Liberación sostenida de antiinfectantes.

Un anti-infectante liposómico para uso en el tratamiento o la mejora de una infección pulmonar en un paciente,

en donde el anti-infectante es amikacina, para administración pulmonar a un paciente por inhalación, el anti-infectante se dosifica una vez al día o menos y los lípidos utilizados para formar los liposomas consisten en dipalmitoil- fosfatidilcolina (DPPC) y colesterol.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11159754.

Solicitante: Insmed Incorporated.

Inventor/es: BONI, LAWRENCE, T., MILLER,BRIAN S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/7036 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo al menos un grupo amino unido directamente al carbociclo, p. ej. estreptomicina, gentamicina, amicacin, validamicina, fortimicinas.
  • A61K9/127 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Liposomas.
  • A61P11/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio.

PDF original: ES-2539591_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Liberación sostenida de antiinfectantes

Cierta tecnología de liberación sostenida adecuada, por ejemplo, para administración por inhalación emplea liposomas y complejos de lípidos para proporcionar efecto terapéutico prolongado de un fármaco en el pulmón y 5 sistémicamente por liberación sostenida, y la capacidad para direccionar y mejorar la absorción de fármaco en sitios de enfermedad. La presente Invención comprende un antiinfectante llposómlco para uso en el tratamiento de infecciones pulmonares en pacientes de fibrosis quística (CF) utilizando antünfectante llposómlco. Inesperadamente, los tratamientos con la nueva formulación requieren una dosis significativamente menor que la conocida para alcanzar eficacia en la técnica.

Como se informa en Goodman v Gilman's The Pharmaceutical Basis of Therapeutics. 8a edición, "dado que la incidencia de nefrotoxicldad y ototoxicidad está relacionada con la concentración a la que se acumula un aminoglicosido, es crítico reducir la dosis de mantenimiento de estos fármacos en los pacientes con función renal deteriorada". Dado que los amlnoglicosidos pueden producir disfunción vestibular o auditiva y nefrotoxicldad cualquiera que sea el grado de deterioro de un paciente, es importante por lo general reducir las dosis de 15 mantenimiento. La presente Invención proporciona reducciones espectaculares en las dosis de mantenimiento.

Los pacientes de CF sufren secreciones espesas de moco y/o esputo en los pulmones, Infecciones frecuentes como consecuencia, y biofilms resultantes de colonizaciones bacterianas. Todos estos fluidos y materiales crean barreras para contra el direccionamlento eficaz de las infecciones con antiinfectantes.

La presente invención supera estas barreras, e incluso permite una dosificación reducida (en cantidad o frecuencia), 20 reduciendo con ello la carga de fármaco en los pacientes.

Para las infecciones de pulmón en general, el protocolo de dosificación estipulado por la Invención proporciona un medio de reducción de la carga de fármaco.

Sumario de la invención

La invención está de acuerdo con las reivindicaciones adjuntas.

Breve Descripción de los Dibujos

Figura 1: Diagrama de la sección transversal del esputo/blofllm observado en pacientes con fibrosis quística.

Figura 2: Representación gráfica del efecto de direccionamiento y depósito del fármaco de la presente invención. Figuras 3 y 4: Representaciones gráficas de la bacteriología de amikacina en diversas formas.

Figura 5: Representación gráfica de la liberación sostenida para amikacina y tobramicina liposómicas.

Figura 6: Datos acerca de ciprofloxacino libre o complejado.

Figura 7: Representación gráfica de la residencia del fármaco en el pulmón dados diversos protocolos de

dosificación.

Descripción Detallada de la Invención

La presente invención da a conocer un antiinfectante liposómico para uso en el tratamiento o la mejora de 35 infecciones pulmonares, tal como en pacientes de fibrosis quística, que comprende la administración de antiinfectante (tal como antibiótico) encapsulado en partículas basadas en lípidos.

Los antiinfectantes son agentes que actúan contra las infecciones, tales como infecciones bacterianas, micobacterianas, fúngicas, virales o causadas por protozoos.

Los antiinfectantes descritos en esta memoria incluyen, pero sin carácter limitante, aminoglicosidos (v.g., 40 estreptomicina, gentamicina, tobramicina, amikacina, netilmicina, kanamicina, y análogos), tetraciclinas (tales como clorotetraciclina, oxitetraciclina, metaciclina, doxiciclina, minociclina y análogas), sulfonamidas, (v.g., sulfanilamida, sulfadiazina, sulfametaoxazol, sulfisoxazol, sulfacetamida, y análogas), ácido paraaminobenzoico, diaminopirimidinas (tales como trimetoprima, utilizada a menudo en conjunción con sulfametoxazol, pirazinamida, y análogos), quinolonas (tales como ácido nalidíxico, cinoxacino, ciprofloxacino y norfloxacino y análogos), penicilinas 45 (tales como penicilina G, penicilina V, ampicilina, amoxicilina, bacampicilina, carbenicilina, carbenicilina-indanilo, ticarcilina, azlocilina, mezlocilina, piperacilina, y análogos), penicilinas resistentes a las penicilinasas (tales como meticilina, oxacilina, cloxacilina, dicloxacilina, nafcilina y análogos), cefalosporinas de primera generación (tales como cefadroxil, cefalexina, cefradina, cefalotín, cefapirín, cefazolín, y análogos), cefalosporinas de segunda generación (tales como cefaclor, cefamandol, cefonicid, cefoxitín, cefotetán, cefuroxima, cefuroxima-axetil, 50 cefmetazol, cefprozil, loracarbef, ceforanida, y análogos), cefalosporinas de tercera generación (tales como

cefepima, cefoperazona, cefotaxima, ceftizoxima, ceftriaxona, ceftazidima, cefixima, cefpodoxima, ceftibutén, y análogos), otras beta-lactamas (tales como imipenem, meropenem, aztreonam, ácido clavulánico, sulbactam, tazobactam, y análogos), inhibidores de beta-lactamasas (tales como ácido clavulánico), cloranfenicol, macrólidos (tales como erltromlclna, azitromicina, claritromicina, y análogos), lincomicina, clindamicina, espectinomicina, pollmixina B, pollmlxlnas (tales como polimixina A, B, C, D, E1 (colistina A), o E2, colistina B o C, y análogos) collstina, vancomlclna, bacitracina, isoniazida, rifampín, etambutol, etionamida, ácido aminosalicílico, cicloserina, capreomicina, sulfonas (tales como dapsona, sulfoxona sódica, y análogos), clofazimina, talidomida, o cualquier otro agente antibacterlano que pueda encapsularse en lípidos. Los antiinfectantes pueden incluir agentes antifúngicos, con inclusión de antifúngicos poliénicos (tales como anfotericin B, nistatina, natamicina, y análogos), flucitosina, ¡mldazoles (tales como miconazol, clotrimazol, econazol, ketoconazol, y análogos), triazoles (tales como itraconazol, fluconazol, y análogos), griseofulvina, terconazol, butoconazolo-ciclopirax, ciclopiroxolamina, haloprogín, tolnaftato, naftifina, terbinafina, o cualquier otro antifúngico que pueda ser encapsulado o complejado con lípidos. La discusión y los ejemplos están dirigidos fundamentalmente hacia amikacina. Pueden utilizarse combinaciones de fármacos.

Los antiinfectantes dados a conocer en esta memoria incluyen los aminoglicosidos, las quinolonas, los antifúngicos poliénicos y las pollmixinas.

Entre las infecciones pulmonares (tal como en pacientes de fibrosis quística) que pueden tratarse con el antiinfectante liposómico de la invención se encuentran infecciones de Pseudomonas (v.g., P. aeruginosa, P. paucimobilis, P. putida, P. fíuorescens, y P. acidovorans), estafilocócicas, de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), estreptocócicas (con inclusión de Streptococcus pneumoniae), Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter, Serrada, Haemophilus, Yersinia pestis, Burkholderia pseudomallei, B. cepada, B. gladioli, B. multivorans, B. vietnamiensis, Mycobacterium tuberculosis, complejo M. avium (MAC) (M. avium y M. intracellulare), M. kansasii, M. xenopi, M. marinum, M. ulceraos, o complejo M. fortuitum (M. fortuitum y M. chelonae).

La presente Invención comprende un anti-infectante liposómico para uso en el tratamiento o la mejora de una infección pulmonar en un paciente, en donde el antiinfectante es amikacina.

El antiinfectante "liposómico" o "Lip-An" expuesto en esta memoria es cualquier forma de composición antiinfectante en la cual al menos aproximadamente 1% en peso del antiinfectante está asociado con el lipido o como un liposoma en el que el antibiótico puede estar en la fase acuosa o la fase de bicapa hidrófoba o en la región del grupo de cabeza interfacial de la bicapa liposómica. Con preferencia, al menos aproximadamente 5%, o al menos aproximadamente 10%, o al menos aproximadamente 20%, o al menos aproximadamente 25%, está asociado de este modo. La asociación se mide por separación a través de un filtro en el cual el lipido y el fármaco asociado con el lipido quedan retenidos y el fármaco libre se encuentra en el filtrado.

El tratamiento con antiinfectante liposómico requiere una dosis notablemente menor que los tratamientos conocidos anteriormente. En una realización preferida, se administra a humanos menos de 100 mg por día de un amlnogllcosldo. En otra realización preferida se administran aproximadamente 30 a 50 mg en dias alternos o cada 3 días. Es de esperar que las dosis puedan reducirse correspondientemente para otras especies en comparación con la dosis recomendada para un antiinfectante que no está liposómico complejado o lípidos. Esta es una dosis Inesperadamente baja.

Donde no se proporciona más adelante dosis específica alguna, la dosis preferida de la invención es 50% o menos, 35% o menos, 20%... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anti-infectante liposómico para uso en el tratamiento o la mejora de una infección pulmonar en un paciente, en donde el anti-infectante es amikaclna, para administración pulmonar a un paciente por inhalación, el anti-infectante se dosifica una vez al día o menos y los lípidos utilizados para formar los liposomas consisten en dipalmitoil- fosfatidilcolina (DPPC) y colesterol.

2. El uso de un anti-infectante liposómico en la fabricación de un medicamento para tratamiento o mejora de una infección pulmonar en un paciente, en donde el medicamento es amikacina, para administración pulmonar al paciente por inhalación, la dosificación del medicamento es una vez al día o menos y los lípidos utilizados para formar los liposomas consisten en DPPC y colesterol.

3. El anti-infectante liposómico para uso según la reivindicación 1 o uso del anti-infectante liposómico según la reivindicación 2, en donde la infección es bacteriana.

4. El anti-infectante liposómico para uso según, o el uso de la reivindicación 3, en donde la infección es micobacteriana.

5. El anti-infectante liposómico para uso según, o el uso de cualquiera de las reivindicación anteriores, en donde la infección a tratar o mejorar es una infección de Pseudomonas, estafilocócica, de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), estreptocócica, de Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Haemophilus, Yersinia pestis, Burkholderia pseudomallei, B. cepacia, B. gladioli, B. multivorans, B. vietnamiensis, Mycobacterium tuberculosis, complejo de M. avium (MAC) (M. avium y M. intracellulare), M. kansasii, M. xenopi, M. marinum, M. utcerans, o complejo de M. fortuitum (M. fortuitum y M. chelonae).

6. El anti-infectante liposómico para uso según, o el uso de la reivindicación 5, en donde la infección a tratar o mejorar es P. aeruginosa, P. paudmobilis, P. putida, P. fluorescens o P. acidovorans.

7. El anti-infectante liposómico para uso según, o el uso de la reivindicación 6, en donde la infección a tratar o mejorares una infección de P. aeruginosa.

8. El anti-infectante liposómico para uso según, o el uso de la reivindicación 5, en donde la infección a tratar o mejorar es Streptococcus pneumoniae.

9. El anti-infectante liposómico para uso según, o el uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la cantidad eficaz es una que es eficaz para tratamiento o mejora después que se han presentado síntomas de infección pulmonar.

10. El anti-infectante liposómico para uso según, o el uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el anti-infectante es amikacina como amikacina-sulfato.

11. El anti-infectante liposómico para uso según, o el uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el anti-infectante liposómico se prepara por infusión en disolvente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones que comprenden una proteína de fusión de VIP-ELP para su uso en el tratamiento de fibrosis quística, del 29 de Julio de 2020, de Phasebio Pharmaceuticals, Inc: Una composición farmacéutica que comprende una proteína de fusión que comprende un péptido intestinal vasoactivo (VIP) y uno o más péptidos de tipo elastina (ELP), que […]

Compuestos que tienen actividad antagonista del receptor muscarínico y agonista del receptor beta2 adrenérgico, del 29 de Julio de 2020, de CHIESI FARMACEUTICI S.P.A.: Un compuesto de fórmula general I **(Ver fórmula)** en la que Q es un grupo de fórmula Q1 **(Ver fórmula)** Z es H u OH; […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Derivados de 5-[2-(piridin-2-ilamino)-1,3-tiazol-5-il]-2,3-dihidro-1H-isoindol-1-ona y su uso como inhibidores dobles de fosfatidilinositol··3-cinasa delta y gamma, del 15 de Julio de 2020, de ASTRAZENECA AB: Compuesto de formula (I) **(Ver fórmula)** donde X es C(O) o SO2; Y es SO2NHR5 o SO2R6; R1 se selecciona de alquilo C1-4, […]

Nuevos moduladores de receptores de fosfato de esfingosina, del 15 de Julio de 2020, de THE SCRIPPS RESEARCH INSTITUTE: Una composicion farmaceutica que comprende un compuesto de formula 265: **(Ver fórmula)** o una sal, estereoisomero, hidrato o solvato farmaceuticamente aceptable […]

Inhibidor de fibrosis, del 1 de Julio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Composición farmacéutica que comprende un derivado heterocíclico seleccionado de ácido 2-{4-[N-(5,6-difenilpirazin-2-il)-N-isopropilamino]butiloxi}acético […]

Dispositivo para el tratamiento de, tratamiento de complicaciones ocasionadas por, y/o prevención de trastornos respiratorios causados por infecciones bacterianas, víricas, protozoarias, fúngicas y/o microbianas, preferiblemente para el tratamiento de complicaciones ocasionadas por fibrosis quística, del 1 de Julio de 2020, de Linde GmbH: Óxido nítrico gaseoso para usar como un medicamento inhalable en el tratamiento y/o prevención de trastornos respiratorios secundarios de la región respiratoria […]

Vacuna subunitaria contra Mycoplasma spp., del 1 de Julio de 2020, de Agricultural Technology Research Institute: Una composición para prevenir una infección por Mycoplasma spp., que comprende: un principio activo, que comprende una proteína de PdhA; y un adyuvante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .