Engranaje planetario de varias etapas.

Engranaje planetario de varias etapas con al menos dos coronas interiores unidas con una carcasa de manera resistente a la torsión con dentado interno y al menos dos planetas,

que engranan en cada caso con satélites dispuestos sobre un portasatélites y con una corona interior, en el que, para la formación de una etapa de engranaje con al menos una corona interior, la carcasa está configurada de una pieza como caja (10) de engranajes cilíndrica con dentado (11) interno, y en el que, para la formación de al menos una etapa de engranaje adicional, una corona (20) interior de plástico con dentado (21) interno se aloja en la caja (10) de engranajes, y, para la unión de manera resistente a la torsión de la corona (20) interior de plástico con la caja (10) de engranajes están previstos medios (22, 23a, 23b) de resistencia a la torsión, caracterizado porque para la unión de lado frontal de la corona (20) interior de plástico con el dentado (11) interno de la caja (10) de engranajes está previsto un dentado (22) insertable como medios de resistencia a la torsión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12160880.

Solicitante: IMS GEAR GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-HERTZ-STRASSE 16 78166 DONAUESCHINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HAGEDORN, HEINZ, GERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H1/46 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 1/00 Transmisiones de engranajes para transmitir un movimiento rotativo (particulares para transmitir un movimiento rotativo con relación de velocidad variable, o para invertir el movimiento rotativo F16H 3/00). › Sistemas consistentes en varios trenes de engranajes, cada uno de los cuales implica engranajes orbitales.
  • F16H35/10 F16H […] › F16H 35/00 Transmisiones o mecanismos que tienen otras características de funcionamiento particulares. › Dispositivos para absorber la sobrecarga o impedir cualquier daño por sobrecarga.

PDF original: ES-2541725_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Engranaje planetario de varias etapas.

La invención se refiere a un engranaje planetario de varias etapas según el preámbulo de la reivindicación 1, y se 5 conoce por el documento US5336136A genérico.

La función de los engranajes planetarios es conocida. En el centro se encuentra un planeta, que se acciona por un motor, que está unido a través de una brida de motor con el engranaje planetario. El planeta transmite su movimiento a al menos tres satélites rotatorios, que forman una etapa de engranaje, que están dispuestos sobre 10 pernos de cojinete de un portasatélites. En el caso de varias etapas de engranaje, este último portasatélites está unido firmemente con un árbol de salida y se encarga así de la transmisión de fuerza en el mecanismo de salida. Por fuera los satélites rotan en una corona interior unida con una carcasa de manera resistente a la torsión. Además, la carcasa está unida en el lado de salida con una brida de salida.

Con respecto a los ruidos que se producen en un funcionamiento de engranajes de ruedas dentadas rectas se conoce dotar a las disposiciones de engranajes de dentados oblicuos, para posibilitar de ese modo un funcionamiento menos ruidoso. Sin embargo, así tampoco puede conseguirse en todos los casos, en particular en el caso de engranajes planetarios de varias etapas con dentados oblicuos y rectos simultáneamente, un comportamiento satisfactorio con respecto al ruido. 20

Además, tales engranajes planetarios de varias etapas son complejos y caros de fabricar, ya que las coronas dentadas utilizadas como coronas interiores con un dentado recto y un dentado oblicuo para la formación de una corona dentada unitaria, por ejemplo de dos etapas, tienen que atornillarse y/o adherirse entre sí, antes de poder alojar una corona dentada formada de este modo en una carcasa del engranaje planetario. 25

El objetivo de la invención es proporcionar un engranaje planetario de varias etapas del tipo mencionado al inicio, con el que pueda conseguirse un comportamiento mejorado con respecto al ruido y que pueda fabricarse al mismo tiempo de manera económica.

Este objetivo se soluciona mediante un engranaje planetario de varias etapas con las características de la reivindicación 1.

Un engranaje planetario de varias etapas de este tipo con al menos dos coronas interiores unidas con una carcasa de manera resistente a la torsión con dentado interno y al menos dos planetas, que engranan en cada caso con 35 satélites dispuestos sobre un portasatélites y con una corona interior, se caracteriza según la invención porque, para la formación de una etapa de engranaje con al menos una corona interior, la carcasa está configurada de una pieza como caja de engranajes cilíndrica con dentado interno; además para la formación de al menos una etapa de engranaje adicional una corona interior de plástico con dentado interno se aloja en la caja de engranajes; para la unión resistente a la torsión de la corona interior de plástico con la caja de engranajes están previstos medios de 40 resistencia a la torsión; y para la unión de lado frontal de la corona (20) interior de plástico con el dentado (11) interno de la caja (10) de engranajes está previsto un dentado (22) insertable como medios de resistencia a la torsión.

Con esta solución según la invención, debido al uso de una corona interior de plástico, puede conseguirse un 45 comportamiento con respecto al ruido esencialmente mejorado. Al mismo tiempo se facilita esencialmente la fabricación del engranaje planetario según la invención con una corona interior de plástico de una pieza de este tipo y la caja de engranajes de una pieza, porque por un lado los costes de fabricación de estos componentes son reducidos y, por otro lado, con estos componentes también es más sencillo el montaje.

En un perfeccionamiento de la invención está previsto que la caja de engranajes para el alojamiento de la corona interior de plástico presente una perforación de alojamiento axialmente adyacente al dentado interno, adaptada al diámetro exterior de la corona interior de plástico. Puesto que así las coronas interiores son directamente contiguas, se obtiene una construcción compacta del engranaje planetario según la invención, permitiendo al mismo tiempo esta perforación de alojamiento un montaje sencillo de la corona interior de plástico. 55

Según la invención, para la unión de lado frontal de la corona interior de plástico con el dentado interno de la caja de engranajes está previsto un dentado insertable como medios de resistencia a la torsión. Esto lleva a una absorción de par de fuerzas mejorada de la corona interior de plástico; en particular, cuando la corona interior de plástico presenta un dentado oblicuo, las fuerzas axiales que aparecen en este caso se absorben mejor. 60

Preferiblemente, según un perfeccionamiento de la invención el dentado insertable se implementa al presentar la corona interior de plástico en su lado frontal dirigido hacia el dentado interno al menos un segmento de diente o elemento de diente que se engancha en este dentado interno de la caja de engranajes. Según un perfeccionamiento se obtiene una transmisión de fuerza mejorada porque tales elementos de diente están dispuestos anularmente sobre el lado frontal de la corona interior de plástico y se enganchan en el dentado interno de la caja de engranajes.

En una configuración adicional está previsto prever una brida de cojinete unida con la caja de engranajes de manera resistente a la torsión, que preferiblemente representa una brida de motor, y utilizarla para la resistencia a la torsión, 5 utilizando como medios de resistencia a la torsión al menos un elemento de ranura y lengüeta para la unión resistente a la torsión de la corona interior de plástico con la brida de cojinete. Preferiblemente, un elemento de ranura y lengüeta de este tipo está configurado de manera que la corona interior de plástico presenta sobre la superficie frontal de lado de la brida al menos un elemento de lengüeta y este elemento de lengüeta se engancha en una ranura de la brida de cojinete. A este respecto, una brida de cojinete de este tipo se une por ejemplo por medio 10 de una unión roscada con la caja de engranajes de manera resistente a la torsión.

Cuando según un perfeccionamiento la brida de cojinete sirve como brida de motor, la corona interior de plástico forma con el planeta correspondiente y los satélites correspondientes una primera etapa de engranaje, formando la caja de engranajes con el dentado interno junto con el planeta correspondiente y los satélites correspondientes una 15 segunda etapa de engranaje. En el caso de un engranaje planetario de dos etapas, el portasatélites de esta segunda etapa de engranaje forma el eje de salida.

Es especialmente ventajoso según una configuración adicional de la invención que el dentado interno de la corona interior de plástico esté configurado como dentado oblicuo, presentando el dentado interno de la caja de engranajes 20 un dentado recto. Con este dentado oblicuo de la corona interior de plástico se consigue una reducción adicional del ruido en funcionamiento.

De manera sencilla y económica, según un perfeccionamiento, la corona interior de plástico puede fabricarse como pieza moldeada por inyección. A este respecto, para la caja de engranajes se utiliza preferiblemente metal. 25

La invención se describirá detalladamente a continuación por medio de ejemplos de realización haciendo referencia a las figuras adjuntas. Muestran:

la figura 1, una representación en despiece ordenado de un engranaje planetario de dos etapas en dos ejemplos de 30 realización de la invención, y

la figura 2, una representación en perspectiva de la caja de engranajes según la figura 1.

Los engranajes planetarios de dos etapas representados en las figuras 1a y 1b comprenden en cada caso una caja 35 10 de engranajes fabricada de metal de una pieza con un dentado 11 interno recto, una corona 20 interior de plástico con un dentado 21 interno oblicuo, un primer portasatélites 42 que porta satélites 41 así como un segundo portasatélites 52 que porta satélites 51. Un planeta 50 unido con el primer portasatélites 42 engrana con los satélites 51 y el segundo portasatélites 52 está unido con un árbol de salida no representado en la figura 1 y forma el lado frontal de lado de salida de la caja 10 de engranajes. 40

En el lado frontal opuesto de la caja 10 de engranajes, una brida de cojinete como brida 30 de motor forma la terminación que está unida con un motor no representado. El árbol de accionamiento representado esquemáticamente en la figura 1 de este motor presenta un piñón, que como planeta 40, para la formación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Engranaje planetario de varias etapas con al menos dos coronas interiores unidas con una carcasa de manera resistente a la torsión con dentado interno y al menos dos planetas, que engranan en cada caso con satélites dispuestos sobre un portasatélites y con una corona interior, en el que, para la formación de una etapa de engranaje 5 con al menos una corona interior, la carcasa está configurada de una pieza como caja (10) de engranajes cilíndrica con dentado (11) interno, y en el que, para la formación de al menos una etapa de engranaje adicional, una corona (20) interior de plástico con dentado (21) interno se aloja en la caja (10) de engranajes, y, para la unión de manera resistente a la torsión de la corona (20) interior de plástico con la caja (10) de engranajes están previstos medios (22, 23a, 23b) de resistencia a la torsión, caracterizado porque para la unión de lado frontal de la corona (20) interior de 10 plástico con el dentado (11) interno de la caja (10) de engranajes está previsto un dentado (22) insertable como medios de resistencia a la torsión.

2. Engranaje planetario de varias etapas según la reivindicación 1, caracterizado porque la caja (10) de engranajes para el alojamiento de la corona (20) interior de plástico presenta una perforación (12) de alojamiento axialmente 15 adyacente al dentado (11) interno, adaptada al diámetro exterior de la corona (20) interior de plástico.

3. Engranaje planetario de varias etapas según la reivindicación 2, caracterizado porque la corona (20) interior de plástico presenta como dentado insertable en su lado (23) frontal dirigido hacia el dentado (11) interno al menos un segmento de diente o elemento (24) de diente que se engancha en este dentado (11) interno de la caja (10) de 20 engranajes.

4. Engranaje planetario de varias etapas según la reivindicación 3, caracterizado porque como dentado insertable están dispuestos elementos (24) de diente anularmente sobre el lado (23) frontal de la corona (20) interior de plástico, que se enganchan en el dentado (11) interno de la caja (10) de engranajes. 25

5. Engranaje planetario de varias etapas según la reivindicación 2, caracterizado porque

- está prevista una brida (30) de cojinete unida con la caja (10) de engranajes de manera resistente a la torsión, y

- como medios de resistencia a la torsión está previsto al menos un elemento (26a, 26b) de ranura y lengüeta para la unión resistente a la torsión de la corona (20) interior de plástico con la brida (30) de cojinete.

6. Engranaje planetario de varias etapas según la reivindicación 3, caracterizado porque la corona (20) interior de plástico presenta sobre la superficie (25) frontal de lado de la brida al menos un elemento (23a) de lengüeta, que se 35 engancha en una ranura (23b) de la brida (30) de cojinete.

7. Engranaje planetario de varias etapas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

- la corona (20) interior de plástico forma con el planeta (40) correspondiente y los satélites (41) correspondientes 40 una primera etapa de engranaje, y

- la caja (10) de engranajes con el dentado (11) interno forma junto con el planeta (50) correspondiente y los satélites (51) correspondientes una segunda etapa de engranaje.

8. Engranaje planetario de varias etapas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

- el dentado (21) interno de la corona (20) interior de plástico está configurado como dentado oblicuo, y

- el dentado (11) interno de la caja (10) de engranajes está configurado como dentado recto. 50

9. Engranaje planetario de varias etapas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la corona (20) interior de plástico está fabricada como pieza moldeada por inyección.

10. Engranaje planetario de varias etapas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caja 55 (10) de engranajes está fabricada de metal.

11. Engranaje planetario de varias etapas según una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque la brida de cojinete está configurada como brida (30) de motor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de accionamiento giratorio con freno dependiente de la carga, del 29 de Abril de 2020, de STABILUS GMBH: Dispositivo de accionamiento giratorio, que comprende: - un elemento de carcasa ; - un árbol de transmisión colocado de manera giratoria en el elemento […]

Estructura de radar, del 15 de Abril de 2020, de THALES: Estructura de radar del tipo que incluye al menos dos motorreductores asociados a través de medios de unión a una estructura […]

Limitador de par sensible al par de salida, del 15 de Enero de 2020, de MOOG INC.: Un limitador de par para limitar la transmisión de par entre un árbol de entrada que puede girar alrededor de un eje de entrada y un árbol de […]

Dispositivo para transmitir el momento de torsión de un motor de combustión interna a un equipo secundario, del 9 de Enero de 2019, de Winkelmann Powertrain Components GmbH + Co. KG: Dispositivo para la transmisión del momento de torsión de un motor de combustión interna a un equipo secundario, en particular un compresor de un sistema de aire acondicionado […]

Reductor de engranajes que comprende un tornillo sin fin y un conjunto de rueda dentada provisto de un limitador de par, del 21 de Febrero de 2018, de BONFIGLIOLI RIDUTTORI S.P.A.: Un reductor de engranajes que comprende un tornillo sin fin y un conjunto de rueda dentada , que comprende a su vez una rueda dentada […]

Dispositivo de protección mecánica, del 11 de Octubre de 2017, de Safran Helicopter Engines: Dispositivo de protección mecánica que comprende un eje de transmisión con un elemento (2, 2') frangible bajo los efectos de una sobrecarga […]

Imagen de 'Limitador de par de torsión para actuador de válvula'Limitador de par de torsión para actuador de válvula, del 6 de Abril de 2016, de ROTORK CONTROLS LIMITED: Limitador de par de torsión para actuador de válvula que incluye: un árbol móvil que puede moverse en dos sentidos en una dirección axial y, durante su […]

Imagen de 'ACCIONADOR CON LIMITADOR DE PAR'ACCIONADOR CON LIMITADOR DE PAR, del 16 de Mayo de 2011, de MESSIER-BUGATTI: Accionador, que comprende: - por lo menos un motor de arrastre (14A, 14B); - un órgano de salida ; - un limitador de par regulable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .