. Así, la transferencia de los fragmentos de ácido nucleico de la invención o una parte de los mismos que codifica una enzima funcional, junto con secuencias reguladoras adecuadas que dirigen la transcripción de su mRNA a una célula viva dará como resultado la producción o super-producción de palmitoil-ACP tioesterasas y conducirá a niveles incrementados de ácidos grasos saturados en los lípidos celulares, con inclusión de triacilgliceroles.

La transferencia de los fragmentos de ácido nucleico de la invención o una parte de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un fragmento de ácido nucleico aislado que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica una palmitoil-ACP tioesterasa de plantas en donde (i) dicha secuencia exhibe más de 9% de identidad global con la secuencia de DNA que codifica la proteína funcional madura codificada por los nucleótidos 56 a 1477 de SEQ ID NO: 1 y en donde (ii) dicha tioesterasa codificada cataliza la hidrólisis de palmitoil-, estearoil- y oleoll-ACP tioésteres, con escisión hidrolítica del enlace tioéster carbono-azufre en el grupo prostético pantoteno de la proteína portadora de palmltoil-acilo como su reacción preferida.

2. Un fragmento de ácido nucleico aislado de la reivindicación 1, en donde dicha secuencia de nucleótidos se define por los nucleótidos 1 a 1688 de SEQ ID NO: 1 y codifica la palmitoil-ACP tioesterasa de la semilla de soja.

3. Un fragmento de ácido nucleico aislado de la reivindicación 1 ó 2, en donde dicha secuencia de nucleótidos está definida por los nucleótidos 56 a 1477 de SEQ ID NO: 1 y codifica la palmitoil-ACP tioesterasa de la semilla de soja catalíticamente activa.

4. Un gen quimérico capaz de transformar una célula de planta de una especie productora de aceite que comprende el fragmento de ácido nucleico de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 enlazado operativamente a secuencias reguladoras adecuadas, en orientación antisentido, que producen inhibición antisentido de la palmitoil- ACP tioesterasa de semillas, en donde dicha inhibición da como resultado niveles inferiores de ácidos grasos saturados.

5. Un gen quimérico capaz de transformar una célula de planta de una especie productora de aceite que comprende el fragmento de ácido nucleico de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 enlazado operativamente a secuencias reguladoras adecuadas, en orientación de sentido, produciendo elevación de sentido o cosupresión de la palmitoil-ACP tioesterasa de semillas en donde dicha inhibición da como resultado niveles inferiores de ácidos grasos saturados.

6. Un gen quimérico de la reivindicación 4 en donde dicho fragmento de ácido nucleico es el fragmento de ácido nucleico de la reivindicación 2, enlazado operativamente a una secuencia reguladora adecuada, en orientación de sentido, produciendo inhibición antisentido de la palmitoil-ACP tioesterasa de semillas.

7. Un gen quimérico de la reivindicación 5 en donde dicho fragmento de ácido nucleico es el fragmento de ácido nucleico de la reivindicación 2, enlazado operativamente a una secuencia reguladora adecuada, en orientación de sentido, produciendo elevación de sentido o cosupresión de la palmitoil-ACP tioesterasa de semillas.

8. El gen quimérico de una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7 en donde dicha célula de planta de una especie productora de aceite se selecciona del grupo constituido por soja, colza, girasol, algodón, cacao, cacahuete, cártamo, y maíz.

9. Una célula de planta transformada con el gen quimérico de una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7.

1. La célula de planta, como se describe en la reivindicación 9, en donde la célula de planta se selecciona del grupo constituido por soja, colza, girasol, algodón, cacao, cacahuete, cártamo, y maíz.

11. Un método de producción de aceite de semillas de plantas que contiene niveles inferiores de los ácidos palmítico y esteárico, que comprende:

(a) transformar una célula de planta con un gen quimérico seleccionado de

(i) el gen quimérico de la reivindicación 4 ó 6,

(ii) un gen quimérico que comprende una parte de la secuencia de nucleótidos que codifica una palmitoil-ACP tioesterasa de plantas como se define en la reivindicación 1, 2 ó 3 para producir inhibición antisentido de la palmitoil-ACP tioesterasa de semillas, estando dicha parte enlazada operativamente a secuencias reguladoras adecuadas, en orientación antisentido.

(iii) un gen quimérico de la reivindicación 5 ó 7 en donde dicho gen quimérico produce cosupresión de palmitoil- ACP tioesterasa de semillas o

(iv) un gen quimérico que comprende una parte de la secuencia de nucleótidos que codifica una palmitoil-ACP tioesterasa de plantas como se define en la reivindicación 1, 2 ó 3 para producir cosupresión de la palmitoil- ACP tioesterasa de semillas, estando dicha parte enlazada operativamente a secuencias reguladoras adecuadas, en orientación de sentido,

(b) dejar crecer plantas fértiles a partir de dichas células de plantas transformadas,

(c) someter a cribado semillas de la progenie de dichas plantas fértiles respecto a los niveles deseados de ácidos palmítico y esteárico, y

(d) triturar dichas semillas de la progenie para obtener dicho aceite de semillas de la planta que contiene niveles inferiores de ácidos palmítico y esteárico.

12. Un método de producción de aceites a partir de semillas de plantas, que contienen niveles superiores de ácidos palmítico y esteárico, que comprende:

(a) transformar una célula de planta de una especie productora de aceite con un gen quimérico de la reivindicación 5

ó 7, en donde dicho gen quimérico produce aumento de la palmitoil-ACP tioesterasa de plantas,

(b) dejar crecer plantas fértiles y sexualmente maduras a partir de dichas células de plantas transformadas de una especie productora de aceite,

(c) someter a cribado semillas de la progenie de dichas plantas fértiles respecto a los niveles deseados de ácidos 1 palmítico y esteárico, y

(d) triturar dichas semillas de la progenie para obtener dicho aceite que contiene niveles superiores de los ácidos palmítico y esteárico.

13. El método de la reivindicación 11 en donde dicha planta es soja y dicho gen quimérico es el gen quimérico de la reivindicación 6.

14. El método de la reivindicación 12 en donde dicha planta es soja y dicho gen quimérico es el gen quimérico de

la reivindicación 7.

15. El método de la reivindicación 11 ó la reivindicación 12, en donde dicha célula de planta de una especie productora de aceite se selecciona del grupo constituido por soja, colza, girasol, algodón, cacao, cacahuete, cártamo, y maíz.

16. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, en donde dicho paso de transformación se

realiza por un proceso seleccionado del grupo constituido por infección con Agrobacterium, electroporación, y bombardeo balístico a alta velocidad.

17. Un fragmento de ácido nucleico aislado de la reivindicación 1, en donde dicha palmitoil-ACP tioesterasa de planta codificada es una acil-ACP tioesterasa conforme a la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 3.

18. Uso del fragmento de ácido nucleico de la reivindicación 1 o una parte de la secuencia de nucleótidos de la

reivindicación 1 y como se define en la reivindicación 11, para reducir el nivel de palmitoil-ACP tioesterasa en una planta transgénica que contiene un gen endógeno que tiene más de 9% de identidad global con la región codificante de dicho fragmento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y medios para purificar vectores retrovíricos, del 29 de Julio de 2020, de Autolus Limited: Una célula productora de retrovirus que expresa una proteína de marcaje en la superficie celular, de tal manera que los vectores retrovíricos producidos por la célula se […]

Biblioteca de péptidos y su uso, del 8 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Una biblioteca de péptidos que comprende una pluralidad de péptidos diferentes en la que los péptidos comprenden cada uno una secuencia de aminoácidos […]

Marcador de células endoteliales corneales, del 17 de Junio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Método para producir una célula endotelial corneal, comprendiendo el método la etapa de clasificar, a partir de una población celular que comprende una célula […]

Vectores de AAV dirigidos a oligodendrocitos, del 10 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL: Un ácido nucleico que codifica una cápside de AAV, comprendiendo el ácido nucleico una secuencia codificante de la cápside de AAV que es al menos el 96 % idéntica […]

Anticuerpo contra péptido codificado por exón-21 de periostina y composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades asociadas a inflamación que contienen el mismo, del 6 de Mayo de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Anticuerpo que se une a uno o más péptidos seleccionados del grupo que consiste en un péptido codificado por el exón-21 de periostina que […]

Reconocimiento de unión a diana celular mediante un agente bioactivo usando transferencia de energía de resonancia de bioluminiscencia intracelular, del 6 de Mayo de 2020, de PROMEGA CORPORATION: Un sistema de ensayo que comprende: (a) una biblioteca de agentes bioactivos, cada uno de los cuales está fijado a un fluoróforo; (b) una diana celular fusionada a […]

Combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, y utilización en procedimientos de detección y selección, del 1 de Abril de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Utilización de una combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, comprendiendo dicha combinación, respectivamente: […]

Producción de proteínas en medios de cultivo celular libres de glutamina, del 25 de Marzo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento para producir un polipéptido en una célula huésped de mamífero que expresa dicho polipéptido, que comprende cultivar la célula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .