Culata con cantonera para un arma de hombro.

Culata con cantonera para un arma de fuego de hombro, la culata (1) comprende un cuerpo (2) y una cantonera (5) montada en la parte trasera de la culata (1),

la cantonera (5) está montada sobre la culata (1) mediante una sola rótula (9) que permite adaptar la posición de la cantonera (5) con respecto a la culata (1) para poder personalizar la posición de la cantonera (5) para el tirador con respecto a una posición media en la que la cantonera (5) está situada principalmente en la prolongación de la culata (1), la rótula (9) está formada por una protuberancia esférica (10) de la cantonera (5) o de la culata (1), esta protuberancia (10) está alojada en un hueco esférico (11) con respecto a la culata (1) o la cantonera (5), este hueco esférico (11) está formado por una pared (12) caracterizada por el hecho de que la protuberancia esférica (10) se retiene en el hueco esférico (11) a través de un perno (14) que atraviesa la pared (12) por una abertura (16) y a través de una tuerca (17) en la cual el perno (14) se atornilla.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12003789.

Solicitante: BROWNING INTERNATIONAL SOCIETE ANONYME.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: PARC INDUSTRIEL DES HAUTS SARTS, TROISIEME AVENUE, NO 25 4040 HERSTAL BELGICA.

Inventor/es: QUAEDPEERDS,ERIC HENRI, DUMORTIER,THIERRY MAURICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41C23/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41C ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES, p. ej. PISTOLAS O RIFLES (lanzamiento de proyectiles sin utilización de una carga propulsiva explosiva o combustible F41B ); ACCESORIOS PARA ESTAS ARMAS. › F41C 23/00 Culatas; Placas de culata; Monturas. › Culatas o partes de culatas regulables, es decir, adaptables a las necesidades personales, p. ej. longitud, inclinación, ladeamiento.
  • F41C23/20 F41C 23/00 […] › Culatas; Placas de culata; Su montaje (F41C 23/08, F41C 23/10 tienen prioridad).

PDF original: ES-2534886_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Culata con cantonera para un arma de hombro [0001] La invención se refiere a una culata con cantonera para un arma de fuego de hombro, por ejemplo para una carabina o una escopeta.

Un arma de fuego de hombro está provista de una culata para apoyar el arma contra el hombro y/o contra la mejilla del tirador.

Un inconveniente de este tipo de arma es que, en el momento de un disparo, el hombro del tirador sufre un golpe bastante violento a causa del retroceso del arma provocado por las fuerzas de reacción de los gases formados por la inflamación del polvo del cartucho percutado, cuya bala o plomo se expulsa del cañón por la propulsión de estos gases.

Otro inconveniente relacionado con las fuerzas de retroceso es que el tirador se desequilibra un poco en cada disparo efectuado, lo que repercute en el hecho de que cada vez debe recuperar el equilibrio para tener una posición estable para el siguiente disparo.

Eso se traduce en un falta de precisión del disparo o un ritmo de disparo reducido y en un falta de comodidad 20 para el tirador.

Con el fin de aportar cierta comodidad en el momento del disparo, se conoce el empleo de diferentes sistemas de amortiguación tales como una protección flexible fijada de manera rígida sobre el cuerpo de la culata y que cubre la parte trasera del cuerpo de la culata, tal protección se conoce con el nombre cantonera.

A pesar de la presencia de una cantonera, las fuerzas que el tirador debe soportar en el hombro siguen siendo importantes.

El efecto del golpe de retroceso se puede apaciguar también personalizando la cantonera a las medidas del 30 usuario.

Esta solución es cara y requiere la intervención de un especialista.

El arma es únicamente adaptable para la comodidad de disparo de una sola persona. 35 [0011] El efecto es diferente según por ejemplo la ropa que lleve el tirador.

Habitualmente, la cantonera no se personaliza para el tirador, sobre todo si el arma es utilizada por varios usuarios.

La solicitud de utilidad DE 20.2007.012.495, que supone un punto de partida para el preámbulo de la reivindicación 1, describe una culata que está provista en la parte posterior de una multitud de piezas cuya posición se puede adaptar al hombro del tirador, el conjunto de estas piezas se puede girar lateralmente, sin fijación, alrededor de un eje mediante un gancho fijado sobre el eje. El sistema es muy complejo y el ajuste al hombro es complejo y difícil.

La patente US 1.468.354 describe una culata en dos partes cuya parte trasera, que está prevista para apoyarse sobre el hombro del tirador, está montada sobre una rótula que permite que esta parte trasera adopte varias posiciones con respecto a la parte delantera de la culata, la parte trasera se mantiene en posición neutra por medio de muelles entre las dos partes. La posición de la parte trasera sobre la parte delantera no puede ser encajada.

El objetivo de la invención es remediar los inconvenientes anteriormente mencionados y reducir la repercusión del disparo sobre el hombro para aportar una mayor comodidad al tirador y una manipulación más precisa del arma.

Este objetivo se alcanza por el desarrollo de una culata con cantonera que se monta en la parte trasera del 55 cuerpo de la culata a través de medios, en forma de una sola rótula, que permite adaptar la posición de la cantonera frente al cuerpo de la culata para poder personalizar la posición de la cantonera al tirador con respecto a una posición media en la cual la cantonera se sitúa principalmente en la prolongación del cuerpo de la culata, la rótula está formada por una protuberancia esférica de la cantonera o de la culata, esta protuberancia está alojada en un hueco esférico con respecto a la culata o la cantonera, este hueco esférico está formado por una pared y la protuberancia esférica es 60 retenida en el hueco esférico a través de un perno que atraviesa la pared por una abertura y a través de una tuerca en la que el perno se atornilla.

Una culata según la invención permite una adaptación prácticamente perfecta y sencilla de la cantonera contra el cuerpo del tirador. 65

Esta cantonera se regula para acoplarse al cuerpo del tirador. Y así, la superficie en contacto con el cuerpo del tirador se aumenta muy ampliamente con respecto a una culata con una cantonera fija. La superficie de contacto puede aumentar con un factor veinte.

De esta manera la fuerza de retroceso del arma se reparte sobre una superficie de contacto mayor entre la cantonera y el hombro del tirador, lo que disminuye la presión sentida por el tirador y por lo tanto los efectos negativos de la fuerza de retroceso.

Además del hecho de disminuir la presión sobre el cuerpo, el sistema según la invención permite al tirador fundirse con su arma. Eso procura una mejor sensación de disparo. De la misma manera que si hubiera una culata realizada para sus medidas, el tirador puede personalizar su arma.

El sistema según la invención se adapta al tirador, independientemente de las condiciones, sin importar la ropa ligera o gruesa del tirador.

Según la invención, los medios anteriormente mencionados están realizados por una sola rótula que está montada preferiblemente en el centro de la superficie posterior del cuerpo de la culata y que permite girar la cantonera alrededor de al menos un eje de rotación y preferiblemente alrededor de tres ejes ortogonales.

Tal rótula permite una adaptación de la posición de la cantonera a prácticamente cualquier tipo de morfología del tirador, la ropa que lleve el tirador, y así sucesivamente.

De una manera práctica, la rótula es bloqueable para poder fijar la rótula en posición para bloquear la posición de la cantonera con respecto al cuerpo de la culata en una posición adaptada al tirador.

El bloqueo se hace según la invención mediante un perno de bloqueo cuya cabeza es accesible desde el exterior por una herramienta de sujeción, por ejemplo una llave hexagonal, mediante un paso en la cantonera.

El bloqueo y desbloqueo es por lo tanto fácil y adecuado y no necesita mucha manipulación para cambiar la posición de la cantonera.

Opcionalmente, la culata se puede completar por un juego de espaciadores que permiten variar la longitud de la culata.

La invención se refiere también a un conjunto de cantonera que consta de una placa de base para el montaje detrás del cuerpo de una culata de un arma de fuego de hombro y que comprende una cantonera montada sobre la placa de base por medio de medios, en forma de una sola rótula, que permiten adaptar la posición de la cantonera con respecto a la placa de base de manera que se pueda personalizar la posición de la cantonera al tirador con respecto a una posición media.

Tal conjunto se puede instalar en la parte trasera del cuerpo de la culata en el lugar de una cantonera fija tradicional, permitiendo adaptar la cantonera a la morfología del tirador.

Para más claridad, algunos ejemplos de realización de una culata con cantonera según la invención para un arma de fuego de hombro se describen a continuación a titulo ilustrativo y no restrictivo, haciendo referencia a los dibujos anexos en los cuales:

la figura 1 representa una sección longitudinal esquematizada de una culata con una cantonera según la invención; la figura 2 representa una sección según la línea II-II de la figura 1; la figura 3 representa una vista desde atrás en la dirección de la flecha F3 de la figura 1; las figuras 4 a 6 representan vistas semejantes a las de las figuras 1 a 3 respectivamente, pero para una posición de la cantonera; la figura 7 representa una sección longitudinal análoga a la figura 1, pero para otra forma de realización de una culata con cantonera según la invención; la figura 8 es una sección según la línea VIII-VIII de la figura 7; la figura 9 representa una sección longitudinal de otra variante de una culata según la invención; la figura 10 representa una variante de la culata con cantonera de la figura 1; la figura 11 es una ilustración de una variante provista de graduaciones; la figura 12 representa la cantonera indicada por la flecha F12 en estado desmontado.

La culata 1 según la invención representada en la figura 1 comprende un cuerpo 2 y una placa de base 3 montada en la parte posterior del cuerpo 2 de la culata.

La placa de base 3 forma parte de un conjunto de cantonera 4 que comprende igualmente una cantonera 5 montada sobre la placa de base 3 por medio de medios 6 que permiten adaptar la posición de la cantonera 5 con respecto a la placa de base 3 y por lo tanto con respecto a la culata 1.

La cantonera 5 está compuesta por una placa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Culata con cantonera para un arma de fuego de hombro, la culata (1) comprende un cuerpo (2) y una cantonera (5) montada en la parte trasera de la culata (1) , la cantonera (5) está montada sobre la culata (1) mediante una sola rótula (9) que permite adaptar la posición de la cantonera (5) con respecto a la culata (1) para poder personalizar la posición de la cantonera (5) para el tirador con respecto a una posición media en la que la cantonera (5) está situada principalmente en la prolongación de la culata (1) , la rótula (9) está formada por una protuberancia esférica (10) de la cantonera (5) o de la culata (1) , esta protuberancia (10) está alojada en un hueco esférico (11) con respecto a la culata (1) o la cantonera (5) , este hueco esférico (11) está formado por una pared (12) caracterizada por el hecho de que la protuberancia esférica (10) se retiene en el hueco esférico (11) a través de un perno (14) que atraviesa la pared (12) por una abertura (16) y a través de una tuerca (17) en la cual el perno (14) se atornilla.

2. Culata según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la rótula (9) permite una rotación en inclinación de la cantonera (5) en el plano medio de simetría (21) de la culata (1) , es decir, una rotación alrededor de un eje 15 transversal (X-X') perpendicular al plano medio de simetría (21) de la culata (1) .

3. Culata según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que la rótula (9) permite una rotación de la cantonera (5) alrededor del eje transversal (X-X') de al menos cinco grados o mejor de al menos diez grados y preferiblemente de aproximadamente trece grados con respecto a la posición media.

4. Culata según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que la rótula (9) permite una rotación lateral de la cantonera (5) alrededor de un eje de guiñada (Y-Y') situado principalmente en el plano medio de simetría (21) de la culata (1) .

5. Culata según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que la rótula (9) permite una rotación de la cantonera (5) alrededor del eje de guiñada (Y-Y') de al menos cuatro grados o mejor de al menos seis grados, preferiblemente de aproximadamente ocho grados con respecto a la posición media.

6. Culata según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que la rótula (9) 30 permite una rotación de la cantonera (5) alrededor de un eje longitudinal (Z-Z') situado en el plano medio de simetría (21) de la culata (1) .

7. Culata según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que la rótula (9) permite una rotación alrededor del eje longitudinal (Z-Z') de al menos diez grados o mejor de al menos veinte grados, preferiblemente entre veinte y 35 veinticinco grados con respecto a la posición media.

8. Culata según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que los ejes de rotación se cruzan principalmente en un punto.

9. Culata según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que la rótula (9) es bloqueable para poder fijar la posición de la cantonera (5) con respecto a la culata (1) en una posición elegida.

10. Culata según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que el recorrido del perno (14) es suficiente para permitir bloquear la posición de la cantonera (5) con respecto a la culata (1) apretando la tuerca (17) contra la pared (12) 45 apretando el perno (14) .

11. Culata según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que la cabeza del perno (14) es accesible para una herramienta de fijación por un paso (19) en la cantonera (5) .

12. Culata según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que la rótula (9) está situada principalmente en el centro de la superficie trasera (20) de la culata (1) y en el centro de la superficie delantera de la cantonera (5) frente a la superficie trasera (20) de la culata (1) .

13. Culata según la reivindicación 12, caracterizada por el hecho de que la superficie trasera (20) de la culata y/o la 55 superficie delantera de la cantonera (5) tiene una forma cónica convergente hacia el exterior y que la rótula (9) está situada en el punto de convergencia de esta superficie o de estas superficies.

14. Culata según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que la cantonera (5) y la rótula (9) que permite adaptar la posición de la cantonera (5) están instaladas sobre una placa de base (3) montada 60 sobre el cuerpo (2) de la culata para actuar como superficie trasera (20) de la culata (1) .

15. Culata según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que está provista de un juego de espaciadores (30) que permiten variar la longitud de la culata (1) .

16. Culata según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que está provista de al menos una graduación (32, 33, 34) que permite identificar la posición de rotación de la cantonera (5) alrededor de al menos un eje de rotación (X-X', Y-Y', Z-Z') .

17. Culata según la reivindicación 16, caracterizada por el hecho de que está provista de tres graduaciones (32, 33, 34) que permiten identificar la posición de rotación de la cantonera (5) alrededor de tres ejes de rotación ortogonales (X-X', Y-Y', Z-Z') .

 

Patentes similares o relacionadas:

Amortiguador multirregulable del disparo y arma, del 22 de Abril de 2020, de IJALBA AGUIRRE, Eduardo: Amortiguador multirregulable del disparo, que forma parte de la culata de un arma, y está constituido por un cuerpo principal conectado al fondo del cañón […]

Cantonera ajustable para culatas, del 4 de Marzo de 2020, de ALLEPUZ VIÑAS, Miguel Antonio: 1. Cantonera ajustable para culatas; que comprende: - una pieza anterior provista de unos orificios extremos para el montaje de unos tornillos de fijación al […]

Plataforma de accesorio alimentado para armas, del 4 de Diciembre de 2019, de Wilcox Industries Corp: Una plataforma de accesorio alimentado para un arma , que comprende: un conjunto de guardamanos (A) que incluye una porción de guardamanos […]

CULATA REGULABLE PARA ARMAS DE FUEGO, del 14 de Noviembre de 2019, de GONZALEZ PAGUINA, JORDI: Culata regulable para armas de fuego, que comprende un primer tubo , externamente roscado en una porción de su extremo anterior, un segundo tubo , internamente […]

Imagen de 'Culata de arma de fuego ajustable mejorada y arma de fuego que…'Culata de arma de fuego ajustable mejorada y arma de fuego que comprende dicha culata ajustable, del 31 de Julio de 2019, de Nardi, Giovanni: Culata para un arma de fuego que comprende: - una estructura de soporte principal adaptada para asociarse integralmente con el cañón y el […]

Arma de fuego portátil con culata desmontable de acoplamiento rápido, del 5 de Junio de 2019, de BENELLI ARMI S.P.A.: Arma de fuego portátil con culata desmontable de acoplamiento rápido que comprende un cuerpo de arma de fuego, dotado de una empuñadura, y una culata desmontable, […]

Culata de rifle con carrillera intercambiable, del 11 de Abril de 2019, de BENELLI ARMI S.P.A.: Una culata de rifle con carrillera intercambiable, comprendiendo dicha culata de rifle un cuerpo principal y una carrillera asociada de manera que se puede retirar, […]

Dispositivo y método para conectar un elemento de apoyo de mejilla a una cantonera de rifle, del 13 de Septiembre de 2018, de Kalix Teknik AB: Dispositivo de conexión para conectar un elemento de apoyo de mejilla a una culata de rifle con al menos un espacio interno que se abre en la parte trasera y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .