Procedimiento para la determinación de situaciones particulares de tráfico en el tráfico por carretera.

Procedimiento para la detección de un dispositivo de medición de la velocidad instalado en la carretera a partir de datos de movimiento de automóviles conducidos por conductores que emplean aparatos de comunicación que pueden ser rastreados por radiolocalización,

en particular por radiolocalización por satélite, en el que

i) mediante los aparatos de comunicación son detectados datos con resolución temporal y espacial sobre los procesos de aceleración y frenado de los automóviles asociados respectivos, así como sobre la velocidad con la que se mueve el automóvil respectivo, en el que se lleva el aparato de comunicación, antes y después de un proceso de frenado o aceleración,

ii) la curva de tiempo de los procesos de aceleración y frenado, así como la velocidad de marcha de un automóvil es evaluada en cuanto a la aparición del siguiente patrón característico: partiendo de una primera velocidad de marcha es detectado un proceso de frenado que provoca una deceleración súbita y significativa del automóvil seguida por un proceso de aceleración hasta que se alcanza una segunda velocidad,

iii) al reconocerse el patrón característico designado en ii), este es relacionado con la localización en el que se produce el correspondiente proceso de aceleración o frenado, definiéndose dicha localización como la localización de la situación particular relativa al tráfico y es enviado a una estación central de recogida de datos un mensaje sobre el tipo de situación particular relativa al tráfico y su localización y

iv) en la estación central de recogida de datos son evaluados los mensajes allí recibidos y en caso de existir un número de mensajes del mismo tipo que sobrepasasen un valor umbral, un dispositivo de medición de la velocidad instalado en la correspondiente localización es detectado como seguro con los mensajes que muestran un patrón característico según ii) en la localización correspondiente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12186540.

Solicitante: Telenav GmbH.

Inventor/es: KANDAL,PHILIPP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/01 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › Detección del movimiento del tráfico para el cómputo o el control (G08G 1/07 - G08G 1/14  take precedence; tarificación vial o tarifa por congestión de vehículos o usuarios de vehículos G07B 15/06).

PDF original: ES-2536328_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la determinación de situaciones particulares de tráfico en el tráfico por carretera

La presente invención se refiere a un procedimiento para la detección de un dispositivo de medición de la velocidad instalado en la carretera.

En el tráfico por carretera, que representa un sistema en gran medida dinámico y asimismo también complejo, se producen repetidamente situaciones particulares relativas al tráfico que ocurren en determinados lugares y se extienden a través de determinados períodos de tiempo o también se establecen de forma permanente.

Entre tales situaciones particulares relativas al tráfico se encuentran en particular instalaciones de medición de la velocidad estacionarias o móviles montadas en el curso de la carretera por las autoridades reguladoras.

No solo por motivos de mera información a los usuarios de la carretera, sino también por consideraciones que afectan la fijación de rutas de los usuarios individuales de la carretera y para cumplir funciones de dirección y regulación relativas al tráfico, se han hecho esfuerzos para poner a disposición de los conductores de automóviles informaciones amplias, actuales y precisas sobre situaciones particulares relativas al tráfico, en particular sobre instalaciones de medición de la velocidad. Así que se obtienen desde hace muchos años informaciones de tráfico a través de emisiones de radio que pueden ser recibidas por los usuarios de la carretera a través de la radio de su coche. Las informaciones de tráfico también están disponibles en internet desde hace ya mucho tiempo.

Las informaciones de tráfico que se difunden a través de las emisoras de radio, son ofrecidas entretanto no solo como un mensaje de voz, sino también codificadas, por ejemplo mediante el llamado sistema TMC, en el que estos mensajes de tráfico transmitidos codificados pueden ser recibidos y leídos por aparatos de navegación equipados con receptores correspondientes y dispuestos para la navegación y guía de rutas, de manera que los usuarios de la carretera que utilizan estos dispositivos de navegación pueden ser informados y avisados correspondientemente sobre situaciones particulares relativas al tráfico situado de su ruta o puede ser realizada una planificación de rutas teniendo en cuenta las situaciones particulares relativas al tráfico, por ejemplo evitando cierres de carreteras existentes o tramos de carretera con otros obstáculos de tráfico de la rutina de la planificación de rutas en el dispositivo de navegación. En este caso como aparatos de navegación no deben entenderse solo aquellos aparatos que están montados estacionarios en los automóviles o están concebidos y configurados de forma móvil exclusivamente para este propósito. Los aparatos de navegación en el sentido de esta invención son en particular también teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, tabletas u otros terminales digitales que disponen de una tecnología de localización, en particular, un receptor GPS y en los que está instalado y en ejecución un software de navegación.

Además, ahora los usuarios de ciertos sistemas de navegación son informados también sobre las situaciones particulares relativas al tráfico, como en particular el lugar de Instalación de dispositivos de medición de la velocidad y de tramos de carretera con determinados límites de velocidad a través de los servicios ofrecidos por los proveedores de navegación. Así, por ejemplo, hay actualizaciones regulares del software de navegación, con envío de juegos de datos en los que pueden ser incluidos y mantenidos actualizados los dispositivos de medición de la velocidad instalados de forma estacionaria en poblaciones o en otros puntos de la red viaria. A estos datos puede unirse la limitación de velocidad que se aplica respectivamente en el lugar de localización del dispositivo de medición de la velocidad o la velocidad máxima permitida. También los usuarios de la carretera reciben hoy en día otras informaciones de tráfico no solo desde el "lado oficial", también aquí hay sistemas de proveedores de navegación paralelos que a partir de datos del usuario devuelven al usuario informaciones obtenidas sobre situaciones particulares relativas al tráfico.

Para poder difundir y transmitir a los usuarios de la carretera informaciones correspondientes sobre situaciones particulares de tráfico, en particular dispositivos de medición de la velocidad, primero estos tienen que ser obtenidos en algún momento. Esto se realiza de formas muy diferentes. Así, por ejemplo, es conocido desde hace tiempo que la vigilancia del tráfico tiene lugar por ejemplo desde el aire, de modo que helicópteros de vigilancia de tráfico empleados por la policía o avionetas comparables sobrevuelan tramos neurálgicos de carretera o conexiones de carreteras principales, como por ejemplo autopistas, y las vigilan en cuanto a la aparición de situaciones particulares relativas al tráfico, como por ejemplo accidentes, vehículos estropeados u otros obstáculos, en caso de detectar situaciones particulares relativas al tráfico comunican estas a una central de avisos desde donde son difundidas. También son conocidos sistemas de vigilancia por cámaras instalados en puntos de la carretera especialmente neurálgicos, cuyos datos de imagen son monitorizados en puestos de observación centrales y en caso de producirse situaciones particulares relativas al tráfico, tales como obstáculos en la circulación o similares, pueden ser utilizados para la emisión de un mensaje correspondiente. También es conocido implicar a los propios usuarios de la carretera en la detección de situaciones particulares relativas al tráfico. Así, hay conexiones telefónicas para mensajes de tráfico con las que los usuarios de la carretera que están inmersos en situaciones particulares de tráfico, como por ejemplo un vehículo estropeado o un accidente, comunican telefónicamente y pueden indicar el tipo y el lugar de la situación particular relativa al tráfico observada.

Además son conocidos sistemas en los que los usuarios de la carretera pueden comunicar especiales situaciones particulares relativas al tráfico a una central por Introducción de datos en su aparato de navegación, por ejemplo por presión de teclas. La entrada de datos correspondiente es comunicada entonces por una unidad de comunicación del aparato de navegación a una estación central de recogida de datos y allí procesada. Tales procedimientos están descritos por ejemplo en el documento DE 10 2006 010572 A1 y con referencia en particular a instalaciones de medición de la velocidad en el documento US 6,675,085, así como en el WO 00/29869 A1. En el documento WO 00/29869 A1 está descrita además otra posibilidad de comunicación de una situación particular relativa al tráfico, allí en forma de una Instalación de medición de la velocidad. Por consiguiente, con aparatos dotados de medios de comunicación que reconocen automáticamente las Instalaciones de este tipo a través de una detección automática del haz de radar emitido por ejemplo por las instalaciones de medición de la velocidad, se activa inmediatamente una comunicación automática de una de tales instalaciones y de su ubicación a una estación central de recogida, sin que sea preciso para ello la intervención del conductor del vehículo.

El documento US 2012/0065871 A1 se ocupa de otra posibilidad de reconocer situaciones particulares relativas al tráfico y comunicarlas a una central. Allí se propone que a partir de los datos recogidos por aparatos de comunicación diseñados para la localización por satélite relativos al comportamiento de aceleración o frenado de vehículos en los que son llevados estos aparatos, sean deducidas situaciones particulares relativas al tráfico, en particular atascos de tráfico o situaciones de parada y arranque, que según las consideraciones de este documento por evaluación de los datos de aceleración y demora por ejemplo de una marcha en un tramo provisto de un semáforo y del comportamiento de marcha al atravesar fases de rojo, pueden ser diferentes. Este documento no se pronuncia, sin embargo, en cuanto a cualquier otra posibilidad de reconocer dispositivos de medición de la velocidad instalados en la carretera.

Como problema en cuanto a las posibilidades y métodos ya conocidos para determinar situaciones particulares relativas al tráfico se puede considerar por un lado el gasto significativo (instalación de sistemas de cámaras, realización de vuelos de vigilancia) que realmente solo puede ser permitido para determinados tramos de una carretera y sistema viario, por otro lado y en cuanto a la comunicación por el usuario de la carretera la solo mínima colaboración por su parte. Las evaluaciones de datos y las estadísticas han mostrado que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la detección de un dispositivo de medición de la velocidad instalado en la carretera a partir de datos de movimiento de automóviles conducidos por conductores que emplean aparatos de comunicación que pueden ser rastreados por radiolocalización, en particular por radiolocalización por satélite, en el que

i) mediante los aparatos de comunicación son detectados datos con resolución temporal y espacial sobre los

procesos de aceleración y frenado de los automóviles asociados respectivos, así como sobre la velocidad con la que se mueve el automóvil respectivo, en el que se lleva el aparato de comunicación, antes y después de un proceso de frenado o aceleración,

¡i) la curva de tiempo de los procesos de aceleración y frenado, así como la velocidad de marcha de un automóvil es evaluada en cuanto a la aparición del siguiente patrón característico: partiendo de una primera velocidad de marcha es detectado un proceso de frenado que provoca una deceleración súbita y significativa del automóvil seguida por un proceso de aceleración hasta que se alcanza una segunda velocidad,

iii) al reconocerse el patrón característico designado en ii), este es relacionado con la localización en el que se produce el correspondiente proceso de aceleración o frenado, definiéndose dicha localización como la localización de la situación particular relativa al tráfico y es enviado a una estación central de recogida de datos un mensaje sobre el tipo de situación particular relativa al tráfico y su localización y

iv) en la estación central de recogida de datos son evaluados los mensajes allí recibidos y en caso de existir un número de mensajes del mismo tipo que sobrepasasen un valor umbral, un dispositivo de medición de la velocidad instalado en la correspondiente localización es detectado como seguro con los mensajes que muestran un patrón característico según ¡I) en la localización correspondiente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la evaluación según la etapa i¡) es realizada en el aparato de comunicación.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los aparatos de comunicación transmiten los datos detectados en la etapa i) a una estación central de evaluación, en la que se realiza la evaluación según la etapa ii).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que solo se envía un mensaje según la etapa iii) cuando la velocidad de marcha del vehículo antes del proceso de frenado en la etapa ii) sobrepasa un valor umbral predeterminado.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los datos son detectados en la etapa i) también con resolución temporal y en la etapa iii) se comunica a la estación central de recogida de datos además de la localización el instante de la detección de una situación particular relativa al tráfico.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que un dispositivo de medición de la velocidad detectado una vez según la etapa iv) es rechazado de nuevo como ya no presente si no llegan más de estos mensajes confirmados a la estación central de recogida de datos durante un tiempo predeterminado.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los datos de movimiento resultan de la curva de tiempo de las posiciones espaciales de los aparatos de comunicación determinadas por radiolocalización.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los datos de movimiento relativos a los procesos de aceleración y frenado son determinados por sensores de aceleración integrados en el aparato de comunicación o bien unidos a él por transmisión de señales.

9. Procedimiento según de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al ser reconocido el patrón característico para un dispositivo de medición de la velocidad según ii) es indicado al conductor del automóvil por los aparatos de comunicación la supuesta presencia de un dispositivo de medición de la velocidad y es requerida al conductor del automóvil la confirmación y por que en caso de recibirse la confirmación esta es transmitida a la estación central de recogida de datos.

10. Sistema de regulación de tráfico con

i) varios aparatos de comunicación dispuestos para radiolocalización y para una guía de ruta que son llevados individualmente en cada caso en cada automóvil asociado;

ii) una estación central de recogida de datos que está dispuesta para la recepción de datos transmitidos por medio de los aparatos de comunicación;

¡ü) un emisor de datos que está conectado a la estación de recogida de datos y está dispuesto para la transmisión de datos de regulación de tráfico a los aparatos de comunicación,

en el que los aparatos de comunicación están dispuestos para la detección de datos con resolución temporal y 5 espacial relativos a la velocidad de marcha, así como a procesos de aceleración y frenado del automóvil asociado respectivo, en el que los aparatos de comunicación están dispuestos para evaluar los datos detectados con respecto a la aparición del consiguiente patrón característico en los procesos de frenado y aceleración y para determinar a partir de ello la presencia de un dispositivo de medición de la velocidad: a partir de una primera velocidad de marcha es detectado un proceso de frenado que provoca una deceleración súbita y significativa del automóvil seguida por un 10 proceso de aceleración hasta una segunda velocidad, en el que los aparatos de comunicación están dispuestos para transmitir señales que representan un dispositivo de medición de la velocidad y la localización de su aparición a la estación central de recogida de datos,

en el que la estación de recogida de datos está dispuesta para evaluar un dispositivo de medición de la velocidad detectado como seguro cuando los datos transmitidos por un número predeterminado de aparatos de comunicación 15 permiten reconocer tal dispositivo de medición en una localización y en el que el emisor de datos está adaptado para transmitir información a los aparatos de comunicación sobre la localización del dispositivo de medición de la velocidad detectado como seguro, en forma de datos de tráfico.


 

Patentes similares o relacionadas:

METODO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHICULOS ELECTRICOS MONOPLAZA, del 30 de Julio de 2020, de DURAN SERRADELL , Victor: Procedimiento de control de vehículos eléctricos monoplaza, que comprende los pasos de: - captación en tiempo real por parte del vehículo eléctrico monoplaza […]

Método y disposición para recolectar y procesar datos relacionados con el estado de carretera, del 20 de Mayo de 2020, de Klimator AB: Un método para recolectar y procesar datos relacionados con el estado de carretera de una red de carreteras representada por una red de cuadrícula, […]

Método y dispositivo de adquisición y gestión automática de perturbaciones en la carretera, del 29 de Abril de 2020, de Coyote System: Un método de adquisición y gestión mediante un servidor remoto de datos relacionados con perturbaciones en la carretera que hacen que los vehículos disminuyan […]

Sistema y procedimiento de guiado para automovilistas, del 24 de Febrero de 2020, de DE MIGUEL MARIA, Angel: 1. Sistema de guiado para automovilistas que comprende: - al menos una unidad de control (U) que comprende medios de almacenamiento de datos y de cálculo, - una serie […]

JUGUETE INTERACTIVO, del 28 de Enero de 2020, de VIDAL ROJAS, Juan Antonio: 1. Juguete interactivo, caracterizado por comprender un elemento activador que actúa como medio de enlace con una aplicación informática tipo app de realidad […]

Caracterización de una colisión de vehículo, del 1 de Enero de 2020, de GEOTAB Inc: Un método que comprende: en respuesta a la obtención de información con respecto a una colisión potencial entre un vehículo y un objeto, obtener, durante un periodo de […]

Política de distribución de mensajes local y global en un sistema de transporte inteligente que utiliza comunicaciones inalámbricas, del 11 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una entidad de comunicación (100a) asociada con una estación base (101a), en donde la entidad de comunicación (100a) comprende: un analizador […]

Sistema y procedimiento de guiado para automovilistas, del 3 de Octubre de 2019, de DE MIGUEL MARIA, Angel: Sistema y procedimiento de guiado para automovilistas, comprendiendo una serie de balizas empotrada en el centro de al menos un carril en un tramo de vía automovilística, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .