Dispositivo de fijación ósea.

Dispositivo de fijación ósea que permite el desplazamiento del colgajo óseo para aliviar la presión intracraneal en caso de se produzca un edema.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330970.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MASEGOSA GONZÁLEZ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/58 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para osteosíntesis, p. ej. placas, tornillos o similares (A61B 17/14, A61B 17/16 tienen prioridad).

PDF original: ES-2527701_A2.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN ÓSEA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la cirugía craneal, y más concretamente a los elementos de fijación empleados cuando se realiza una craneotomía.

El objeto de la presente invención es un nuevo dispositivo de fijación ósea que permite el desplazamiento del colgajo óseo para aliviar la presión intracraneal en caso de que se produzca un edema.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una craneotomía consiste fundamentalmente en la apertura quirúrgica del cráneo mediante la extracción de un colgajo o placa de hueso, con o sin apertura de duramadre, realizando previamente incisión del cuero cabelludo. Esta placa ósea se fija de nuevo en su posición al resto del cráneo cuando se termina la operación.

La fijación del colgajo óseo al resto del cráneo se puede llevar a cabo utilizando diferentes tipos de elementos, que en algunos casos pueden ser reabsorbibles: hilos, alambres, microplacas o rosetas con tornillos, dispositivos de autoanclaje, hidroxiapatita, etc. Estos sistemas de fijación tradicionales normalmente son rígidos, es decir, el colgajo óseo queda fijado al cráneo de un modo fijo y estático.

Sin embargo, en algunos casos en que se realiza una craneotomía se produce un edema cerebral que provoca un peligroso aumento de la presión intracraneal. Esto requiere la adopción de diversas medidas conservadoras que, en caso de ser insuficientes para aliviar la presión intracraneal, obligan a extraer de nuevo el colgajo óseo con el fin de aumentar el espacio intracraneal para evitar así que se produzca una hernia cerebral. Posteriormente, una vez superado el edema tras un período que puede estar entre 7 y 15 días, será necesario realizar una segunda intervención para reimplantar de nuevo el colgado óseo. Todas estas operaciones quirúrgicas implican un importante incremento de recursos humanos y materiales, así como un aumento de la probabilidad de que se produzcan complicaciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un dispositivo de fijación ósea que resuelve los problemas anteriores gracias a que comprende un elemento extensible, que puede ser elástico o bien telescópico, cuyos extremos están dotados de sendos medios de unión respectivamente al borde del colgajo óseo y al borde del cráneo. De ese modo, se permite el desplazamiento del colgajo óseo cuando la presión intracraneal es demasiado elevada. Es decir, al comprender los dispositivos de fijación del colgajo al cráneo unos elementos extensibles, la propia presión intracraneal "empuja" el colgajo desplazándolo hacia fuera cuando es demasiado elevada. Al desplazarse el colgajo, el volumen intracraneal aumenta, consiguiéndose un alivio de la presión intracraneal. Posteriormente, una vez se ha superado el edema, la propia bajada de la presión intracraneal posibilita el descenso del colgajo óseo esencialmente hasta su posición natural.

Aunque no se menciona explícitamente en todos los casos, se entiende que todos los elementos que componen el dispositivo de la invención son biocompatibles.

Preferentemente, el elemento extensible es un elemento elástico, como un muelle o tira hecha de un material elástico. Ejemplos de materiales elásticos que se pueden utilizar son la goma, el neopreno o la silicona.

Los medios de unión se pueden implementar de diferentes modos, como por ejemplo mediante simples placas de un material biocompatible adecuadas para su fijación al cráneo y al colgajo óseo por medios convencionales, como tornillos o similares. Sin embargo, de acuerdo con una realización preferente de la invención, los medios de unión pueden estar configurados con una sección transversal esencialmente de U y dotados de una cierta deformabilidad para su acoplamiento a presión a los bordes del colgajo óseo y del cráneo. Es decir, los medios de unión pueden "cerrarse" a modo de pinza alrededor del borde del colgajo y el cráneo, quedando así fijados sin necesidad de utilizar tornillos o similares.

Además, preferentemente donde cada medio de unión en U comprende una ranura para el acoplamiento de un extremo del elemento extensible elástico. Esto permite montar y desmontar el dispositivo de un modo sencillo, de modo que es posible primero conectar los medios de unión en U respectivamente al colgajo y al cráneo, y posteriormente acoplar a éstos el elemento extensible elástico.

En otra realización preferida alternativa del dispositivo de la invención, el elemento extensible es un elemento telescópico que tiene al menos una posición extendida donde el colgajo óseo está desplazado de su posición natural en el cráneo y una posición replegada donde el colgajo óseo está esencialmente en su posición natural en el cráneo.

Por otro lado, se ha descubierto que si el colgajo óseo queda demasiado tiempo en un estado libre o flotante con relación al resto del cráneo, puede ocurrir que no se produzca una fusión adecuada entre ambos elementos. Cuando esto ocurre, es necesario realizar una nueva intervención quirúrgica, con la consiguiente pérdida de tiempo y recursos. Para evitar que esto ocurra, el dispositivo telescópico de fijación según dicha realización preferida de la presente invención preferentemente comprende además unos medios de bloqueo del elemento telescópico en la posición replegada.

Los medios de bloqueo comprenden preferentemente dos elementos que cooperan entre sí: una ranura longitudinal practicada en los tramos telescópicos exteriores y dotada de un tramo perimetral, y un pasador hecho de un material magnético que sobresale radialmente del tramo telescópico interior y que se aloja en la ranura anterior. De ese modo, cuando el dispositivo de la invención está en la posición replegada, el pasador se encuentra junto al tramo perimetral de la ranura. En ese momento se puede provocar la introducción del pasador en el tramo perimetral de la ranura mediante la aplicación de un campo magnético exterior, haciendo girar la totalidad del tramo telescópico interior. Una vez el pasador se encuentra dentro del tramo perimetral de la ranura, el elemento telescópico queda bloqueado en esa posición. Esto permite a un cirujano bloquear el dispositivo de fijación en su posición replegada una vez ha remitido el edema sin necesidad de realizar ninguna intervención quirúrgica.

Además, el pasador puede comprender una marca radiopaca que ayude a los médicos a determinar su posición para saber si está correctamente alojada dentro del tramo perimetral, y por tanto si el dispositivo de fijación de la invención está bloqueado.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Fig. 1 muestra un primer ejemplo del dispositivo de la invención en estado desmontado.

La Fig. 2 muestra el ejemplo de dispositivo de la Fig. 2 durante el uso.

Las Figs. 3a-3c muestran vistas en perspectiva de un segundo ejemplo del dispositivo de la invención.

Las Figs. 4a-4c muestran con detalle el funcionamiento del elemento extensible del segundo ejemplo del dispositivo de la invención.

Las Figs. 5a-5b muestran el ejemplo de dispositivo de las Figs. 3 y 4 durante el uso. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describen a continuación algunas realizaciones particulares de la invención haciendo referencia a las figuras adjuntas. De manera general, se han utilizado números de referencia similares para designar partes equivalentes en las diferentes figuras.

La Fig. 1 muestra un primer ejemplo de dispositivo (1) de acuerdo con la invención donde el elemento (2) extensible es elástico. Por ejemplo, puede tratarse de una tira de goma biocompatible. Por otro lado, los medios (3a, 3b) de unión presentan una sección transversal en U y una cierta deformabilidad que permite utilizarlos a modo de "pinzas" para su fijación al cráneo (mostrados más adelante en la figura 2 con la referencia 101) y el colgajo óseo (mostrado más adelante en la figura 2 con la referencia 100) sin utilizar clavos o tornillos. Para ello, pueden estar hechos de un material metálico biocompatible tal que la U pueda abrirse y cerrarse manualmente.

Se aprecia también cómo los medios (3a, 3b) de unión están dotados de unas ranuras (4) diseñadas para permitir la introducción de los extremos del elemento (2) elástico, que en este ejemplo están dotados de unas bolitas o similares. Así, este ejemplo de dispositivo permite un montaje y desmontaje rápido: las bolitas se introducen en la ranura (4) a través de una zona más ancha dispuesta a tal efecto y luego se hacen deslizar por una zona más estrecha donde quedan atrapadas. Este procedimiento se puede llevar a cabo antes de la fijación de los medios (3a, 3b) de unión a colgajo (100) y cráneo (101), o bien... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de fijación ósea, caracterizado porque comprende un elemento (2) extensible cuyos extremos están dotados de sendos medios (3a, 3b) de unión respectivamente al borde del colgajo (100) óseo y al borde del cráneo (101).

2. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con la reivindicación 1, donde el elemento (2) extensible es elástico.

3. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con la reivindicación 2, donde el elemento extensible (2) elástico es un muelle o una tira hecha de un material elástico.

4. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con la reivindicación 3, donde el material elástico se elige de la siguiente lista: goma, neopreno, y silicona.

5. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-4, donde los medios (3a, 3b) de unión tienen una sección transversal esencialmente de U y son deformables para su acoplamiento a presión a los bordes del colgajo (100) óseo y del cráneo (101).

6. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con la reivindicación 5, donde cada medio (3a, 3b) de unión en U comprende una ranura (4) para el acoplamiento de un extremo del elemento (2) extensible elástico.

7. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con la reivindicación 1, donde el elemento (2) extensible es un elemento telescópico que tiene al menos una posición abierta donde el colgajo (100) óseo está desplazado de su posición natural en el cráneo (101) y una posición cerrada donde el colgajo (100) óseo está esencialmente en su posición natural en el cráneo (101).

8. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con la reivindicación 7, que además comprende unos medios (5, 5a, 6) de fijación del elemento (2) extensible telescópico en la posición cerrada.

9. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende un tramo (2a) telescópico interior y unos tramos (2b, 2c) telescópicos exteriores, donde los

medios (5, 5a, 6) de fijación comprenden una ranura (5) longitudinal dotada de un tramo (5a) perimetral practicada en los tramos (2c) telescópicos exteriores y un pasador (6) hecho de un material magnético que sobresale radialmente del tramo (2a) telescópico interior y alojado en dicha ranura (5), de tal modo que cuando el pasador (6) se encuentra junto al 5 tramo (5a) perimetral de la ranura (5) es posible aplicar un campo magnético exterior para provocar su introducción en dicho tramo (5a) perimetral, bloqueando el despliegue del elemento (2) extensible telescópico.

10. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con la reivindicación 9, donde el tramo

(5a) perimetral de la ranura (5) está situado en la base del tramo (2c) telescópico exterior.

11. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9-

10, donde el pasador (6) comprende una marca radiopaca.

12. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7-

11, donde los medios (3a, 3b) de unión tienen una sección transversal esencialmente de U y son deformables para su acoplamiento a presión a los bordes del colgajo (100) óseo y del cráneo (101).


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACIÓN PARA EL CONFORMADO DE PLACAS DE OSTEOSÍNTESIS, del 25 de Junio de 2020, de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: 1. Instalación para el conformado de placas de osteosíntesis con una curvatura adaptada a la estructura ósea particular de un paciente, que comprende una […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Aparato para alinear una copa acetabular, del 29 de Abril de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Una copa acetabular que comprende: una cubierta sustancialmente hemisférica que tiene un borde , en donde un eje de copa de la copa acetabular pasa a través […]

VAINA DE BROCA DEL TORNILLO DE TRACCIÓN PERFECCIONADA, del 19 de Febrero de 2020, de DIPROM INSTRUMENTS S.L.U: 1. Vaina de broca de tornillo de tracción perfeccionada, consistente en una cánula reductora convencional, cuyo extremo libre concebido para entrar en contacto con […]

Herramienta para separar una cúpula femoral de una bola acetabular en una prótesis de cadera implantada, del 5 de Febrero de 2020, de Hip Innovation Technology LLC: Herramienta quirúrgica para separar una cúpula femoral , que tiene un cuello y una superficie hemisférica exterior de la cúpula femoral […]

Sistema de laminoplastia, del 18 de Diciembre de 2019, de Robinson, James, C: Un instrumento de colocación de láminas para su uso con una placa de laminoplastia para fijar una porción separada de lámina de una vértebra cervical […]

Cemento de polialquenolato de vidrio basado en germanio, del 23 de Octubre de 2019, de Covina Biomedical Incorporated: Una composición que comprende: un polvo de vidrio que comprende: una fracción de 0,1-0,75 moles de GeO2; una fracción de 0,11-0,53 moles de ZnO; una fracción […]

DISPOSITIVO ESTABILIZADOR FACETARIO PARA TORNILLO PEDICULAR, del 10 de Octubre de 2019, de SULLIVAN BARRERA JR., Michael O: Un dispositivo estabilizador facetario para tornillo pedicular con un cuerpo principal horadado que comprende: un orificio axial que permite el desplazamiento del vástago […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .