Gel frío de Aloe Vera natural sin estabilizadores.

La presente invención, se refiere a un procedimiento en base al cual es posible hacer uso de un gel puro de aloe vera que contiene todas las propiedades naturales de la planta basándose en la incorporación de un proceso de estabilización por congelación,

en base al cual es posible su administración en frío por vía tópica en forma de crema, loción, pomada o ungüento con los uso habituales del Aloe Vera aunque fundamentalmente para aliviar quemaduras de cualquier tipo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430109.

Solicitante: TELLO DE JUAN, Maria Del Mar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TELLO DE JUAN,Maria Del Mar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/886 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Aloeaceae (familia del aloe), p. ej. aloe vera.
  • A61K8/97 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61P17/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.

PDF original: ES-2542156_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Gel frío de Aloe Vera natural sin estabilizadores.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento en base al cual es posible hacer uso de un gel puro de aloe vera que contiene todas las propiedades naturales de la planta basándose en la incorporación de un proceso de estabilización por ío congelación.

ANTECEDENTES EN EL ESTADO DE LA TÉCNICA

El Aloe es un género de la subfamilia Asfodeloides perteneciente a las Liliáceas, que comprende más de 200 especies, pero 15 solamente una es vera.

El uso del aloe se remonta a los orígenes de la humanidad, por sus propiedades curativas, ya en el siglo I de nuestra era, Dioscórides lo describió intensamente en su herbario griego por

sus virtudes medicinales y cosméticas.

Actualmente se conoce el beneficio que aporta a nuestra piel, ya que regenera nuestras células fibroblastas (células propias de tejido conjuntivo de la piel) entre 6 y 8 veces más rápido que en 25 la reproducción celular normal, también nutre nuestra piel con más de 20 vitaminas, aminoácidos, minerales, polisacáridos, antraquinones, enzimas, etc., también elimina nuestras células

muertas y regula el pH. Así, es bien conocido su utilización para la fabricación de cosmético especialmente concebidos para el tratamientos de la piel: quita las arrugas, las manchas de la piel, eccemas, arañazos, celulitis, estrías, cicatrices, herpes,

hemorroides, picaduras de insectos, pruritos, psoriasis,

quemaduras de todo tipo, etc.

Así, desde el punto de vista farmacológico, el principio activo está formado por el jugo desecado de las células secretoras de las hojas. El olor es característico y fuerte, mientras que el sabor es amargo y desagradable. De las hojas básicamente se obtienen dos compuestos:

a) Gel, que es la porción mucilaginosa del parénquima tisular o mesófila situado en el centro de las hojas. Las plantas más expuestas al sol fabrican menos pulpa y más látex. De la pulpa se extrae un gel brillante y amargo, que se obtiene por extrusión de la parte interna de las hojas. Debe eliminarse previamente todo el contenido de antraquinonas que se ubican en el epidermis de las hojas. Si este proceso no se realiza, el látex se oxida y coge una tonalidad marrón fácilmente. La fragilidad de algunos constituyentes del gel hace que sea necesario estabilizar el material reciente obtenido y preservarlo de la contaminación bacteriana.

b) Acíbar o látex, es el zumo cuajado, resultado de la incisión de las hojas, es un sólido cristalino de color marrón y muy amargo, llamado acíbar (del griego: "jugo del aloe"). Se

localiza en las células pericíclicas situadas cerca de los haces conductores inmediatamente por debajo de la epidermis, entre el parénquima clorofítico y el mucilaginoso. En general, se obtiene dejando fluir el líquido que sale de 5 las hojas cortadas transversal mente y depositándolo de

este modo en un recipiente mezclado con pulpa.

Para prevenir la pérdida de látex, las hojas deben ser cortadas por la base, cerca del tallo. Se debe tener en cuenta que la hoja lo que se corta no vuelve a crecer. Para utilizarla con la cáscara se corta por el centro, o en el caso de querer extraer sólo el látex, se quita la cáscara previamente. Una vez cogidas, las hojas son lavadas y fileteadas. La cáscara y el revestimiento amarillento (alantoína) son separados.

Atendiendo al estado de la técnica en la materia, existen actualmente muchos productos cosméticos en el mercado en los cuales su principal ingrediente es el aloe vera, pero siempre estabilizado (mezclado con otros ingredientes ya sean naturales 20 o químicos para su conservación o bien tras un proceso de calentamiento para solidificarlo y ser utilizado en polvo), esto es debido a que el aloe vera por su naturaleza en contacto con el aire y a una temperatura ambiente mayor de 8o grados se oxida rápidamente, perdiendo así todas sus propiedades en horas.

Existen numerosas invenciones en la que se hace uso de Aloe Vera como cosmético o para el tratamiento de la piel en general.

Así, en la patente de Número de publicación y Título, respectivamente; ES2232303B1, "Composición de crema cosmética y/o terapéutica" con un 44,8% en peso de Aloe vera, 5 44,8% en peso de aceite de oliva virgen y 10,4 % en peso de

cera de abeja virgen, se utilizan productos naturales para elaborar una crema con fines cosméticos y/o terapéuticos para la piel: quemaduras, cortes, infecciones cutáneas, alergias,

psoriasis, erupciones, venas varicosas, herpes, labiales y otras lo que puedan producirse en la piel del cuerpo.

Así mismo, en la patente española 2123465 se protege una composición dermatológica regeneradora del cabello y para el tratamiento de la piel que comprende agua desmineralizada, 15 alcohol, y extractos vegetales de tomillo, limón y Aloe vera entre otros, junto una pequeña proporción de vitamina B6.

En la patente Europea 0425398 relativa a un procedimiento para la preparación de una "agua de aloe" que comprende la 20 condensación del vapor de ebullición de un triturado de hojas de aloe, el líquido de condensación o agua de aloe tiene aplicación en la preparación de productos cosméticos destinados al tratamiento de la piel o el cabello.

Por último, en la patente internacional W9526198 se proponen

"Complejos metálicos de extractos de aloe para el cuidado de la piel y el cabello".

Todas ellas son eficaces para el tratamiento de la piel haciendo uso en mayor o menor medida de Aloe vera como elemento fundamental de su composición o que aporta los beneficios de su 5 aplicación, sin embargo su proceso de obtención y conservación hasta su presentación al usuario final se ve obligado a incorporar estabilizadores externos.

No obstantes, el "Gel frío de Aloe Vera natural sin lo estabilizadores" aporta respecto al estado de la técnica una aplicación de Aloe Vera en frío una vez transcurran unos minutos para su descongelación o incluso congelado en el caso de su aplicación sobre quemaduras, basado en incorporar un proceso de estabilización por congelación que aporta las siguientes 15 ventajas:

1. Mayor eficacia en su aplicación o menor duración en su tratamiento al acelerar el proceso de curación.

2. Menores riesgos de efectos secundarios sobre nuestro organismo al no incorporar ningún elemento adicional en su

composición.

3. Mayor penetración en las tres capas de la piel: epidermis, dermis e hipodermis en comparación con otros cosméticos presentes en el mercado.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A modo explicación del "Gel frío de Aloe Vera natural sin estabilizadores" el mismo se lleva a cabo desplegando el 5 siguiente procedimiento de obtención:

1. Selección y corte de hojas básales, duras, gruesas carnosas y sanas de plantas adultas de más de 4 años,

2. Lavado en agua fría frotándolas con las manos hasta extraer todas las impurezas y restos de tierra que pudieran

ío quedar en la hoja.

3. Corte a cuchillo o similar de cada hoja por su base de lado a lado, quitándole entre dos y tres centímetros de carnosidad y colocación de cada hoja en posición vertical durante tres horas al objeto de que suelte la aloína.

4. Segundo lavado de las hojas para quitar el resto de aloína.

5. Acto seguido, se procede a la extracción de la gelatina que se encuentra en el interior de cada hoja, para ello cortamos primero nuevamente desde la parte de la base dos centímetros, retirando así, la parte contaminada por el aire

y la aloína de color entre marrón y amarillo.

6. A continuación, se corta la punta y los laterales dentados de cada hoja, seguidamente, se quita también con el cuchillo la cáscara verde que envuelve la hoja y se extrae la gelatina de la hoja.

7. A partir de gelatina se obtiene el gel de aloe vera

caracterizado por su aspecto mucilaginoso, de textura densa, pegajosa y color transparente. Para ello, se hace

uso de una máquina trituradora o licuadora fabricada en acero inoxidable y material de plástico en sus componentes, provista de filtro o colador y teniendo en cuenta que este proceso se ha de llevar a cabo sin someter 5 el producto en ningún caso a una temperatura superior a 8o

C.

Así, una vez se ha triturado y colado la gelatina, se obtiene el gel, que se va a almacenar y conservar en un envase individual de ío plástico tipo PET o similar preparado para soportar temperaturas de hasta -19° C, sin sufrir deterioro alguno.

En base al procedimiento de obtención descrito se obtiene el primer gel de aloe vera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Gel frío de Aloe Vera natural sin estabilizadores caracterizado 5 por su procedimiento de obtención según las siguientes fases;

a) Selección y corte de hojas básales, duras, gruesas carnosas y sanas de plantas adultas de más de 4 años,

b) Lavado en agua fría frotándolas con las manos hasta extraer todas las impurezas y restos de tierra que pudieran

ío quedar en la hoja.

c) Corte a cuchillo o similar de cada hoja por su base de lado a lado, quitándole entre dos y tres centímetros de carnosidad y colocación de cada hoja en posición vertical durante tres horas al objeto de que suelte la aloína.

d) Segundo lavado de las hojas para quitar el resto de aloína.

e) Extracción de la gelatina que se encuentra en el interior de cada hoja, para ello se corta primero nuevamente desde la parte de la base dos centímetros, retirando así, la parte contaminada por el aire y la aloína de color marrón/amarillo.

f) A continuación, se corta la punta y los laterales dentados

de cada hoja, seguidamente, se quita también con el cuchillo la cáscara verde que envuelve la hoja y se extrae la gelatina de la hoja.

g) Triturado y colado de la gelatina hasta obtener el gel de

Aloe vera caracterizado por su aspecto mucilaginoso, de

textura densa, pegajosa y color transparente. Para ello, se hace uso de una máquina trituradora o licuadora fabricada

en acero inoxidable y material de plástico en sus componentes, provista de filtro o colador y teniendo en cuenta que este proceso se ha de llevar a cabo sin someter el producto en ningún caso a una temperatura superior a 8o 5 C.

2.- Gel frío de Aloe Vera natural sin estabilizadores según reivindicación anterior caracterizado porque el gel de Aloe Vera obtenido se almacena y conserva congelado en un envase

ío individual de plástico tipo PET o similar preparado para soportar temperaturas de hasta -19° C, sin sufrir deterioro alguno.

3.- Uso de Gel frío de Aloe Vera natural sin estabilizadores según reivindicaciones 1 y 2, para su administración por vía tópica en

forma de una crema, loción, pomada o ungüento frío al objeto de aliviar quemaduras en la piel de naturaleza grave o benigna: quemaduras termales, solares o de rayos UVA procedentes de otra fuente, quemaduras causadas por la electricidad, quemaduras derivadas de tratamientos de radioterapia o de

cirugía láser o quemaduras oculares.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 30.01.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Rei vi nd icaciones afectadas

US 5356811 A (COATS, B. C.) 18.10.1994,

columna 1, líneas 10-15; columna 2, línea 22-columna 3, línea 20; columna 3, líneas 52-54; columna 5, líneas 14-19; columna 6, líneas 1-11; reivindicación 1

RAMACHANDRA, C. T. & RAO, P. S. Processing of Aloe Vera Leaf Gel: A Review.

American Journal of Agricultural and Biological Sciences, 2008; Vol. 3, n°2, páginas 502-510. ISSN 1557-4989 ISSN Online: 1557-4997. Doi: 10.3844/ajabssp.2008.502.510 Recuperado de Internet: <URL: http://thescipub.com/PDF/ajabssp.2008.502.510.pdf

ES 8801986 A1 (CARRINGTON LABORATORIES, INC.) 16.03.1988, páginas 18, 19, 22-27

US 6013259 A (DE LA PENA, columna 2, líneas 45-62

N., MADOZ, S. C.) 11.01.2000,

ES 0370276 A1 (MARSH, J. páginas 1, 3

R.) 01.04.1971,

US 2006134238 A1 (DNYANESHWAR, A. M.) 22.06.2006,

página 1, [0002], [0011], [0020], [0026]; página 2, [0044]-[0047]; página 3, [0065]-[0067], [0085]-[0091 ]; página 4, [0092]-[0104], [0108], [0112], [0123]; página 5, [0129]-[0154]

US 3892853 A (COBBLE, H. H.) 01.07.1975, columna 2

1 -3

1 -3

1 -3

1 -3

1 -3

1 -3

1 -3

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

[X] para todas las reivindicaciones

di para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

17.11.2014

A. Sukhwani

1/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de benzoxazinona para el tratamiento de enfermedades cutáneas, del 29 de Julio de 2020, de Sixera Pharma AB: Un compuesto según la Fórmula I **(Ver fórmula)** en donde R es -S-CH3 o -Cl, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Antagonistas del receptor CB1, del 8 de Julio de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Pregnenolona para su uso en el tratamiento de una afección o trastorno patológico seleccionado del grupo que consiste en adicción al cannabis, dependencia, abuso, […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Composiciones, usos y preparación de lisados de plaquetas, del 27 de Mayo de 2020, de EMORY UNIVERSITY: Una composición que comprende componentes de lisado de plaquetas con una concentración de fibrinógeno de menos de 20 μg/ml.

Método de producción de lactoferrina, del 6 de Mayo de 2020, de Perraudin, Jean-Paul: Método de producción de lactoferrina que comprende al menos las etapas de: a) desechar la materia prima que no ha sido tratada a una temperatura superior a 50 ºC y seleccionada […]

Tratamiento de las degeneraciones y de las lesiones fotoinducidas de la retina, del 8 de Abril de 2020, de BIOCODEX: Compuesto de la siguiente fórmula (I): **(Ver fórmula)** en la que : - a representa 0 o 1; - b representa un enlace sencillo o un enlace doble; - […]

Medicamentos para el tratamiento o la prevención de enfermedades fibróticas, del 25 de Marzo de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: 3-Z-[1-(4-(N-((4-metil-piperazin-1-il)-metilcarbonil)-N-metil-amino)-anilino)-1-fenil-metilen]-6-metoxicarbonil-2- indolinona, los tautómeros, los diastereómeros,…

Inhibidores de delta fosfatidilo-inositol 3-quinasa humana, del 4 de Marzo de 2020, de ICOS CORPORATION: Un compuesto que tiene la fórmula estructural general **(Ver fórmula)** en donde el sistema de anillo A se selecciona del grupo que consiste en **(Ver fórmula)** […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .