Dispositivo para refrigerar, conservar y regenerar alimentos con control de tiempos y temperaturas.

Dispositivo para refrigerar, conservar y regenerar alimentos con control de tiempos y temperaturas.



El dispositivo forma un conjunto único (1) en el que están establecidas tres partes o cuerpos, una inferior (2) donde está el sistema de refrigeración, una intermedia (3) con bandejas (11) para los alimentos a procesar, y una superior (4) con una consola de gobierno y control de todos los medios de funcionamiento del dispositivo, comprendiendo el sistema de refrigeración un compresor, un evaporador, un elemento expansor y un condensador, contando la zona intermedia con un aislamiento adecuado, unas resistencias eléctricas (10), una o más turbinas (9) y un panel difusor (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530255.

Solicitante: COMERCIAL HOSTELERA ANDALUZA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA JIMÉNEZ,Diego Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L3/365 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › Descongelación posterior a la congelación.
  • A47J39/00 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Cámaras de calentamiento calorífugas; Armarios con dispositivos de calentamiento destinados a mantener calientes los utensilios de cocina.
Dispositivo para refrigerar, conservar y regenerar alimentos con control de tiempos y temperaturas.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para refrigerar, conservar y regenerar alimentos con control de tiempos y temperatura, previsto para realizar las funciones anteriormente comentadas sobre alimentos destinados a ser servidos de inmediato para su consumo.

El objeto de la invención es conseguir una refrigeración, conservación y regeneración de alimentos en un conjunto único, lo que deriva en un ahorro económico considerable en lo que respecta a la realización del sistema así como una simplicidad estructural del dispositivo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente existe una gran actividad relacionada con el servicio de alimentación para colectividades, ya sean comedores de colegios, hospitales, y empresas en general.

Uno de los problemas que aparecen en este ámbito es el de la eficiencia en estos servicios, así como la necesidad de reducción de coste y la minimización de operaciones a realizar, todo ello sin redundar en una reducción de la calidad del producto.

En diferentes documentos de patente se proponen métodos destinados a preparar los alimentos para su consumo. En algunos de ellos no se incluye la refrigeración previa, y al respecto puede citarse la patente ES 8702781 A1 en la que se define un procedimiento para el calentamiento selectivo de bandejas previamente refrigeradas. En esta invención no se incluye el proceso de refrigeración previa ni está destinada a mantener calientes más de

una unidad de manera simultánea.

En la patente ES 2475365 T3 se da a conocer un aparato y un método para descongelar o regenerar alimentos congelados. El aparato contiene un material caloportador que a temperatura ambiente se encuentra en estado sólido y pasa a estado líquido a una temperatura superior a los 125°C, permitiendo entonces la inmersión del alimento congelado en dicho líquido. Este aparato sólo permite la regeneración de alimentos sin incluir un sistema de enfriamiento para el mantenimiento de los alimentos.

En otros si se incluye una refrigeración previa como en la patente ES 8702781 A1 en la que se indica un sistema para proporcionar a bandejas de comida listas para ser servidas una temperatura adecuada y selectiva a los distintos elementos que la componen. Así se enfría toda la bandeja y, antes de servir, se lleva hasta la temperatura requerida mediante inducción a los elementos que se van a servir calientes. Este método al mantener tanto los alimentos a ser servidos calientes (sopas, carnes, pescados, etc.) como los que van a ser servidos fríos (ensaladas, frutar, postres, etc.) en el mismo habitáculo hace que, obligatoriamente, los alimentos fríos alcancen una temperatura superior a la deseada. Por otro lado, solo permite el uso para un número definido de bandejas (comensales).

También en la patente US-5086693A se da a conocer un aparato y un método para calentar o enfriar alimentos congelados. El aparato contiene una cámara que a su vez contiene varios soportes horizontales. Dichos soportes están recorridos por tubos a través de los cuales circula un fluido. La variación de la temperatura del fluido mediante un aparato de calefacción y refrigeración provoca el cambio de temperatura de los alimentos situados sobre los soportes.

Este método implica la circulación de un fluido a través de los soportes sobre los que se sitúan los alimentos. Los soportes ocupan una posición fija y reducen en gran medida el espacio útil. Para poder evitar la estratificación térmica se debe realizar un control individual y complejo de cada soporte.

Mediante la patente US-5868195 se da a conocer un aparato y un método para regenerar alimentos refrigerados. Las bandejas con alimentos se colocan en una cámara refrigerada

sobre unos estantes. Dichos estantes sobre los que se encuentran las bandejas contienen uno o más elementos de calentamiento para calentar los alimentos situados en las bandejas. Cuenta a su vez con un controlador para regular la temperatura de cada uno de los estantes. De nuevo los soportes ocupan una posición fija reduciendo en gran medida el espacio útil. Para poder evitar la estratificación térmica se debe realizar un control individual y complejo de cada soporte.

Actualmente una posibilidad para disponer de un sistema completo que ofrezca conservación y regeneración de alimentos es contar con dos aparatos uno para conservación y otro para regeneración. En este caso sería necesario disponer de personal que realice el paso de los alimentos de uno a otro aparato aumentando los costes y las posibilidades de error. Otra opción es contar con alguno de los dispositivos citados anteriormente y que disponen de refrigeración y regeneración pero con una solución en la que la regeneración está ligada a los soportes para los alimentos ya sea mediante la inmersión en un líquido o calentamiento por contacto a través de los soportes de las bandejas con lo que se reduce el espacio útil, obliga a un control individual y complejo de cada soporte para evitar la estratificación térmica, dificulta las labores de limpieza, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Dado el estado de la técnica actual, el dispositivo de la invención constituye un sistema que realiza de una manera autónoma todos los pasos posteriores a la elaboración del alimento y previos al consumo del mismo. Estos pasos son en primer lugar refrigeración y conservación del alimento recién elaborado a una temperatura conveniente y durante un tiempo determinado, y posteriormente su calentamiento a la temperatura final de consumo. Este segundo paso es lo que se denomina regeneración del alimento.

La presente invención se centra en la consecución de todos estos pasos descritos en un único dispositivo, aumentando el espacio útil, facilitando las labores de limpieza, realizando la regeneración con un método que no esté ligado al soporte de las bandejas. Dispone además de un control sobre la programación de los tiempos de activación y duración de

cada uno de ellos, haciendo innecesaria la actuación del personal durante todo este proceso. Además, permite un ajuste de consignas de temperatura de funcionamiento en cada uno de los procesos para conseguir unos resultados de mayor calidad. Ofrece también la posibilidad de almacenar un registro de temperaturas para su posterior análisis.

El dispositivo según la presente invención, en un único habitáculo, sin soportes intermedios, es capaz de realizar la refrigeración y regeneración sin actuación externa, dado que previamente se habrán programado los instantes de activación de cada una de dichas etapas, así como la duración y el instante de finalización. Es posible programar ciclos completos, incluyendo periodos de inactividad para operaciones de limpieza y mantenimiento, basados en calendarios personalizados para que esta labor de programación se realice una sola vez. Además, se pueden ajustar las consignas de temperatura de frío para la etapa de refrigeración y de calor para la etapa de regeneración o calentamiento.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención puede considerarse como un conjunto único en el que están establecidas tres partes o cuerpos diferenciados, uno inferior, otro intermedio y otro superior, de manera tal que la parte inferior contiene el sistema de refrigeración con un compresor, un evaporador, un elemento expansor y un condensador, todo ello unido por los correspondientes conductos, en cuyo interior discurre un fluido refrigerante cuyas propiedades van cambiando a lo largo de su recorrido, permitiendo así que exista una transferencia de calor entre dicho fluido y el aire contenido en el habitáculo que establece el cuerpo o parte intermedia del dispositivo.

Esa parte o cuerpo intermedio del dispositivo, como se decía, establece un habitáculo donde se dispondrán las bandejas o recipientes conteniendo los alimentos, con la particularidad de que sus paredes laterales, superiores e inferiores, incluyen, en contacto con la pared interior, unos conductos que forman el correspondiente evaporador del sistema de refrigeración, en cuyos conductos discurre el refrigerante procedente del comentado sistema de refrigeración, y están complementados con un material aislante que rellena el espacio que dejan libres dichos conductos, consiguiéndose así aumentar la eficiencia energética del sistema, minimizando la transferencia de calor-frío con el exterior del dispositivo.

Además, en ese cuerpo o parte intermedia del dispositivo, se ha previsto que en la pared trasera vayan montadas una o varias resistencias eléctricas para generación de calor, así como una o varias turbinas comunicadas con el interior del habitáculo, de manera que al activarse dichas turbinas aspiran aire del interior del habitáculo...

 


Reivindicaciones:

1§.- Dispositivo para refrigerar, conservar y regenerar alimentos con control de tiempos y temperaturas, caracterizado porque comprende un conjunto único en el que están establecidas tres partes o cuerpos, uno inferior (2) uno intermedio (3) y uno superior (4), incluyendo el cuerpo o parte inferior (2) el correspondiente sistema de refrigeración formado por un compresor, evaporador, elemento expansor y condensador, mientras que la parte o cuerpo intermedia (3) define un habitáculo para bandejas (11) en las que se disponen los alimentos a refrigerar o regenerar, disponiéndose alrededor de dicha parte o cuerpo intermedio (3) una serie de conductos (6) como continuación de los conductos (6) previstos en la parte o cuerpo inferior (1) que participan en el sistema de refrigeración; habiéndose previsto además que en correspondencia con dicha parte o cuerpo intermedio (3) vayan dispuestas una o mas turbinas (9) de circulación del aire en el interior del habitáculo, colaborando en dicha recirculación un panel difusor (8) con los extremos formando tramos acodados a 30°, habiéndose previsto además que entre dicho panel difusor (8) y la propia turbina o turbinas (9) vayan dispuestas unas resistencias eléctricas (10) de calentamiento en el correspondiente sub-ciclo de regeneración, con la particularidad de que en la parte superior (4) del dispositivo va dispuesta una consola (13) con un controlador interno para gobierno y control de los elementos de funcionamiento del dispositivo.

2§.- Dispositivo para refrigerar, conservar y regenerar alimentos con control de tiempos y temperaturas, según reivindicación 1§, caracterizado porque la consola (13) establecida en la parte superior (4) del dispositivo se materializa en una consola de programación que incorpora una pantalla digital con información relativa al estado del dispositivo, estando asociada a tal consola pulsadores para ajustar los tiempos de accionamiento de cada sistema y el tiempo que deben permanecer activos.

3§.- Dispositivo para refrigerar, conservar y regenerar alimentos con control de tiempos y temperaturas, según reivindicaciones 1§ y 2§, caracterizado porque la consola de programación está conectada al correspondiente controlador interno así como a una sonda de temperatura asociada al interior del habitáculo que se define en la parte intermedia (3) del dispositivo.

4-.- Dispositivo para refrigerar, conservar y regenerar alimentos con control de tiempos y temperaturas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de un puerto de comunicaciones USB de recogida de datos históricos de temperaturas en el seno del habitáculo definido en la parte intermedia del dispositivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Estaciones retermalizadoras de inducción tridimensional y sistemas…'Estaciones retermalizadoras de inducción tridimensional y sistemas de control, del 27 de Noviembre de 2019, de The Vollrath Company, L.L.C: Una estación retermalizadora para retermalizar o calentar productos alimenticios, comprendiendo la estación retermalizadora: una cavidad definida […]

Calentador de alimentos con función de refrigeración, del 21 de Agosto de 2019, de Marchetti, Romano: Calentador de alimentos que comprende: - un cuerpo con forma de caja, dentro del cual se define una cámara de tratamiento para tratar los platos, […]

DISPOSITIVO CALENTADOR DE PLATOS PORTÁTIL, del 28 de Junio de 2018, de ORIOL GARRIDO, Jaime: Dispositivo calentador de platos portátil que, comprendiendo una carcasa contenedora de una fuente de alimentación eléctrica y una o más resistencias eléctricas, […]

Armario vertical para alimentos, del 28 de Febrero de 2018, de Thermodyne Foodservice Products, Inc: Un armario para alimentos, que comprende: un recinto con una puerta de acceso; una pluralidad de estantes soportados y dispuestos verticalmente dentro […]

Horno de cocción rápida, del 1 de Noviembre de 2017, de TURBOCHEF TECHNOLOGIES, INC: Horno de cocción rápida para cocinar un producto alimenticio mediante gas caliente, que comprende: (a) una carcasa que define una cámara de […]

EQUIPO PARA COCINAR ALIMENTOS AL VAPOR, del 13 de Diciembre de 2016, de WOOD, Patrick Julian: 1. Equipo para cocinar alimentos al vapor, caracterizado porque está constituido a partir de un recipiente contenedor del alimento a cocinar, a cuyo […]

Armario de temperación, del 11 de Mayo de 2016, de Barkey GmbH & Co. KG: Armario de temperación, en particular armario calefactor para el precalentamiento de productos medicinales como se infusiones, mantas y semejantes, […]

HUMIDIFICADOR PARA CARRO CALIENTE, del 6 de Octubre de 2011, de IMMOBLES DEL SEGRIÀ, S.L: 1. Humidificador para carro caliente, comprendiendo una cámara calefactada para depositar en su interior alimentos calientes, caracterizado porque […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .