Potenciador de la adhesión célula-célula epitelial para uso en la mejora, tratamiento y prevención de enfermedades alérgicas.

1-cestosa y/o nistosa y un catión metálico divalente para su uso en la mejora,

tratamiento o prevención de enfermedades alérgicas, en el que la 1-cestosa y/o nistosa y el catión metálico divalente actúan como un potenciador de la adhesión célula-célula para la activación de células epiteliales, y en el que el catión metálico divalente es un ion de calcio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/053833.

Solicitante: B Food Science Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 24-12, Kitahama-machi, Chita-shi Aichi, 478-0046 JAPON.

Inventor/es: OGASA, KAZUO, SUZUKI,MASAYUKI, KOGA,Yasuhiro, SUZUKI,YOSHIMITSU, MAKISHIMA,SATOSHI, IIZUKA,TOSHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/702 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Oligosacáridos, es decir que tienen entre tres y cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos.
  • A61K33/06 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Aluminio, calcio o magnesio; Sus compuestos.
  • A61P37/08 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Agentes antialérgicos (agentes antiasmáticos A61P 11/06; antialérgicos oftálmicos A61P 27/14).

PDF original: ES-2545749_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Potenciador de la adhesión célula-célula epitelial para uso en la mejora, tratamiento y prevención de enfermedades alérgicas

Campo técnico

La presente invención se refiere a un potenciador de la adhesión célula-célula epitelial y a un agente mejorador, terapéutico o profiláctico para enfermedades alérgicas que lo usan. La presente invención se refiere particularmente a un potenciador de la adhesión célula-célula epitelial capaz de mejorar, tratar y prevenir enfermedades alérgicas potenciando la adhesión célula-célula en células epiteliales (adhesión célula-célula epitelial) , que es una de las funciones barrera contra alérgenos, y un agente mejorador, terapéutico o profiláctico para enfermedades alérgicas que lo usan.

Técnica antecedente Se considera que las enfermedades alérgicas están causadas por reacciones anómalas del sistema inmunitario contra cuerpos extraños. En el cuerpo humano, los órganos que encuentran principalmente sustancias extrañas en el entorno externo son la epidermis, los órganos respiratorios y los órganos digestivos.

Entre estos órganos, los órganos digestivos tienen un sistema inmunitario único, que recientemente les ha convertido en el centro de atención como órganos inmunitarios que tienen también un impacto tremendo sobre el sistema inmunitario sistémico.

Actualmente, la elección predilecta para el tratamiento de enfermedades alérgicas son medicamentos esteroideos orales sintéticos, que presentan un mecanismo de inhibición de la expresión de citocinas inflamatorias, que se produce por la unión de alérgenos al receptor de glucocorticoides intranuclear. Sin embargo, se ha descrito que los medicamentos esteroideos orales sintéticos causan efectos secundarios tales como inducción de enfermedades infecciosas, lesión aterosclerótica, insuficiencia adrenal, deficiencia gastrointestinal, y además, anomalía menstrual en mujeres. Cuando se observan efectos secundarios graves, otros enfoques terapéuticos, un tratamiento concomitante, o similar deben ser tenidos también en consideración.

De hecho, recientemente, se han realizado una serie de informes acerca de la consecución de cierta eficacia terapéutica no solamente mediante medicamentos esteroideos orales sintéticos, sino también mejorando el equilibrio de células inmunocompetentes en el tracto intestinal, y también combinando diversos métodos para activar las células inmunitarias.

Convencionalmente, como método profiláctico para enfermedades alérgicas, en base al hecho de que los niños que han desarrollado enfermedades alérgicas tienen un menor número de bifidobacterias entéricas que los niños sanos, un método de intentar una mejora en el equilibrio de la composición de la flora intestinal ha sido el más popular.

Como un método basado en la idea de mejorar o prevenir enfermedades alérgicas estableciendo un buen equilibrio de la composición de la flora intestinal, la patente japonesa abierta a inspección pública Nº 8-157379 (bibliografía de patentes 1) describe un método que usa un agente profiláctico para enfermedades alérgicas que contiene un fructooligosacárido. La patente japonesa abierta a inspección pública Nº 2003-201239 (bibliografía de patentes 2) describe un producto alimenticio inmunoactivador que contiene un fructooligosacárido. Además, la patente japonesa Nº 4162147 (bibliografía de patentes 3) y la patente japonesa abierta a inspección pública Nº 2008-280354 (bibliografía de patentes 4) describen un método para inhibir enfermedades alérgicas.

La bibliografía de patentes 1 describe un método que incluye ingerir una composición que contiene una fuente de magnesio, un fructooligosacárido y un alcohol de azúcar indigerible, para el empeoramiento de enfermedades alérgicas debido a la deficiencia de magnesio. Éste es un método profiláctico para empeoramiento de enfermedades alérgicas promoviendo la absorción de magnesio mediante un alcohol de azúcar indigerible y un ácido orgánico, que es producido por bacterias entéricas utilizando el fructooligosacárido. Sin embargo, aunque este método puede tratar el empeoramiento de enfermedades alérgicas debido a deficiencia de magnesio, es incapaz de tratar enfermedades alérgicas atribuibles a otras causas y, por lo tanto, los pacientes son limitados. La bibliografía de patentes 2 describe un método para activar la inmunidad intestinal induciendo la producción de IgA a partir de la placa de Peyer por ingestión de un fructooligosacárido. Sin embargo, de acuerdo con este método, la dosis eficaz es tan alta que la ingestión diaria es muy difícil.

La bibliografía de patentes 3 describe un agente que inhibe una enfermedad alérgica en el que 1-cestosa es la primera composición que representa la proporción de composición más alta en un fructooligosacárido y la bibliografía de patentes 4 describe un oligosacárido que inhibe una enfermedad alérgica en el que 1-cestosa es la primera composición que representa la proporción de composición más alta en un fructooligosacárido. En comparación con el efecto ejercido sobre enfermedades alérgicas descritas en las bibliografías de patentes 1 y 2, los anteriores agente que inhibe una enfermedad alérgica y oligosacárido que inhibe una enfermedad alérgica tienen un mayor efecto inhibidor sobre enfermedades alérgicas. Mientras tanto, el documento Clinical effects of kestose, a prebiotic oligosaccharide, on the treatment of atopic dermatitis in infants (bibliografía no de patentes 1) ha descrito

que, como resultado de un estudio de ingestión de 1-cestosa en lactantes, no se ha observado una fuerte correlación entre la mejora de los síntomas alérgicos y la proliferación de bifidobacterias.

Recientemente, se ha demostrado que la actividad cisteína/serina proteasa, que se observa habitualmente entre potenciales sustancias alérgenas, degrada la proteína de la unión intercelular hermética entre células epiteliales, debilitando de este modo la adhesión célula-célula epitelial (bibliografías no de patentes 2 y 3) . A la luz de lo anterior, se ha intentado un método basado en la idea de mejorar, tratar o prevenir enfermedades alérgicas previniendo la invasión de alérgenos en el cuerpo potenciando la adhesión célula-célula epitelial reparando, o promoviendo la formación de, la proteína de la unión intercelular hermética entre células epiteliales.

Hasta ahora, usando un modelo que emplea las células epiteliales intestinales, se ha llevado a cabo una búsqueda de una sustancia capaz de potenciar la adhesión célula-célula epitelial, y ejemplos de la misma incluyen un ácido nucleico derivado del esperma de peces o de levadura (bibliografía de patentes 5) , un péptido derivado de una preparación de celulasa (bibliografía de patentes 6) , monosialogangliósido 3 (bibliografía de patentes 7) , ácido lipoteicoico derivado de bacterias del ácido láctico (bibliografía de patentes 8) , y una proteína del suero (bibliografía de patentes 9) . Todo lo anterior había demostrado tener un efecto inhibidor sobre enfermedades alérgicas promoviendo la formación de la proteína de la unión intercelular hermética entre células epiteliales.

Sin embargo, las sustancias descritas en las bibliografías de patentes 5 a 8 implican complicados procesos de fabricación, y además, la producción en masa a escala industrial es extremadamente difícil. Mientras tanto, la sustancia descrita en la bibliografía de patentes 9 puede producirse fácilmente; sin embargo, para alcanzar el efecto, es necesario ingerirla en una gran cantidad, lo que hace difícil la toma diaria. Por las razones descritas anteriormente, un medicamento preparado con las sustancias anteriores que es capaz de mejorar, tratar o prevenir enfermedades alérgicas aún no ha sido elaborado.

Lista de citas Bibliografía de patentes Bibliografía de patentes 1: patente japonesa abierta a inspección pública Nº 8-157379

Bibliografía de patentes 2: patente japonesa abierta a inspección pública Nº 2003-201239

Bibliografía de patentes 3: patente japonesa Nº 4162147

Bibliografía de patentes 4: patente japonesa abierta a inspección pública Nº 2008-280354

Bibliografía de patentes 5: patente japonesa Nº 4050799

Bibliografía de patentes 6: patente japonesa abierta a inspección pública Nº 2002-275196

Bibliografía de patentes 7: patente japonesa Nº 4034364

Bibliografía de patentes 8: patente japonesa abierta a inspección pública Nº 2008-212006

Bibliografía de patentes 9: patente japonesa Nº 4330088

Bibliografía no de patentes Bibliografía no de patentes 1: Shibata R, et. al., Clin. Exp. Allergy, 2009 Sep, 39 (9) , P1397 a 1403

Bibliografía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. 1-cestosa y/o nistosa y un catión metálico divalente para su uso en la mejora, tratamiento o prevención de enfermedades alérgicas, en el que la 1-cestosa y/o nistosa y el catión metálico divalente actúan como un potenciador de la adhesión célula-célula para la activación de células epiteliales, y en el que el catión metálico divalente es un ion de calcio.

2. 1-cestosa y/o nistosa y un catión metálico divalente para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la 1cestosa y/o nistosa es 1-cestosa.

3. 1-cestosa y/o nistosa y un catión metálico divalente para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la 1-cestosa es un oligosacárido que contiene 1-cestosa a una pureza de 95% en peso o más, y el

catión metálico divalente está presente en una parte en peso o más por 10 partes en peso del oligosacárido que contiene 1-cestosa.

4. 1-cestosa y/o nistosa y un catión metálico divalente para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la célula epitelial es una célula epitelial intestinal.

5. 1-cestosa y/o nistosa y un catión metálico divalente para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones

1 a 4, en el que la 1-cestosa y/o nistosa y un catión metálico divalente se administran por vía oral o por vía parenteral.


 

Patentes similares o relacionadas:

Inhalación de levofloxacino para reducir la inflamación pulmonar, del 13 de Mayo de 2020, de Horizon Orphan LLC: Un aerosol de una disolución que comprende levofloxacino a una concentración de 90 mg/ml a 110 mg/ml, cloruro de magnesio a una concentración de 175 mM a 225 mM, un pH […]

Composiciones y métodos para el tratamiento de huecos óseos y fracturas abiertas, del 22 de Abril de 2020, de Polypid Ltd: Una composición farmacéutica que comprende partículas de relleno óseo recubiertas y no recubiertas en una proporción entre aproximadamente 1:3 […]

Producto apetecible, del 4 de Marzo de 2020, de VETINNOV: Producto apetecible para un gato o un perro, destinado a servir como medicamento, como complemento alimenticio o como soporte apetecible para recubrir, […]

Hidróxido de metal polioxigenado que se compone de un clatrato que aumenta los niveles de oxígeno en tejidos de mamíferos, del 12 de Febrero de 2020, de BAYLOR UNIVERSITY: Una composición que se compone de: un hidróxido de metal polioxigenado que tiene partículas con un tamaño inferior o igual a 3 μm de diámetro, donde […]

Suplemento de calcio y magnesio rico en citrato y sus usos, del 18 de Diciembre de 2019, de THE BOARD OF REGENTS OF THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Una composición que comprende una mezcla que comprende: - de 250 mg de calcio a 600 mg de calcio, - de 70 mg de magnesio a 175 mg de […]

Comprimido multicapa para administración de magnesio, del 4 de Diciembre de 2019, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Un comprimido multicapa para liberación controlada de una sal de magnesio, óxido o hidróxido, para su uso en el tratamiento de estados, trastornos […]

Combinación de ácido fólico - ramiprilo: composiciones oftalmológicas celuloprotectoras, neuroprotectoras y retinoprotectoras, del 13 de Noviembre de 2019, de Rekik, Raouf: Una composición para su uso en la prevención y/o el tratamiento de una enfermedad seleccionada entre la retinopatía pigmentaria y la enfermedad de Stargardt, […]

Mineral de arcilla para la reducción de fosfatos inorgánicos, en particular en el contexto de una terapia de sustitución renal, del 5 de Noviembre de 2019, de Fim Biotech GMBH: Mineral de arcilla que contiene silicato para su uso como agente para la reducción de la concentración de fosfato inorgánico en líquidos corporales o líquidos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .