Etiqueta mejorada con dispositivo de radiofrecuencia para preciintos de seguridad.

1. Etiqueta mejorada con dispositivo de radiofrecuencia para precintos de seguridad,

susceptible de ser incorporada en aquellos precintos (1), preferentemente realizados en material termoplástico, siendo del tipo de los que incorporan una tira de abrazo flexible y alargada que finaliza en un ojal con un elemento retenedor en su interior para su cierre, caracterizada porque está conformada mediante dos mitades (3 y 5) unidas por una línea de debilitamiento (4) que actúa a modo de bisagra, quedando alojado un dispositivo de radiofrecuencia (2) en el interior de la etiqueta durante el proceso de fabricación, al plegar las dos mitades que la conforman (3 y 5) la una sobre la otra, y soldar las mismas en los restantes tres lados que conforman su perímetro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500089.

Solicitante: ROYAL PACK PRODUCTOS DE SEGURIDAD S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA CASTRO,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K19/077 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › Detalles de estructura, p. ej. montaje de circuitos en el soporte.
  • G08B13/00 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso.

Fragmento de la descripción:

Etiqueta mejorada con dispositivo de radiofrecuencia para precintos de seguridad.

Sector de la técnica

La presente invención, tal y como se recoge en el enunciado, se refiere a aquellas etiquetas susceptibles de ser incorporadas en precintos de seguridad, y en concreto en aquellos precintos que incorporan una tira de abrazo para su aplicación.

Partimos de dos elementos conocidos en el mercado:

Los precintos, que estando realizados preferentemente en material termoplástico, incorporan una tira de abrazo, flexible y alargada y que finaliza en un ojal que en su interior aloja un elemento retenedor, el cual posibilita el paso de la tira de abrazo en la dirección de cierre, pero lo impide en sentido contrario, siendo que el precinto no puede abrirse sino es previa destrucción o desintegración del mismo, y dejando en cualquier caso la debida constancia de la apertura indebida y/o manipulación, dichos precintos suelen incorporar una etiqueta o cartela, susceptible de recibir cualquier tipo de información impresa.

Las denominadas etiquetas de identificación por radiofrecuencia, en inglés con las siglas RFID (Radio Frequency ldentification), cuyo propósito es transmitir datos mediante ondas de radio, existen en el mercado tanto etiquetas pasivas como activas, susceptibles de incorporarse a productos, animales e incluso personas. Dichos dispositivos disponen de antenas para recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor- receptor RFID, la principal ventaja del uso de estos dispositivos es que no requieren una visión directa entre el emisor y el receptor.

La presente invención surge al combinar un precinto de los denominados de tira de abrazo que presenta una etiqueta que incorpora un dispositivo de identificación por radiofrecuencia.

Estado de la técnica

Existen en el mercando numerosos tipos de precintos, muchos de ellos presentan una tira de abrazo flexible, siendo susceptibles de ser utilizados en diferentes sectores, fundamentalmente en el sector de la seguridad para el precintado de valijas de valores o bien en el de la alimentación, con la finalidad en este caso de garantizar la trazabilidad de los alimentos, es decir el control de las piezas cárnicas, pescados, vegetales... desde su origen y hasta que son adquiridos por el consumidor final.

Entre muchas otras, destacar las siguientes:

1 - PRECINTO DE SEGURIDAD CON DETECTOR DE VIOLACIÓN, número de publicación ES1038895 U (16.08.1998), también publicado como ES1038895 Y (01.02.1999). Solicitante MARTÍN FIDALGO, CARMELO.

2 - PRECINDO DE SEGURIDAD, número de publicación ES1042451 U (01.09.1999). Solicitante MARTÍN FIDALGO, CARMELO.

3 - PRECINTO DE SEGURIDAD PERFECCIONADO, número de publicación ES1051678 U (16.09.2002), también publicado como ES1051678 Y (16.01.2003). Solicitante BROOKS TODO SEGURIDAD EN ESPAÑA, S.L.

4 - PRECINTO DE SEGURIDAD, número de publicación ES1027598 U (01.09.1994), también publicado como ES1027598 Y (01.03.1995). Solicitante BROOKS TODO SEGURIDAD EN ESPAÑA, S.L.

Por otro lado existen distintas invenciones que incorporan la tecnología RFID denominadas etiquetas de identificación por radiofrecuencia, en inglés con las siglas RFID (Radio Frequency Identification), en muchos casos como simple dispositivo, en otros casos incorporados en distintos objetos e incluso precintos:

1 - PRECINTO DOTADO DE TECNOLOGÍA ACTIVA, numero de publicación ES 1069931 U (22.05.2009), también publicado como ES 1069931 Y (28.09.2009). Solicitante ROYAL PACK EMBALAJES DE SEGURIDAD, S.L.

2 - DISPOSITIVO IDENTIFICADOR ELECTRÓNICO RFID DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, numero de publicación ES 1075011 U (13.07.2011), también publicado como ES 1075011 Y (10.10.2011). Solicitante GIOTEX TAGNOLOGY, S.L.

3 - ETIQUETA/MARBETE DE SEGURIDAD CON UN TRANSPONDEDOR RFID INCORPORADO, número de publicación ES2189714 T3 (16.07.2003), también publicado como ES 2189714 T5 (26.04.2010). Solicitante X-IDENT GMBH.

4 - TRANSPONDEDOR DE RFID, número de publicación ES24006T3 (11.04.2013), también publicado como EP 2193482 A1 (09.06.2010), EP2193482 B1 (28.11.2012). Solicitante POLYIC GMBH & CO. KG.

- UNA ETIQUETA RFID, número de publicación ES 2467110T3 (11.06.2014) también,

publicado como EP2377078 A1 (19.10.2011), EP2377078 B1 (05.03.2014),

WO2010069955 Al (05.03.2010). Solicitante CARDLAS APS.

Existe una invención de este mismo solicitante, en el que se presenta una etiqueta susceptible de ser incorporada a cualquier precinto de seguridad, alojándose un dispositivo de identificación por radiofrecuencia en el interior de la etiqueta durante su proceso de fabricación, en el momento de aplicación de la inyección de material termoplástico en el molde que lo conforma, en concreto:

1 - ETIQUETA CON DISPOSITIVO DE RADIOFRECUENCIA PARA PRECINTOS DE SEGURIDAD, número de publicación ES1133856 U (21.11.2014). Solicitante ROYAL PACK PRODUCTOS DE SEGURIDAD, S.L.

En la práctica común, los dispositivos de radiofrecuencia se incorporan a los precintos de dos maneras alternativas:

1) El dispositivo de radiofrecuencia presenta una de sus dos caras adhesivada, a la vez que su otra cara presenta una superficie plástica, en la cual se pueden incorporar textos y/ o logotipos identificativos, el operario lo adhiere a la etiqueta identificativa del precinto, conformando así el precinto final.

Este tipo de presentación es vulnerable ya que ambos componentes pueden llegar a separarse sin que quede la debida constancia de ello, además factores externos como la excesiva humedad, cambios de temperatura y suciedad, pueden perjudicar que el dispositivo de radiofrecuencia permanezca correctamente adherido a la cartela o etiqueta del precinto.

2) Mediante su incorporación en el proceso de fabricación, de este modo la cartela o etiqueta está conformada mediante dos mitades gemelas pero independientes, incorporándose el dispositivo de radiofrecuencia, siendo posteriormente unidas las dos mitades gemelas de la etiqueta en todo su perímetro mediante ultrasonidos, soldadura o adhesivo y dejando alojado el dispositivo de radiofrecuencia en su interior.

Desde el punto de vista industrial, este tipo de presentación tiene como inconveniente, la dificultad añadida que supone para el operario, tener que manejar las dos mitades independientes que conforman la cartela o etiqueta durante el proceso de soldado o adhesivado, resultando muy dificultoso que las dos mitades sean perfectamente superpuestas para ser soldadas o adhesivadas y conformar la cartela o etiqueta final.

En el caso de que ambas mitades presenten impresiones personalizadas, la dificultad para el operario puede ser incluso mayor, ya que éste deberá ser especialmente meticuloso para coordinar su correcta superposición con la finalidad de que la impresión en ambas mitades sea uniforme.

Descripción de la invención

Para poder describir la presente invención debemos partir de un precinto, preferentemente realizado en material termoplástico, de aquellos que están conformados por una tira de abrazo flexible y alargada, que finaliza en un ojal que aloja en su interior un elemento retenedor.

Para proceder a su aplicación sobre el elemento que se pretende precintar, el usuario deberá introducir la tira de abrazo en el ojal, de tal modo que los elementos retenedores alojados en el mismo, posibilitan el paso de la tira de abrazo en la dirección del cierre, pero lo impiden en sentido contrario.

Como hemos indicado, es habitual que dichos precintos presenten una cartela o etiqueta donde se encuentra impresa o marcada, incluso con tinta indeleble la información, y sea por escrito o bien mediante código de barras, correspondiente al producto precintado, su origen, su destino, titular, etc...

En la práctica es posible que dichas inscripciones puedan borrarse por la acción de agentes externos, incluso puede ser interesante que dicha información no deba ser conocida o accesible por terceras personas, en cualquier caso siempre es precisa la visión directa de la cartela o etiqueta para la lectura de la información contenida en la misma.

La cartela o etiqueta objeto de la presente invención, lleva incorporado un dispositivo de identificación por radiofrecuencia que permite transmitir datos mediante ondas de radio, siendo la principal ventaja del uso de estos dispositivos, que no requieren una visión directa entre el emisor y el receptor.

La presente invención se presenta como una alternativa a los modos de realización indicados en el apartado anterior, de tal modo que la etiqueta o cartela presenta dos zonas diferenciadas, unidas por una línea de debilitamiento de material que actúa a modo de bisagra.

...

 


Reivindicaciones:

1. Etiqueta mejorada con dispositivo de radiofrecuencia para precintos de seguridad, susceptible de ser incorporada en aquellos precintos (1), preferentemente realizados en material termoplástico, siendo del tipo de los que incorporan una tira de abrazo flexible y alargada que finaliza en un ojal con un elemento retenedor en su interior para su cierre, caracterizada porque está conformada mediante dos mitades (3 y 5) unidas por una línea de debilitamiento (4) que actúa a modo de bisagra, quedando alojado un dispositivo de radiofrecuencia (2) en el interior de la etiqueta durante el proceso de fabricación, al plegar las dos mitades que la conforman (3 y 5) la una sobre la otra, y soldar las mismas en los restantes tres lados que conforman su perímetro.

 

Patentes similares o relacionadas:

Ensamble de etiqueta RFID e instrumento quirúrgico, del 17 de Junio de 2020, de SPA Track Medical Limited: Un ensamble de etiqueta RFID que comprende: una etiqueta RFID pasiva de montaje en metal , la etiqueta RFID que comprende un chip de circuito […]

Sistema de antena para determinar un tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés, del 10 de Junio de 2020, de Fraunhofer-ges. zur Förderung der Angewandten Forschung E.V: Un sistema (2a-d) de antena para determinar el tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés dentro de un plano de detección, […]

Método y sistema para una etiqueta de identificación por radiofrecuencia usando un protocolo de comunicación de conjunto reducido, del 3 de Junio de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método para descodificar una señal recibida desde un lector de identificación por radiofrecuencia, RFID , comprendiendo el método: - recibir una señal […]

Sistema de sellado y método para instalar un sistema de sellado, del 3 de Junio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Sistema de sellado para contenedores nucleares, que sella una tapa de contenedor de un contenedor nuclear a un cuerpo de contenedor de dicho contenedor nuclear, dicho […]

Capa transpondedora y procedimiento para su producción, del 27 de Mayo de 2020, de Linxens Holding S.A.S: Capa transpondedora con un sustrato de antena , que en un lado de antena está dotada de una antena formada por un conductor de hilos y un chip […]

Procedimiento de fabricación de puentes dieléctricos de identificación sin contacto, del 13 de Mayo de 2020, de Foucault, Jean Pierre: Procedimiento de fabricación de puentes dieléctricos de identificación sin contacto de un paso estandarizado y de una tolerancia ampliada, o de etiquetas […]

Antena para etiqueta de identificación y etiqueta de identificación con antena, del 6 de Mayo de 2020, de Datamars S.A: Una etiqueta de identificación de frecuencia ultra alta para acoplarse a un animal, comprendiendo dicha etiqueta de identificación: un cuerpo (12, 14, 112, […]

Tarjeta de circuito integrado sin contacto con control digital, del 29 de Abril de 2020, de Smart Packing Solutions: Tarjeta de circuito integrado con funcionamiento sin contacto, destinada a comunicarse con un lector de tarjeta de circuito integrado que funciona a una frecuencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .