Materiales de lente intraocular acrílicos hidrófobos.

Un material de dispositivo oftálmico copolimérico formado mediante polimerización de una mezcla que comprende

a) un 30 - 60 % (p/p) de un monómero hidrófobo aril acrílico de fórmula (I)**Fórmula**

en la que:



A es H;

B es (CH2)m, S(CH2)u, O(CH2)v, o [O(CH2)2]n;

u es 1 - 4;

v es 1 - 4;

C es (CH2)w;

m es 1 - 6;

n es 1 - 10;

Y es nada, O, S o NR, con la condición de que si Y es O, S o NR, entonces B es (CH2)m;

R es H, CH3, CnH2n+1 (n ≥ 1-10), iso-OC3H7, C6H5, o CH2C6H5;

w es 0 - 6, con la condición de que m + w - 8; y

D es H, alquilo C1 - C4, alcoxi C1 - C4, C6H5, CH2C6H5, Br, F, Cl,

o I;

b) un 0,1 - 3,9 % (p/p) de un macrómero de fórmula (II)**Fórmula**

en la que

R1 y R2 son independientemente -CH3, -CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, CH2CH2CH2CH3, -C6H5, -CH2C6H5, - CH2CH2C6H5, -CH2CH2CH2C6H5, o -CH2CH2CH2CH2C6H5;

R3 es H, CH3, o CH2CH3;

z es 2-11; y

x indica el número de unidades de repetición y determina el peso molecular del macrómero y es tal que el macrómero tiene un peso molecular de aproximadamente 300 - aproximadamente 3500;

c) un 10 - 40 % (p/p) de acrilato de 2-etilhexilo o acrilato de n-octilo;

d) un 5 - 30 % (p/p) de un monómero hidrófilo seleccionado entre el grupo que consiste en: metacrilatos de hidroxi(alquilo C2 - C4), metacrilato de glicerol, y N-vinilpirrolidona;

e) un monómero de reticulación; y

f) un absorbente de UV reactivo;

en el que el material del dispositivo oftálmico copolimérico tiene un contenido de agua en equilibrio a 35 ºC de menos de un 4 %.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/040246.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: LAREDO,Walter,R, AKINAY,ALI E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L27/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › obtenidos mediante reacciones en las que sólo participan enlaces insaturados carbono-carbono.
  • C08L33/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente uno terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de los derivados de tales polímeros.

PDF original: ES-2538022_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Materiales de lente intraocular acrílicos hidrófobos

Campo de la invención La presente invención está dirigida a materiales para dispositivos acrílicos. En particular, la presente invención se refiere a la materiales para dispositivos acrílicos de baja pegajosidad, alto índice de refracción, resistentes al brillo, y de baja dispersión superficial particularmente adecuados para su uso como materiales de lente intraocular ("IOL") , que se pueden inyectar a través de pequeñas incisiones menores de 2, 5 mm.

Antecedentes de la invención Con los recientes avances en la cirugía de cataratas de pequeña incisión, se ha puesto un énfasis creciente en el

desarrollo de materiales blandos y plegables para su uso en lentes artificiales. En general, estos materiales se encuentran en una de tres categorías: hidrogeles, siliconas, y acrílicos.

En general, los materiales de hidrogel tienen un índice de refracción relativamente bajo, haciéndolos menos deseables que otros materiales debido al mayor grosor de la óptica de la lente necesario para conseguir una potencia refractiva dada. Los materiales de silicona tienen generalmente un índice de refracción mayor que los hidrogeles, pero tienden a desplegarse explosivamente después de colocarse en el ojo en posición plegada. El desplegado explosivo puede dañar potencialmente el endotelio corneal y/o romper la cápsula de la lente natural. Los materiales acrílicos son deseables debido a que tienen por lo general un índice de refracción más alto que los materiales de silicona y se despliegan de forma más lenta o controlada que los materiales de silicona.

El documento de Patente de Estados Unidos Nº 5.290.892 desvela materiales acrílicos de alto índice de refracción para su uso como material de IOL. Estos materiales acrílicos contienen, como componentes principales, dos monómeros aril acrílicos. También contienen un componente de reticulación. Las IOL fabricadas a partir de estos materiales acrílicos se pueden enrollar o plegar para su inserción a través de pequeñas incisiones.

El documento de Patente de Estados Unidos Nº 5.331.073 también desvela materiales de IOL de acrílicos blandos. Estos materiales contienen como componentes principales dos monómeros acrílicos que se definen por las 25 propiedades de sus respectivos homopolímeros. El primer monómero se define como el que su homopolímero tiene un índice de refracción de al menos aproximadamente 1, 50. El segundo monómero se define como el que su homopolímero tiene una temperatura de transición vítrea menor de aproximadamente 22 ºC. Estos materiales de IOL también contienen un componente de reticulación. Además, estos materiales pueden contener opcionalmente un cuarto constituyente, diferente de los tres primeros constituyentes, que deriva de un monómero hidrófilo. Estos materiales tienen preferentemente un total de menos de aproximadamente un 15 % en peso de un componente hidrófilo.

El documento de Patente de Estados Unidos Nº 5.693.095 desvela materiales de lente oftálmica plegables que comprenden un total de al menos un 90 % en peso de dos únicos monómeros formadores de lente principales. Un monómero formador de lente es un monómero hidrófobo aril acrílico. El otro monómero formador de lente es un monómero hidrófilo. Los materiales de lente también comprenden un monómero de reticulación y comprenden opcionalmente un absorbente UV, iniciadores de polimerización, absorbentes UV reactivos y reactivos absorbentes de luz azul.

El documento de Patente de Estados Unidos Nº 6.653.422 desvela materiales de lente oftálmica plegables que consisten básicamente en un monómero formador de dispositivo individual y al menos un monómero de reticulación.

Los materiales contienen opcionalmente un absorbente UV reactivo y contienen opcionalmente un absorbente de luz azul reactivo. El monómero formador de dispositivo individual está presente en una cantidad de al menos aproximadamente un 80 % en peso. El monómero formador de dispositivo es un monómero hidrófobo aril acrílico.

Algunos materiales acrílicos plegables son adherentes. Las lentes oftálmicas plegables fabricadas a partir de materiales acrílicos adherentes son difíciles de fabricar y manipular. Se han realizado intentos para reducir la 45 pegajosidad de modo que las lentes sean más fáciles de procesar o manipular, más fáciles de plegar o deformar, y tengan tiempos de desplegado más cortos. Por ejemplo, el documento de Patente de Estados Unidos Nº 6.713.583 desvela lentes oftálmicas fabricadas a partir de un material que incluye grupos alquilo de cadena ramificada en una cantidad eficaz para reducir la adhesión. El documento de Patente de Estados Unidos Nº 4.834.750 desvela lentes intraoculares fabricadas a partir de materiales que incluyen opcionalmente un componente de fluoroacrilato para 50 reducir la pegajosidad superficial. El documento de Patente de Estados Unidos Nº 5.331.073 desvela materiales acrílicos que incluyen opcionalmente un componente hidrófilo que está presente en una cantidad suficiente para reducir la pegajosidad de los materiales. El documento de Patente de Estados Unidos Nº 5.603.774 desvela un procedimiento de tratamiento de plasma para reducir la pegajosidad de un artículo acrílico blando. El documento de Patente de Estados Unidos Nº 7.585.900 desvela el uso de un macrómero de polidimetilsiloxano terminado en 55 dimetilacriloxipropilo como aditivo reductor de la pegajosidad para ciertos materiales de dispositivos oftálmicos acrílicos, incluyendo materiales de IOL.

Sumario de la Invención Han sido descubiertos materiales acrílicos plegables y blandos mejorados que son particularmente adecuados para su uso como IOL, pero que también son útiles como otros dispositivos oftálmicos implantables, tales como queratoprótesis, anillos corneales, implantes corneales, e incrustaciones corneales. Estos materiales contienen al 5 menos un componente formador de lente principal, que es un monómero hidrófobo aril acrílico, en una cantidad de un 30 -60 % en peso. Los materiales también contienen un 0, 1 -3 % en peso de un macrómero de polidimetilsiloxano terminado en dimetacriloxipropilo. De forma importante, con el fin de reducir o eliminar la opacidad y producir un material transparente ópticamente aceptable, los materiales copoliméricos de la presente invención contienen un 10 -40 % de acrilato de 2-etilhexilo o acrilato de n-octilo, y un 3 -25 % en peso de un aditivo hidrófilo que reduce el brillo. El material también comprende un monómero de reticulación, un compuesto que absorbe luz UV, y opcionalmente un compuesto que absorbe luz azul. Los materiales de dispositivo copoliméricos resultantes son hidrófobos, que como se usa en el presente documento significa que tienen un contenido de agua en equilibrio a 35 ºC de un 4 % o inferior, preferentemente un 3 % o inferior, y más preferentemente un 2, 5 % o inferior.

Para las IOL, no es suficiente que tengan una baja pegajosidad ya que también es necesario que sean ópticamente transparentes. Los materiales de dispositivo oftálmico implantable de la presente invención son ópticamente transparentes de modo que son adecuados para su uso como IOL y tienen una baja pegajosidad, baja dispersión superficial, y buenas propiedades de suministro. Entre otros factores, la presente invención se basa en el descubrimiento de que un material de dispositivo de múltiples componentes, copolimérico, de alto índice de refracción, obtenido por copolimerización de los ingredientes mencionados anteriormente es blando, exento de brillos, tiene baja pegajosidad y baja opacidad, tiene una baja dispersión del superficial, y es capaz de penetrar a través de incisiones pequeñas (2, 5 mm o inferior) con buenas propiedades de desplegado.

Descripción detallada de la invención A menos que se indique otra cosa, todas las cantidades de componentes se presentan en % basado en (p/p) ("% en peso") .

Los materiales de dispositivo oftálmico de la presente invención comprende al menos un monómero formador de dispositivo principal. Por conveniencia, el monómero formador de dispositivo se puede denominar monómero formador de lente, particularmente por referencia a una IOL. Los materiales de la presente invención, sin embargo, también son adecuados para su uso como otros dispositivos oftálmicos implantables tales como queratoprótesis, anillos corneales, implantes corneales, e incrustaciones corneales.

Los monómeros hidrófobos aril acrílicos adecuados para su uso como monómeros formadores de lente principales en los materiales de la presente invención tienen la fórmula en la que:

A es H;

B es (CH2) m, S (CH2) u O (CH2) v, o [O (CH2) 2]n; u es 1 -4; v es 1 -4; C es (CH2) w;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material de dispositivo oftálmico copolimérico formado mediante polimerización de una mezcla que comprende a) u.

30. 60 % (p/p) de un monómero hidrófobo aril acrílico de fórmula (I)

en la que:

A es H; B es (CH2) m, S (CH2) u, O (CH2) v, o [O (CH2) 2]n; u es 1 -4; v es 1 -4;

C es (CH2) w; m es 1 -6; n es 1-10; Y es nada, O, S o NR, con la condición de que si Y es O, S o NR, entonces B es (CH2) m; R es H, CH3, CnH2n+1 (n = 1-10) , iso-OC3H7, C6H5, o CH2C6H5;

w es0 -6, con la condición de que m + w ≤8; y D es H, alquilo C1 -C4, alcoxi C1 -C4, C6H5, CH2C6H5, Br, F, Cl,

o I;

b) un 0, 1 -3, 9 % (p/p) de un macrómero de fórmula (II)

en la que R1 y R2 son independientemente -CH3, -CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, CH2CH2CH2CH3, -C6H5, -CH2C6H5, - CH2CH2C6H5, -CH2CH2CH2C6H5, o -CH2CH2CH2CH2C6H5; R3 es H, CH3, o CH2CH3; z es 2-11; y

x indica el número de unidades de repetición y determina el peso molecular del macrómero y es tal que el macrómero tiene un peso molecular de aproximadamente 300 -aproximadamente 3500;

c) u.

10. 40 % (p/p) de acrilato de 2-etilhexilo o acrilato de n-octilo; d) u.

5. 30 % (p/p) de un monómero hidrófilo seleccionado entre el grupo que consiste en: metacrilatos de hidroxi (alquilo C2 -C4) , metacrilato de glicerol, y N-vinilpirrolidona;

e) un monómero de reticulación; y f) un absorbente de UV reactivo;

en el que el material del dispositivo oftálmico copolimérico tiene un contenido de agua en equilibrio a 35 ºC de menos de un 4 %.

2. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 1 en el que el monómero hidrófobo aril acrílico es seleccionado entre el grupo que consiste en: acrilato de bencilo; acrilato de 2-feniletilo; acrilato de 2-fenoxietilo; acrilato de 4-fenilbutilo; acrilato de 5-fenilpentilo; acrilato de 2-benciloxietilo; acrilato de 3-benciloxipropilo; acrilato de 3-fenilpropilo; acrilato de 3-fenoxipropilo; acrilato de 2- (feniltio) propilo; y acrilato de 2- (feniltio) etilo.

3. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 2 en el que el monómero hidrófobo aril acrílico es seleccionado entre el grupo que consiste en: acrilato de 2-feniletilo; acrilato de 2-fenoxietilo; acrilato de bencilo; y 40 acrilato de 2- (feniltio) etilo.

4. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 1 en el que la mezcla comprende u.

35. 50 % (p/p) del monómero hidrófobo aril acrílico.

5. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 4 en el que la mezcla comprende u.

40. 50 % (p/p) del monómero hidrófobo aril acrílico.

6. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 1 en el que la mezcla comprende un 1 -3 % (p/p) del macrómero de fórmula (II) .

7. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 6 en el que la mezcla comprende un 1, 5 -2, 5 % (p/p) del macrómero de fórmula (II) .

8. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 1 en el que el macrómero de fórmula (II) tiene un peso 10 molecular de 350 -2000.

9. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 8 en el que el macrómero de fórmula (II) tiene un peso molecular de 800 -1400.

10. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 8 en el que el macrómero de fórmula (II) tiene un peso molecular de 550 -700.

11. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 1 en el que la mezcla comprende u.

15. 35 % (p/p) de acrilato de n-octilo.

12. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 11 en el que la mezcla comprende u.

17. 32 % (p/p) de acrilato de n-octilo.

13. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 1 en el que el monómero hidrófilo es un metacrilato de 20 hidroxi (alquilo C2 -C4) y la mezcla comprende u.

10. 25 % (p/p) del monómero hidrófilo.

14. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 13 en el que el monómero hidrófilo es metacrilato de 2-hidroxietilo y la mezcla comprende un 15-25 % (p/p) del monómero hidrófilo.

15. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 1 en el que la mezcla comprende un 0, 5 -10 % (p/p) del agente de reticulación.

16. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 15 en el que la mezcla comprende un 1 -3 % (p/p) del agente de reticulación y el agente de reticulación es seleccionado entre el grupo que consiste en: dimetacrilato de etilenglicol; dimetacrilato de dietilenglicol; metacrilato de alilo; dimetacrilato de 1, 3-propanodiol; dimetacrilato de 2, 3propanodiol; dimetacrilato de 1, 6-hexanodiol; dimetacrilato de 1, 4-butanodiol; dimetacrilato de trietilenglicol; y sus correspondientes acrilatos.

17. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 16 en el que el agente de reticulación es seleccionado entre el grupo que consiste en dimetacrilato de 1, 4-butanodiol y dimetacrilato de trietilenglicol.

18. El material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 1 en el que la mezcla comprende además un compuesto absorbente de luz azul reactivo.

19. Una lente intraocular que comprende el material de dispositivo copolimérico de la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Análogos de monobenzoato útiles como plastificantes en composiciones de plastisol, del 1 de Abril de 2020, de Emerald Kalama Chemical, LLC: Un plastificante no ftalato para su uso en dispersiones poliméricas, que comprende: benzoato de 2-metil-3- fenilpropilo, 2-fenilacetato de 2-feniletilo, 3-fenilpropanoato […]

Proceso para preparar una composición aglutinante acuosa y recubrimiento protector elaborado a partir de la misma, del 22 de Enero de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso para preparar una composición aglutinante acuosa, comprendiendo el proceso al menos las siguientes etapas A) y B): A) preparar un polímero de vinilo ácido […]

Masas de revestimiento para el revestimiento de superficies de poliolefina que contienen un inductor de la adherencia basado en copolímeros de poliolefina injertados con poli(met)acrilato, del 20 de Noviembre de 2019, de Evonik Operations GmbH: Masas de revestimiento para el revestimiento de poliolefinas que contienen un inductor de la adherencia que contiene una masa fundida, dispersión o solución formadora […]

Imagen de 'Composición acrílica endurecible de dos partes'Composición acrílica endurecible de dos partes, del 25 de Septiembre de 2019, de Lucite International Speciality Polymers And Resins Limited: Composición acrílica endurecible de dos partes que comprende una primera parte de una composición de polímero acrílico y una segunda parte de una composición de monómero […]

Imagen de 'Adhesivo de dos componentes destinado a fijar dientes artificiales…'Adhesivo de dos componentes destinado a fijar dientes artificiales a una base de dentadura, del 31 de Julio de 2019, de VITA ZAHNFABRIK H. RAUTER GMBH & CO. KG: Una mezcla que contiene al menos un primer componente A y al menos un segundo componente B, caracterizado porque 5 dicho al menos un primer […]

Composiciones de aglutinante y métodos de preparación y uso de las mismas, del 3 de Julio de 2019, de Georgia-Pacific Chemicals LLC: Una composición de aglutinante, que comprende: al menos un compuesto insaturado que tiene dos o más enlaces carbono-carbono insaturados, en la que al menos uno de […]

Una dispersión polimérica soluble en agua y un método de producción de una dispersión polimérica soluble en agua, del 10 de Abril de 2019, de KEMIRA OYJ: Una dispersión polimérica soluble en agua, que comprende: - un polímero disperso que consta de 75 a 99 % en moles de la menos un monómero soluble […]

Aditivos para la reducción del agrietamiento por contracción de morteros y concretos basados en cemento Portland, del 12 de Marzo de 2019, de Premier Magnesia, Llc: Un polvo seco fluido que consiste esencialmente en: óxido de magnesio que incluye un material ligeramente calcinado, calcinado a temperaturas que varían de 750 0C a 1200 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .