TRANSPORTADOR DE RODILLOS CON DISPOSITIVO DE DETENCIÓN.

Transportador de rodillos (1) que comprende una estructura de soporte (3) que tiene una primera y una segunda vigas horizontales (5) dispuestas en paralelo y enfrentadas entre sí,

varios rodillos de apoyo (4) montados para girar libremente a horcajadas sobre dichas primera y segunda vigas horizontales (5) y dispuestos adyacentes definiendo una superficie de transporte (P) para productos (2) en general, y al menos un tope móvil (9) para detener selectivamente los mencionados productos (2) a lo largo de la superficie de transporte (P); comprendiendo este tope móvil (9) un impulsor lineal (10) fijado a dicha primera viga horizontal (5), en el lado opuesto a la citada segunda viga horizontal (5), y una pared o barra divisoria (11) que se extiende en el hueco definido por dos rodillos (4) adyacentes; teniendo dicha pared o barra divisoria (11) un primer y un segundo extremos (11a y 11b, respectivamente), y estando el mencionado segundo extremo (11b) abisagrado a dicho impulsor lineal (10); siendo este impulsor lineal (10) capaz de elevar, a voluntad, el segundo extremo (11b) de dicha pared o barra divisoria (11) para moverla entre una posición de reposo en la que el borde lateral superior de la mencionada pared o barra divisoria (11) se localiza por debajo de la citada superficie de transporte (P), y una posición de funcionamiento en la que el cuerpo de dicha pared o barra divisoria (11) se proyecta al menos parcialmente por encima de la mencionada superficie de transporte (P); estando este transportador de rodillos (1) caracterizado en que dicho impulsor lineal (10) está ajustado al cuerpo de la mencionada primera viga horizontal (5) para ser libremente ubicable en cualquier posición a lo largo de la citada primera viga horizontal (5), y en que dicha pared o barra divisoria (11) se extiende a horcajadas sobre las citadas dos vigas horizontales (5) con dicho primer extremo (11a) apoyado sobre dicha segunda viga horizontal (5)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04101038.

Solicitante: OMA S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE DEL LAVORO, 17 37069 VILLAFRANCA DI VERONA ITALIA.

Inventor/es: BALDI, GIAMPIETRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Marzo de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/88A3

Clasificación PCT:

  • B65G47/88 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › Elementos para separar o parar, p. ej. dedos (fijados a las ruedas con forma de estrellas B65G 47/84).

Clasificación antigua:

  • B65G47/88 B65G 47/00 […] › Elementos para separar o parar, p. ej. dedos (fijados a las ruedas con forma de estrellas B65G 47/84).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TRANSPORTADOR DE RODILLOS CON DISPOSITIVO DE DETENCIÓN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un transportador de rodillos.

Más específicamente, la presente invención se refiere a un transportador de rodillos con topes móviles para productos, del tipo usado en los sistemas de empaquetado que transportan una sucesión de 5 productos embalados sueltos hasta una máquina paletizadora; a cuya solicitud, la siguiente revelación se refiere puramente a modo de ejemplo.

Como es sabido, en la industria del empaquetado, los transportadores de rodillos se utilizan con frecuencia para trasladar los productos embalados de una máquina a otra, y comprenden generalmente una estructura de soporte; varios rodillos de apoyo dispuestos en paralelo y adyacentes sobre la 10 estructura de soporte que giran libremente definiendo una superficie de transporte normalmente horizontal; y un conjunto de transmisión por correa que hace girar los rodillos de apoyo para hacer avanzar los productos embalados a lo largo de la superficie de transporte.

Más específicamente, la estructura de soporte incluye normalmente dos vigas horizontales paralelas enfrentadas, estando situados los rodillos de apoyo paralelos entre sí y separados de manera apropiada, 15 con ambos extremos axiales abisagrados para girar libremente sobre el cuerpo de las vigas, es decir, a horcajadas sobre las dos vigas horizontales. En otras palabras, los rodillos de apoyo están ajustados a ambas vigas horizontales para girar en torno a sus ejes de rotación horizontales respectivos y perpendicularmente respecto a los ejes longitudinales de ambas vigas.

A veces, los transportadores de rodillos del tipo anterior comprenden con frecuencia uno o más topes 20 móviles que detienen, cada uno de ellos, a voluntad, los productos embalados sueltos a lo largo de la superficie o corredor de transporte definido por los rodillos de apoyo.

Actualmente, los topes móviles están ajustados a la estructura de soporte, completamente por debajo de la superficie de trasporte, y están definidos por un pistón hidráulico o neumático de doble efecto situado verticalmente bajo los rodillos de apoyo, con el extremo del eje de salida dirigido hacia arriba, es decir, 25 hacia la superficie de transporte superior; y por una placa divisoria fijada verticalmente al extremo del eje de salida del pistón.

Cada tope móvil está obviamente fijado bajo la estructura de soporte, de modo que la placa divisoria correspondiente se desliza por dentro del hueco que hay entre dos rodillos adyacentes, y el pistón hidráulico o neumático de doble efecto correspondiente puede mover la placa divisoria en dirección 30 vertical entre una posición de reposo, en la que el borde lateral superior de la placa divisoria se localiza bajo la superficie de transporte, y una posición de funcionamiento, en la que el cuerpo de la placa divisoria se proyecta al menos parcialmente por encima de la superficie de transporte para detener cualquier producto embalado.

En el documento DE 3 916 334 A1 se revela un transportador de rodillos parecido, conforme con el 35 preámbulo de la reivindicación 1.

En el documento DE 2 055 613 se describe un transportador de rodillos con un tope libremente ubicable a lo largo de una viga horizontal, en donde dicha viga puede girar alrededor de un eje horizontal gracias a un impulsor entre las posiciones de funcionamiento y de reposo.

La principal desventaja de los transportadores de rodillos del tipo anterior es su escasa versatilidad. De 40 hecho, la reubicación de los topes móviles en el transportador es una tarea particularmente minuciosa que implica el desmontaje de casi todo el transportador, y, más importante, un tiempo de inactividad considerable, con todos los inconvenientes que conlleva en términos de costes.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un transportador de rodillos con topes móviles para los productos, el cual es más versátil y efectivo que los tipos conocidos hasta la fecha. 45

El objeto de la invención se consigue mediante el transportador de rodillos de la reivindicación 1.

Se describirá a modo de ejemplo una realización no limitativa de la presente invención con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 muestra una vista lateral, con partes eliminadas en aras de claridad, de un transportador de rodillos de acuerdo con las enseñanzas de la presente invención; 50

La figura 2 muestra una vista en planta del transportador de rodillos de la figura 1;

La figura 3 muestra, con partes eliminadas en aras de claridad, una sección a lo largo de la línea III-III del transportador de la figura 2.

Con referencia a las figuras 1, 2 y 3, el número (1) indica el transportador de rodillos en su totalidad el cual puede ser utilizado a conveniencia para hacer avanzar una sucesión de productos embalados (2) a lo 55 largo de una superficie de transporte (P) predeterminada.

El transportador de rodillos (1) comprende sustancialmente una estructura de soporte (3); y varios rodillos transportadores de apoyo para los productos (4) ajustados a dicha estructura de soporte (3) que giran libremente, y dispuestos en paralelo y adyacentes sobre la estructura de soporte (3) definiendo preferible, aunque no necesariamente, una superficie horizontal de transporte (P) para los productos. Más específicamente, los rodillos de apoyo (4) están dispuestos en paralelo y adyacentes sobre la estructura de soporte (3) para definir un corredor de transporte de productos, por cuyo largo se desplazan los productos (2) sobre la superficie de transporte (P) en una dirección predeterminada (d) localmente 5 perpendicular al eje de rotación (A) de cada rodillo.

Haciendo referencia a las figuras 1, 2 y 3, la estructura de soporte (3) incluye dos vigas horizontales (5) que se extienden en paralelo y enfrentadas entre sí a lo largo de toda la longitud del transportador de rodillos (1); varios travesaños horizontales (6) que conectan sólidamente ambas vigas horizontales (5); y varios soportes de piso definidos, en el ejemplo mostrado, por cuatro patas o postes verticales (7) 10 localizados en los extremos de las dos vigas horizontales (5). Más específicamente, con referencia a las figuras 1 y 3, los travesaños horizontales (6) vienen definidos, en el ejemplo mostrado, por secciones en caja o barras metálicas de sección rectangular, que están situadas en paralelo respecto a la superficie de transporte (P), bajo los rodillos (4), y estando cada una de ellas conectada firmemente a ambos extremos axiales de los bordes de la parte inferior de las dos vigas horizontales (5) para formar un cuerpo con vigas 15 horizontales (5); y cada poste vertical (7) está definido por una sección en caja o barra metálica de sección rectangular, cuyo extremo superior está conectado de manera consistente a la viga horizontal (5) y preferible, aunque no necesariamente, a un travesaño horizontal (6).

En el ejemplo mostrado, ambas vigas horizontales (5) vienen definidas por dos ángulos o barras metálicas de sección en L que se extienden en paralelo al eje longitudinal (L) del transportador de rodillos (1), y 20 enfrentadas entre sí de manera especular de modo que las partes horizontales (5a) de ambas vigas horizontales (5) están mutuamente enfrentadas y descansando sobre los travesaños horizontales (6), mientras que las partes verticales (5b) de ambas vigas horizontales (5) se sitúan paralelas y enfrentadas de manera recíproca para definir lateralmente el corredor de transporte de productos.

Con referencia a las figuras 2 y 3, los rodillos de apoyo (4) están situados a horcajadas sobre las dos 25 vigas horizontales (5), estando puestos en paralelo y separados de manera apropiada con sus ejes de rotación (A) respectivos colocados horizontalmente y perpendiculares a los ejes longitudinales de ambas vigas horizontales (5), es decir, respecto al eje longitudinal (L) del transportador de rodillos (1). En el ejemplo mostrado, cada uno de los dos extremos axiales de cada rodillo de apoyo (4) está abisagrado a la parte vertical (5b) de la viga horizontal (5) correspondiente con la intervención de un cojinete de rodillo 30 conocido.

Haciendo referencia a las figuras 1, 2 y 3, el transportador de rodillos (1) comprende también uno o más topes móviles (9) que detienen, cada uno de ellos, a voluntad, los productos (2) que van a lo largo del corredor de transporte sobre los rodillos de apoyo (4).

Con particular referencia a la figura 3, cada tope móvil (9) consta de un impulsor lineal (10)...

 


Reivindicaciones:

1. Transportador de rodillos (1) que comprende una estructura de soporte (3) que tiene una primera y una segunda vigas horizontales (5) dispuestas en paralelo y enfrentadas entre sí, varios rodillos de apoyo (4) montados para girar libremente a horcajadas sobre dichas primera y segunda vigas horizontales (5) y dispuestos adyacentes definiendo una superficie de transporte (P) para productos (2) en general, y al 5 menos un tope móvil (9) para detener selectivamente los mencionados productos (2) a lo largo de la superficie de transporte (P); comprendiendo este tope móvil (9) un impulsor lineal (10) fijado a dicha primera viga horizontal (5), en el lado opuesto a la citada segunda viga horizontal (5), y una pared o barra divisoria (11) que se extiende en el hueco definido por dos rodillos (4) adyacentes; teniendo dicha pared o barra divisoria (11) un primer y un segundo extremos (11a y 11b, respectivamente), y estando el 10 mencionado segundo extremo (11b) abisagrado a dicho impulsor lineal (10); siendo este impulsor lineal (10) capaz de elevar, a voluntad, el segundo extremo (11b) de dicha pared o barra divisoria (11) para moverla entre una posición de reposo en la que el borde lateral superior de la mencionada pared o barra divisoria (11) se localiza por debajo de la citada superficie de transporte (P), y una posición de funcionamiento en la que el cuerpo de dicha pared o barra divisoria (11) se proyecta al menos 15 parcialmente por encima de la mencionada superficie de transporte (P); estando este transportador de rodillos (1) caracterizado en que dicho impulsor lineal (10) está ajustado al cuerpo de la mencionada primera viga horizontal (5) para ser libremente ubicable en cualquier posición a lo largo de la citada primera viga horizontal (5), y en que dicha pared o barra divisoria (11) se extiende a horcajadas sobre las citadas dos vigas horizontales (5) con dicho primer extremo (11a) apoyado sobre dicha segunda viga 20 horizontal (5).

2. Transportador de rodillos como se reivindica en la reivindicación 1, caracterizado en que dicha primera viga horizontal (5) tiene una guía longitudinal (13), y el citado impulsor lineal (10) está fijado a un carro (14) montado para desplazarse a lo largo de dicha guía longitudinal (13).

3. Transportador de rodillos como se reivindica en la reivindicación 2, caracterizado en que dicho carro 25 (14) comprende medios de bloqueo (15) que lo hacen selectivamente parte integral de la guía longitudinal (13), sea cual sea la posición en la que se encuentre dicho carro.

4. Transportador de rodillos como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado en que dicha segunda viga horizontal (5) tiene un saliente longitudinal (12) sobre el que se apoya el primer extremo (11a) de dicha pared o barra divisoria (11). 30

5. Transportador de rodillos como se reivindica en la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado en que el primer extremo (11a) de dicha pared o barra divisoria (11) tiene un apéndice sobresaliente que se apoya a horcajadas sobre el borde superior de la citada segunda viga horizontal (5).

6. Transportador de rodillos como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado en que dicha primera viga horizontal (5) tiene varias ranuras pasantes verticales (19), cada 35 de una de ellas creada en el cuerpo de la mencionada primera viga horizontal (5), en el hueco que hay entre dos rodillos (4) adyacentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CALLE DE ALMACÉN PARA PIEZAS DE MERCANCIA CON DISPOSITIVO DE…'CALLE DE ALMACÉN PARA PIEZAS DE MERCANCIA CON DISPOSITIVO DE RETIRADA, del 11 de Marzo de 2011, de DYNAMIC SYSTEMS ENGINEERING B.V.: Almacén para piezas de mercancía con a) una zona de almacenamiento en la que se almacenan sobre un plano de almacenamiento común (E) […]

Imagen de 'SISTEMA DE SEGURIDAD, PARA RETENCION DE PALETS EN CAMINOS DE…'SISTEMA DE SEGURIDAD, PARA RETENCION DE PALETS EN CAMINOS DE RODILLOS Y SIMILARES, del 20 de Abril de 2010, de INDUSTRIAS METALICAS DE GUIPUZCOA, S.A: Sistema de seguridad, para retención de palets en caminos de rodillos y similares, que disponen tope frontal (P) y un actuador que al pisar sobre él un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO RETENEDOR DE CARGA'DISPOSITIVO RETENEDOR DE CARGA, del 1 de Enero de 2008, de MECALUX S.A.: Dispositivo retenedor de carga.#Comprende un pedal de tope de la unidad de carga, un pedal de accionamiento y un tirante que une ambos pedales. Cada pedal presenta […]

Transportador de acumulación con un dispositivo de individualización y procedimiento de individualización, del 3 de Junio de 2020, de Koppold, Markus: Transportador de acumulación que comprende al menos un portador de piezas de trabajo y un dispositivo de individualización, al menos un tope para detener y/o liberar el portador […]

Transportador con equipos de transporte paralelos y de altura ajustable, del 13 de Noviembre de 2019, de HEUFT SYSTEMTECHNIK GMBH: Dispositivo para transportar objetos en posición vertical, tales como recipientes, botellas, garrafones, paquetes, que comprende un primer equipo de transporte , que […]

Transportador para transportar una carga, dispositivo separador y método para transportar una carga, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERROLL HOLDING AG: Un transportador para transportar una carga a lo largo de una dirección de transporte (C), que comprende: - una pluralidad de rodillos , proporcionando […]

Imagen de 'Transportador con banda inclinable'Transportador con banda inclinable, del 25 de Septiembre de 2019, de HEUFT SYSTEMTECHNIK GMBH: Aparato para transportar objetos en posición vertical, tales como recipientes, botellas, garrafones, paquetes, que comprende al menos […]

Equipo de transporte para transportar portapiezas desde y hacia una o varias máquinas de mecanizado, del 3 de Julio de 2019, de LIEBHERR-VERZAHNTECHNIK GMBH: Equipo de transporte para el transporte de portapiezas desde y hacia una o varias estaciones de mecanizado, en donde el equipo de transporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .