Procedimiento y máquina para embalar en cajas de cartón botellas dispuestas horizontalmente.

Procedimiento para embalar en cajas de cartón botellas dispuestas horizontalmente (2) caracterizado por que comprende las etapas de

- depositar una primera capa de botellas dispuestas horizontalmente (2) en el interior de un recipiente semejante a una caja (3) que está estacionario en una estación de carga (5);



- colocar, dentro del mismo recipiente semejante a una caja (3), un elemento divisor con estructura alveolar plegable (13) en una configuración desplegada por encima de dicha primera capa de botellas (2), insertando las paredes de partición transversal (1 10 3b) del elemento divisor con estructura alveolar plegable (13) entre las botellas dispuestas horizontalmente (2) que forman la primera capa de botellas (2), y colocando la pared de partición longitudinal (13a) del elemento divisor con la estructura alveolar plegable (13) que descansa sobre el lado lateral de todas las botellas (2) que forman la primera capa de botellas dispuestas horizontalmente (2);

- depositar, dentro del mismo recipiente semejante a una caja (3), una segunda capa de botellas dispuestas horizontalmente (2) encima del elemento divisor con estructura alveolar plegable (13), insertando cada botella dispuesta horizontalmente (2) de la segunda capa de botellas (2) dentro de una respectiva celda del elemento divisor con estructura alveolar plegable (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13177130.

Solicitante: OMA S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE DEL LAVORO, 17 37069 VILLAFRANCA DI VERONA ITALIA.

Inventor/es: BALDI, GIAMPIETRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B21/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 21/00 Embalaje o desembalado de botellas (atado de paquetes de botellas B65B 27/04). › en o a partir de receptáculos preformados, p. ej. cajas o jaulas de botellas.
  • B65B21/12 B65B 21/00 […] › utilizando zarpas que cogen las botellas, p. ej. por el gollete.
  • B65B61/20 B65B […] › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para añadir cartas, cupones u otros cartones al contenido (ajustar elementos de desembalaje B65B 61/18).

PDF original: ES-2542038_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y máquina para embalar en cajas de cartón botellas dispuestas horizontal mente

La presente invención se refiere a un procedimiento para embalar en cajas de cartón botellas dispuestas horizontalmente y a una máquina que implementa tal procedimiento.

En más detalle, la presente invención se refiere a un procedimiento y una máquina para embalar en cajas de cartón botellas de vino dispuestas horizontalmente. En la siguiente descripción se hará referencia explícita a este uso sin perder, por lo tanto, en generalidad.

Como se sabe, las máquinas de embalaje en cajas de cartón para botellas de vino son máquinas automáticas o semiautomáticas que reciben en la entrada una sucesión de botellas sueltas, y que proporcionan en la salida una sucesión de cajas de cartón, albergando cada una en las mismas un número predeterminado de botellas dispuestas en filas yuxtapuestas.

En otras palabras, las máquinas de embalaje en cajas de cartón para botellas son máquinas automáticas o semiautomáticas que pueden colocar/depositar un grupo ordenado compacto de botellas en una secuencia de cajas de cartón, que se forman previamente en la máquina mediante el plegado apropiado de una lámina de cartón preformada, denominada tradicionalmente pieza inicial.

Generalmente (véase p. ej. el documento FR 2 217 248), las botellas de vino se disponen/insertan en cajas de cartón en posición vertical, pero algunos vinicultores prefieren disponer las botellas de vino horizontalmente, para mantener las botellas en la mejor posición para conservar el vino durante el transporte en la caja.

Por lo tanto, en estos casos, la máquina de embalaje en cajas de cartón para botellas se estructura para agarrar una fila de botellas en posición vertical, girar las botellas individuales en 90° alrededor de un eje vertical, y luego colocar/depositar delicadamente las botellas de vino en posición horizontal (es decir, disponerlas horizontalmente) en la caja de cartón para formar la capa de botellas en la caja de cartón.

Con el fin de reducir las dimensiones de la capa de botellas, algunas máquinas de embalaje en cajas de cartón pueden girar las botellas de manera alterna en sentido horario y en sentido antihorario, de modo que el cuello de una botella esté flanqueado por el lado de la sección tubular de las dos botellas inmediatamente adyacentes cuando las botellas se disponen en posición horizontal en la caja de cartón.

Esta disposición se replica obviamente de manera simétrica en la capa más alta posible de botellas, de modo que las botellas encajan entre sí, minimizando el volumen ocupado en la caja de cartón.

Desafortunadamente, la disposición de las botellas en posición horizontal permite que las botellas se rocen durante el transporte, con el consiguiente daño a las etiquetas colocadas posiblemente en los puntos de contacto entre las botellas. Este daño se considera inaceptable cuando las botellas de vino contienen un vino caro, particularmente de alta calidad.

Con el fin de evitar este problema, una práctica consolidada es disponer, durante el embalaje en cajas de cartón de las botellas, una bandeja de cartón rígido entre las dos capas de botellas, dicha bandeja se preconforma para copiar aproximadamente el perfil de la superficie de contacto entre las dos capas de botellas para separar e impedir el movimiento de las botellas individuales en la caja.

Desafortunadamente, la forma de la bandeja de cartón rígido está relacionada estrechamente con la forma y el número de botellas que forman cada capa de botellas y esto lo hace un producto relativamente costoso que repercute significativamente en los costes totales del envasado del producto.

Una meta de la presente invención es sustituir la bandeja de cartón preformada por otro elemento que sea más

rentable de fabricar.

En cumplimiento con las finalidades anteriores, según la presente invención, se proporciona un procedimiento para embalar en cajas de cartón botellas dispuestas horizontalmente según se reivindica en la reivindicación 1, y, preferiblemente, aunque no necesariamente, en cualquier reivindicación dependiente.

Según la presente invención, se proporciona además una máquina para embalar en cajas de cartón botellas dispuestas horizontalmente según se reivindica en la reivindicación 1, y, preferiblemente, aunque no necesariamente, en cualquier reivindicación dependiente.

Ahora se describirá la presente invención con referencia a los dibujos adjuntos, que muestran una realización no limitativa de la misma, en los que:

la figura 1 es una vista frontal, con partes transparentes y partes retiradas por claridad, de una máquina para embalar en cajas de cartón botellas en posición horizontal que funciona según las enseñanzas de la presente invención;

la figura 2 es una vista en planta de la máquina de embalaje en cajas de cartón en la figura 1, con partes transparentes y partes retiradas por claridad;

las figuras 3, 4 y 5 son tres vistas laterales del cabezal de movimiento de botellas de la máquina de embalaje en cajas de cartón en la figura 1, en número Igual a las posiciones de funcionamiento;

la figura 6 muestra una parte de la máquina de embalaje en cajas de cartón en la figura 1, en una primera posición de funcionamiento en escala ampliada, con partes transparentes y partes retiradas por claridad; las figuras 7 y 8 muestran la unidad de colocación de elemento estructural alveolar de la máquina de la figura 1, desde dos puntos de vista diferentes con artes transparentes y partes retiradas por claridad; las figuras 9 y 10 muestran el cabezal de agarre de la unidad de colocación de elemento estructural alveolar mostrada en las figuras 7 y 8, en dos posiciones diferentes de funcionamiento en escala ampliada; mientras la figura 11 muestra una parte de la máquina de embalaje en cajas de cartón en la figura 1, ya mostrada en la figura 6, en una segunda posición de funcionamiento en escala ampliada, con partes transparentes y unas partes retiradas por claridad.

Con referencia a las figuras 1 y 2, el número de referencia indica en su conjunto una máquina de embalaje en cajas de cartón para botellas estructurada para recibir como aporte una sucesión de botellas sueltas 2 dispuestas en posición vertical y hechas preferiblemente de vidrio, y proporcionar como salida una sucesión de cajas de cartón 3 o recipientes de envasado semejantes a una caja con una forma substancialmente de paralelepípedo, cada una de las cuales tiene en el interior un número predeterminado de botellas dispuestas horizontalmente 2 dispuestas una al lado de otra.

La máquina de embalaje en cajas de cartón 1 comprende substancialmente un bastidor de soporte que descansa en suelo 4 que está provisto de una estación de carga 5 en la que las botellas se tienden en posición horizontal en el interior de la botella 3 temporalmente estacionaria en la estación de carga 5; un transportador de recipientes de envasado 6 que se fija sobre el bastidor de soporte 5, y está adaptada para hacer avanzar escalonadamente una sucesión de cajas de cartón 3 con la abertura mirando hacia arriba, a lo largo de un recorrido que atraviesa la estación de carga 5; un una unidad de disposición y compactación de botellas 7 que se fija sobre el bastidor de soporte 5 por el lado de la estación de carga 5, y está adaptada para recibir y compactar botellas sueltas 2 que entran en la máquina 1, para formar una fila de botellas 2 dispuestas en posición vertical, cada una tocando a la adyacente.

En el ejemplo mostrado, en particular, el transportador de recipientes de envasado 6 se estructura preferiblemente para formar cada caja 3 empezando desde una lámina de cartón preformada denominada tradlclonalmente troquelado, que se coge de un almacén de sujeción de troquelados 8 fijado directamente sobre el bastidor de soporte 4, y luego hacer avanzar escalonadamente en horizontal la caja a través de la estación de carga 5 con la abertura mirando hacia arriba.

La unidad de disposición y compactación de botellas 7, en cambio, preferiblemente consiste en una cinta transportadora horizontal que se fija sobre el bastidor de soporte 4 de modo que el flnal/sallda del transportador se disponga al lado de la estación de carga 5, preferiblemente en una posición elevada con respecto a la estación de carga 5; y una serie de topes movibles, que se disponen de una manera conocida por encima de la cinta transportadora, y se orientan para alinear y compactar las botellas 2 que avanzan a lo largo de la cinta transportadora, para formar, en la salida cerrada de la cinta transportadora, una fila compacta de botellas 2 dispuestas en posición vertical, preparadas para ser transferidas a las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para embalar en cajas de cartón botellas dispuestas horizontalmente (2) caracterizado por que comprende las etapas de

- depositar una primera capa de botellas dispuestas horizontalmente (2) en el interior de un recipiente semejante a una caja (3) que está estacionario en una estación de carga (5);

- colocar, dentro del mismo recipiente semejante a una caja (3), un elemento divisor con estructura alveolar plegable (13) en una configuración desplegada por encima de dicha primera capa de botellas (2), insertando las paredes de partición transversal (13b) del elemento divisor con estructura alveolar plegable (13) entre las botellas dispuestas horizontalmente (2) que forman la primera capa de botellas (2), y colocando la pared de partición longitudinal (13a) del elemento divisor con la estructura alveolar plegable (13) que descansa sobre el lado lateral de todas las botellas (2) que forman la primera capa de botellas dispuestas horizontalmente (2);

- depositar, dentro del mismo recipiente semejante a una caja (3), una segunda capa de botellas dispuestas horizontalmente (2) encima del elemento divisor con estructura alveolar plegable (13), insertando cada botella dispuesta horizontalmente (2) de la segunda capa de botellas (2) dentro de una respectiva celda del elemento divisor con estructura alveolar plegable (13).

2. Procedimiento para embalar en cajas de cartón botellas dispuestas horizontalmente según la reivindicación 1, caracterizado por que la etapa de depositar la primera capa de botellas (2) dentro del recipiente semejante a una caja (3) está precedida por la etapa de:

- extraer de una unidad de disposición y compactación de botellas (7) un número predeterminado de botellas (2) dispuestas en posición vertical y alineadas una tras otra; y luego

- voltear las botellas individuales (2) en aproximadamente 90° alrededor de un eje de rotación horizontal (B) de manera local substancialmente paralelo al eje de referencia (L) de la fila de botellas (2), para formar una fila de botellas dispuestas horizontalmente (2).

3. Procedimiento para embalar en cajas de cartón botellas dispuestas horizontalmente según la reivindicación 2 caracterizado por que la etapa de voltear las botellas (2) concibe rotar las botellas individuales (2) alrededor de respectivos ejes de referencia horizontales (B) cambiando alternativamente el sentido de rotación de las botellas (2), de modo que, al final del volteo, el cuello de cada botella (2) esté flanqueado por la sección tubular de las dos botellas Inmediatamente adyacentes (3).

4. Procedimiento para embalar en cajas de cartón botellas dispuestas horizontalmente según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la etapa de colocar un elemento divisor con estructura alveolar plegable (13) en una configuración desplegada encima de la primera capa de botellas dispuestas horizontalmente (2), comprende las etapas de:

- coger un elemento divisor con estructura alveolar plegable (13) en una configuración aplanada desde la parte superior de una pila (14) de elementos divisores con estructura alveolar plegable (13) en una configuración aplanada; y

- abrir el elemento divisor con estructura alveolar plegable (13) para colocarlo en la configuración desplegada en la que las paredes de partición transversal (13b) del elemento divisor (13) forman, con la pared de partición longitudinal (13a), una serie de celdas, cada una de las cuales está dimensionada para albergar una botella dispuesta horizontalmente (2).

5. Máquina de embalaje en cajas de cartón (1) para embalar en cajas de cartón botellas dispuestas horizontalmente (2) adaptadas para recibir una sucesión de botellas sueltas (2) dispuestas en posición erguida, y proporcionar una secuencia de recipientes de envasado semejantes a una caja (3), cada uno de los cuales tiene dentro un número dado de botellas dispuestas horizontalmente (2); comprendiendo la máquina de embalaje en cajas de cartón (1):

- una estación de carga (5) en la que la botellas (2) se colocan dispuestas horizontalmente dentro del recipiente semejante a una caja (3) que está estacionario en la estación de carga (5);

- un transportador de recipientes de envasado (6) que está adaptado para hacer avanzar escalonadamente una sucesión de recipientes semejantes a una caja (3) con la abertura mirando hacia arriba, a través de la estación de carga (5);

- una unidad de disposición y compactación de botellas (7) que se encuentra junto a la estación de carga (5), y está adaptada para recibir y compactar la botellas sueltas (2) que entran a la máquina (1), para formar una fila de botellas (2) dispuestas en una posición erguida; y

- un cabezal de movimiento de botellas (9) que es movible en el espacio encima de la estación de carga (5) y de la unidad de disposición y compactación de botellas (7), y está estructurado para poder coger de la unidad de disposición y compactación de botellas (7) un número predeterminado de botellas (2) alineadas

lado con lado, y luego depositar dichas botellas (2) dispuestas horizontalmente dentro del recipiente semejante a una caja (3) que está estacionario en la estación de carga (5);

la máquina de embalaje en cajas de cartón (1) se caracteriza por comprender también un colocador de tabiques de partición (12) que se dispone junto a la estación de carga (5), y se estructura para depositar, dentro del recipiente semejante a una caja (3) que está estacionario en la estación de carga (5), un elemento divisor con estructura alveolar plegable (13).

6. Máquina de embalaje en cajas de cartón según la reivindicación 5, caracterizada por que el colocador de tabiques de partición (12) comprende un almacén de sujeción de tabiques (23) que está estructurado para contener/albergar al menos una pila (14) del elemento divisor con estructura alveolar plegable (13) en una configuración aplanada; y un cabezal de agarre (24) que es movible en el espacio por encima del almacén de sujeción de tabiques (23) y la estación de carga adyacente (5), y está estructurado para poder, secuencialmente,

- coger desde la parte superior de la pila (14) de elementos divisores con estructura alveolar plegable (13) un elemento divisor con estructura alveolar plegable en una configuración aplanada;

- provocar la apertura del elemento divisor (13), para disponer el elemento divisor con estructura alveolar plegable (13) en una configuración desplegada en la que la pared de partición transversal (13b) del elemento divisor (13) forma, con la pared de partición longitudinal (13a), una serie de celdas, cada una de las cuales está dimensionada para albergar una botella dispuesta horizontalmente (2), y finalmente

- liberar el elemento divisor (13) en una configuración desplegada.

7. Máquina de embalaje en cajas de cartón según la reivindicación 6 caracterizada por que el cabezal de agarre (24) es movible por encima del almacén de sujeción de tabiques (23) y de la estación de carga (5), entre una posición de extracción en la que el cabezal de agarre (24) está ubicado encima del almacén de sujeción de tabiques (23), alineado con la parte superior de la pila (14) de elementos divisores con estructura alveolar plegable (13) en una configuración aplanada; y una posición de liberación, en la que el cabezal de agarre (24) está ubicado encima de la estación de carga (5), alineado con la abertura del recipiente semejante a una caja (3) estacionario en la estación de carga (5).

8. Máquina de embalaje en cajas de cartón según la reivindicación 7, caracterizada por que el cabezal de agarre (24) es movible en el espacio con un movimiento rectilíneo en vaivén, a lo largo de un recorrido rectilíneo horizontal que tiene un primer extremo alineado verticalmente con el almacén de sujeción de tabiques (23), y un segundo extremo alineado verticalmente con la estación de carga (5).

9. Máquina de embalaje en cajas de cartón según la reivindicación 8, caracterizada por que el cabezal de agarre (24) se fija al extremo distal de un brazo articulado de soporte (25) con un movimiento pantográfico, que se encuentra en un plano de referencia substancialmente horizontal, y tiene un extremo proximal fijado en un carro de soporte (26) que, a su vez, es movible verticalmente bajo el control de un conjunto de motor (27).

10. Máquina de embalaje en cajas de cartón según la reivindicación 6, 7, 8 o 9, caracterizada por que el cabezal de agarre (24) comprende una estructura de soporte (30), y una serie de elementos de agarre (32) que se proyecta hacia abajo desde la estructura de soporte (30), para poder descansar cada uno en una respectiva pared de partición transversal (13b) del elemento divisor con estructura alveolar plegable (13) colocado en la parte superior de la pila (14) de los elementos divisores con estructura alveolar plegable (13) contenidos en el almacén de sujeción de tabiques (23), y están estructurados para agarrar y sujetar firmemente, tras una orden, la misma pared de partición transversal (13b); estando estructurado cada elemento de agarre (32) del cabezal de agarre (24) para rotar aproximadamente 90° con respeto a dicha estructura de soporte (30), alrededor de un eje de referencia (B) de manera local substancialmente paralelo a la línea de intersección entre la pared de partición longitudinal (13a) del elemento divisor con estructura alveolar plegable (13) y la pared de partición transversal (13b) contra la que descansa.

11. Máquina de embalaje en cajas de cartón según la reivindicación 10, caracterizada por que cada elemento de agarre (32) comprende dos ventosas (33) que se están fijadas de manera rígida y en una posición radial sobre los dos extremos axiales de un árbol de soporte (34) que es substancialmente horizontal y de manera local substancialmente paralelo a la línea de intersección entre la pared de partición longitudinal (13a) y las paredes de partición transversal (13b) del elemento divisor con estructura alveolar plegable (13), y un accionador rotatorio (35) que puede rotar, tras una orden, dicho árbol de soporte (34) aproximadamente 90° en sentido horario o en sentido antihorario, para girar las dos ventosas (33) aproximadamente 90° alrededor del eje de rotación (B) de dicho árbol de soporte (34).

12. Máquina de embalaje en cajas de cartón según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 11, caracterizada por que comprende un bastidor de soporte principal (4) que descansa en el suelo, que soporta la estación de carga (5), el transportador de recipientes de envasado (6), la unidad de disposición y compactación de botellas (7) y el cabezal de movimiento de botellas (9); y por que que el colocador de tabiques de partición (12) tiene una

estructura modular separada e independiente del resto de los componentes de la máquina de embalaje en cajas de cartón (1), y está estructurado para ser colocado cerca del bastidor de soporte (4) de la máquina de embalaje en cajas de cartón (1), al lado de la estación de carga (5), para poder interactuar con el resto de los componentes de la máquina de embalaje en cajas de cartón (1).

13. Máquina de embalaje en cajas de cartón según la reivindicación 12, caracterizada por que el colocador de tabiques de partición (12) comprende un bastidor de soporte auxiliar (21) que está separado y es independiente del bastidor de soporte principal (4) de la máquina de embalaje en cajas de cartón (1), soporta directamente el almacén de sujeción den tabiques (23) y el cabezal de agarre (24) del colocador de tabiques de partición (12), y

está estructurado para poderse aproximar al bastidor de soporte principal (4) de la máquina de embalaje en cajas

de cartón (1), junto a la estación de carga (5).

14. Máquina de embalaje en cajas de cartón según la reivindicación 13, caracterizada por que el bastidor de soporte auxiliar (21) está provisto en la parte inferior de ruedas que descansan en el suelo (22).


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad y método para alimentar folletos informativos a una máquina de empaquetado, del 22 de Julio de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Una unidad para alimentar folletos informativos a una máquina de empaquetado (M), que comprende: - una superficie de alimentación […]

Sistemas y métodos para empaquetar artículos y documentación asociada, del 13 de Mayo de 2020, de CALJAN A/S: Un transportador de artículos y documentos, que comprende: un transportador de fusión de artículos que incluye una superficie de transporte de artículos […]

Procedimiento de procesamiento de una pluralidad de artículos a través de una sección de procesamiento de una máquina de envasado, del 20 de Noviembre de 2019, de Standard Knapp Inc: Procedimiento de procesamiento de una pluralidad de artículos a través de una sección de procesamiento de una máquina de envasado, comprendiendo el procedimiento: […]

Máquina empaquetadora para morriones de alambre, del 20 de Noviembre de 2019, de GEFIN, S.R.L.: Una máquina empaquetadora para morriones de alambre en contenedores que tienen formas diferentes y predeterminadas, incluyendo: - una estructura de […]

Aplicador y procedimiento de cinta flexible, del 16 de Octubre de 2019, de Northfield Corporation: Un aplicador de etiquetas para aplicar una etiqueta que presenta una cinta elástica a un producto , siendo que el aplicador de etiqueta comprende: […]

Conjunto de cinta que contiene tarjetas de información y blísteres y método para su ensamblaje, del 14 de Octubre de 2019, de 4C Care IP BV: Conjunto de cinta, que comprende: - una cinta ; - una pluralidad de tarjetas de información separadas, teniendo cada tarjeta de información […]

Sección de proceso de una máquina de embalaje, del 2 de Octubre de 2019, de Standard Knapp Inc: Sección de procesamiento de una máquina de embalaje que comprende: un transportador configurado para ser accionado por un primer elemento de accionamiento ; […]

Dispositivo para aplicar folletos a contenedores, del 14 de Agosto de 2019, de P.E. LABELLERS S.P.A: Un dispositivo para aplicar folletos a contenedores , que comprende un bastidor fijo que soporta al menos un cargador adaptado para contener una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .