PATRÓN DE LONGITUD ELÁSTICO.

1. Patrón de longitud elástico que adapta proporcionalmente sus graduaciones a una medida de referencia,

lo que permite ajustarse a distintas métricas, caracterizado porque comprende un cuerpo deslizante (4) con graduación métrico-decimal (2), y una cinta elástica graduada fijada por sus extremos a los del cuerpo (4).

2. Patrón de longitud elástico según reivindicación 1, que permite medir unidades antropométricas comunes y/o mayoradas, caracterizado porque contiene una graduación duodecimal y/o una graduación duodecimal en proporción raíz cuadrada de dos, dispuestas en paralelo (5) sobre la cinta elástica.

3. Patrón de longitud elástico según reivindicación 1, que permite medir unidades antropométricas comunes, mayoradas y dinámicas, caracterizado porque contiene una doble graduación duodecimal en proporción raíz de dos dispuesta en batería (6) sobre la cinta elástica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530453.

Solicitante: ROLDÁN MEDINA, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROLDÁN MEDINA,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D3/10 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 3/00 Disposiciones para la medida con provisiones para los fines especiales indicados en los subgrupos de este grupo. › con provisiones para conectar dispositivos de indicación o registro adicionales o auxiliares.

Descripción:

Regla elástica y procedimiento de uso.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un patrón de longitud graduado adaptable a cualquier métrica. 5

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosas formas de metros, reglas, miras y patrones de longitud graduados para la lectura directa de medidas lineales.

Existen sobre soporte rígido, plegables, flexibles, enrollables, extensibles, ...

También son conocidas las reglas de cálculo que disponen de varias escalas numéricas 10 sobre soportes deslizantes o extensibles, como ES448742 (A1) - REGLA DE CALCULO DE ESCALA VARIABLE ELASTICA.

Los patrones se adaptan en general al sistema internacional de unidades (SI) , si bien también existen con el sistema imperial, y con esta doble graduación.

Así mismo se conocen antiguos patrones de medidas de longitud. En general reglas de 15 madera o metal de cierta longitud, a veces con graduación duodecimal del sistema antropométrico.

Debido a que en el pasado hubo numerosas referencias métricas, las reglas existentes no se adaptan a la mayoría de obras históricas, por lo que es necesario fabricar un patrón específico para cada métrica distinta. 20

El problema resuelto con la presente invención es desarrollar un patrón de longitud que se adapte a distintas métricas, manteniendo graduaciones proporcionales a una medida de referencia.

La solución está basada en utilizar una banda elástica sobre la que se marcan las graduaciones, y que se fija por sus extremos a un doble cuerpo deslizante que permite 25 prolongar su tamaño.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El aspecto inicial de la invención se refiere a un patrón dimensional de longitud variable, que distribuye su graduación proporcionalmente al tamaño total alcanzado.

Un segundo aspecto se refiere a un doble cuerpo deslizante, formado generalmente por dos paralelepípedos similares, o por dos secciones telescópicas, y unidos por un sistema 5 que permita deslizar entre sí el doble cuerpo y fijarlo al alcanzar un tamaño determinado.

También dispone este cuerpo de una graduación métrico-decimal del SI que permite determinar el valor de las unidades que marca la cinta elástica graduada. Así mismo podrá disponer de marcas con valores de unidades antropométricas de referencia, como 10 el pie inglés, la vara castellana,

Un tercer aspecto se refiere a una banda o cinta elástica fijada por sus extremos a los del cuerpo deslizante. La banda presenta marcas indelebles con las graduaciones que se deseen. Al fijarse únicamente en sus extremos y ser elástica, la banda mantendrá proporcionalmente la separación parcial entre marcas respecto al tamaño total de patrón 15 que se fije. Esta graduación queda en paralelo respecto a la fija métrico-decimal del cuerpo de manera que se puede establecer la conversión de valores.

Opcionalmente la banda dispone junto a las graduaciones de indicación escrita referente a la unidad correspondiente, bien en texto con su denominación antropométrica, bien con la fracción a que corresponden, o bien de ambas maneras. 20

Un cuarto aspecto de la invención se refiere a la opción de que la graduación de la banda elástica corresponda con divisiones duodecimales del sistema antropométrico clásico.

Un quinto aspecto se refiere a la opción de una segunda escala de graduación que también puede tener la banda elástica. Será mayor a la duodecimal en proporción raíz 25 cuadrada de dos, y se marcará en otra posición y/o color/tono.

Esta doble graduación se puede situar en paralelo sobre la banda con un origen común. Sirve para determinar una medida concreta mediante unidades antropométricas comunes o mayoradas, propias de los diseños de cuadrados y diagonales ad quadratum.

Un sexto aspecto se refiere a la opción de otra doble graduación en batería, con varias 30 unidades repetidas del sistema duodecimal común y a continuación varias correspondientes al sistema mayorado por la raíz cuadrada de dos. Se sitúa sobre la misma banda, o sobre otra igual colocada en el reverso del cuerpo deslizante. Sirve para determinar una medida concreta mediante unidades antropométricas comunes y mayoradas, propias de los diseños "dinámicos". 35

PROCEDIMIENTO DE USO

Para realizar la medición con el patrón es necesario primero ajustar su tamaño al de referencia, deslizando el cuerpo mientras se estira la cinta.

Cuando en una obra existente se desconoce la referencia, se ajustan las graduaciones de la regla al tamaño concreto de una parte y se comprueba que otras partes de la misma 5 obra miden unidades enteras de la métrica elegida.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Fig. 1 es una vista en planta de las partes de la regla.

La Fig. 2 es una vista en planta del anverso de la regla en posición cerrada, y otra en posición de máxima apertura. 10

La Fig. 3 es una vista en planta del reverso de la regla en posición cerrada, y otra en posición de máxima apertura.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Existe en primer lugar un soporte rígido (1) , generalmente paralelepipédico, marcado con graduación (2) métrico-decimal del SI, y con sistema de deslizamiento y fijación a 15 otro soporte similar (3) .

El cuerpo (4) formado por (1) y (3) dispone de un tope para la posición cerrada, en que el patrón presenta el tamaño más pequeño al que puede ajustarse, y de otro que fija la máxima apertura alcanzable.

Por otro lado la característica esencial de la regla es la existencia de una cinta elástica 20 que se fija únicamente por sus extremos a los del cuerpo (4) , de manera que se estira homogéneamente mientras el cuerpo se desliza.

La cinta está marcada con una doble graduación duodecimal (5) , una común y otra mayorada en proporción raíz cuadrada de dos, dispuestas en paralelo entre sí y con la graduación métrico-decimal (2) del cuerpo (4) , de manera que pueden compararse sus 25 valores.

En el reverso del cuerpo (4) se fija de igual manera otra cinta idéntica marcada con la misma doble graduación pero dispuesta en batería (6) .


 


Reivindicaciones:

1. Patrón de longitud elástico que adapta proporcionalmente sus graduaciones a una medida de referencia, lo que permite ajustarse a distintas métricas, caracterizado porque comprende un cuerpo deslizante (4) con graduación métrico-decimal (2), y una cinta elástica graduada fijada por sus extremos a los del cuerpo (4).

2. Patrón de longitud elástico según reivindicación 1, que permite medir unidades antropométricas comunes y/o mayoradas, caracterizado porque contiene una graduación duodecimal y/o una graduación duodecimal en proporción raíz cuadrada de dos, dispuestas en paralelo (5) sobre la cinta elástica.

3. Patrón de longitud elástico según reivindicación 1, que permite medir unidades antropométricas comunes, mayoradas y dinámicas, caracterizado porque contiene una doble graduación duodecimal en proporción raíz de dos dispuesta en batería (6) sobre la cinta elástica.

 

Patentes similares o relacionadas:

Detector y dispositivo de configuración del detector, del 7 de Marzo de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Detector , concretamente, de tipo fotoeléctrico o inductivo, que consta de dos terminales de alimentación, un primer terminal (A1) de alimentación y […]

Sensores con amortiguación de vibraciones, del 9 de Enero de 2019, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sensor , que comprende: un alojamiento ; al menos un componente de sensor dispuesto dentro del alojamiento de tal […]

SISTEMA DE CINTA TRANSPORTADORA MODULAR CON MULTIPLES ELEMENTOS MOVILES BAJO CONTROL INDEPENDIENTE., del 1 de Abril de 2006, de ATS AUTOMATION TOOLING SYSTEMS INC.: Sistema de transporte modular 20 compuesto por n secciones de pista interconectadas, que conforman una pista substancialmente continua , […]

DISPOSITIVO PARA LA CONVERSION DE UNIDADES DE PRESION Y TEMPERATURA PARA EQUIPOS DE FRIO INDUSTRIAL., del 16 de Julio de 2005, de PECOMARK, S.A.: 1. Dispositivo para la conversión de unidades de presión y temperatura para equipos de frío industrial, que comprende por los menos una escala […]

SISTEMA DE FRENO PARA FLEXOMETRO., del , de MEDID INTERNACIONAL, S.A: 1. Sistema de freno para flexómetro, de los que estándos por un cuerpo formado por dos valvas iguales o noque se acoplan entre sí mediante tornillos o […]

DISPOSITIVO PARA REPRESENTAR UN VALOR DE PARAMETRO Y USO DEL MISMO., del 1 de Octubre de 1995, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: SE PRESENTA UN DISPOSITIVO PARA REPRESENTAR UN VALOR DE PARAMETRO, DICHO DISPOSITIVO COMPRENDE AL MENOS UNA FILA DE DIODOS EMISORES DE LUZ (2, 3, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA CONTROL DE TIEMPO DE JUEGO CONTINUADO EN MAQUINAS…'DISPOSITIVO PARA CONTROL DE TIEMPO DE JUEGO CONTINUADO EN MAQUINAS RECREATIVAS, del 28 de Febrero de 2011, de TELMICOM INGENIEROS, S.L.L: 1. Dispositivo para control de tiempo de juego continuado en máquinas recreativas, caracterizado por comprender un circuito electrónico, alojado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .