Lactobacillus acidophilus para su uso en reducir la incidencia y duración de infecciones respiratorias.

Un cultivo de L. acidophilus NCFM para su uso en:

(a) tratar o prevenir una infección del tracto respiratorio en un niño;

y/o

(b) tratar o prevenir los síntomas de tipo gripe de una infección del tracto respiratorio en un niño.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/020033.

Solicitante: Dupont Nutrition Biosciences ApS.

Inventor/es: OUWEHAND,ARTHUR, LEYER,GREGORY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K35/74 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).

PDF original: ES-2547480_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lactobacillus acidophilus para su uso en reducir la incidencia y duración de infecciones respiratorias Campo de la invención

La presente invención proporciona composiciones probióticas para su uso en la prevención de infecciones del tracto respiratorio en niños.

Antecedentes de la invención

Las infecciones del tracto respiratorio han sido reconocidas como la más común de todas las enfermedades infecciosas. Las infecciones del tracto respiratorio superior incluyen una gran cantidad de procesos inflamatorios agudos que implican principalmente la nariz, los senos paranasal, el oído medio, los tejidos laríngeos-epiglóticos, y la orofaringe. Estas infecciones agudas se clasifican como la causa más frecuente para pacientes de todas las edades que solicitan atención médica. Además, una proporción significativa de todas las enfermedades infecciosas del tracto respiratorio son infecciones del tracto respiratorio inferior.

Aunque la mayoría de las enfermedades respiratorias superiores son auto-limitantes y benignas, representan una considerable carga socio-económica sobre las poblaciones. En contraste, las infecciones del tracto respiratorio inferior a menudo siguen un curso potencialmente mortal que puede comprometer gravemente el sistema terminal de vías aéreas pulmonares alveolares, especialmente en individuos con función pulmonar alterada.

Los niños y los ancianos tienen un mayor riesgo de enfermedad severa debido a infecciones respiratorias superiores e inferiores. Aquellos en proximidad cercana a otros individuos tienen un riesgo incluso mayor. De hecho, los niños que asisten a guarderías infantiles tienen un riesgo aumentado de 1,5 a 3 veces de infecciones del tracto gastrointestinal y respiratorio que niños cuidados en casa o en grupos familiares pequeños (véase por ejemplo, Hatakka et al., BMJ 322:1-5 [2001]). Además de los costes médicos directos asociados con dichas infecciones, existen costes indirectos incurridos por el abandone del puesto de trabajo por parte de los padres para cuidar a los niños enfermos. La ausencia de vacunas eficaces para muchas de estas enfermedades contribuye a la carga asociada con estas enfermedades. Por tanto, se necesitan composiciones y métodos para ayudar a prevenir y/o reducir la severidad de las enfermedades respiratorias.

Sanders et al. (J Dairy Sci (2000) 84:319-331) muestra la base científica de L. acidophilus NCFM como probiótico. Este documento describe numerosas aplicaciones para esta cepa, pero no muestra o sugiere el uso de L. acidophilus NCFM para tratar o prevenir una infección del tracto respiratorio o un síntoma de la misma en un niño.

Hatakka et al. (2001, BMJ, 332: 1327) describe que Lactobacillus GC reduce las infecciones respiratorias en niños.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un cultivo de L. acidophilus NCFM para su uso en:

(a) tratar o prevenir una infección del tracto respiratorio en un niño; y/o

(b) tratar o prevenir los síntomas de tipo gripe de una infección del tracto respiratorio en un niño.

En algunas realizaciones preferidas, el cultivo comprende adicionalmente una cepa bacteriana adicional. En algunas realizaciones particularmente preferidas, la cepa bacteriana adicional es B. lactic. En realizaciones preferidas adicionales, el niño es de edad pre-escolar. En algunas realizaciones preferidas, el niño está entre las edades de aproximadamente 3 años y aproximadamente 5 años. En más realizaciones adicionales, la administración se realiza durante los meses de otoño o invierno. En algunas realizaciones, el cultivo se administra por vía oral. En algunas realizaciones preferidas, el cultivo se proporciona en al menos un suplemento nutricional. En más realizaciones adicionales, los cultivos reducen la necesidad de administración de antimicrobianos para tratar la enfermedad respiratoria en un niño. En más realizaciones preferidas adicionales, los cultivos evitan el absentismo debido a dicha enfermedad respiratoria en un niño.

En realizaciones preferidas adicionales, el niño está en edad pre-escolar. En algunas realizaciones preferidas, el niño está entre las edades de aproximadamente 3 años y aproximadamente 5 años. Sin embargo, no se pretende que la presente invención se limite a este intervalo de edades, ya que se contempla que la presente invención encuentre uso con otras diversas edades. En más realizaciones adicionales, la administración se realiza durante los meses de otoño o invierno. Sin embargo, no se pretende que la presente invención se limite a estas estaciones particulares, ya que se contempla que la presente invención también encuentre uso en otras estaciones. En algunas realizaciones, el cultivo se administra por vía oral. En algunas realizaciones, el cultivo se proporciona en al menos un suplemento nutricional. En algunas realizaciones, los síntomas de una infección del tracto respiratorio en un niño

infectado comprenden al menos un síntoma de fiebre, tos, secreción nasal, cefalea, dolor muscular, irritación de garganta, congestión nasal, malestar, diarrea, y vómitos.

Descripción de las figuras

La Figura 1 proporciona gráficos que muestran el porcentaje de tiempo con síntomas notables por grupo de estudio. Descripción de la invención

La presente invención proporciona composiciones probióticas para su uso como se define en las reivindicaciones.

Durante el desarrollo de la presente Invención, se descubrió que se proporcionaban efectos protectores significativos en la prevención de síntomas de tipo gripe (por ejemplo, fiebre, tos, secreción nasal, etc.) por L. acidophilus en solitario y en combinación con B. animalis subespecie lactis. Además de prevenir los síntomas de tipo gripe, la administración de estos organismos en solitario o en combinación provocaba una reducción significativa en la cantidad de días que los individuos eran sintomáticos.

Por tanto, la presente invención proporciona muchos beneficios en términos de prevención de enfermedad en niños, que también reduce el impacto económico de las enfermedades sobre las familias (por ejemplo, costes médicos directos), así como el absentismo de los padres en el trabajo por cuidar de niños enfermos. Debido al significativo impacto que representan las infecciones respiratorias, gran parte del trabajo se ha dirigido hacia la prevención y reducción de la severidad de dichas enfermedades. Por ejemplo, se han desarrollado suplementos nutricionales que reivindican ser eficaces en la mejora de la salud de los niños, incluyendo una combinación probiótica que comprende B. lactis (BB-12) y L. reuteri (ATCC 55730). Se descubrió que la administración de fórmulas suplementadas con este probiótico a bebés en guarderías infantiles daba como resultado una reducción en la cantidad y duración de los episodios de diarrea en los bebés, pero no afectaba a los síntomas respiratorios (Weitzman y Alsheikh, Pediatrics 115:5-9 [2005]).

Durante el desarrollo de la presente invención, se evaluaron los efectos asociados con el consumo de productos probióticos por niños en edad pre-escolar. Estos productos se tomaron dos veces al día durante seis meses durante la época del año cuando la enfermedad es más prevalente en niños, así como adultos (es decir, mediados de septiembre a mediados de febrero). En particular, se evaluó el consumo de probióticos en productos lácteos normalizados (por ejemplo, leche con un 1% de grasa u otro producto probiótico) para la reducción en los síntomas de tipo gripe de enfermedad en niños de edad pre-escolar que asisten a guarderías infantiles. La cantidad de días que un niño estuvo enfermo, pero asistió a la guardería/escuela Infantil, asi como el periodo de recuperación desde la enfermedad Inicial también se incluyeron en esta evaluación. Además, también se evaluó la presencia/ausencia de otras enfermedades, así como parámetros nutricionales (Incluyendo la ganancia o pérdida de peso corporal).

Definiciones

Salvo que se Indique de otro modo, la práctica de la presente Invención Implica técnicas convencionales habltualmente usadas en microbiología de los alimentos, suplementos nutricionales, enfermedades pediátricas, epidemiología, biología molecular, microbiología, purificación de proteínas, y uso y desarrollo de enzimas industriales, todos los cuales pertenecen a las habilidades de la técnica.

Además, los encabezados proporcionados en este documento no se limitan a los diversos aspectos o realizaciones de la Invención, que pueden obtenerse por referencia a la memoria descriptiva como un conjunto. Por consiguiente, los términos definidos Inmediatamente a continuación se definen más completamente por referencia a la memoria descriptiva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cultivo de L. acidophilus NCFM para su uso en:

5 (a) tratar o prevenir una infección del tracto respiratorio en un niño; y/o

(b) tratar o prevenir los síntomas de tipo gripe de una infección del tracto respiratorio en un niño.

2. El cultivo para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho cultivo comprende adicionalmente al menos una cepa bacteriana adicional, preferiblemente B. lactis.

3. El cultivo para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho niño es de edad pre-escolar.

4. El cultivo para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho cultivo se administra durante los meses de otoño o invierno.

5. El cultivo para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho cultivo se administra a dicho niño por vía oral.

6. El cultivo para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho cultivo se proporciona en un suplemento 20 nutricional.

7. El cultivo para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho uso reduce la necesidad de administración de antimicrobianos para tratar dicha infección del tracto respiratorio en dicho niño, o evita el absentismo debido a dicha infección del tracto respiratorio de dicho niño.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para regular la resistencia a los ácidos de microbios, del 29 de Mayo de 2019, de KABUSHIKI KAISHA YAKULT HONSHA: Un método para regular la resistencia a los ácidos de un microorganismo, que comprende controlar la expresión del gen fadD presente en el microorganismo.

Bacterioterapia para la colitis por Clostridium difficile, del 29 de Mayo de 2019, de Rebiotix, Inc: Un banco fecal, que comprende: una pluralidad de recipientes de almacenamiento fecal configurados para almacenar cada una de una pluralidad de muestras fecales […]

Nuevas cepas de Arthrobacter gandavensis, del 16 de Mayo de 2019, de ADISSEO FRANCE S.A.S.: Cepa de Arthorbacter gandavensis que tiene una actividad contra Clostridium perfringens seleccionada de entre las cepas AP1 depositada en la DSMZ […]

Aceite microbiano y procedimientos para su procesamiento, del 16 de Mayo de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano bruto o sin refinar, que tiene un contenido en triglicéridos de al menos 90% y un índice de peróxidos (IP) menor que 2,5, y que comprende […]

Uso de Lactobacillus rhamnosus GG en combinación con un ácido graso poliinsaturado de cadena larga para el tratamiento, prevención o reducción de la inflamación sistémica en un lactante alimentado con leche maternizada, del 15 de Mayo de 2019, de MJN U.S. Holdings, LLC: Uso de Lactobacillus rhamnosus GG en combinación con al menos un ácido graso poliinsaturado de cadena larga para la fabricación de una leche maternizada a fin de prevenir […]

Uso de ácido caftárico y bacteria láctica en suplemento alimenticio para aclarar y/o blanquear el tono de la piel, del 15 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Uso cosmético de una cantidad eficaz de al menos un ingrediente que contiene ácido caftárico y/o derivados y una bacteria ácido láctica o una enzima capaz […]

Empleo de una composición que comprende un prebiótico para disminuir el proceso inflamatorio y activación anormal de parámetros inmunológicos no específicos, del 13 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Empleo de por lo menos un prebiótico en la elaboración de un medicamento o un alimento o una composición para pienso de animales domésticos, para la disminución de […]

Bacteria productora de butirato y su uso, del 8 de Mayo de 2019, de KABUSHIKI KAISHA YAKULT HONSHA: Una bacteria productora de butirato perteneciente a Anaerostipes hadrus (Eubacterium hadrum), donde la bacteria productora de butirato es Anaerostipes hadrus […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .