Placa de separación y centrífuga con placas de separación de este tipo.

Placa de separación para una centrífuga, que está constituida por un primer material,

caracterizada por un tratamiento de la superficie que modifica al menos por secciones la energía de la superficie, de tal manera que la placa de separación (1, 2) está provista al menos por secciones con al menos un revestimiento (9, 10), que modifica la energía de la superficie con relación al primer material, de al menos otro material, y porque en el primer material está infundido al menos por secciones otro material que modifica la energía de la superficie con relación al primer material.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/007480.

Solicitante: GEA WESTFALIA SEPARATOR GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Werner-Habig-Strasse 1 59302 Oelde ALEMANIA.

Inventor/es: ULLMANN,DETLEF, SCHONEBERG,KNUD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B04B1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B04 APARATOS O MAQUINAS CENTRIFUGAS UTILIZADAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS FISICOS O QUIMICOS.B04B CENTRIFUGADORES (tambores de gran velocidad para la desintegración B02C 19/11). › B04B 1/00 Centrifugadores de tambores rotativos con paredes compactas para la separación de mezclas esencialmente líquidas que contengan o no partículas sólidas. › de forma cónica.
  • B04B7/14 B04B […] › B04B 7/00 Elementos de los centrifugadores (propulsión B04B 9/00; accesorios o dispositivos de alimentación, de carga o de evacuación B04B 11/00). › para paredes de separación de forma cónica.

PDF original: ES-2309532_T3.pdf

 

Placa de separación y centrífuga con placas de separación de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Placa de separación y centrífuga con placas de separación de este tipo.

La invención se refiere a una placa de separación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y a una centrífuga de acuerdo con la reivindicación 2.

Las placas de separación se fabrican habitualmente de acero noble. En particular, es mejorable la calidad de la separación alcanzable en el caso de la separación de un producto en dos fases líquidas como agua o aceite.

Se conoce pre-tratar la superficie metálica del material estándar de las placas de separación, por ejemplo a través de un proceso de pulido eléctrico o manual. Pero estas medidas contrarrestan, en efecto, una contaminación de las placas de separación, pero no consigue una elevación considerable de la calidad de la separación.

El problema de la invención es elevar la calidad de la separación de la placa de separación durante la separación de un producto al menos en dos fases de una manera sencilla en cuanto a la construcción y de una manera preferida también mejorar el comportamiento de limpieza de las placas de separación.

La invención soluciona este problema a través de la combinación de características de la reivindicación 1. De acuerdo con ello, la placa de separación o bien es sometida al menos por secciones a un recubrimiento de la superficie, que modifica la energía de la superficie, o se infunde un segundo material, que modifica la energía de la superficie, en el primer material.

La invención crea también una centrífuga, cuyas placas de separación están sometidas al menos por secciones a un tratamiento de la superficie, que modifica la energía de la superficie, de acuerdo con la reivindicación 1.

Por medio de esta medida se eleva o bien se optimiza esencialmente la potencia de separación o bien la calidad de la separación de una manera sencilla en cuanto a la construcción, puesto que por medio del tratamiento de la superficie, que modifica la energía de la superficie, se puede adaptar la potencia de separación o bien la calidad de la separación exactamente al producto respectivo, modificando de una manera selectiva la energía de la superficie de las placas de separación, de tal forma que se ajustan, por ejemplo, al mismo tiempo una superficie que atrae el aceite y una superficie que repele el agua. A través del tratamiento de la superficie se mejora también la capacidad de limpieza de las placas de separación.

Las placas de separación están constituidas por un primer material, que está provisto, al menos por secciones, con al menos un revestimiento de al menos otro material, que tiene un efecto de modificación con relación al primer material. Esta medida se puede realizar fácilmente en cuanto a la técnica del procedimiento y ofrece en este caso las ventajas mencionadas.

De acuerdo con una solución alternativa, las placas de separación están constituidas por un primer material, en el que se infunde al menos por secciones otro material que tiene un efecto de modificación con relación al primer material, por ejemplo con procedimientos que son similares a los procedimientos de tratamiento de las superficies de la técnica de semiconductores, es decir, por ejemplo, con la ayuda de un rayo de plasma o similar. De una manera alternativa, aquí se consiguen igualmente las ventajas mencionadas.

También son concebibles combinaciones de los dos procedimientos mencionados anteriormente.

El tratamiento de la superficie puede conducir, por lo tanto, a enlaces químicos y/o físicos entre la superficie y el material aplicado encima o bien incorporado dentro.

De una manera preferida, las placas de separación -también por razones de facilidad de fabricación- son tratadas en la superficie con efecto de modificación de la energía de la superficie de una manera completa en el lado superior y/o en el lado inferior, es decir, que se pueden proveer, por ejemplo, con el revestimiento.

También es concebible que para la adaptación a las fases respectivas de un producto de centrifugación de separación se realicen en diferentes zonas de las placas de separación -con preferencia de acero noble- diferentes tratamientos superficiales.

En el caso de un separador, se divide cada placa de separación con preferencia en varias zonas funcionales, con el fin de conseguir una optimización de la fase de valor. En este caso, se pueden adaptar los tratamientos superficiales, por ejemplo los materiales de revestimiento, de una manera preferida a la energía de la superficie de la fase ligera o bien pesada a separar.

También es concebible realizar tratamientos de la superficie diferentes por encima y por debajo de las placas de separación, o radialmente dentro y fuera de la zona de separación, en particular radialmente dentro y fuera de un canal de subida, que está dispuesto con frecuencia de tal forma que la zona de separación se encuentra en su centro.

Otras configuraciones ventajosas se pueden deducir a partir de las restantes reivindicaciones dependientes.

A continuación se describe en detalle la invención con referencia al dibujo con la ayuda de un ejemplo de realización.

Las figuras 1a, b muestran una representación de principio del modo de actuación de una placa de separación de acuerdo con la invención y una representación del principio de la invención en comparación con la placa de separación de acuerdo con el estado de la técnica en el ejemplo de un revestimiento en la placa de separación. Esta figura debe entenderse simplemente a modo de ejemplo. En lugar de los revestimientos, las zonas de otra energía superficial se pueden generar también a través de otros tipos de tratamiento de la superficie.

En la figura 1 se pueden reconocer dos placas de separación 1, 2 cónicas de un paquete de placas de separación 3 no representadas aquí en detalle para un separador. Las placas de separación 1, 2 presentan en cada caso unos orificios 4, que configuran en colaboración un canal de subida 5. Las placas de separación 1, 2 están dispuestas distanciadas axialmente entre sí, de manera que está configurado en cada caso un intersticio 6 entre ellas.

Un paquete de placas de separación de este tipo se muestra, por ejemplo, en los documentos DE 36 07 526 A1 o DE-OS 19 09 996. Las placas de separación 1, 2 están constituidas, en general, de acero noble.

La invención se diferencia del estado de la técnica porque las superficies superior e inferior 7, 8 (según la figura 1) de las placas de separación 1, 2 están provistas totalmente o en un porcentaje esencial, es decir, con preferencia más del 50% de su superficie, con un revestimiento 9, 10, que modifica la energía de la superficie con relación a una placa metálica. Éste puede estar configurado, por ejemplo, de cerámica y/o a base de teflón y/o como laca (por ejemplo con contenido de silicio, laca de silicona o similar) y puede estar aplicado, según el objeto de aplicación, en el laso superior y/o en el lado inferior de las placas de separación y, en concreto, allí de la misma manera o bien en toda la superficie o por secciones respectivas.

A través del revestimiento 9, 10 de las placas de separación 1, 2 se puede configurar su superficie, por ejemplo, repelente al agua, pero atractiva al aceite.

En el caso de circulación de una dispersión en el interior del intersticio de las placas de separación 6, se separa la dispersión en las dos fases "agua" a la izquierda del centro M del canal de subida 5 y "aceite" a la derecha del centro M del canal de subida 5. El agua contiene todavía una porción residual reducida de "aceite" en forma de gotas, que debe separarse en el paquete de placas de separación 3. Sobre la superficie de las placas de separación atractiva para el aceite permanecen las gotas de aceite permanecen en contacto mejor adheridas que la otra fase y se funden con otras gotas y forman una película de aceite. A través de la fuerza centrífuga migra un poco de aceite hacia el lado de la fase ligera (aceite) .

Durante la separación en el intersticio de las placas de separación 6 se forman en el lado del agua unas gotas de aceite y sobre el lado de aceite unas gotas de agua. De esta manera, se plantean diferentes requerimientos a la superficie. El lado de agua debe ser atractivo para el aceite, para que las gotas de aceite residuales se fundan mejor en la superficie, mientras que el lado de aceite debe tener exactamente las propiedades contrarias. De ello se puede deducir que las placas de separación 1, 2 se pueden ajustar en varias superficies funcionales o bien en secciones con diferentes revestimientos (aquí 9 y 10) .

Por lo tanto, de una manera preferida, el revestimiento 9, 10 está dividido en diferentes zonas, es decir, que el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de separación para una centrífuga, que está constituida por un primer material, caracterizada por un tratamiento de la superficie que modifica al menos por secciones la energía de la superficie, de tal manera que la placa de separación (1, 2) está provista al menos por secciones con al menos un revestimiento (9, 10) , que modifica la energía de la superficie con relación al primer material, de al menos otro material, y porque en el primer material está infundido al menos por secciones otro material que modifica la energía de la superficie con relación al primer material.

2. Centrífuga, especialmente separador o centrífuga de tornillo helicoidal de envolvente completa, con un tambor centrífugo, en que está dispuesto un paquete de placas de separación que está formado por placas de separación (1, 2) de acuerdo con la reivindicación 1.

3. Centrífuga de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque las placas de separación (1, 2) están tratadas en toda la superficie en el lado superior y/o en el lado inferior.

4. Centrífuga de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 2 a 3, caracterizada porque el tratamiento de la superficie está adaptado a la energía de la superficie de la fase ligera o bien pesada a separar.

5. Centrífuga de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 2 a 4, caracterizada porque el primer material es acero noble y porque el revestimiento es cerámico.

6. Centrífuga de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 2 a 5, caracterizada porque en diferentes zonas de las placas de separación (1, 2) están aplicadas o infundidas diferentes zonas (9, 10) de diferentes materiales.

7. Centrífuga de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 2 a 6, caracterizada porque por encima y por debajo de las placas de separación (1, 2) se realizan diferentes tratamientos de la superficie, que modifican la energía de la superficie.

8. Centrífuga de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 2 a 7, caracterizada porque radialmente dentro y fuera de la zona de separación se realizan diferentes tratamientos de la superficie.

9. Centrífuga de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 2 a 8, caracterizada porque radialmente dentro y fuera de un canal de subida (5) se realizan diferentes tratamientos superficiales sobre las placas de separación (1, 2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Separador centrífugo y métodos relacionados con el mismo, del 3 de Junio de 2020, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un método de supervisión de una posición de línea E en un separador centrífugo configurado para separar una fase líquida pesada y una fase líquida ligera de una mezcla […]

Centrifugadora de tejido adiposo y procedimiento de uso, del 14 de Agosto de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Una centrifugadora para concentrar de forma selectiva al menos un componente de una mezcla biológica que comprende tejido adiposo, teniendo los componentes diferentes gravedades […]

Un disco de separación para un separador centrífugo, del 3 de Julio de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un disco de separación para un separador centrífugo , estando adaptado dicho disco para estar comprendido en una pila de discos de separación dentro de un […]

Un disco de separación para un separador centrífugo y un método para la fabricación del disco de separación, del 17 de Octubre de 2018, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un disco de separación para un separador centrífugo, siendo el disco de separación de material metálico y estando adaptado para ser comprimido en una […]

Suministro sincronizado de un producto a una centrifugadora y centrifugadora para ello, del 17 de Enero de 2018, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Método para el tratamiento de un producto con aptitud para fluir utilizando al menos una centrifugadora que funciona de manera continua, en especial al menos […]

Separador centrífugo con flujo laminar, del 22 de Junio de 2016, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Separador centrífugo que comprende un bol giratorio con pared periférica , una estructura de separación situada en el bol y que gira de manera síncrona con […]

Imagen de 'Paquete de discos separadores'Paquete de discos separadores, del 30 de Diciembre de 2015, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Paquete de discos separadores para un tambor giratorio de una centrifugadora, en particular un separador o una centrifugadora sinfín de camisa […]

CENTRÍFUGA CONTINUA DE LECHO POROSO, del 23 de Diciembre de 2011, de ENI S.P.A.: Centrífuga continua de lecho poroso para la separación continua de un fluido que consiste en dos líquidos inmiscibles en dispersión, que comprende: a) un primer faldón exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .