Procedimiento y sistema para procesar información relativa a un vehículo.

Sistema para procesar información relativa a un vehículo que comprende una o más unidades de control electrónico (11) que pueden conectarse entre sí a través de una red de vehículo (9),

comprendiendo dicho sistema:

- un dispositivo de control electrónico (3) adaptado para interconectarse a e intercambiar datos con dicha red de vehículo (9);

- un dispositivo itinerante (5) adaptado para intercambiar datos con dicho dispositivo electrónico (3),

- unos medios de memoria (37) asociados con dicho dispositivo itinerante (5) para almacenar una base de datos de red de dicha red de vehículo (9), comprendiendo dicha base de datos de red una información necesaria para que el dispositivo itinerante (5) interprete de manera apropiada los datos que circulan en dicha red de vehículo (9) e intercambiados con dicho dispositivo de control electrónico (3) y dicho dispositivo itinerante (5), estando dicho sistema caracterizado por que:

- dicho dispositivo de control electrónico (3) comprende un módulo de configuración automática (15) adaptado para detectar de manera automática los parámetros de dicha red de vehículo (9) para recuperar dicha base de datos de red de dicho vehículo;

- dicho dispositivo itinerante (5) comprende unos medios para transmitir dichos parámetros a un servidor remoto (7) adaptado para intercambiar datos con dicho dispositivo itinerante (5) a través de una red de comunicación, comprendiendo dicho servidor remoto (7) un módulo de procesamiento de datos (53) adaptado para analizar dichos parámetros para recuperar dicha base de datos de red de dicho vehículo de una biblioteca de bases de datos de red (55) y unos medios para transmitir a dicho dispositivo itinerante (5) dicha base de datos de red;

- dicho dispositivo itinerante (5) comprende una interfaz gráfica que se reconfigura basándose en dichos parámetros de dicha red de vehículo (9), en información recibida desde sensores de dicho dispositivo itinerante (5) y en información recibida en tiempo real.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/054621.

Solicitante: DQUID S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Curie, 1/D 42122 Reggio Emilia (RE) ITALIA.

Inventor/es: LOLLI,FRANCESCO, MARZANI,STEFANO, FANTESINI,LORENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B63/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › Dispositivos o disposiciones de elevación o reglaje para máquinas o instrumentos agrícolas (mecanismos de elevación de la barra de corte de una segadora A01D 34/24; dispositivos de reglaje de la barra de corte de una segadora A01D 34/28; características estructurales de los dispositivos de elevación en sí B66F).
  • B60K35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Disposiciones o adaptaciones de los instrumentos (dispositivos en tablero de a bordo B60K 37/02).
  • B60K37/04 B60K […] › B60K 37/00 Tableros de a bordo (como subconjunto de la caja de los vehículos de carretera B62D). › Disposición de los accesorios sobre el tablero de a bordo (de instrumentos B60K 37/02).
  • B60R16/00 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar; Disposiciones de elementos de circuitos eléctricos o circuitos de fluido especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar.
  • B60R25/10 B60R […] › B60R 25/00 Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00). › que accionan una señal de alarma.
  • F02D41/26 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02D CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas). › F02D 41/00 Control eléctrico de la alimentación de mezcla combustible o de sus constituyentes (F02D 43/00 tiene prioridad). › utilizando computadores, p. ej. microprocesadores.
  • G01C21/26 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 21/00 Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados G08G 1/0968). › especialmente adaptados para la navegación en una red de carreteras.
  • G01R31/00 G01 […] › G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › Dispositivos para ensayo de propiedades eléctricas; Dispositivos para la localización de fallos eléctricos; Disposiciones para el ensayo eléctrico caracterizadas por lo que se está ensayando, no previstos en otro lugar (ensayo o medida de dispositivos semiconductores o de estado sólido, durante la fabricación H01L 21/66; ensayo de los sistemas de transmisión por líneas H04B 3/46).
  • G05B19/042 G […] › G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › que utilizan procesadores digitales (G05B 19/05 tiene prioridad).
  • G06F13/12 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 13/00 Interconexión o transferencia de información u otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de procesamiento (circuitos de interfaz para dispositivos de entrada/salida específicos G06F 3/00; sistemas multiprocesadores G06F 15/16). › utilizando hardware independiente del procesador central, p. ej. canal o procesador periférico.
  • G06F3/00 G06F […] › Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz.
  • G06Q50/00 G06 […] › G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Sistemas o métodos especialmente adaptados para sectores de negocios específicos, p. ej. servicios públicos o turismo (informática para la atención sanitaria G16H).
  • G07C5/00 G […] › G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro o indicación del funcionamiento de vehículos.
  • G08C17/02 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › G08C 17/00 Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo. › que utilizan una vía radio.
  • G08G1/123 G08 […] › G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › que indican la posición de vehículos, p. ej. vehículos de horario determinado.

PDF original: ES-2541216_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para procesar información relativa a un vehículo.

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un sistema para procesar información relativa a un vehículo.

Como es conocido, los vehículos modernos, en particular los vehículos de motor, están equipados con una pluralidad de unidades de control electrónico (ECU) que controlan diferentes subsistemas del propio vehículo.

Las unidades de control electrónico están conectadas normalmente entre sí a través de un bus de comunicación de datos serie denominado CAN (Red de Zona de Controlador, Controller Area Network) , que puede funcionar de manera apropiada incluso dentro de un entorno con fuertes perturbaciones de ondas electromagnéticas.

CAN es una norma internacional, como se documenta por la ISO 11898 (para aplicaciones de alta velocidad) y la ISO 11519 (para aplicaciones de baja velocidad) , basada en una base de datos que describe la información presente en la red de vehículo y manejada por las diversas unidades de control electrónico.

Con el fin de proporcionar acceso a las unidades de control electrónico, cada vehículo puede incorporar un conector específico, por ejemplo un conector OBD-I, OBD-II o EOBD, u otros conectores propietarios según definen los fabricantes de vehículos, donde "OBD" significa "Diagnóstico A Bordo (On-Board Diagnostic) ".

A través del conector propietario u OBD, técnicos cualificados como el personal de talleres de reparación de coches pueden interconectar un aparato de diagnóstico específico a las unidades de control electrónico del vehículo con el fin de leer parámetros y/o datos, reconfigurar las unidades de control electrónico del vehículo, etc.

Por tanto, la información suministrada por el aparato de diagnóstico va destinada principalmente a una utilización específica por parte de personal cualificado, normalmente con propósitos únicamente de diagnóstico.

El documento US 2002/0105968 da a conocer un sistema y un procedimiento para gestionar comunicaciones vehiculares inalámbricas que incluyen la capacidad de detectar un mensaje relativo a un bus de vehículo en un sistema remoto y determinar si el mensaje es una orden que un convertidor de protocolo tiene la capacidad de implementar. El sistema y el procedimiento también incluyen la capacidad de generar una orden para un convertidor de protocolo si el mensaje es una orden que un convertidor de protocolo tiene la capacidad de implementar y formar un mensaje inalámbrico que contiene la orden. El sistema y el procedimiento incluyen además la capacidad de transmitir el mensaje inalámbrico por un enlace de comunicación inalámbrica y recibir datos de bus de vehículo por el enlace de comunicación inalámbrica.

La base de datos de red CAN de un vehículo puede suministrarla el fabricante de coches sólo bajo acuerdos específicos; en cualquier caso, esto ocurre muy raramente y sólo para vehículos específicos: Como alternativa, debe llevarse a cabo una costosa operación de ingeniería inversa para reconstruir dicha base de datos.

Generalmente sólo puede obtenerse poca información a través de un conector de diagnóstico: de hecho, generalmente sólo es posible obtener, además de varios códigos de problemas, tres señales que proporcionan información sobre la velocidad del vehículo, las rpm del motor y el sensor de oxígeno con fines de evaluación de la emisión de gases de escape.

En caso de que el vehículo no presente conector de diagnóstico o que la cantidad y calidad de la información obtenible de la red de vehículo sean insuficientes, sin embargo todavía es posible establecer una conexión a la red de vehículo utilizando técnicas y herramientas especializadas apropiadas. Esta práctica está extendida entre los instaladores de dispositivos de postventa, por ejemplo para instalar alarmas, sensores de aparcamiento y cajas negras para aseguradoras, pero requiere el conocimiento de la parte de la base de datos propietaria que es necesaria para interpretar mensajes destinados a una aplicación específica.

Sin embargo, todas estas soluciones presentan inconvenientes en cuanto a tiempo, costes y limitaciones. En particular, especialmente en ingeniería inversa, que es la técnica utilizada más frecuentemente por fabricantes e instaladores de accesorios de postventa, los costes de gestión de incompatibilidad y de asistencia al cliente son muy altos debido a que es necesario mantener una lista de vehículos compatibles con una determinada aplicación sin poder predecir su utilización real en nuevos modelos de vehículos.

Un escenario de este tipo implica que el acceso a la información del vehículo sólo se permite al personal cualificado, renunciando así a una mina de información que también podrían utilizar personas no cualificadas, por ejemplo el usuario del vehículo, para todo tipo de aplicaciones (registro del rendimiento del vehículo, consumo de combustible y datos de emisión, tableros de instrumentos virtuales, etc.) .

Por tanto, existe la necesidad de permitir a cualquier usuario aprovechar tal mina de información siempre que utilice un vehículo, independientemente del vehículo utilizado por el usuario.

El principal objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento y un sistema para procesar información relativa a un vehículo de modo que dicha información pueda obtenerse de las unidades de control electrónico de cualquier tipo de vehículo.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento y un sistema para procesar información relativa a un vehículo, en particular al estado del mismo, de manera personalizable y para cualquier tipo de usuario.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un procedimiento y un sistema para procesar información relativa a un vehículo para permitir a un usuario que dispone de las autorizaciones necesarias ajustar parámetros de un vehículo o de subsistemas del mismo, al tiempo que supera cualquier problema de instalación e integración en el vehículo.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un procedimiento y un sistema para procesar 15 información relativa a un vehículo en el dispositivo personal de un usuario, en particular un dispositivo itinerante.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un procedimiento y un sistema para procesar información relativa a un vehículo incluso cuando se está conduciendo el vehículo.

Finalmente, todavía es otro objetivo de la presente invención proporcionar un procedimiento y un sistema para procesar información relativa a un vehículo que pueda suministrar al usuario la información solicitada según el contexto, es decir basándose en las condiciones del vehículo y/o el estilo de conducción del usuario estimado según los parámetros leídos de la red de vehículo.

En resumen, el sistema según la presente invención comprende un dispositivo de control electrónico que se interconecta a una red de vehículo y un dispositivo itinerante, en particular un teléfono inteligente, e intercambia datos tanto con el dispositivo de control electrónico como con el dispositivo itinerante.

Tras la instalación del sistema según la invención, el dispositivo de control electrónico localiza la red del vehículo en la que se ha instalado y establece un diálogo con el dispositivo itinerante, que comprende la base de datos de red de ese vehículo específico. El vehículo se reconoce de manera automática y el dispositivo de control electrónico comienza a recibir y/o transmitir información sobre el vehículo al dispositivo itinerante sin ninguna acción adicional por parte del usuario.

En la invención, la base de datos de red de vehículo se prevé en un servidor remoto accesible al dispositivo itinerante a través de una red de comunicación.

El sistema según la presente invención también describe un tablero de instrumentos virtual, es decir una aplicación que puede implementarse en un dispositivo dotado de una pantalla, en particular un dispositivo itinerante, y que 40 puede operar junto con el tablero de instrumentos tradicional del vehículo al tiempo que lo dota de nuevas características de valor añadido obtenibles de las ECU del vehículo, tales como, por ejemplo, indicadores de estado (por ejemplo temperatura de frenos, presión de neumáticos, etc.) o indicadores del rendimiento del conductor (por ejemplo aceleración lateral y longitudinal del vehículo y parámetros ambientales, tales como emisión de CO2 en la atmósfera) . Dichas características e información se derivan directamente de la red de vehículo a través del 45 dispositivo de control electrónico, que puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para procesar información relativa a un vehículo que comprende una o más unidades de control electrónico (11) que pueden conectarse entre sí a través de una red de vehículo (9) , comprendiendo dicho sistema: 5

- un dispositivo de control electrónico (3) adaptado para interconectarse a e intercambiar datos con dicha red de vehículo (9) ;

- un dispositivo itinerante (5) adaptado para intercambiar datos con dicho dispositivo electrónico (3) , -unos medios de memoria (37) asociados con dicho dispositivo itinerante (5) para almacenar una base de datos de red de dicha red de vehículo (9) , comprendiendo dicha base de datos de red una información necesaria para que el dispositivo itinerante (5) interprete de manera apropiada los datos que circulan en dicha red de vehículo (9) e intercambiados con dicho dispositivo de control electrónico (3) y dicho dispositivo itinerante (5) , estando 15 dicho sistema caracterizado por que:

- dicho dispositivo de control electrónico (3) comprende un módulo de configuración automática (15) adaptado para detectar de manera automática los parámetros de dicha red de vehículo (9) para recuperar dicha base de datos de red de dicho vehículo;

- dicho dispositivo itinerante (5) comprende unos medios para transmitir dichos parámetros a un servidor remoto (7) adaptado para intercambiar datos con dicho dispositivo itinerante (5) a través de una red de comunicación, comprendiendo dicho servidor remoto (7) un módulo de procesamiento de datos (53) adaptado para analizar dichos parámetros para recuperar dicha base de datos de red de dicho vehículo de una biblioteca de bases de datos de red (55) y unos medios para transmitir a dicho dispositivo itinerante (5) dicha base de datos de red;

- dicho dispositivo itinerante (5) comprende una interfaz gráfica que se reconfigura basándose en dichos parámetros de dicha red de vehículo (9) , en información recibida desde sensores de dicho dispositivo itinerante (5) y en información recibida en tiempo real.

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que dicha base de datos de red está formada por una pluralidad de mensajes que presentan un número de identificación único que cumple con la norma CAN y que incluyen un campo de datos que consiste en información relativa a señales que puede interpretar dicha red de vehículo (9) .

3. Sistema según la reivindicación 1, en el que dicho servidor remoto (7) comprende además un módulo de gestión de autenticación (57) para gestionar los niveles de autorización necesarios para obtener acceso a dichas unidades de control electrónico (11) a través de dicho dispositivo itinerante (5) .

4. Sistema según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho dispositivo itinerante (5) comprende una interfaz de usuario (39) sobre la que pueden representarse los datos recibidos desde dichas unidades de control electrónico (11) de una manera definida por el usuario.

5. Sistema según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho dispositivo electrónico (3) comprende una interfaz de señal física (27) adaptada para conducir señales físicas de dichas unidades de control

electrónico (11) a través de dicho dispositivo itinerante (5) y para recibir información en tiempo real sobre el estado de entrada de dichas señales físicas.

6. Sistema según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho dispositivo de control electrónico (3) puede estar integrado con un elemento existente de dicho vehículo, en particular un panel de instrumentos o una unidad de control de infoentretenimiento, convirtiéndose por tanto en una parte íntegra de dicho elemento.

7. Procedimiento para procesar información relativa a un vehículo que comprende una o más unidades de control electrónico (11) que pueden conectarse entre sí a través de una red de vehículo (9) , comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

-preestablecer un dispositivo de control electrónico (3) adaptado para interconectarse a e intercambiar datos con dicha red de vehículo (9) ;

- preestablecer un dispositivo itinerante (5) adaptado para intercambiar datos con dicho dispositivo electrónico (3) , -asociar unos medios de memoria (37) a dicho dispositivo itinerante (5) para almacenar una base de datos de red de dicha red de vehículo (9) , comprendiendo dicha base de datos una información necesaria para que el dispositivo itinerante (5) interprete de manera apropiada los datos que circulan en dicha red de vehículo (9) e intercambiados con dicho dispositivo de control electrónico (3) y dicho dispositivo itinerante (5) , caracterizado por 65 que dicho procedimiento comprende además las etapas de:

- detectar de manera automática los parámetros de dicha red de vehículo (9) por medio de un módulo de configuración automática (15) de dicho dispositivo de control electrónico (3) para recuperar dicha base de datos de red de dicho vehículo;

- transmitir dichos parámetros mediante dicho dispositivo itinerante (5) a un servidor remoto (7) adaptado para intercambiar datos con dicho dispositivo itinerante (5) a través de una red de comunicación, comprendiendo dicho servidor remoto (7) un módulo de procesamiento de datos (53) adaptado para analizar dichos parámetros para recuperar dicha base de datos de red de dicho vehículo de una biblioteca de bases de datos de red (55) y unos medios para transmitir a dicho dispositivo itinerante (5) dicha base de datos de red;

- reconfigurar una interfaz gráfica de dicho dispositivo itinerante (5) basándose en dichos parámetros de dicha red de vehículo (5) , en información recibida desde sensores de dicho dispositivo itinerante (5) y en información recibida en tiempo real.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que, en caso de accidente, se realiza de manera automática una llamada de emergencia a través del dispositivo itinerante (5) a unos números de teléfono de emergencia predeterminados o a números de teléfonos establecidos de antemano por el usuario en el dispositivo itinerante (5) , detectándose dicho accidente tras la recepción por el dispositivo itinerante (5) de unas señales específicas procedentes de la red de vehículo (9) , tales como, por ejemplo, un mensaje que indica que se han desplegado uno o más airbags.

9. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que dicho servidor remoto (7) , cuando se encuentra disponible una actualización, establece una comunicación de tipo "push" con dicho dispositivo itinerante (5) , y/o dicho dispositivo itinerante (5) , cuando se conecta a un nuevo vehículo, establece una comunicación de tipo "pull" con dicho servidor remoto (7) a través del dispositivo de control electrónico (3) .

10. Producto informático que puede cargarse en la memoria de un dispositivo itinerante (5) para procesar información relativa a un vehículo que comprende una o más unidades de control electrónico (11) que pueden conectarse entre sí a través de una red de vehículo (9) , comprendiendo dicho producto informático unas partes de código de software para implementar el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9 cuando el producto se ejecuta en dicho dispositivo itinerante (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo telemático a bordo de un vehículo, del 4 de Diciembre de 2019, de Ficosa International S.A: Un dispositivo de comunicación telemática para su instalación en un vehículo, que comprende: una carcasa ; medios de suministro de energía (101, […]

Sistema y método para determinar ubicación de parada de tránsito, del 27 de Noviembre de 2019, de MOOVIT APP GLOBAL LTD: Un método para determinar una ubicación de una parada de tránsito para un sistema de tránsito, comprendiendo el método: registrar una pluralidad […]

SISTEMA DE LLAMADA SEGURA A AUTOBUSES Y PROCEDIMIENTO PARA DICHO SISTEMA, del 17 de Septiembre de 2019, de LOPEZ FRANCISCO, Jose Ramon: Sistema de llamada segura a autobuses y procedimiento para dicho sistema, comprendiendo el sistema: - unos primeros lectores de solicitud de recogida, […]

Imagen de 'Sistema de control y método para vehículos de transporte de pasajeros,…'Sistema de control y método para vehículos de transporte de pasajeros, y vehículo de transporte de pasajeros configurado para el uso de tal sistema y/o de tal método, del 31 de Octubre de 2018, de IVECO FRANCE S.A.S: Sistema de control para vehículos de transporte de pasajeros, comprendiendo dicho sistema: - al menos una puerta (14a) asociada con una marca (15a) de referencia […]

Procedimiento de seguimiento de entidades, del 4 de Abril de 2018, de THALES: Procedimiento de seguimiento de entidades que se mueven en un espacio supervisado representado por un primer modelo digitalizado que consta de un […]

Sistemas y procedimientos para el registro de emergencia de un dispositivo de acceso a red, del 28 de Marzo de 2018, de CONTINENTAL AUTOMOTIVE GMBH: Un procedimiento para el registro de emergencia de un dispositivo de acceso a red para vehículos, comprendiendo el procedimiento: supervisar uno o más […]

Dispositivo de transmisión de posición para vehículo, del 11 de Octubre de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de transmisión de posición adaptado para su instalación en un vehículo, que comprende: medio de detección de anomalías […]

Gestión de la asistencia y del transporte de al menos un usuario por un vehículo de una flota de vehículos, del 26 de Julio de 2017, de BISMUTH, HENRI: Sistema de gestión de la asistencia y del transporte de al menos un usuario por un vehículo de una flota de vehículos, estando el usuario […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .