Obturador intercambiable para un arma de fuego con cañón liso.

Arma de fuego con cañón (2) liso, el cañón (2) está provisto de un obturador (3) intercambiable en forma de casquillo que se aloja en un alojamiento (10) del cañón (2),

el obturador (3) está provisto, en una extremidad (7) orientada hacia la boca (1) del cañón (2), de medios de acoplamiento mecánicos (8-9) para el montaje y el desmontaje del obturador (3), el obturador (3) está provisto de medios de estanqueidad (16) en su otra extremidad (12) orientada hacia el interior del cañón (2), caracterizada por el hecho de que:

- los medios de estanqueidad (16) se realizan con ayuda de un anillo de estanqueidad de un material flexible como por ejemplo caucho, elastómero o material termorretractable, o de un segmento de pistón según al principio utilizado para la estanqueidad de los cilindros de un motor de combustión;

- el anillo de estanqueidad o el segmento de pistón se aloja en una constricción (15) en la superficie externa del obturador (3); y

- la constricción (15) se sitúa en una parte biselada (13) del obturador que se estrechada hacia la otra extremidad (12) orientada hacia el interior del cañón (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09447034.

Solicitante: BROWNING INTERNATIONAL SOCIETE ANONYME.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: PARC INDUSTRIEL DES HAUTS SARTS, TROISIEME AVENUE, NO 25 4040 HERSTAL BELGICA.

Inventor/es: MARDAGA, JOSEPH, DUMORTIER,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A21/32 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 21/00 Cañones o tubos de arma; Accesorios para bocas de cañón; Montaje de los tubos de arma (F41A 25/00 tiene prioridad; accesorios de cañones para lanzar granadas o municiones antidisturbios con armas de fuego individuales F41C 27/06; dispositivos de mira F41G 1/00). › Accesorios para bocas de cañón (F41A 21/26, F41A 21/30, F41A 21/46 tienen prioridad).
  • F41A21/40 F41A 21/00 […] › Estranguladores para escopetas de caza.

PDF original: ES-2534906_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Obturador intercambiable para un arma de fuego con cañón liso [0001] La presente invención se refiere a un obturador intercambiable para un arma de fuego con cañón liso. [0002] La invención se refiere más específicamente a las armas de fuego destinadas a los cartuchos de plomo cuya carga, como bien se sabe, está constituida por una cierta cantidad de pequeñas bolas o de pequeñas esferas de plomo o de otro material.

Se sabe que en el momento del disparo de un cartucho, el impacto del plomo presenta una cierta dispersión que aumenta de manera proporcional a la distancia a la cual tiene lugar el impacto. [0004] Esta dispersión puede estar influenciada por el uso de lo que llamamos un obturador. [0005] El propósito de un obturador de este tipo reside en el hecho de obtener una dispersión superior o inferior del plomo, el obturador forma un paso para el plomo, que se extiende en la prolongación del cañón y cuyo diámetro interno se reduce en dirección a la boca del cañón. [0006] El tamaño del paso que se reduce determina la medida de la concentración más o menos grande del impacto del plomo.

Cuanto más se estrecha el paso, más elevada será la concentración del impacto.

La diferencia entre el diámetro interno del cañón y el diámetro interno en la boca se designa con la palabra obturación. [0009] En función del tipo de blanco y de la distancia que haya hasta el blanco, una obturación superior o inferior será

más indicada o deseada.

Tradicionalmente, los obturadores para armas de fuego se dividen en dos familias, los llamados "obturadores fijos" y los "obturadores intercambiables". [0011] En lo que se refiere a los obturadores fijos, la obturación se realiza en la masa del cañón; para ello, se varía el diámetro del cañón en la boca en función de la obturación deseada. [0012] Estos obturadores fijos ofrecen la ventaja de que no necesitan mantenimiento suplementario. [0013] Su inconveniente reside sin embargo en el hecho de que la obturación no se puede modificar de manera reversible en función de las necesidades del tirador. [0014] Se conoce además la familia de los obturadores intercambiables. [0015] Un obturador intercambiable comprende un casquillo hecho de acero tratado, que se fija dentro de la boca del cañón.

Aquí de nuevo, el principio de la obturación se basa en una reducción del diámetro interno en dirección de la boca del cañón. [0017] La ventaja de esta familia reside en el hecho de que la obturación se puede adaptar fácilmente a las necesidades del tirador al montar un obturador que posee otra configuración del diámetro de salida o utilizar un obturador de obturación variable. [0018] Uno de los inconvenientes de estos obturadores intercambiables reside en el hecho de que tienen tendencia a desatornillarse en el momento de los disparos.

Otro inconveniente de estos obturadores intercambiables reside en el hecho de que pueden bloquearse en el cañón. [0020] De hecho, entre el diámetro externo del obturador y su alojamiento en el cañón, se prevé un juego funcional indispensable.

Sin embargo, a causa de ello, los residuos de polvo, taco, plomo, etcétera, pueden penetrar en el espacio dispuesto entre el obturador y el cañón, de modo que, a lo largo del tiempo, este depósito de suciedad puede hacer que el obturador se bloquee en el cañón del arma a fuego.

En tal caso, se debe a veces recurrir a un armero para el desmontaje de las piezas o se hace completamente imposible separar estas últimas sin estropearlas.

El problema se manifiesta sobre todo en realizaciones de obturadores que presentan una rosca de tornillo externo por el cual el obturador se puede atornillar en el alojamiento del cañón, este alojamiento está provisto con este fin de una rosca de tornillo correspondiente. Dado que la mayoría del tiempo se dispone de una rosca de tornillo final, este mecanismo representa un punto delicado del obturador atornillado.

Un arma de fuego según el preámbulo de la reivindicación 1 se divulga en el documento US4386477.

La presente invención tiene como objetivo aportar una solución a uno o más de los inconvenientes citados anteriormente y a otros.

Con este fin, la invención se refiere a un arma de fuego de cañón liso, el cañón está provisto de un obturador intercambiable en forma de un casquillo que está alojado en un alojamiento del cañón, el obturador está provisto, en una extremidad orientada hacia la boca del cañón, de medios de acoplamiento mecánicos para el montaje y el desmontaje del obturador, el obturador está provisto de medios de estanqueidad en su otra extremidad orientada hacia el interior del cañón, caracterizada por el hecho de que los medios de estanqueidad se realizan con ayuda de un anillo de estanqueidad de un material flexible como por ejemplo el caucho, elastómero o material termorretractable, o de un segmento de pistón según el principio utilizado para la estanqueidad de los cilindros en un motor de combustión, el anillo de estanqueidad o el segmento de pistón se alojan en una constricción en la superficie externa del obturador, y la constricción está situada en una parte biselada del obturador que se estrechada hacia la otra extremidad orientada hacia adentro del cañón.

Con este fin, la invención se refiere también a un obturador intercambiable para un arma de fuego de cañón liso, este obturador está provisto de medios de acoplamiento mecánicos para el montaje y el desmontaje del obturador, caracterizado por el hecho de que el obturador está provisto de medios de estanqueidad suplementarios para conferir al obturador, al menos en un lugar, una estanqueidad con respecto al cañón.

Una ventaja relacionada con el uso de los medios de estanqueidad reside en el hecho de que el obturador no tiene prácticamente posibilidad de bloquearse en su posición de montaje dado que estos medios hacen que la suciedad, principalmente los residuos de polvo, taco o plomo no tengan posibilidad de asentarse entre el obturador y el alojamiento del obturador en el cañón, de modo que el obturador, incluso después de las sesiones de disparo de larga duración, se puede desmontar sin problema.

Una ventaja suplementaria que se opone al depósito de las suciedades reside en el hecho de que se facilita el mantenimiento del obturador y del cañón, de modo que se puede evitar la intervención de un especialista en armamento.

Una ventaja relacionada con esta forma de realización reside en el hecho de que el obturador no tiene prácticamente posibilidad de desatornillarse durante el disparo. Las fuerzas de fricción, que resultan de la puesta en contacto con el anillo de estanqueidad comprimido, generarán a fin de cuentas un conjunto de fuerzas que se oponen al conjunto de fuerzas requerido para el desmontaje del obturador.

Gracias a la aplicación del anillo de estanqueidad en una constricción de la superficie externa, se impide un desplazamiento del anillo de estanqueidad en el momento de la inserción del obturador en el cañón.

Alternativamente, los medios de estanqueidad se pueden fijar permanentemente sobre el obturador, por ejemplo por moldeado de los medios de estanqueidad sobre el obturador o utilizando colas especiales.

En lugar de realizar las estanqueidades en materiales flexibles, se pueden también utilizar materiales rígidos tales como metales o materias sintéticas duras.

Cuando se utiliza este tipo de material, se pueden realizar por ejemplo estanqueidades en forma de un segmento de pistón según el principio utilizado para la estanqueidad de los cilindros en un motor de combustión.

Con objeto de indicar mejor las características de la invención, se describe a continuación, a modo de ejemplo y sin ningún carácter limitativo, una forma de realización preferida de un obturador intercambiable según la invención para un arma de fuego de cañón liso, refiriéndose a los dibujos anexos en los cuales:

la figura 1 representa, de manera esquemática y en una vista en sección, un obturador intercambiable según la invención, instalado en el cañón de un arma de fuego de cañón liso; la figura 2 representa, a mayor escala, la parte representada por F2 en la figura 1; la figura 3 representa una vista análoga a la de la figura 1, pero por la cual se representa el obturador en el estado parcialmente desmontado.

la figura 4 representa una vista análoga a la de la figura 1, pero para una configuración que comprende dos anillos de estanqueidad.

El funcionamiento del dispositivo es muy sencillo y tal y como se indica a continuación.

En la figura 1, se representa de manera esquemática la extremidad del lado de la boca 1 de un cañón 2 en el que está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Arma de fuego con cañón (2) liso, el cañón (2) está provisto de un obturador (3) intercambiable en forma de casquillo que se aloja en un alojamiento (10) del cañón (2) , el obturador (3) está provisto, en una extremidad (7) orientada hacia la boca (1) del cañón (2) , de medios de acoplamiento mecánicos (8-9) para el montaje y el desmontaje del obturador (3) , el obturador (3) está provisto de medios de estanqueidad (16) en su otra extremidad (12) orientada hacia el interior del cañón (2) , caracterizada por el hecho de que:

- los medios de estanqueidad (16) se realizan con ayuda de un anillo de estanqueidad de un material flexible como por ejemplo caucho, elastómero o material termorretractable, o de un segmento de pistón según al principio utilizado para la estanqueidad de los cilindros de un motor de combustión; -el anillo de estanqueidad o el segmento de pistón se aloja en una constricción (15) en la superficie externa del obturador (3) ; y -la constricción (15) se sitúa en una parte biselada (13) del obturador que se estrechada hacia la otra extremidad (12) orientada hacia el interior del cañón (2) .

2. Arma de fuego según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de acoplamiento mecánico (8-9) mencionados están realizados en la forma de una rosca de tornillo.

3. Arma de fuego según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que los medios de estanqueidad (16) mencionados se realizan con ayuda de un segmento de pistón hecho de un material rígido como por ejemplo metal o un material sintético duro.

4. Arma de fuego según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada por el hecho de que los medios de 25 estanqueidad (16) se aplican permanentemente sobre el casquillo (4) del obturador por ejemplo por moldeado.

5. Arma de fuego según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de estanqueidad (16) se aplican practicando una constricción en la superficie externa (15) del obturador (3) .

6. Arma de fuego según la reivindicación 5, 8, caracterizada por el hecho de que la constricción (15) está prevista en el lugar de una parte biselada (13) del casquillo (4) .

7. Arma de fuego según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que la parte biselada (13) presenta un estrechamiento en cono. 35

8. Arma de fuego según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de estanqueidad (16 y 18) están previstos en las dos extremidades (7 y 12) del casquillo (4) .

9. Arma de fuego según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de acoplamiento mecánicos

(8-9) mencionados están realizados como un enlace por rosca de tornillo, aunque, en el momento del inicio del atornillamiento del obturador (3) en el cañón (2) , los medios de estanqueidad (16) no entran en contacto con el cañón (2) .

10. Arma de fuego según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por el hecho de que el obturador (3) , 45 sobre su superficie externa (5) , y el alojamiento (10) para el obturador (3) en el cañón (2) , se realizan con una configuración cilíndrica sobre toda su longitud.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento y un sistema para aumentar la precisión de puntería de un rifle de francotirador, del 12 de Febrero de 2020, de SAKO OY: Un sistema de puntería para aumentar la probabilidad de impacto de un rifle de francotirador , comprendiendo el sistema de puntería - un visor conectado […]

CONJUNTO BOCACHA-SILENCIADOR PARA ARMAS DE FUEGO Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE CONJUNTO BOCACHA-SILENCIADOR PARA ARMAS DE FUEGO, del 24 de Junio de 2019, de RADE TECNOLOGÍAS, S. L: La presente invención se refiere a un conjunto bocacha-silenciador para armas de fuego que permite llevar a cabo el acoplamiento/desacoplamiento […]

Dispositivo para la instalación de accesorios en un arma de fuego, del 10 de Abril de 2019, de Willmann, Matthias: Dispositivo para la instalación de accesorios en un arma de fuego, en particular un arma de fuego portátil, presentando el dispositivo una carcasa para alojar el […]

FRENO DE BOCA PARA ARMAS DE FUEGO, del 5 de Julio de 2018, de CORTES CONTRERAS, Pedro: Freno de boca para armas que comprende un cuerpo que se une al arma de fuego y que incorpora dos rebajes (la, Ib) en su superficie, […]

DISPOSITIVO LANZADOR DE PROYECTILES INMOVILIZADORES, del 18 de Enero de 2018, de PÉREZ CALLE, Eduardo: Dispositivo lanzador de proyectiles inmovilizadores que comprende un cuerpo que se une a un arma mediante su corona o aro , y donde el cuerpo incorpora […]

Determinación de la velocidad de salida de un proyectil, del 30 de Agosto de 2017, de DYNAMIT NOBEL DEFENCE GMBH: Procedimiento para la determinación de la velocidad de salida de un proyectil a la salida del tubo de lanzamiento de un arma, en el que en o sobre el proyectil […]

FRENO DE BOCA PARA ARMAS DE FUEGO, del 14 de Julio de 2017, de CORTES CONTRERAS, Pedro: 1. Freno de boca para armas que comprende un cuerpo que se une al arma de fuego , y donde dicho cuerpo presenta un canal central […]

Imagen de 'Freno de boca para arma'Freno de boca para arma, del 31 de Agosto de 2016, de NEXTER SYSTEMS: Freno de boca para arma que comprende al menos un cuerpo sensiblemente cilíndrico destinado a estar dispuesto en la prolongación de un tubo de arma, cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .