HUMIDIFICADOR PARA CARRO CALIENTE.

1. Humidificador para carro caliente, comprendiendo una cámara calefactada para depositar en su interior alimentos calientes,

caracterizado porque comprende:un depósito de agua;medios de suministro de agua para introducir agua en el depósito desde una boca de entrada de agua; dichos medios de suministro seleccionados del grupo que consiste en: de suministro automático desde una red de agua corriente, de suministro manual, y una combinación de los anteriores;un generador de vapor, que comprende una boca de salida de vapor en la cámara; yuna bomba de agua acoplada entre el depósito y el generador de vapor para impulsar el agua del depósito al generador de vapor.2. Humidificador para carro caliente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el generador de vapor comprende un calderín de vapor.3. Humidificador para carro caliente, según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el sistema comprende al menos un sensor de nivel de agua del depósito; dicho sensor seleccionado del grupo que consiste en: de detección de depósito lleno, de detección de depósito en reserva o vacío, de medición de agua restante, de medición de velocidad de llenado/vaciado y una combinación de los anteriores;los medios de suministro automático comprenden:una boca de entrada de suministro automático; yuna electroválvula de entrada;los medios de suministro manual comprenden:una boca de entrada de suministro manual; yal menos un indicador de suministro seleccionado del grupo que consiste en: indicador luminoso, señal acústica y una combinación de los anteriores; yel sistema comprende adicionalmente una electrónica de control de suministro de agua al depósito;de manera que se asegura la presencia de agua en el depósito durante la operación del sistema.4. Humidificador para carro caliente, según la reivindicación 3, caracterizado porque al menos un indicador luminoso es de tipo LED.5. Humidificador para carro caliente, según una de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque los medios de suministro automático comprenden un reductor de caudal de entrada que se acopla entre la boca de entrada de suministro automático y la electroválvula de entrada.6. Humidificador para carro caliente, según una de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque comprende un indicador de depósito lleno.7. Humidificador para carro caliente, según una de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque comprende un indicador de depósito en reserva o vacío.8. Humidificador para carro caliente, según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende adicionalmente:medios de activación/desactivación de bomba;medios de activación/desactivación de generador de vapor; yuna electrónica de control de humedad del aire en la cámara.9. Humidificador para carro caliente, según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de activación/desactivación de bomba comprenden un relé de activación/desactivación de bomba; y los medios de activación/desactivación de generador de vapor comprenden un relé de activación/desactivación de generador de vapor

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130263.

Solicitante: IMMOBLES DEL SEGRIÀ, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: Cregenzan Alberti,Hector, Peña Pérez,Arnau.

Fecha de Solicitud: 11 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47J39/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Cámaras de calentamiento calorífugas; Armarios con dispositivos de calentamiento destinados a mantener calientes los utensilios de cocina.

Fragmento de la descripción:

Humidificador para carro caliente.

Objeto y Campo técnico de la invención

La presente invención, para la que se solicita un modelo de utilidad, tiene por objeto proporcionar un sistema de generación y control de humedad para carros de mantenimiento de productos calientes.

El concepto de carro incluye en la presente memoria los conceptos de carrito, armario, mueble o instalación similar, adecuados para contener productos calientes en su interior.

La invención se concibe especialmente, pero sin limitación, para productos tales como alimentos, particularmente una vez preparados para ser servidos después de su cocción. Por tanto es de especial aplicación en los campos de la hostelería, la restauración, el catering y otros sectores relacionados.

Antecedentes de la invención

El uso de carros calientes o carros de mantenimiento de alimentos en caliente, está muy extendido en los campos de la hostelería, la restauración, el catering y otros sectores relacionados.

Los carros calientes incorporan una cámara donde se depositan los alimentos, calefactada mediante una fuente de calor que permite mantener los alimentos en caliente. La temperatura de uso en el interior de la cámara suele estar comprendida entre 65ºC y 90ºC como máximo, dependiendo del alimento específico que esté conservándose en ellos.

El mantenimiento de los alimentos en los carros calientes tiene el problema de que puede llevar aparejada una pérdida de humedad en los alimentos debido al propio calentamiento de los alimentos, que puede afectar significativamente a la calidad de los mismos.

Para prevenir o atenuar la pérdida de humedad de los alimentos en los carros calientes, se conoce el uso de diversos sistemas humidificadores, con la función de humedecer el aire de la cámara de los carros calientes donde se depositan los alimentos. Se describen a continuación los sistemas humidificadores o de generación de humedad conocidos en la técnica.

Un primer sistema humidificador conocido comprende una cubeta o recipiente abierto con agua colocado encima del bloque calórico del carro, normalmente constituido por un calentador eléctrico por resistencia. Durante la operación del sistema, el recipiente se calienta, lo que provoca que el agua se evapore en el interior de la cámara. Este sistema presenta el inconveniente de que, teniendo en cuenta que en los carros calientes la temperatura de uso es inferior a 90ºC, la temperatura que se alcanza en el recipiente puede no ser suficiente para producir la evaporación del agua. Además, este sistema presenta los siguientes inconvenientes adicionales. Un primer inconveniente es que el sistema no permite el control de la cantidad de agua evaporada. Un segundo inconveniente se encuentra en relación con el suministro de agua al recipiente, puesto que una vez que se termina el agua del recipiente por su evaporación, para rellenar el recipiente es necesario abrir el carro y verter el agua manualmente, con la consiguiente pérdida de temperatura de la cámara e incomodidad para el usuario.

Un segundo sistema humidificador conocido en la técnica comprende un pulverizador de agua en el interior de la cámara. Las gotas de agua pulverizada caen por gravedad y se evaporan como consecuencia del calor desprendido por el bloque calórico. Este sistema presenta los siguientes inconvenientes. Un primer inconveniente es que el pulverizador es vulnerable a la formación de cal en su interior, que puede provocar la obstrucción del mismo. Un segundo inconveniente guarda relación con la eficiencia del sistema considerando que sólo una parte del agua pulverizada se evapora. Adicionalmente, estos sistemas suelen incorporar un depósito con una capacidad de entre 2 litros y 3 litros que se llena de forma manual. El agua del depósito se impulsa al pulverizador mediante una bomba. Este sistema de suministro de agua presenta el inconveniente de que la producción de vapor se termina cuando se termina el agua del depósito. Para proporcionar a estos sistemas de una autonomía suficiente, en dichos sistemas la activación de la bomba y la pulverización del agua se realizan convencionalmente de forma intermitente y durante intervalos de tiempo reducidos (generalmente de un segundo), en detrimento sin embargo de la cantidad de humedad que el sistema es capaz de proporcionar a la cámara.

La presente invención trata de proporcionar un sistema humidificador que permita controlar el suministro de agua y la humedad de manera simple y superando los inconvenientes del estado de la técnica que se han indicado anteriormente.

Descripción de la invención

Con objeto de resolver el problema técnico señalado y lograr mejoras con respecto a los sistemas humidificadores para carros de calientes conocidos en el estado de la técnica, la invención propuesta proporciona las características y efectos técnicos que se describen a continuación.

El humidificador de la invención, adecuado para carro caliente o carro de mantenimiento de alimentos en caliente, dispuestos en una cámara calefactada del carro, se caracteriza por que comprende un depósito de agua que alimenta a un generador de vapor a través de una bomba de agua. El sistema permite la recarga de agua del depósito por medios de suministro de agua desde una boca de entrada de agua. La invención contempla que los medios de suministro de agua puedan ser tanto manuales como automáticos. Por suministro automático se entiende en la presente memoria el que se realiza directamente de la red de agua corriente, mientras que por suministro manual se entiende que requiere que el usuario introduzca el agua en el sistema manualmente. Una vez que el vapor es generado en el generador de vapor, éste se inyecta en la cámara a través de una boca de salida de vapor dispuesta en el interior de la misma, humedeciendo el aire de la cámara y por ende previniendo o evitando la pérdida de humedad de los alimentos calientes. El fluido, líquido o vapor se conecta entre los distintos elementos del sistema con medios de conexión conocidos, incluyendo latiguillos y tubos de conexión.

El generador de vapor puede constituirse con un calderín para separar la fase vapor de la fase líquido del agua, que puede incluir un calentador, preferentemente eléctrico.

Se ha previsto que el humidificador de la invención incorpore sensores de nivel de agua del depósito, tales como sensores de detección de depósito lleno, de detección de depósito en reserva o vacío, de medición de agua restante y de medición de velocidad de llenado/vaciado. Los sensores de nivel preferiblemente son sondas de nivel.

Dichos sensores de nivel de agua cooperan con medios de suministro automático o manual de agua para controlar el suministro de agua en el depósito desde la boca de entrada de suministro automático o manual, respectivamente. Para ello el sistema incorpora una electrónica de control de suministro que de manera conocida y a partir de las señales electrónicas recibidas por los sensores de nivel según la programación de la electrónica activa/desactiva los medios de suministro de agua, controlando de esta manera la cantidad de agua presente en el depósito del sistema durante la operación del mismo. Los medios de suministro automático pueden comprender una electroválvula de entrada que se conecta a la boca de entrada de suministro automático. Opcionalmente los medios de suministro automático pueden incluir también un reductor de caudal de entrada. Los medios de suministro manual pueden comprender al menos un indicador de suministro tal como un indicador luminoso (por ejemplo un indicador de tipo LED) y/o una señal acústica.

El control de los medios de suministro automático por la electrónica de control se realiza preferentemente mediante apertura/cierre automático de la electroválvula de entrada en función de la señal o información recibida por los sensores de nivel de agua, preferiblemente de forma que el depósito se mantiene lleno o con un nivel sustancialmente constante.

De otro lado, el control de los medios de suministro manual por la electrónica de control se realiza preferentemente mediante activación/desactivación de los indicadores de suministro en función de la señal o información recibida por los sensores de nivel de agua. De manera que la activación de dichos indicadores permite avisar o alarmar al usuario para por ejemplo asegurar la presencia de agua en el depósito y/o que no sobrepase la capacidad de llenado del mismo. Preferentemente, el sistema de la invención puede comprender un indicador...

 


Reivindicaciones:

1. Humidificador para carro caliente, comprendiendo una cámara calefactada para depositar en su interior alimentos calientes, caracterizado porque comprende:

un depósito de agua;

medios de suministro de agua para introducir agua en el depósito desde una boca de entrada de agua; dichos medios de suministro seleccionados del grupo que consiste en: de suministro automático desde una red de agua corriente, de suministro manual, y una combinación de los anteriores;

un generador de vapor, que comprende una boca de salida de vapor en la cámara; y

una bomba de agua acoplada entre el depósito y el generador de vapor para impulsar el agua del depósito al generador de vapor.

2. Humidificador para carro caliente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el generador de vapor comprende un calderín de vapor.

3. Humidificador para carro caliente, según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el sistema comprende al menos un sensor de nivel de agua del depósito; dicho sensor seleccionado del grupo que consiste en: de detección de depósito lleno, de detección de depósito en reserva o vacío, de medición de agua restante, de medición de velocidad de llenado/vaciado y una combinación de los anteriores;

los medios de suministro automático comprenden:

una boca de entrada de suministro automático; y

una electroválvula de entrada;

los medios de suministro manual comprenden:

una boca de entrada de suministro manual; y

al menos un indicador de suministro seleccionado del grupo que consiste en: indicador luminoso, señal acústica y una combinación de los anteriores; y

el sistema comprende adicionalmente una electrónica de control de suministro de agua al depósito;

de manera que se asegura la presencia de agua en el depósito durante la operación del sistema.

4. Humidificador para carro caliente, según la reivindicación 3, caracterizado porque al menos un indicador luminoso es de tipo LED.

5. Humidificador para carro caliente, según una de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque los medios de suministro automático comprenden un reductor de caudal de entrada que se acopla entre la boca de entrada de suministro automático y la electroválvula de entrada.

6. Humidificador para carro caliente, según una de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque comprende un indicador de depósito lleno.

7. Humidificador para carro caliente, según una de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque comprende un indicador de depósito en reserva o vacío.

8. Humidificador para carro caliente, según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende adicionalmente:

medios de activación/desactivación de bomba;

medios de activación/desactivación de generador de vapor; y

una electrónica de control de humedad del aire en la cámara.

9. Humidificador para carro caliente, según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de activación/desactivación de bomba comprenden un relé de activación/desactivación de bomba; y los medios de activación/desactivación de generador de vapor comprenden un relé de activación/desactivación de generador de vapor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Estaciones retermalizadoras de inducción tridimensional y sistemas…'Estaciones retermalizadoras de inducción tridimensional y sistemas de control, del 27 de Noviembre de 2019, de The Vollrath Company, L.L.C: Una estación retermalizadora para retermalizar o calentar productos alimenticios, comprendiendo la estación retermalizadora: una cavidad definida […]

Calentador de alimentos con función de refrigeración, del 21 de Agosto de 2019, de Marchetti, Romano: Calentador de alimentos que comprende: - un cuerpo con forma de caja, dentro del cual se define una cámara de tratamiento para tratar los platos, […]

DISPOSITIVO CALENTADOR DE PLATOS PORTÁTIL, del 28 de Junio de 2018, de ORIOL GARRIDO, Jaime: Dispositivo calentador de platos portátil que, comprendiendo una carcasa contenedora de una fuente de alimentación eléctrica y una o más resistencias eléctricas, […]

Armario vertical para alimentos, del 28 de Febrero de 2018, de Thermodyne Foodservice Products, Inc: Un armario para alimentos, que comprende: un recinto con una puerta de acceso; una pluralidad de estantes soportados y dispuestos verticalmente dentro […]

Horno de cocción rápida, del 1 de Noviembre de 2017, de TURBOCHEF TECHNOLOGIES, INC: Horno de cocción rápida para cocinar un producto alimenticio mediante gas caliente, que comprende: (a) una carcasa que define una cámara de […]

EQUIPO PARA COCINAR ALIMENTOS AL VAPOR, del 13 de Diciembre de 2016, de WOOD, Patrick Julian: 1. Equipo para cocinar alimentos al vapor, caracterizado porque está constituido a partir de un recipiente contenedor del alimento a cocinar, a cuyo […]

Armario de temperación, del 11 de Mayo de 2016, de Barkey GmbH & Co. KG: Armario de temperación, en particular armario calefactor para el precalentamiento de productos medicinales como se infusiones, mantas y semejantes, […]

Imagen de 'Dispositivo para refrigerar, conservar y regenerar alimentos…'Dispositivo para refrigerar, conservar y regenerar alimentos con control de tiempos y temperaturas, del 22 de Junio de 2015, de COMERCIAL HOSTELERA ANDALUZA, S.A: Dispositivo para refrigerar, conservar y regenerar alimentos con control de tiempos y temperaturas. El dispositivo forma un conjunto único en el que están establecidas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .