Método para tratar afecciones de la retina utilizando taponamiento intraocular.

La composición que comprende por lo menos un éster de ácido graso glicerol para uso para inyección en la cavidad vítrea durante o después de un procedimiento de vitrectomía para tratar desprendimiento de la retina,

dicha composición no es una emulsión, es biorreabsorbible, se puede inyectar en la cavidad vítrea, tiene una densidad por debajo de 1 o una densidad por encima de 1; tiene una tensión superficial que varía de 0,02 a 0,05 N/m (20 a 50 dinas/cm), no es susceptible a dispersar o emulsionar cuando se inyecta en la cavidad vítrea.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/067844.

Solicitante: Santen SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: For all designated states Santen SAS 1, rue Pierre Fontaine, Bâtiment Genavenir IV 91000 Evry FRANCIA.

Inventor/es: GARRIGUE,JEAN-SEBASTIEN, LALLEMAND,FREDERIC, HEIER,JEFFREY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K47/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Esteres de ácidos carboxílicos, p. ej. monoglicéridos de ácidos grasos, triglicéridos de cadenas medianas, parabenos o ésteres de ácidos grasos y de polietilenglicol (PEG).
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.

PDF original: ES-2538251_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para tratar afecciones de la retina utilizando taponamiento intraocular [Campo de la Invención]

La presente invención se relaciona con el campo de tratamiento de trastornos oculares, y con composiciones oftálmicas, especialmente para uso dentro de la cavidad vítrea del ojo.

Más específicamente, esta invención se relaciona con una solución y con un método que utiliza dicha solución en el tratamiento de desprendimiento de retina, como se define en las reivindicaciones.

[Antecedentes]

La retina es la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte interna del ojo y envía mensajes visuales a través del nervio óptico al cerebro. El centro de la retina se denomina la mácula y es la única parte capaz de tener visión detallada fina.

Debido a diversas causas tales como cirugía de cataratas, desprendimiento vítreo posterior, retinopatía proliferativa diabética o trauma, la retina se puede llegar a separar de su capa subyacente de tejidos de soporte. Cuando la retina se 20 desprende, se levanta o retira de su posición normal y se retira de su suministro de sangre y fuente de nutrición.

El desprendimiento inicial se puede localizar, pero si no se trata, la retina completa se puede llegar a desprender. La retina se degenerará y perderá su capacidad de funcionar si permanece desprendida. La visión central se perderá si la mácula permanece desprendida. Si no se trata en forma apropiada, el desprendimiento de la retina de esta forma puede provocar pérdida de visión permanente y conducir a ceguera.

Las causas del desprendimiento de la retina se pueden dividir en tres categorías principales: (1) Desprendimiento regmatógeno de la retina, debido a una ruptura o rasgado de la retina que permite que el líquido vítreo pase a través de la ruptura y levantamiento de la retina (2) desprendimiento exudativo de la retina, debido a un escape de fluidos bajo la retina y (3) desprendimiento de la retina por tracción: Este tipo de desprendimiento se debe a retirar la retina usualmente del tejido fibro-vascular dentro de la cavidad vítrea; la retinopatía diabética proliferativa y vitreorretinopatía proliferativa (desarrollo de tejido cicatrizante en asociación con un desprendimiento regmatógeno de la retina) son las causas más comunes de desprendimiento de la retina por tracción.

La vitrectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste del retiro mecánico de líquido vítreo mediante corte mecánico y aspiración del humor vítreo a través de un instrumento quirúrgico denominado un vitrector.

Se puede utilizar vitrectomía en las siguientes situaciones clínicas: (1) desprendimiento de la retina (2) complicaciones o hemorragia de enfermedad ocular diabética (3) opacidad del gel vítreo a partir de una de muchas causas que incluyen 40 sangrado, infección o inflamación por residuos (4) agujero macular (5) membrana epirretinal (6) un cuerpo extraño que ha ingresado o pasado a través del ojo y (7) infecciones intraoculares (endoftalmitis) .

La vitrectomía seguido por inyección de taponamiento de la retina es una técnica común utilizada para reparar desprendimiento de la retina. El taponamiento de la retina se logra ya sea mediante aire, gas o aceite de silicona. El aire y 45 gas son taponamientos temporales que duran desde días (aire) hasta semanas dependiendo del tipo de gas utilizado (normalmente SF6 o C3F8) . Se utiliza aceite de silicona para lograr un taponamiento permanente hasta que el aceite se retira quirúrgicamente. La elección del taponamiento se determina por la patología, con taponamientos más grandes (C3F8

o aceite de silicona) empleados para casos más complicados tales como desprendimiento de la retina por tracción. El gas se reabsorbe espontáneamente con base en sus propiedades fisicoquímicas, pero el aceite de silicona se retira cuando y si la 50 retina se siente que se sana y está estable. Después de curación, el taponamiento de aceite se retira mediante aspiración y se reemplaza por una solución salina balanceada específica, que luego se reemplaza por el fluido producido por el ojo. El retiro del aceite de silicona puede ser tedioso, y frecuentemente es incompleto, con aceite residual que no se retira debido a unas gotas pequeñas o aceite emulsionado que es atrapado detrás o debajo de los tejidos tal como el iris o la cápsula del cristalino. El aceite residual usualmente provoca problemas tales como moscas volantes o glaucoma (presión intraocular 55 elevada) .

Los taponamientos se pueden caracterizar por dos propiedades fisicoquímicas principales. La primera propiedad es la potencia del taponamiento; esta propiedad se da por una alta tensión superficial de la solución; permite que el líquido cierre las rupturas en la retina y evita escape del taponamiento en el espacio subrretinal. La segunda propiedad es la fuerza de 60 reaplicación; esta propiedad se da por una alta diferencia de densidad entre el taponamiento y el fluido vítreo; esta

propiedad se utiliza para restaurar la retina en su lugar inicial y mover el fluido subrretinal del espacio subrretinal creado por el desprendimiento.

El uso de gases intraoculares (usualmente ya sea perfluoropropano (C3F8) o hexafluoruro de azufre (SF6) o aire) puede ser útil para aplanar una retina desprendida o tamponar un agujero macular y permitir que se forme una adhesión entre la retina y sus tejidos de soporte. Estos tejidos necesitan estar en yuxtaposición durante un periodo, normalmente de días a semanas, para que esto ocurra. Es frecuentemente necesario mantener una cierta posición superior luego de cirugía cuando se utiliza gas (véase página Agujero Macular) . La visión en un ojo lleno con gas es usualmente pobre hasta que por lo menos 50% del gas se absorbe. Las complicaciones posibles del gas intraocular incluyen evolución de cataratas y presión ocular elevada (glaucoma) . No es seguro volar un avión o viajar a alta altitud mientras que el gas permanece en el ojo. El gas se reabsorbe antes de curación adecuada, y son necesarias inyecciones repetidas.

El uso de aceite de silicona es ocasionalmente necesario en lugar del gas para mantener la retina unidad postoperatoriamente. Se pueden utilizar diferentes aceites de silicona. Algunos de estos aceites tienen una densidad por debajo de 1 para tratar el desprendimiento de la retina de la parte superior de la misma y algunos aceites tienen una alta densidad para tratar el desprendimiento de la parte inferior. Su tensión superficial no es muy alta pero tiene densidades que proporcionan una buena fuerza de reaplicación. Sin embargo, los aceites de silicona se pueden emulsionar en la cavidad vítrea que resulta en una neblina en el campo visual. También, cuando se retira, siempre hay pequeñas gotas que permanecen en la cavidad vítrea induciendo toxicidad a largo plazo y problemas visuales debido a las burbujas. Si algo de aceite de silicona pasa a la cámara anterior, puede conducir a una dificultad para tratar el glaucoma. Se pueden observar inflamaciones del segmento posterior con estos aceites. La silicona permanece en el ojo hasta que se retira (necesitando una segunda cirugía en una fecha posterior) . Similar al gas, el aceite de silicona puede promover cataratas, provocar glaucoma, y puede dañar la córnea. El aceite de silicona puede conducir a inflamación, que puede participar en la proliferación de tejido cicatrizante (vitreoretinopatía proliferativa) y desprendimiento recurrente por tracción. Adicionalmente, el desprendimiento de la retina y vitrectomía se puede asociar con otras afecciones tales como inflamación, síntomas proliferativos, infecciones etc. El taponamiento actualmente utilizado no se asocia con sustancias activas capaces de tratar o evitar estas afecciones.

Para evitar estos inconvenientes, se han hecho varios intentos.

Se ha desarrollado un gel de polímero (documento WO 99/21512) como taponamiento. Este es un polímero fotodinámico que se convierte en gel cuando se expone a la luz y empuja la retina hacia atrás. Sin embargo, existe preocupación con respecto a hechos de toxicidad debido a los ingredientes fotodinámicos de este gel.

El documento WO 2006/078458 describe el uso de un hidrogel de ácido hialurónico hecho con agua de deuterio. En esta solicitud de patente, se intenta el taponamiento con aumento de densidad, en comparación con el agua, mediante la adición de agua de deuterio y ácido hialurónico.

Una patente reciente (documento WO 2009/037384) utiliza una bolsa de plástico puesta en la cavidad vítrea para llenarla con aceites de silicona. Esta estrategia debe evitar aceite restante después de retiro. Sin embargo, este procedimiento necesita una segunda cirugía para retirar la bolsa al final del tratamiento.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. La composición que comprende por lo menos un éster de ácido graso glicerol para uso para inyección en la cavidad vítrea durante o después de un procedimiento de vitrectomía para tratar desprendimiento de la retina, dicha composición no es una emulsión, es biorreabsorbible, se puede inyectar en la cavidad vítrea, tiene una densidad por debajo de 1 o una densidad por encima de 1; tiene una tensión superficial que varía de 0, 02 a 0, 05 N/m (20 a 50 dinas/cm) , no es susceptible a dispersar o emulsionar cuando se inyecta en la cavidad vítrea.

2. La composición para uso de acuerdo con la reivindicación 1 que tiene una densidad por debajo de 1, más preferiblemente 10 comprendido entre 0, 90 y 1.

3. La composición para uso de acuerdo con la reivindicación 1 que tiene una densidad por encima de 1, más preferiblemente comprendido entre 1 y 1, 5.

4. La composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que tiene una viscosidad dinámica que varía de 20 a 60 mPa.s a una temperatura de 20°C, preferiblemente de 25 a 55 mPa.s a una temperatura de 20°C, más preferiblemente de 27 a 33 mPa.s a una temperatura de 20°C.

5. La composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que tiene un índice refractivo que 20 varía de 1, 40 a 1, 50, más preferiblemente de 1, 44 a 1, 46 e incluso más preferiblemente de 1, 449 a 1, 451.

6. La composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la composición comprende adicionalmente por lo menos un agente terapéutico lipofílico.

7. La composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la composición comprende por lo menos un agente terapéutico lipofílico y por lo menos un éster de ácido graso glicerol biorreabsorbible, preferiblemente un éster C6-C20 glicerol no miscible en agua, en donde la composición es una solución que comprende por lo menos 90% p/p de éster C6-C20 glicerol, en peso al peso de la composición total, un agente terapéutico en una cantidad de más de 0 a 6 % p/p, en peso al peso de la composición total, el agente terapéutico se disuelve en el éster de ácido graso glicerol.

8. La composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el éster de ácido graso glicerol es triglicéridos de cadena media.

9. La composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el uso se caracteriza adicionalmente por ser un método para tratar trastornos de la retina, que incluye retirar el fluido vítreo, y luego inyectar de 0, 1 ml a 10 ml, más preferiblemente de 0, 5 a 8 ml de dicha composición en la cavidad vítrea, preferiblemente con una aguja calibre 27 o 30.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Preparación externa líquida, del 29 de Julio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Una preparación tópica líquida, que comprende: agua; oxibutinina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y un éster de ácido dicarboxílico, […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Composiciones de mentol líquido, del 1 de Julio de 2020, de Ddrops Company: Una composición para usar como remedio en el tratamiento de la tos o síntomas de resfriados, con o sin síntomas de gripe, donde dicha composición comprende: […]

Composiciones tópicas que comprenden un corticosteroide y un retinoide para tratar la psoriasis, del 1 de Julio de 2020, de Bausch Health Ireland Limited: Una composición farmacéutica tópica para usar en el tratamiento de la psoriasis, la composición que comprende: (a) propionato de halobetasol […]

Cápsulas blandas entéricas de liberación controlada de ésteres de fumarato, del 1 de Julio de 2020, de Banner Life Sciences LLC: Una composición farmacéutica oral que comprende una cápsula blanda entérica que encapsula fumarato de monometilo suspendido en una matriz líquida […]

Composición autoemulsionante de ácidos grasos omega-3, del 24 de Junio de 2020, de MOCHIDA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una preparación autoemulsionante encapsulada que tiene una composición autoemulsionante que comprende, cuando se define que la composición autoemulsionante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .