Peldaño desplegable de doble movimiento de acceso a vehículo.

Un peldaño desplegable de doble movimiento de acceso a vehículo que incluye:



un componente (30) de peldaño;

un componente (40) de carrocería que incluye un elemento de control de movimiento lineal (42), una articulación rotatoria (41) y un conjunto de enganche de trabado mutuo (90);

un soporte de montaje (70) adaptado para conectarse rígidamente a un vehículo y configurado funcionalmente para anclar la articulación rotatoria del componente de carrocería al vehículo;

el componente de peldaño se configura funcionalmente para trasladarse con respecto al componente de carrocería constriñendo dicho elemento de control de movimiento lineal;

dicho conjunto de enganche de trabado mutuo se configura funcionalmente para limitar selectivamente el funcionamiento del peldaño desplegable de acceso a vehículo a un movimiento lineal del componente de peldaño con respecto al componente de carrocería o a un movimiento rotatorio del componente de carrocería con respecto al soporte de montaje;

un dispositivo de almacenamiento de energía (80) adaptado para impartir un par de torsión para predisponer el componente de carrocería a un estado de retracción y una fuerza para predisponer el componente de peldaño a un estado de despliegue; y

de tal manera que cuando un operario empuja hacia abajo sobre el peldaño retraído el componente de carrocería rota a un estado de despliegue intermedio contra el par de torsión de predisposición del dispositivo de almacenamiento de energía y hace que el conjunto de enganche de trabado mutuo trabe el componente de carrocería y libere el componente de peldaño de modo que la fuerza producida por el dispositivo de almacenamiento de energía predisponga entonces el componente de peldaño para trasladarse a una posición de despliegue completo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/053202.

Solicitante: MULTIMATIC INC..

Inventor/es: SALMON,John, BANJONGPANITH,PASIT, LOUI,DENNIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 3/00 Instalaciones de marcas o escalas, p. ej. marcapiés (como elementos de superestructura de vehículos de carretera B62D 25/22). › Estribos retirables.

PDF original: ES-2536234_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Peldaño desplegable de doble movimiento de acceso a vehículo Antecedentes La presente descripción está relacionada con peldaños de acceso a vehículos de automoción, incluso un peldaño desplegable de doble acción de acceso para camionetas y utilitarios todocamino.

En el uso de vehículos de automoción, y particularmente los que tienen gran separación con el suelo, tales como las camionetas y los utilitarios todocamino, a menudo es deseable entrar a zonas elevadas como la zona de carga o la baca. Existen diversas configuraciones de peldaños fijos y retráctiles que ofrecen varios métodos diferentes para acceder a estas zonas del vehículo. Sin embargo, en todos los casos estos peldaños están limitados por una ubicación fija comprometida o una envolvente de movimiento limitada, controlada por las constricciones empleadas de unión o empaquetado.

El documento US 5154125 A describe un peldaño desplegable de doble movimiento de acceso a vehículo con un componente de peldaño en una escalera de base conectada a un componente de carrocería que incluye un cilindro neumático como elemento de control de movimiento lineal, una articulación rotatoria y un conjunto de enganche de trabado mutuo y un soporte de montaje adaptado para conectarse rígidamente a un vehículo y configurado funcionalmente para anclar la articulación rotatoria del componente de carrocería al vehículo y una escalera giratoria con un escalón telescópico.

Por lo tanto, sería deseable proporcionar un peldaño desplegable de acceso a vehículo que combine ambos movimientos rotatorio y lineal para permitir una envolvente de despliegue grande y flexible. Una mejora adicional sería si los mecanismos lineal y rotatorio se trabaran mutuamente para permitir solo un único grado selectivo de movimiento en libertad. Finalmente, se tendría como resultado un peldaño de acceso sumamente adaptable y eficiente si se incorporara un dispositivo de almacenamiento de energía que impartiera un par de torsión en el mecanismo rotatorio que predisponga el peldaño hacia el estado de retracción mientras también aplique una fuerza en el mecanismo lineal que predisponga el peldaño hacia un estado de despliegue cuando se lo ordena un usuario.

Por consiguiente, la presente descripción proporciona un acceso a vehículo de doble movimiento como se presenta en la reivindicación 1 de las reivindicaciones adjuntas.

En un aspecto adicional de la presente descripción el peldaño de doble movimiento de acceso a vehículo incorpora un dispositivo de almacenamiento de energía adaptado para impartir un par de torsión para predisponer el componente de carrocería a un estado de retracción y una fuerza para predisponer el componente de peldaño a un estado de despliegue. De esta manera, cuando un operario empuja hacia abajo sobre el peldaño retraído, el componente de carrocería rota a un estado de despliegue intermedio contra el par de torsión de predisposición del dispositivo de almacenamiento de energía y hace que el conjunto de enganche de trabado mutuo trabe la articulación rotatoria y libere el componente de peldaño de modo que la fuerza producida por el dispositivo de almacenamiento de energía predisponga entonces el componente de peldaño para trasladarse a una posición de despliegue completo. Adicionalmente, cuando un operario empuja hacia dentro sobre el componente de peldaño completamente desplegado, se traslada a su estado de retracción contra la fuerza de predisposición del dispositivo de almacenamiento de energía y hace que el conjunto de enganche de trabado mutuo trabe el componente de peldaño y libere el componente de carrocería de modo que el par de torsión producido por el dispositivo de almacenamiento de energía predisponga entonces el componente de peldaño de modo que rote a un estado de retracción completa.

En una realización preferida de la presente descripción, el enganche de trabado mutuo consiste en un trinquete de componente de carrocería, un trinquete de componente de paso, una garra de conmutación y un émbolo de predisposición configurado para retener la garra de conmutación en uno de dos estados de enganche. Adicionalmente, el componente de carrocería se configura con un pestillo de componente de carrocería adaptado para interactuar con el trinquete de componente de carrocería para crear un trabado estructural y el componente de peldaño se configura con un pestillo de componente de peldaño adaptado para interactuar con el trinquete de componente de peldaño para crear un trabado estructural. La garra de conmutación retiene selectivamente ya sea el trinquete de componente de peldaño en una posición de trabado o el trinquete de componente de carrocería en una situación de trabado a través del émbolo de predisposición, dependiendo del aporte del operario. Cuando el peldaño de acceso a vehículo está completamente retraído, el dispositivo de almacenamiento de energía imparte un par de torsión de predisposición sobre el componente de carrocería que lo sostiene en este estado y el enganche de trabado mutuo se dispone de modo que la garra de conmutación hace que el trinquete de componente de peldaño y el pestillo de componente de peldaño se traben estructuralmente y el pestillo de componente de carrocería se libere completamente del trinquete de componente de carrocería. De esta manera, cuando un operario empuja hacia abajo sobre el peldaño retraído, el componente de carrocería está libre para rotar a un estado de despliegue intermedio contra el par de torsión de predisposición del dispositivo de almacenamiento de energía pero el componente de peldaño no puede trasladarse ya que está trabado estructuralmente al componente de carrocería. Cuando el peldaño de acceso a vehículo llega al estado de despliegue intermedio, el pestillo de componente de carrocería

contacta con el trinquete de componente de carrocería y le hace rotar haciendo que la garra de conmutación venza la fuerza de émbolo de predisposición y cambia los estados desde retención del trinquete de componente de peldaño a retención del trinquete de componente de carrocería. Por lo tanto se libera el trinquete de componente de peldaño y la fuerza producida por el dispositivo de almacenamiento de energía predispone el componente de peldaño para que se traslade a una posición de despliegue completo. Adicionalmente, cuando un operario empuja hacia dentro sobre el componente de peldaño completamente desplegado está libre para trasladarse a su estado de retracción contra la fuerza de predisposición del dispositivo de almacenamiento de energía pero el componente de carrocería no puede rotar ya que está estructuralmente trabado al soporte de montaje. Cuando el componente de peldaño llega su estado de retracción, el pestillo de componente de peldaño contacta con el trinquete de componente de peldaño y le hace rotar haciendo que la garra de conmutación venza la fuerza de émbolo de predisposición y cambia los estados desde retención del trinquete de componente de carrocería a retención del trinquete de componente de peldaño. Por lo tanto se libera el trinquete de componente de carrocería y el par de torsión producido por el dispositivo de almacenamiento de energía predispone entonces el componente de peldaño para que rote a un estado de retracción completa.

En una realización preferida adicional del peldaño de doble movimiento de acceso a vehículo de la presente descripción, se proporciona un elemento de unión de carga que se conecta de manera pivotante al soporte de montaje e integra el pestillo de componente de carrocería y un punto de conexión rotatoria adaptado para retener el extremo interior de un dispositivo lineal de almacenamiento de energía. Adicionalmente, se configura un elemento de unión de control de movimiento para conectarse de manera pivotante al elemento de unión de carga en un extremo y al componente de carrocería en el otro. El mecanismo creado por el elemento de unión de control de movimiento y el elemento de unión de carga permite que la fuerza generada por el dispositivo lineal de almacenamiento de energía sea impartida como un par de torsión en el componente de carrocería y proporciona un cociente de apalancamiento ventajoso y variable para el dispositivo de almacenamiento de energía de modo que el par de torsión de asistencia al cierre permanezca relativamente constante por todo el recorrido de movimiento rotatorio del componente de carrocería. Adicionalmente, el mecanismo se configura para proporcionar un punto fijo de rotación para el extremo interior del dispositivo de almacenamiento de energía cuando el pestillo de componente de carrocería es trabado estructuralmente por el trinquete de componente de carrocería.

En una realización alternativa de la presente descripción,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un peldaño desplegable de doble movimiento de acceso a vehículo que incluye:

un componente (30) de peldaño;

un componente (40) de carrocería que incluye un elemento de control de movimiento lineal (42) , una articulación rotatoria (41) y un conjunto de enganche de trabado mutuo (90) ;

un soporte de montaje (70) adaptado para conectarse rígidamente a un vehículo y configurado funcionalmente para anclar la articulación rotatoria del componente de carrocería al vehículo;

el componente de peldaño se configura funcionalmente para trasladarse con respecto al componente de carrocería constriñendo dicho elemento de control de movimiento lineal;

dicho conjunto de enganche de trabado mutuo se configura funcionalmente para limitar selectivamente el funcionamiento del peldaño desplegable de acceso a vehículo a un movimiento lineal del componente de peldaño con respecto al componente de carrocería o a un movimiento rotatorio del componente de carrocería con respecto al soporte de montaje;

un dispositivo de almacenamiento de energía (80) adaptado para impartir un par de torsión para predisponer el componente de carrocería a un estado de retracción y una fuerza para predisponer el componente de peldaño a un estado de despliegue; y de tal manera que cuando un operario empuja hacia abajo sobre el peldaño retraído el componente de carrocería rota a un estado de despliegue intermedio contra el par de torsión de predisposición del dispositivo de almacenamiento de energía y hace que el conjunto de enganche de trabado mutuo trabe el componente de carrocería y libere el componente de peldaño de modo que la fuerza producida por el dispositivo de almacenamiento de energía predisponga entonces el componente de peldaño para trasladarse a una posición de despliegue completo.

2. El peldaño desplegable de doble movimiento de acceso a vehículo de la reivindicación 1, en donde el enganche de trabado mutuo comprende además:

un trinquete (100) de componente de carrocería que tiene una garganta (101) de retención de cuerpo, una articulación (102) de pivote de cuerpo y una superficie (103) de leva de cuerpo; un trinquete (110) de componente de peldaño que tiene una garganta (111) de retención de paso, una articulación (112) de pivote de peldaño y una superficie (113) de leva de peldaño;

una garra de conmutación (12) que tiene un seguidor (121) de conmutación de cuerpo, un seguidor (122) de conmutación de peldaño, una característica de retención (123) , un gancho (124) de trinquete de componente de carrocería y un gancho (125) de trinquete de componente de peldaño;

un émbolo de predisposición (133) configurado funcionalmente para retener la garra de conmutación en uno de dos estados de enganche; de tal manera que el componente de carrocería del peldaño desplegable de doble movimiento de acceso a vehículo se configura con un pestillo (53) de componente de carrocería adaptado para interactuar con la garganta de retención de cuerpo para crear una traba estructural, y el componente de peldaño del peldaño desplegable de doble movimiento de acceso a vehículo se configura con un pestillo de componente de peldaño adaptado para interactuar con la garganta de retención de peldaño para crear una traba estructural y la garra de conmutación retiene selectivamente ya sea el trinquete de componente de peldaño en una posición de trabado o el trinquete de componente de carrocería en una situación de trabado a través del émbolo de predisposición dependiendo del aporte del operario.

3. El peldaño desplegable de doble movimiento de acceso a vehículo según la reivindicación 2 que comprende además un elemento de unión de carga (50) conectado rotatoriamente al soporte de montaje (70) , el elemento de unión de carga incorpora un punto de conexión rotatoria adaptado para retener un extremo interior del dispositivo de almacenamiento de energía (80) para controlar una proporción de apalancamiento ventajosa y variable para el dispositivo de almacenamiento de energía.

4. El peldaño desplegable de doble movimiento de acceso a vehículo según la reivindicación 3, en donde el movimiento del elemento de unión de carga es controlado por un elemento de unión de control de movimiento (60) que se conecta de manera pivotante al elemento de unión de carga (50) en un primer extremo y se conecta de manera pivotante al componente (40) de carrocería en un segundo extremo de modo que el elemento de unión de control y el elemento de unión de carga apliquen un par de torsión al componente de carrocería para predisponer el componente de carrocería a un estado de retracción y una fuerza al componente (30) de peldaño para predisponer el componente de peldaño a un estado de despliegue.

5. El peldaño desplegable de doble movimiento de acceso a vehículo según la reivindicación 4 en donde el pestillo (53) de componente de carrocería se fija al elemento de unión de carga (50) de modo que la interacción del

componente de carrocería con el trinquete (110) de componente de peldaño pueda acoplarse directamente al movimiento del elemento de unión de carga según controle el elemento de unión de control de movimiento (60) .

6. El peldaño desplegable de doble movimiento de acceso a vehículo según la reivindicación 1 en donde el elemento de control de movimiento lineal (42) del componente (40) de carrocería comprende tres plaquitas de apoyo (42a, b, c) configuradas funcionalmente para transferir las cargas operativas del peldaño entre el componente (30) de peldaño y el componente (40) de carrocería.

7. El peldaño desplegable de doble movimiento de acceso a vehículo según la reivindicación 1 en donde el dispositivo de almacenamiento de energía (80) es un resorte de gas.

8. El peldaño desplegable de doble movimiento de acceso a vehículo según la reivindicación 1 en donde el 10 dispositivo de almacenamiento de energía (80) es un resorte helicoidal o un resorte elastomérico.

9. El peldaño desplegable de doble movimiento de acceso a vehículo según la reivindicación 2 en donde el enganche de trabado mutuo (90) incluye un par de resortes de torsión adaptados para predisponer los trinquetes en un estado sin trabado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente…'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente para vehículos del transporte público de cercanías y de larga distancia, del 29 de Julio de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo para superar diferencias de altura entre un primer nivel de altura inferior más bajo y un segundo nivel de altura más alto, en particular […]

Vehículo y dispositivo de placa de pedal para su uso en vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de T-Max (Hangzhou) Technology Co., Ltd: Vehículo que comprende: una carrocería de vehículo; una puerta de vehículo dispuesta en la carrocería de vehículo y móvil entre una posición abierta […]

Limpieza neumática de plataforma de estribo, del 9 de Octubre de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Sistema de estribo de vehículo que presenta una plataforma de estribo con un lado superior de plataforma de estribo transitable y un dispositivo de limpieza […]

Vehículo y aparato de escalón para vehículo, del 2 de Octubre de 2019, de T-Max (Hangzhou) Technology Co., Ltd: Un aparato de escalón para vehículo , que comprende: un primer dispositivo de extensión y de retracción (10a) que comprende un primer soporte de montaje (11a), […]

Aparato de pedal de vehículo y conjunto motor del mismo, del 2 de Octubre de 2019, de T-Max (Hangzhou) Technology Co., Ltd: Aparato de escalón de vehículo, que comprende: un dispositivo de extensión y de retracción que comprende una abrazadera de montaje, una […]

Escalón deslizante para un vehículo, particularmente para un vehículo ferroviario, del 17 de Julio de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Escalón deslizante para un vehículo, en concreto para un vehículo ferroviario, comprendiendo una carcasa del escalón y una porción extensible montada de manera […]

Escalón escamoteable con una función de elevación y de rampa, del 20 de Febrero de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Un sistema de embarque para un vehículo de transporte de pasajeros, que comprende: - un escalón escamoteable […]

Una máquina de trabajo autopropulsada, del 23 de Enero de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Una máquina de trabajo autopropulsada que comprende: - medios de movimiento configurados para permitir el movimiento de la máquina en un plano de apoyo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .