Esponja hemostática.

Esponja hemostática compuesta porosa que consiste esencialmente en

i) una matriz de un biomaterial y

ii) un componente polimérico hidrófilo simple que incluye grupos reactivos electrófilos,

siendo dicho componente polimérico hidrófilo un reticulante hidrófilo,

estando i) y ii) asociados entre sí de modo que se conserva la reactividad del componente polimérico,

donde el término "asociado" significa

• que dicho componente polimérico está aplicado sobre una superficie de dicha matriz de biomaterial, o

• que dicha matriz está impregnada con dicho material polimérico, o

• ambas cosas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/055418.

Solicitante: BAXTER INTERNATIONAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAXTER PARKWAY DEERFIELD, IL 60015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HOEFINGHOFF,JORIS, HEDRICH,HANS CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › que contienen materiales macromoleculares.
  • A61L15/42 A61L 15/00 […] › Utilización de materiales caracterizados por su función o sus propiedades físicas.
  • A61L15/58 A61L 15/00 […] › Adhesivos (adhesivos conductores de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00).
  • A61L24/00 A61L […] › Adhesivos o cementos quirúrgicos; Adhesivos para dispositivos de colostomía (adhesivos conductores de la electricidad que se utilizan en terapia o examen en vivo A61K 50/00).
  • A61L24/04 A61L […] › A61L 24/00 Adhesivos o cementos quirúrgicos; Adhesivos para dispositivos de colostomía (adhesivos conductores de la electricidad que se utilizan en terapia o examen en vivo A61K 50/00). › que contienen materiales macromoleculares.
  • A61L26/00 A61L […] › Aspectos químicos de, o empleo de materiales para vendas líquidas.

PDF original: ES-2546667_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Esponja hemostática.

Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de las esponjas hemostáticas, a un método para producirlas y a sus diversos usos. 5

Antecedentes de la invención Son conocidos desde hace tiempo adhesivos biológicos basados en factores de coagulación de origen humano o animal. En los documentos US 4.362.567, US 4.298.598 y US 4.377.572 se describe un método para producir adhesivos tisulares basados en fibrinógeno y factor XIII. Los adhesivos tisulares se aplican normalmente junto con un componente independiente que contiene trombina, que actúa enzimáticamente sobre el fibrinógeno formando fibrina y 10 sobre el factor XIII formando el factor activo XIIIa, que retícula la fibrina para obtener un coágulo de fibrina estable.

Durante muchos años se han utilizado compresas de colágeno para favorecer la cicatrización o detener hemorragias. Su mecanismo de acción en la hemostasia se basa en la aglutinación y activación plaquetaria, la formación de trombina sobre la superficie de las plaquetas activadas y la formación de un coágulo de fibrina hemostática mediante la acción catalítica de la trombina sobre el fibrinógeno. Para mejorar la acción hemostática de las compresas o láminas de 15 colágeno se ha sugerido la inclusión de factores de hemostasia dentro de dichas compresas.

En el documento US 4.600.574 se describe un adhesivo tisular basado en colágeno combinado con fibrinógeno y factor XIII. Este material se suministra liofilizado, listo para el uso. El fibrinógeno y el factor XIII se combinan con el colágeno impregnando el material plano de colágeno con una solución que incluye fibrinógeno y factor XIII, y liofilizando dicho material. 20

El documento WO 97/37694 describe una esponja hemostática basada en colágeno y un activador o proactivador de la coagulación sanguínea distribuidos homogéneamente en su interior. Esta esponja se suministra en forma seca, que puede haber sido secada al aire o liofilizada. Sin embargo, sigue teniendo un contenido en agua de al menos un 2%.

La US 5.614.587 se refiere a composiciones bioadhesivas que incluyen colágeno reticulado utilizando un polímero hidrófilo sintético activado de modo multifuncional, y también a métodos de utilización de estas composiciones para 25 producir la adhesión entre una primera superficie y una segunda superficie, pudiendo consistir al menos una de estas dos superficies en una superficie de tejido nativo.

La WO2004028404 describe un sellante tisular compuesto por un colágeno o una gelatina sintéticos y un agente reticulante electrófilo que se suministran en estado seco. Al humedecer esta composición a un pH apropiado se produce una reacción entre los 2 componentes y se forma un gel con propiedades sellantes. Este sellante actúa esencialmente 30 de forma análoga a otros dos componentes sellantes conocidos (compuestos por un reactivo con múltiples grupos electrófilos y un reactivo con múltiples grupos nucleófilos) que son conocidos en el estado actual de la técnica o que están disponibles en el mercado, por ejemplo CosealTM. En una realización especial de la invención, los dos componentes del sellante (el reticulante electrófilo y el colágeno/gelatina sintético) están aplicados sobre un biomaterial.

En los documentos US 5.428.024, US 5.352.715 y US 5.204.382 se describen composiciones que contienen colágeno y 35 que han modificadas mecánicamente para alterar sus propiedades físicas. Estas patentes se refieren en general a colágenos fibrilares e insolubles. En el documento US 4.803.075 se describe una composición de colágeno inyectable. En el documento US 5.516.532 se describe una composición inyectable de hueso/cartílago. En el documento WO 96/39159 se describe una matriz de suministro basada en colágeno que incluye partículas secas en un rango de tamaño de 5 µm a 850 µm, que se puede suspender en agua y que tiene una densidad de carga superficial particular. En el 40 documento US 5.196.185 se describe una preparación de colágeno con un tamaño de partícula de 1 µm a 50 µm útil como espray de aerosol para formar un apósito. Otras patentes que describen composiciones de colágeno incluyen los documentos US 5.672.336 y US 5.356.614.

La US 2008/187591 A1 describe una composición hemostática que incluye un componente formador de hidrogel y al menos dos reticulantes. El documento WO 90/13320 A1 da a conocer una esponja hemostática que incluye trombina y 45 un estabilizador de trombina. El documento US 2006/0258560 A1 da a conocer una composición de sellado tisular que incluye un reticulante y un colágeno sintético o una gelatina sintética, en estado seco, opcionalmente dispuestos sobre una matriz sólida. El documento WO 02/072128 A1 da a conocer composiciones de gelatina que incluyen un "agente humectante".

Sumario de la invención 50

El objeto de la invención es una esponja hemostática compuesta porosa que consiste esencialmente en

i. una matriz de un biomaterial y

ii. un componente polimérico hidrófilo simple que incluye grupos reactivos electrófilos, siendo dicho componente polimérico hidrófilo un reticulante hidrófilo,

estando i) y ii) asociados entre sí de modo que se conserva la reactividad del componente polimérico, donde el término "asociado" significa 5

que dicho componente polimérico está aplicado sobre una superficie de dicha matriz de biomaterial, o

que dicha matriz está impregnada con dicho material polimérico, o

ambas cosas.

Se ha comprobado que anteriores compresas de biomateriales fibrosos para la cicatrización, en particular compresas de 10 colágeno, han fallado a la hora de inducir la hemostasia en condiciones de hemostasia deficiente (por ejemplo después de heparinización) . La esponja según la presente invención mejora la hemostasia. Además, la esponja de acuerdo con la presente invención presenta una fuerte adherencia al tejido cuando se aplica a una herida. Adicionalmente, la esponja de la presente invención tiene un mejor comportamiento de hinchamiento, es decir, poco hinchamiento, después de su aplicación a una herida. 15

Otro aspecto se refiere a un método para tratar una herida, que consiste en administrar una esponja hemostática compuesta porosa en el lugar de la herida.

También está previsto un kit para preparar una cobertura de heridas que comprende una esponja tal como se da a conocer aquí y una solución tampón. Este kit y sus componentes están concebidos en particular para la producción de una esponja médica para el tratamiento de una herida. 20

Los especialistas en la técnica entenderán fácilmente que todas las realizaciones preferentes dadas a conocer más abajo son ejemplos de realizaciones específicas, pero no limitan necesariamente el concepto general de la invención. Además, todas las realizaciones especiales pueden ser aplicables a todos los aspectos y realizaciones de la invención en cualquier combinación, si no se excluyen mutuamente. Todos los equivalentes o alteraciones o modificaciones obvias reconocidas por los especialistas en la técnica están incluidos en la presente invención. 25

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención es una esponja hemostática compuesta porosa que consiste en una esponja hemostática compuesta porosa tal como se define en las reivindicaciones.

El término "impregnado" tal como se utiliza aquí incluye el concepto de "absorción polimérica en una matriz de biomaterial". 30

Los términos "esponja", "compresa" y "velo" se utilizan indistintamente en la descripción de la presente invención.

Preferentemente, el biomaterial es colágeno, una proteína, un biopolímero o un polisacárido. Es especialmente preferente un biomaterial seleccionado de entre el grupo consistente en colágeno, gelatina (en especial gelatina reticulada) , fibrina, un polisacárido (en especial quitosano, celulosa oxidada, dextranos activados con aldehído, polialdehídos basados en almidón (obtenibles por oxidación de per y odato) ) , un biomaterial biodegradable sintético (en 35 especial ácido poliláctico o ácido poliglicólico) y derivados de los mismos, de forma particularmente preferente colágeno.

De acuerdo con la presente invención se proporciona un material compuesto poroso que incluye una matriz insoluble en agua de un biomaterial con propiedades hemostáticas y un agente reticulante polimérico hidrófilo asociado a la misma.

Al entrar en contacto con tejido sangrante, la reacción de reticulación del reticulante polimérico hidrófilo con las proteínas de la sangre conduce a la formación de un gel con propiedades sellantes y hemostáticas. También se produce 40 una reticulación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Esponja hemostática compuesta porosa que consiste esencialmente en i) una matriz de un biomaterial y ii) un componente polimérico hidrófilo simple que incluye grupos reactivos electrófilos, siendo dicho componente polimérico hidrófilo un reticulante hidrófilo, estando i) y ii) asociados entre sí de modo que se conserva la reactividad del componente polimérico, 5

donde el término "asociado" significa

que dicho componente polimérico está aplicado sobre una superficie de dicha matriz de biomaterial, o

que dicha matriz está impregnada con dicho material polimérico, o

ambas cosas.

2. Esponja según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho biomaterial se selecciona de entre el grupo consistente en colágeno, gelatina, fibrina, un polisacárido, por ejemplo quitosano, un biomaterial biodegradable sintético, por ejemplo ácido poliláctico o ácido poliglicólico, y derivados de los mismos.

3. Esponja según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el polímero hidrófilo es un polímero de óxido de polialquileno, de forma especialmente preferente un polímero que incluye PEG, por ejemplo un polímero de 15 óxido de polialquileno multielectrófilo, por ejemplo un PEG multielectrófilo, como pentaeritritolpoli (etilenglicol) éter tetrasuccinimidil glutarato.

4. Esponja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el biomaterial es colágeno y el componente polimérico es pentaeritritolpoli (etilenglicol) éter tetrasuccinimidil glutarato, estando la forma polimérica revestida sobre el colágeno. 20

5. Esponja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el biomaterial es colágeno y el componente polimérico es pentaeritritolpoli (etilenglicol) éter tetrasuccinimidil glutarato, estando la forma polimérica impregnada en el colágeno.

6. Esponja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para su uso en el tratamiento de una lesión seleccionada de entre el grupo consistente en una herida, una hemorragia, tejido dañado y/o tejido sangrante. 25

7. Esponja para su uso según la reivindicación 6, donde el tratamiento comprende administrar la esponja en el lugar de la lesión.

8. Esponja según la reivindicación 7, donde la esponja se aplica a dicha lesión junto con una solución tampón, en especial una solución de bicarbonato, preferentemente en una gasa.

9. Kit que comprende una esponja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 y una solución tampón, por 30 ejemplo una solución tampón alcalina, como un bicarbonato, junto con sus instrucciones de uso.

10. Método para producir una esponja hemostática compuesta porosa, que consiste esencialmente en

a) proporcionar una esponja porosa que comprende una matriz de un biomaterial en forma seca,

b) proporcionar un componente polimérico hidrófilo simple que comprende grupos reactivos electrófilos en forma de polvo seco, donde dicho material polimérico simple es un reticulante hidrófilo, 35

c) poner en contacto a) y b) de modo que el material b) esté presente al menos en una superficie de dicha esponja, y

d) fijar el material de b) sobre la esponja de a) .

11. Método según la reivindicación 10, caracterizado porque la fijación se logra mediante fusión a temperaturas 40 entre 30ºC y 80ºC, preferentemente entre 60ºC y 65ºC, durante un período de tiempo suficiente para la fijación, preferentemente entre 1 minuto y 10 minutos, en especial durante aproximadamente 4 minutos.

12. Método para producir una esponja hemostática compuesta porosa, que comprende

a) proporcionar una esponja porosa que comprende una matriz de un biomaterial en forma seca,

b) proporcionar un componente polimérico hidrófilo simple que comprende grupos reactivos electrófilos en forma 45 de solución, donde dicho material polimérico reactivo simple es un reticulante hidrófilo,

c) poner en contacto a) y b) de modo que el material de a) se impregne con b) , y

d) secar el material obtenido en el paso c) .

13. Material compuesto hemostático que consiste esencialmente en un material hemostático y un reticulante polimérico hidrófilo simple con grupos reactivos electrófilos, incluyendo dicho material compuesto poros que permiten que fluidos externos, en especial sangre humana, accedan al interior del mismo, y siendo dicho 5 material hemostático una tela tejida o no tejida de fibras hemostáticas.

14. Material compuesto hemostático según la reivindicación 13, caracterizado porque dicho material hemostático es una tela de celulosa oxidada.

15. Material compuesto hemostático según la reivindicación 13 o 14, caracterizado porque dicho reticulante polimérico hidrófilo con grupos reactivos electrófilos es un polietilenglicol (PEG) , preferentemente un PEG que 10 incluye dos o más grupos reactivos seleccionados entre ésteres de succinimidilo (-CON (COCH2) 2) , aldehídos (-CHO) e isocianatos (-N=C=O) , de forma especialmente preferente ésteres de succinimidilo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de apósito para heridas que comprenden quitosano y una celulosa oxidada, del 22 de Julio de 2020, de Systagenix Wound Management, Limited: Una composición de apósito para heridas que comprende un quitosano, una celulosa oxidada y desde aproximadamente 0,01 a aproximadamente 5% en peso sobre una base de peso […]

Procedimiento de reducción local de la flora microbiana cutánea, del 17 de Junio de 2020, de COVALON TECHNOLOGIES INC: Un apósito para su uso en un procedimiento de reducción de la carga microbiana en un sitio en la piel de un individuo en preparación para un procedimiento […]

Laminado y procedimiento de fabricación del mismo, del 29 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Laminado que tiene, como mínimo, una capa que contiene resina de ácido poliláctico (C) con un grosor de 10 nm - 500 nm sobre, como mínimo, una superficie de […]

Material superabsorbente sat (tejido superabsorbente), del 4 de Diciembre de 2019, de PLUS RESEARCH S.R.L: Procedimiento para la producción en húmedo de un material superabsorbente, que comprende: a) formar una solución salina acuosa con una concentración de […]

PAÑAL ORGÁNICO LAVABLE DE TELA CON CARBÓN ACTIVADO DE BAMBÚ, del 17 de Octubre de 2019, de LÓPEZ GARCÍA, Patricia: La invención se refiere a un pañal orgánico lavable de tela con carbón activado de bambú, del tipo conformado por un cuerpo que define una sección superior, una sección […]

Artículo médico recubierto para liberación de fármacos, del 16 de Octubre de 2019, de Ripple Therapeutics Corporation: Un artículo que comprende una superficie recubierta, en el que dicha superficie recubierta comprende un compuesto que tiene una estructura según la fórmula […]

Parche con oclusión ajustable, del 18 de Septiembre de 2019, de LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG: Parche que contiene principio activo transdérmico o tópico con una capa de refuerzo no oclusiva, que está compuesta por un material textil, una matriz […]

Material hemostático, del 21 de Agosto de 2019, de MEDTRADE PRODUCTS LTD: Polvo hemostático que comprende una sal de quitosano de un ácido orgánico junto con al menos un material inerte, en el que el al menos un material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .