Fusible para un cable de energía de automóvil.

Fusible para cables de energía de automóvil con

- una primera lengüeta de conexión (2),



- una segunda lengüeta de conexión (4),

- una pieza de unión (6) que une eléctricamente las lengüetas de conexión (2, 4) y que forma un punto de rotura controlada,

- cerrando las lengüetas de conexión (2, 4) y la pieza de unión (6) eléctrica una cámara de explosión (8) de un detonador pirotécnico (10), de tal forma que por la presión de gas originada en caso de activación del detonador pirotécnico (10) revienta el punto de rotura controlada, caracterizado por que

- las lengüetas de conexión (2, 4) están separadas entre ellas por una hendidura (18),

- la pieza de unión (6) está dispuesta en la hendidura (18) uniendo las lengüetas de conexión (2, 4) entre ellas de forma mecánica y eléctrica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/050934.

Solicitante: AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH.

Inventor/es: HENTSCHEL, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H39/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › Dispositivos de conmutación accionados por una explosión producida en el interior del dispositivo y originada por una corriente eléctrica.

PDF original: ES-2537390_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Fusible para un cable de energía de automóvil Sector de la técnica

La invención se refiere a un cortacircuito para cables de energía de automóvil, especialmente con una pieza de unión formada con lengüetas de conexión, que se puede separar de forma pirotécnica.

Estado de la técnica

Los fusibles pirotécnicos son bien conocidos en la tecnología automovilística. Especialmente por la solicitud de patente europea EP665566A1 se dio a conocer un disyuntor eléctrico que puede ser activado con medios pirotécnicos. El cortacircuito se activa de tal forma que una carga propulsora actúa sobre una pieza de contacto dispuesta de forma móvil y por el movimiento de la pieza de contacto, esta sale del engrane con otra pieza de contacto para interrumpir el circuito eléctrico. En la solución representada, respectivamente un émbolo se lleva en un casquillo. El émbolo se expulsa del casquillo mediante un medio propulsor pirotécnico. El cortacircuito descrito es de fabricación complicada y por tanto costoso.

Por el documento de modelo de utilidad alemán DE2317189U1 igualmente se dio a conocer un cortacircuito eléctrico que puede ser activado por pirotécnica. En dicho disyuntor, un cuerpo eléctrico presenta una zona de separación controlada que puede separarse en dos secciones de conductor. Se propone que la zona de separación controlada presente un espacio hueco en el que se dispone el detonador pirotécnico. Durante la detonación, la zona de separación deseada se separa por medio del detonador pirotécnico.

Por el documento US7,511,6B2 se dio a conocer un cortacircuito eléctrico que puede ser separado por medio de una unidad separadora pirotécnica. En este cortacircuito, un émbolo se acelera hacia un punto de rotura controlada, de tal forma que el émbolo rompe el punto de rotura controlada.

El documento WO27/134875A1 da a conocer un fusible para cables de energía de automóvil según el preámbulo de la reivindicación 1.

Todos los disyuntores eléctricos descritos anteriormente son de construcción complicada de fabricar, de modo que son elevados los costes de un disyuntor de este tipo.

Objeto de la invención

Por esta razón, la invención tenía el objetivo de proporcionar para cables de energía de automóvil un cortacircuito que se pudiera realizar con una construcción fácil de fabricar y con un reducido gasto de material.

Este objetivo se consigue según la invención mediante un disyuntor para cables de energía de automóvil según la reivindicación 1.

Se ha encontrado que usando lengüetas de conexión preferentemente planas es posible una fabricación especialmente económica de un cortacircuito. Entre las lengüetas de conexión tan sólo ha de disponerse una pieza de unión concebida para reventar cuando se activa el detonador pirotécnico. Para ello, en la pieza de unión está previsto un punto de rotura controlada o el punto de rotura controlada está formado por la pieza de unión, y el punto de rotura controlada revienta por la presión de gas del detonador pirotécnico. Para mantener elevada la presión de gas, las lengüetas de conexión mismas cierran la carcasa en la que está dispuesto el detonador pirotécnico. Esto quiere decir que las lengüetas de conexión cumplen dos funciones. Por una parte, las lengüetas de conexión están concebidas para formar un circuito eléctrico que se corta en caso de activación. Por otra parte, las lengüetas de conexión sirven directamente para estanqueizar la carcasa, de modo que el detonador pirotécnico puede activar una presión de gas suficientemente alta sobre las lengüetas de conexión o la pieza de unión en caso de activación.

Según un ejemplo de realización ventajoso se propone que la pieza de unión está formada por un material de soldadura. En este caso, las lengüetas de conexión tan sólo han de soldarse entre ellas. Esto se puede realizar por ejemplo en el marco de una soldadura continua. Por ejemplo, las lengüetas de conexión pueden punzonarse e inmediatamente a continuación hacerse pasar por un horno de soldadura en el que el material de soldadura fluye según la invención a la hendidura formada entre las lengüetas de conexión cerrando la hendidura y formando de esta manera al mismo tiempo un circuito eléctrico entre las lengüetas de conexión y uniendo mecánicamente las lengüetas de conexión.

Por lo tanto, según la invención se propone que la pieza de unión esté dispuesta en una hendidura formada entre las lengüetas de conexión. La hendidura se forma especialmente durante la fabricación de dichas lengüetas de conexión, por ejemplo durante el punzonado de estas. Durante el punzonado se puede formar una hendidura con un ancho de 1mm o inferior.

También se propone que durante el punzonado queden almas de unión, preferentemente a ambos lados de la hendidura, entre las lengüetas de conexión. Las almas de unión pueden estar conformadas por ejemplo durante el punzonado de tal forma que sobresalgan de la superficie formada por las lengüetas de conexión. Dichas almas de unión se pueden usar inicialmente para dejar las lengüetas de conexión en una sola pieza. Además, las almas de unión pueden extenderse paralelamente unas respecto a otras, a lo largo de la línea circunferencial exterior de las lengüetas de conexión sin sobresalir de la superficie formada entre las lengüetas de conexión. De esta manera, mediante un guiado adecuado de las herramientas punzonadoras se puede reducir la hendidura al presionar las lengüetas de conexión una hacia otra deformando de esta manera elásticamente las almas de unión. Durante ello, las almas de unión se presionan haciéndolas salir de la superficie formada entre las lengüetas de conexión, de tal forma que sobresalen de las lengüetas de conexión. Las almas hacen que se mantenga la hendidura con el tamaño previsto y que las lengüetas de conexión ya no se alejen una de otra. Después de cerrar la hendidura, por ejemplo por galvanización o mediante soldadura se pueden eliminar las lengüetas de conexión, por ejemplo mediante fresado.

Según un ejemplo de realización ventajoso se propone que la hendidura se extienda transversalmente con respecto al sentido de extensión de las lengüetas de conexión. En este caso, la fuerza necesaria para separar el punto de rotura controlada es reducida y/o también es más elevada la seguridad de separación, porque no se puede producir un ladeo de las lengüetas de conexión en el punto de rotura controlada.

También se propone que las lengüetas de conexión engranen una en otra en la zona de la hendidura, de tal forma que las lengüetas de conexión cierren la hendidura. De esta manera, preferentemente queda formada una unión geométrica para recibir fuerzas de tracción. Preferentemente, las lengüetas de conexión engranan una en otra de tal forma que pueden recibir una fuerza de tracción. Resulta preferible que las lengüetas de conexión estén estables de posición una respecto a otra durante la acción de una fuerza de tracción sobre ellas.

También se propone que en la zona de la hendidura, las lengüetas de conexión estén conformadas en forma de cola de milano o de forma plegada. En caso de una forma en cola de milano de la hendidura, mediante la misma forma se consigue ya una unión geométrica en al menos un sentido de movimiento entre las lengüetas de conexión. Un plegado puede estar realizado de tal forma que las lengüetas de conexión engranen una en otra en forma de ganchos. Por tanto, una primera lengüeta de conexión puede estar doblada de tal forma que el extremo de la primera lengüeta de conexión esté orientado en dirección hacia la primera lengüeta de conexión y una segunda lengüeta de conexión puede estar doblada de tal forma que el extremo de la segunda lengüeta de conexión esté orientado en dirección hacia la segunda lengüeta de conexión. Estos dos extremos pueden engranar uno en otra y de esta manera enganchar las lengüetas de conexión entre ellas.

Para unir las lengüetas de conexión entre ellas, se propone que la pieza de unión sea un material aplicado por galvanización que cierra eléctricamente la hendidura. Después del punzonado queda formada una hendidura entre las lengüetas de conexión. Dicha hendidura puede estar puenteada por almas de unión. Preferentemente, la hendidura tiene un ancho inferior a 5pm, de forma especialmente preferible inferior a 2pm. En este caso, en un proceso de recubrimiento galvánico, la hendidura se cierra de forma eléctrica y mecánica por el material de recubrimiento, lo que significa que el material de recubrimiento rellena la hendidura. A continuación, se pueden eliminar posibles almas de unión aún presentes, especialmente mediante un fresado a lo largo de los cantos largos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fusible para cables de energía de automóvil con

- una primera lengüeta de conexión (2),

- una segunda lengüeta de conexión (4),

- una pieza de unión (6) que une eléctricamente las lengüetas de conexión (2, 4) y que forma un punto de rotura controlada,

- cerrando las lengüetas de conexión (2, 4) y la pieza de unión (6) eléctrica una cámara de explosión (8) de un detonador pirotécnico (1), de tal forma que por la presión de gas originada en caso de activación del detonador pirotécnico (1) revienta el punto de rotura controlada, caracterizado porque

- las lengüetas de conexión (2, 4) están separadas entre ellas por una hendidura (18),

- la pieza de unión (6) está dispuesta en la hendidura (18) uniendo las lengüetas de conexión (2, 4) entre ellas de forma mecánica y eléctrica.

2. Fusible según la reivindicación 1, caracterizado por que la pieza de unión (6) está formada por un material de soldadura.

3. Fusible según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la hendidura (18) está formada por un proceso de punzonado en el que se forman las lengüetas de conexión (2, 4).

4. Fusible según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la hendidura (18) discurre transversalmente con respecto al sentido de extensión de las lengüetas de conexión (2, 4).

5. Fusible según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que las lengüetas de conexión (2, 4) engranan entre ellas en la zona de la hendidura (18), de tal forma que las lengüetas de conexión (2, 4) cierran la hendidura y/o las lengüetas de conexión (2, 4) están estables de posición una respecto a otra en caso de una fuerza de tracción y/o por que, en la zona de la hendidura (18), las lengüetas de conexión (2, 4) están conformadas en forma de cola de milano o de forma plegada.

6. Fusible según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la pieza de unión (6) es un material aplicado por galvanización, de tal forma que la hendidura (18) queda cerrada eléctricamente.

7. Fusible según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que las lengüetas de conexión (2, 4) están Inclinadas en sentido contrario al detonador (1).

8. Fusible según la reivindicación 7, caracterizado por que las lengüetas de conexión (2, 4) presentan alas (2a, 4a) Inclinadas, de tal forma que las alas (2a, 2b) forman un triángulo o un semicírculo.

9. Fusible según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que las lengüetas de conexión (2, 4) están entalladas en cantos de flexión y/o presentan una ranura (12) estampada.

1. Fusible según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque las lengüetas de conexión (2, 4) cierran una abertura de una carcasa (14) de tal forma que la pieza de unión (6) está dispuesta en la zona de la abertura.

11. Fusible según la reivindicación 1, caracterizado por que la abertura forma una boca de un canal de disparo del detonador (1).

12. Fusible según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque las lengüetas de conexión (2, 4) están encoladas con la carcasa (14).

13. Fusible según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que el punto de rotura controlada en la pieza de unión (6) está formada por una ranura estampada o una perforación estampada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre eléctrico, del 5 de Febrero de 2020, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Dispositivo de cierre eléctrico con, - una primera lengüeta de conexión (22a), - una segunda lengüeta de conexión (22b), aislada eléctricamente […]

Dispositivo de separación con ruptura de arco, del 2 de Octubre de 2019, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Dispositivo de separación para una línea de energía, comprendiendo - al menos una primera pieza de conexión, - al menos una segunda […]

Interruptor de derivación, del 9 de Enero de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un interruptor de derivación que comprende: una cubierta ; un interruptor de vacío dispuesto dentro de la cubierta , el interruptor de vacío se dispone […]

Submódulo para un circuito convertidor de corriente modular, del 7 de Noviembre de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Submódulo (16a-16z), en particular para un convertidor de corriente multinivel modular , que presenta un primer borne de entrada (X1i) […]

Conmutador con bornes de conexión de barra conductora con montaje fijo en ambos lados, del 3 de Enero de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Convertidor con unas válvulas de corriente, que presentan un circuito en serie formado por submódulos, en donde a cada submódulo está conectado en paralelo un conmutador […]

Dispositivo desconector eléctrico así como procedimiento para la desconexión eléctrica de piezas de conexión con ayuda un dispositivo desconector, del 2 de Noviembre de 2016, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Dispositivo desconector eléctrico con - una primera pieza 5 de conexión (4a), - una segunda pieza de conexión (4b), - un punto de desconexión que en el […]

Interruptor de vacío con terminales de conexión fijadas a ambos lados mediante barras conductoras, del 3 de Agosto de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Interruptor de vacío con: - una cámara de vacío , en donde reina un vacío y en donde se encuentra dispuesto un contacto de conmutación, donde […]

Conmutador de derivación para la transmisión HVDC, del 13 de Julio de 2016, de LSIS Co., Ltd: Un conmutador de derivación para la transmisión de corriente continua de alta tensión "HVDC", comprendiendo el conmutador de derivación: un alojamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .