Dispositivo de ajuste longitudinal de un asiento, en particular dentro de un automóvil.

Dispositivo de ajuste longitudinal de un asiento, en particular dentro de un automóvil,

con un carril inferior (10)fijado en un chasis y en el interior del carril inferior puede ser desplazado por motor un carril superior (40) al que estáfijado un asiento, asentándose dentro del carril superior (40) un husillo (14) fijado al carril inferior (10) por susextremos respectivos, sobre el cual está dispuesto movible axialmente un engranaje (30) acoplado estacionario alcarril superior (40), de manera que la carcasa de engranaje está hecha de plástico y está formada únicamente poruna primera pieza (31) de carcasa y una segunda pieza (32) de carcasa, caracterizado porque solo una tuerca (36)de husillo con rueda helicoidal (37) y un tornillo sin fin (35) están dispuestos en la carcasa de engranaje montadosdirectamente sin emplear componentes de apoyo separados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09010063.

Solicitante: IMS GEAR GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-HERTZ-STRASSE 16 78166 DONAUESCHINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: PROBST, FRANK, WOHRLE,MICHAEL, KRIMMEL,FRED, HOFSCHULTE,WOLFRAM H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › caracterizado por el dispositivo de enclavamiento.

PDF original: ES-2404664_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ajuste longitudinal de un asiento, en particular dentro de un automóvil.

La invención se refiere a un dispositivo de ajuste longitudinal de un asiento, en particular dentro de un automóvil, de acuerdo con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo de este tipo es conocido, por ejemplo, por el documento DE 198 15 283 A1.

Tales ajustes longitudinales de asiento son hasta ahora suficientemente conocidos. Los ajustes longitudinales de asiento presentan un carril inferior fijado a un chasis, por dentro del cual es desplazable por motor un carril superior al que está fijado el asiento. Para ello dentro del carril superior se asienta un husillo fijado al carril inferior con sus extremos respectivos, sobre el que está dispuesto movible axialmente un engranaje acoplado estacionario al carril superior. El asiento que se encuentra sobre los dos carriles superiores dispuestos paralelos entre sí puede ser desplazado por medio de un dispositivo motor que se asienta entre los carriles.

Otros ejemplos de dispositivos para ajustes longitudinales de asiento están descritos en los documentos DE 36 40 197 A1, DE 42 08 948 C2, DE 196 42 665 C2, DE 198 44 817 A1, DE 199 44 690 A1 y WO 95/19 585.

La invención se propone el objeto de indicar un dispositivo de ajuste longitudinal de asiento compacto en el que sean necesarios tan solo unos pocos componentes. Además en caso de choque las fuerzas que se producen deben poder ser soportadas sin más. Para ello el engranaje que se establezca para el ajuste longitudinal del asiento debe transformar el movimiento de rotación del motor de accionamiento en un movimiento de traslación.

Otro objeto de la presente invención consiste en que el espacio de construcción del dispositivo de ajuste longitudinal de asiento sea relativamente pequeño, preferentemente con un ancho de sólo 15 mm. Además, lo que se permita que sobresalga el carril superior debe ser igualmente no demasiado grande, como máximo aproximadamente 15 mm. Finalmente el dispositivo según la invención debe satisfacer un requisito de rigidez en ambas direcciones, que por ejemplo sea de 25.000 N. Finalmente el dispositivo según la invención debe poder ser ajustado relativamente rápido, es decir por ejemplo entre 15 y 25 mm/s a través de un rango de ajuste relativamente largo de por ejemplo 300 mm.

Este objeto se realiza por un dispositivo con las características de la reivindicación 1.

Perfeccionamientos de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas a las que se hace referencia aquí.

En una realización preferida de la invención el movimiento de rotación del motor es transformado en el movimiento de translación por medio de un eje flexible, un tornillo sin fin, un husillo y una tuerca de husillo.

Para la reducción de ruidos se recomienda preferentemente alinear el husillo exactamente paralelo al carril superior e inferior.

En otro perfeccionamiento de la invención al menos una de las piezas de pared del carril superior está dotada de una escotadura a través de la cual es conducido un eje flexible acoplado a un motor de accionamiento.

En otra realización de la invención las paredes laterales del carril superior están realizadas como puentes de ranura y comprimidas en el interior del carril superior, pudiendo apoyarse la carcasa de engranaje en estos puentes de ranura.

La carcasa de engranaje está formada preferentemente por dos cápsulas de carcasa hechas de plástico que están unidas entre sí por soldadura de ultrasonidos. Convenientemente la carcasa que está unida por la soldadura de ultrasonidos de las dos mitades de carcasa, está diseñada sólo para carga de presión.

Un montaje de fijación del engranaje se consigue por estribos metálicos opuestos combados con forma de L e insertados en una cavidad del carril superior, entre los cuales es insertada la carcasa de engranaje con paredes inclinadas.

La tuerca de husillo y un disco de apoyo que en caso de choque puede apoyarse en paredes del carril superior están realizados preferentemente de una pieza o integrales. Ambos están hechos preferiblemente de metal.

En otro perfeccionamiento una rueda helicoidal está aplicada coaxialmente sobre la tuerca de husillo por inyección de plástico.

El modo de funcionamiento del ajuste longitudinal de asiento es el siguiente. El engranaje es montado en un carril de asiento con forma de U. Este carril de asiento está formado por un carril superior y un carril inferior, como se mencionó antes. El carril inferior está unido a la carrocería del vehículo, mientras que el carril superior está unido al asiento del vehículo. El propio husillo está unido al carril inferior por medio de dos tornillos. Mediante el movimiento de traslación de la combinación husillo-tuerca de husillo se realiza el ajuste del asiento. Para el ajuste de un asiento son necesarios dos carriles y para ellos dos engranajes (uno izquierdo y uno derecho) .

La función principal del engranaje consiste en la transformación del movimiento de rotación en un movimiento de translación. El movimiento de rotación es transferido mediante un motor y el eje flexible adaptado a través de un cuadrado integrado en el tornillo sin fin del engranaje. El husillo es accionado con una razón de multiplicación definida mediante la rueda helicoidal recubierta por inyección. La transformación en el movimiento de traslación se realiza mediante la combinación husillo-tuerca de husillo. Ambas piezas disponen de una rosca trapezoidal.

El engranaje se caracteriza en particular porque en caso de choque puede soportar fuerzas muy elevadas. La propia carcasa del engranaje no puede soportar las fuerzas en caso de choque frontal. Tales fuerzas se sitúan en aproximadamente 24.000 N. En caso de choque, en el engranaje según la invención la carcasa del engranaje se destruye y el disco de apoyo, que preferiblemente está hecho de metal, puede chocar a ambos lados contra las superficies de contacto del carril superior. En caso de choque las piezas: carril superior, disco de apoyo, husillo, tuerca de husillo y carril inferior se encuentran en el dispositivo de ajuste longitudinal de asiento en flujo de fuerzas y ventajosamente pueden soportar las fuerzas de choque.

El dispositivo de ajuste longitudinal de asiento se caracteriza también por una posibilidad de posicionamiento libre del engranaje sobre el carril, la realización integral disco de apoyo/tuerca de husillo, una tuerca giratoria y un husillo giratorio. Además resulta con el dispositivo un recorrido de desplazamiento mayor con las mismas condiciones de montaje.

Además el dispositivo o el engranaje realizado en él se caracterizan por los siguientes rasgos.

El accionamiento de ajuste en cuanto a la técnica de engranaje está formado solo por cuatro componentes, concretamente, dos piezas de carcasa, es decir sólo una primera y una segunda pieza de carcasa, una tuerca de husillo, así como una rueda helicoidal que engrana con la tuerca de husillo. Las piezas de dentado del engranaje de tornillo sin fin están montadas directamente en la carcasa de plástico. Se prescinde de componentes de apoyo separados. Los componentes de la carcasa son unidos y fijados por soldadura de ultrasonidos con respecto a la función sin holgura de las piezas de dentado mediante un recorrido de descenso individual. La unión del eje flexible asegura una fijación coaxial del eje flexible giratorio respecto al tornillo sin fin de accionamiento y el eje es fijado a la carcasa de plástico preferentemente mediante una unión de bayoneta con cierre a presión.

La carcasa de engranaje está unida al carril de asiento mediante los puentes de ranura o pasajes de chapa sin holgura pero elásticamente y puede ser adaptada individualmente en el proceso de montaje. La tuerca de husillo es al mismo tiempo rueda helicoidal y disco de apoyo. El disco de apoyo integrado en caso de choque descarga el engranaje de plástico de fuerzas del choque. El disco de apoyo se apoya así sobresaliendo en escotaduras dispuestas en el carril de asiento. El husillo roscado se puede desmontar posteriormente para el montaje y fines de reparación.

El dispositivo según la invención para el ajuste longitudinal del asiento se explicará en detalle a continuación en relación con varias figuras en virtud de un ejemplo de realización. Muestran:

Fig. 1, una representación en perspectiva del carril inferior con el husillo incorporado, así como el

engranaje asentado sobre el husillo en la vista en planta desde arriba en una representación en perspectiva,

Fig.2, una representación en perspectiva del carril de la Fig. 1 con el carril superior o carril de asiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ajuste longitudinal de un asiento, en particular dentro de un automóvil, con un carril inferior (10) fijado en un chasis y en el interior del carril inferior puede ser desplazado por motor un carril superior (40) al que está fijado un asiento, asentándose dentro del carril superior (40) un husillo (14) fijado al carril inferior (10) por sus extremos respectivos, sobre el cual está dispuesto movible axialmente un engranaje (30) acoplado estacionario al carril superior (40) , de manera que la carcasa de engranaje está hecha de plástico y está formada únicamente por una primera pieza (31) de carcasa y una segunda pieza (32) de carcasa, caracterizado porque solo una tuerca (36) de husillo con rueda helicoidal (37) y un tornillo sin fin (35) están dispuestos en la carcasa de engranaje montados directamente sin emplear componentes de apoyo separados.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el engranaje (30) está montado por fijación en el carril superior (40) y presenta una carcasa de engranaje cuyas paredes de carcasa opuestas están situadas entre las paredes laterales (46) del carril superior (40) y cuya pared superior sobresale por el carril superior (40) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que al menos una de las paredes laterales (46) del carril superior (40) presenta una escotadura a través de la cual es conducido un eje flexible (50) acoplado a un motor de accionamiento.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque las paredes laterales (46) del carril superior (40) están comprimidas puentes de ranura (41) en el interior del carril superior (40) y porque la carcasa de engranaje se apoya en estos puentes de ranura (41) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la carcasa de engranaje presenta dos cápsulas de carcasa hechas de plástico que están unidas entre sí por soldadura de ultrasonidos.

6. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el montaje de fijación del engranaje (30) se consigue por estribos metálicos opuestos que están combados con forma de L e insertados en una escotadura del carril superior (40) , entre los cuales es introducida la carcasa de engranaje con paredes inclinadas.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que un disco de apoyo (34) está conformado integralmente con la tuerca (36) de husillo.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por que la tuerca (36) de husillo y el disco de apoyo (34) están hechos de metal.

9. Dispositivo según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la rueda helicoidal (37) está aplicada coaxialmente sobre la tuerca (36) de husillo por inyección de plástico.

10. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por que ambas cápsulas de la carcasa de engranaje están unidas entre sí en la dirección axial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de deslizamiento para un asiento de vehículo provisto de una disposición de bloqueo mejorada, del 15 de Julio de 2020, de MARTUR ITALY S.R.L: Dispositivo deslizante para un asiento de vehículo, que comprende un par de rieles paralelos (20a, 20b), cada uno de los cuales comprende un riel inferior […]

Vehículo infantil, del 20 de Junio de 2019, de FRANZ SCHNEIDER GMBH & CO. KG: Vehículo infantil con un asiento que comprende un dispositivo de ajuste por enclavamiento, con el cual se puede ajustar una posición elegida del asiento en la dirección […]

Mecanismo de ajuste de la profundidad del asiento, del 30 de Octubre de 2018, de Assan Hanil Otomotiv Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi: Un mecanismo de ajuste de la profundidad del asiento que se usa en los asientos del vehículo y proporciona el ajuste de la profundidad del asiento del asiento […]

Montaje de asiento con ajuste integrado, del 7 de Marzo de 2018, de Milsco Manufacturing, a unit of Jason Incorporated: Un asiento ajustable hacia delante-hacia atrás que comprende una carcasa de asiento , una placa deslizante y al menos un cojinete deslizante del […]

Dispositivo de anclaje de asiento amovible de vehículo automóvil, del 25 de Enero de 2016, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Dispositivo de anclaje de un asiento automóvil en una deslizadera fijada en el suelo de un vehículo, presentando la deslizadera una primera y una segunda pared paralela […]

Dispositivo para la regulación longitudinal de un asiento, en particular dentro de un automóvil, del 6 de Junio de 2012, de IMS GEAR GMBH: Dispositivo para la regulación longitudinal de un asiento, en particular dentro de un automóvil, con un carril inferior fijado a un chasis, dentro del […]

SOPORTE PARA ASIENTO DE VEHICULO., del 16 de Diciembre de 2005, de NMI SAFETY SYSTEMS LTD.: Soporte de asiento para su uso con un asiento de vehículo y adaptado para acoplarse con una guía provista en el fondo del vehículo y que comprende dos aletas (7, […]

Imagen de 'MECANISMO DE BLOQUEO DE LAS CORREDERAS DE UN ASIENTO DE UN VEHICULO…'MECANISMO DE BLOQUEO DE LAS CORREDERAS DE UN ASIENTO DE UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 8 de Julio de 2010, de RENAULT SAS: Mecanismo de bloqueo de las correderas de un asiento de vehículo automóvil que comprende una primera corredera unida a un demento de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .