Lámpara de diodo electroluminiscente para examen dental de cromaticidad variable.

Una lámpara operatoria dental (100) utilizada para iluminar un área de operación que comprende:



Una pluralidad de LEDs en color (118); y

Una guía de luz óptica (136) para combinar la luz de dichos LEDs;

Caracterizada por el hecho de que la lámpara proporciona al menos dos espectros de luz seleccionables por el usuario, uno de dichos espectros generados por la pluralidad de LEDs en color y proporcionar luz blanca con temperatura de color en el rango de 4000° K-6000° K y un espectro generado por uno o más de la pluralidad de LEDs en color y que hayan reducido salida en el rango de longitud de onda de 400-500 nm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13176201.

Solicitante: KaVo Dental Technologies, LLC.

Inventor/es: LI,WEI, SWAYNE,JAMIE, UNSWORTH,AUSTIN E, DAGHER,NABIL, LOCKAMY,THOMAS H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › con dispositivos de iluminación.
  • F21V13/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 13/00 Producción de una distribución o características particulares de la luz emitida por una combinación de elementos especificados en dos o más de los grupos principales F21V 1/00 - F21V 11/00 (controlando la distribución de la luz emitida mediante el ajuste de elementos F21V 14/00). › siendo elementos reflectores y refractores.
  • F21W131/202 F21 […] › F21W SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21K, F21L, F21S Y F21V, RELATIVO AL USO O APLICACION DE SISTEMAS O APARATOS DE ILUMINACION.F21W 131/00 Uso o aplicación de sistemas o aparatos de iluminación no previstos en los grupos F21W 102/00 - F21W 121/00. › para odontología.
  • F21Y101/02
  • F21Y113/00 F21 […] › F21Y SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21K, F21L, F21S Y F21V, RELATIVO A LA FORMA DE LAS FUENTES DE LUZ.Combinación de fuentes de luz.

PDF original: ES-2539472_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lámpara de diodo electroluminiscente para examen dental de cromaticidad variable

CAMPO TÉCNICO

Esta invención hace referencia a aparatos que producen luz visible. Se dirige particularmente a una fuente de luz accionada eléctricamente que incluye un diodo emisor de luz (LED) con cromaticidad variable, el cual está adaptado para su uso en una operatoria dental.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Durante un largo período de tiempo se ha sabido que la electricidad puede aprovecharse para crear la luz visible. Los elementos que emiten luz incandescente generados por electricidad se han utilizado prácticamente durante el mismo período de tiempo. Sin embargo, tales luces incandescentes sufren una conversión ineficiente de electricidad a la luz visible. El proceso de conversión ineficiente provoca la producción de una cantidad considerable de calor, y la emisión de una cantidad significativa de la radiación en, o cerca de, el espectro infrarrojo. Dicha emisión infrarroja arroja inherentemente una carga de calor sobre un objetivo junto con un haz de iluminación. El calor generado por la iluminación incandescente a veces puede suponer una carga indeseable en los sistemas de control ambiental, como los sistemas de refrigeración utilizados en las viviendas. Tanto el proceso de conversión ineficiente como la eliminación de la carga de calor no deseado desde el área cerca de la luz provocan que el gasto en electricidad sea superior a lo necesario. Además, durante su uso en una operatoria para iluminar un sitio de operación en un paciente, las emisiones infrarrojas pueden secar de forma indeseable el tejido seco iluminado o puede producir una sensación de incomodidad en el paciente.

Los elementos alternativos emisores de luz incluyen bombillas fluorescentes. Estas bombillas fluorescentes tienen la ventaja de que producen una carga térmica reducida en comparación con las bombillas incandescentes. Sin embargo, las bombillas fluorescentes tienden a ser voluminosas, y generalmente producen luz con un color e intensidad menos deseable para muchas aplicaciones. Además, ciertos componentes eléctricos necesarios en el circuito eléctrico de alimentación de las lámparas fluorescentes, tales como las resistencias tienden a producir una cantidad no deseable de ruido. Durante el uso en una operatoria, generalmente se desea reducir la carga de un accesorio de la lámpara, para minimizar su intrusión en el ámbito operativo y facilitar la manipulación del accesorio de la lámpara.

La mayoría de las luces para exámenes dentales comercializadas actualmente utilizan bombillas incandescentes como fuentes de luz. Estas luces incandescentes para exámenes dentales tienen varias desventajas, tales como: emisión de infrarrojos (IR) de radiación que debe ser eliminarse con filtros o los denominados "espejos-fríos" para evitar el calentamiento excesivo del paciente y el usuario; la vida relativamente corta de la bombilla; la incapacidad del usuario para ajustar la temperatura de color de luz y la cromaticidad de la luz; la temperatura de color se reduce y la luz llegar a ser "más caliente" (es decir, pasar de blanco a naranja/rojo) , cuando se reduce la intensidad de la luz (se atenúa) ; y la producción significativa ultravioleta (UV) y la luz azul que provoca la curación no deseada e incontrolada de compuestos dentales y adhesivos.

Sería una mejora proporcionar un accesorio de la lámpara más eficiente energéticamente capaz de producir una carga de calor reducida, y arrojar una iluminación con un color deseable e intensidad que se pueda ajustar para obtener espectros deseables en una sola lámpara.

BREVE RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La patente US 2006/0245173 describe una lámpara operatoria dental utilizada para emitir iluminación sin sombras sobre un área de operación, la cual comprende una pluralidad de módulos de luz, por ejemplo LEDs de color, en una relación separada sobre un área, y una guía de luz óptica para combinar la luz desde dichos LEDs para apuntar la salida de luz de cada módulo para la suma superpuesta en una huella de destino. Cada módulo incluye generalmente una fuente de luz LED, un espejo parabólico reflectante colocado para dirigir la luz desde el LED, una lente de colimación TTR dispuesta en un extremo distal del espejo, y un tubo de dispersión de luz dispuesto entre el LED y un elemento con lente divergente.

Una realización de la invención hace referencia a una lámpara operatoria dental utilizada para iluminar un área de operación que incluye: una pluralidad de LEDs en color; una guía de luz óptica para combinar la luz

de dichos LEDs; y al menos dos espectros de luz que puede seleccionar el usuario, uno de dichos espectros generados por la pluralidad de LEDs en color que proporcionan luz blanca con temperatura de color en el rango de 4000°K -6000°K y un espectro generado por uno o más LEDs en color y después de haber reducido la producción en el rango de longitud de onda de 400-500 nm.

Otra realización de la invención se refiere a una operatoria dental que incluye además: una carcasa con una parte delantera dirigida hacia la zona de operación y una parte trasera alejada de la zona de operación; un módulo reflector situado en la parte trasera de la carcasa; una pluralidad de diodos emisores de luz de colores (LED) en módulo reflector; y una guía de luz óptica configurada para dirigir la luz de los LEDs de color hacia la parte delantera de la lámpara en un patrón que enfoca la luz blanca desde la lámpara hasta un área central de iluminación de alta intensidad, con una iluminación de intensidad reducida significativamente fuera de la zona central.

BREVE DESCRIPCIÓN DE VARIAS VISTAS DE LOS DIBUJOS

Aunque la memoria descriptiva concluye con las reivindicaciones que particularmente indican y reivindican claramente lo que se considera como la presente invención, esta invención puede entenderse y ser 30 apreciada por un experto en la técnica a partir de la siguiente descripción de la invención más fácilmente cuando la lea junto con los dibujos adjuntos en donde:

FIG. 1 es una vista en perspectiva de una lámpara operatoria dental de acuerdo con una realización concreta de la invención;

FIG. 2 ilustra una disposición de los componentes y una salida de luz LED representativa en una 35 lámpara operatoria dental;

FIG. 3 ilustra una realización de una guía de luz óptica en una lámpara operatoria dental de la invención;

FIG. 4 ilustra un patrón de iluminación representativo de la lámpara operatoria dental de acuerdo con una realización de la invención; y FIG. 5 es una sección transversal de un módulo de luz con una superficie reflectante con interior reflectante de acuerdo con una realización concreta de la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Aunque la descripción anterior contiene muchos detalles, estos no deben interpretarse como limitantes del alcance de la presente invención, sino que meramente proporcionan ilustraciones de algunas realizaciones representativas.

Características de diferentes realizaciones se pueden emplearse de forma combinada.

La Figura 1 ilustra una vista en perspectiva de una realización actual de la invención, indicada generalmente a 100, de una estructura de fuente de luz construida de acuerdo con los principios de la invención. La estructura de la fuente de luz 100 puede caracterizarse generalmente como una lámpara. La lámpara 100 se alimenta por electricidad, y funciona para proporcionar iluminación a un área de trabajo dispuesta a una distancia desde la parte delantera de la lámpara, indicada generalmente en 102. Es deseable que el área de trabajo iluminada por la lámpara 100 esté libre de sombras, y aparezca relativamente uniforme en intensidad y color de la iluminación. Para la mayoría de aplicaciones, el área de trabajo objetivo iluminado se considera que tiene una huella aproximadamente plana y una profundidad normal a esa huella. Es decir, la región iluminada está generalmente estructurada para abarcar un volumen dispuesto próximo a la huella.

La lámpara ilustrada 100 puede incluir una estructura de fijación (no mostrado) que puede funcionar para conectar la lámpara 100 a la estructura de suspensión en el área de trabajo. Tal estructura de unión típicamente se une en una parte posterior 106 de la lámpara 100, aunque cualquier disposición conveniente es válida. La estructura de suspensión normal en una operatoria dental permite a un usuario orientar la lámpara en el espacio de manera operativa para apuntar la salida de luz de lámpara 100 a la zona objetivo deseada. Ciertas realizaciones de la invención proporcionan una lámpara que tiene un peso reducido y/o volumen intrusivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lámpara operatoria dental (100) utilizada para iluminar un área de operación que comprende:

Una pluralidad de LEDs en color (118) ; y Una guía de luz óptica (136) para combinar la luz de dichos LEDs;

Caracterizada por el hecho de que la lámpara proporciona al menos dos espectros de luz seleccionables por el usuario, uno de dichos espectros generados por la pluralidad de LEDs en color y proporcionar luz blanca con temperatura de color en el rango de 4000° K-6000° K y un espectro generado por uno o más de la pluralidad de LEDs en color y que hayan reducido salida en el rango de longitud de onda d.

40. 500 nm.

2. La lámpara operatoria dental de la reivindicación 1, en donde los espectros de luz seleccionables por el usuario comprende relaciones variables de al menos tres colores que emanan de los LEDs de color.

3. La lámpara operatoria dental de la reivindicación 1, en donde el espectro de luz seleccionable por el

usuario comprende diversas proporciones de luz roja, azul, verde y ámbar que emana de los LEDs de color.

4. La lámpara operatoria dental de la reivindicación 1 que comprende además: Una carcasa (114, 208) con una parte delantera (102, 210) dirigida hacia la zona de operación y una parte trasera (106, 212) lejos de la zona de funcionamiento; y Un módulo de reflector (116, 220) situado en la parte trasera de la carcasa; En donde la pluralidad de la luz del color LED (diodo emisor) están en el módulo reflector; y La guía de luz óptica está configurada para dirigir la luz de los LEDs de color hacia la parte frontal de la lámpara en un patrón que enfoca la luz blanca de la lámpara a un área central de la iluminación de alta intensidad, con una iluminación de intensidad significativamente reducida fuera de la zona central.

5. La lámpara operatoria dental de la reivindicación 4, en donde la guía de luz óptica produce al menos tres modos de funcionamiento con diferentes características de la luz.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA ÓPTICO, del 19 de Septiembre de 2019, de ANTARES ILUMINACIÓN, S.A.U: La presente invención da a conocer un sistema óptico que comprende: ¿ una fuente de luz ; ¿ una campana de reflexión : ¿ un cono de apantallamiento dispuesto interiormente […]

NUEVO SISTEMA MATISSE DE ANÁLISIS ESPECTRAL ORIENTADO A LA OPTIMIZACIÓN DE LA ILUMINACIÓN DE OBJETOS, del 23 de Agosto de 2019, de LEDYSPA, S.L: El nuevo sistema Matisse de análisis espectral orientado a la optimización de la iluminación de objetos consiste en un procedimiento orientado a encontrar la […]

Lámpara similar a un tazón, del 5 de Junio de 2019, de Ningbo Yamao Optoelectronics Co., Ltd: Una lámpara LED parabólica, que comprende: un cuerpo de lámpara , que muestra una forma de cuerpo giratorio; una base de lámpara , cubierta […]

Sistema óptico para un accesorio LED, del 24 de Mayo de 2019, de Signify Holding B.V: Un sistema óptico para un accesorio LED, que comprende: una superficie de montaje; una pluralidad de LED individuales fijados […]

Dispositivo para el procesamiento de material mediante radiación láser, del 20 de Mayo de 2019, de Precitec GmbH & CO. KG: Dispositivo para el procesamiento de material mediante radiación láser con una óptica de enfoque para el enfoque de un rayo láser en […]

Sistema óptico de gran angular para red de LEDs, del 8 de Mayo de 2019, de Whelen Engineering Company, Inc: Un conjunto luminoso de LEDs que comprende: un primer soporte paralelo con un primer plano, incluyendo dicho primer soporte un disipador […]

Conjunto óptico para una tapa de extremo de un dispositivo de iluminación, del 7 de Marzo de 2019, de Signify Holding B.V: Un dispositivo de iluminación, que comprende: una carcasa principal que soporta una fuente luminosa y define una abertura de […]

Módulo de iluminación elíptico sin pantalla que realiza un haz luminoso con recorte y faro que comprende un módulo como ese, del 12 de Diciembre de 2018, de VALEO VISION: Módulo de iluminación para un faro de vehículo automóvil que realiza un haz de iluminación del tipo con recorte, que comprende, dispuestos de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .