Fusil mejorado de recarga automática de cartuchos.

Fusil de carga automática de cartuchos (1), que incluye un conjunto de carcasa (2),

un conjunto cañón (6), un cargador para cartuchos en forma de un tubo recámara (4) que desemboca a la altura del conjunto de carcasa (2) y que se extiende en dirección axial (X-X') de una manera principalmente paralela al eje del cañón (6) y que está provisto de un fondo de recámara (26) en el extremo delantero (10) de la recámara (4), el conjunto cañón (6) está unido sobre el conjunto carcasa (2) a través de una tuerca de ensamblaje (11) instalada sobre el extremo delantero (10) del tubo recámara (4), el tubo recámara (4) está provisto de un conjunto empujador (19) que se desliza en dirección axial (X-X') en el tubo recámara (4) y de un muelle de recámara (20) instalado entre el fondo de recámara (18) y el conjunto empujador (19), el tubo recámara (4) puede estar provisto o no de un reductor de recámara (33), caracterizado por el hecho de que:

* el tubo recámara (4) está provisto de un amortiguador de fondo de recámara (26) que está unido a la tuerca de ensamblaje (11) que, además de la función de ensamblaje, está en contacto con el fondo de recámara (18) por medio del amortiguador de fondo de recámara (26);

* el fondo de recámara (18) se puede deslizar sobre un recorrido (D) mientras permanece unido al tubo de recámara (4), este recorrido permite al amortiguador de fondo de recámara (26) amortiguar el impacto del conjunto empujador de cartucho (19) bien con el reductor de recámara (33), bien con el fondo de recámara (18) o ambos; y,

* el conjunto empujador de cartucho (19) está provisto de un amortiguador (29) entre el empujador de cartucho y el muelle de recámara (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12008335.

Solicitante: BROWNING INTERNATIONAL SOCIETE ANONYME.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Parc Industriel des Hauts Sarts, Troisième Avenue 25 4040 Herstal BELGICA.

Inventor/es: BOTTY,ALAIN, BOLAND,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A21/48 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 21/00 Cañones o tubos de arma; Accesorios para bocas de cañón; Montaje de los tubos de arma (F41A 25/00 tiene prioridad; accesorios de cañones para lanzar granadas o municiones antidisturbios con armas de fuego individuales F41C 27/06; dispositivos de mira F41G 1/00). › Medios para montar los tubos de arma, p. ej. monturas amovibles de los tubos de arma intercambiables.
  • F41A9/71 F41A […] › F41A 9/00 Carga o alimentación de municiones (adaptaciones para la alimentación o la carga de proyectiles en los cargadores de armas de aire comprimido F41B 11/50 ); Cargadores; Medios de guiado para la extracción de cartuchos (extractores o eyectores F41A 15/00). › Disposiciones para hacer variar el volumen del cargador; Dispositivos insertables o dispositivos adaptadores que permiten el almacenamiento de cartuchos de tipo o de calibre diferentes.
  • F41A9/72 F41A 9/00 […] › Cargadores tubulares, es decir, cargadores en los cuales las municiones se colocan longitudinalmente en tándem.

PDF original: ES-2497915_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Fusil mejorado de recarga automática de cartuchos [0001] La invención se refiere a un fusil de recarga automática de cartuchos.

Los cartuchos son cartuchos del tipo tubular cargados con una carga de bolas metálicas y almacenados en un tubo recámara que actúa de cargador instalado sobre el fusil.

La invención está destinada a los fusiles de recarga automática en general, incluye tanto los sistemas de recarga que funcionan por toma de gas como los sistemas de recarga que funcionan con ayuda de la energía desarrollada por el retroceso.

Para este tipo de fusiles se conoce que, en el momento del disparo, la energía proporcionada por una parte del gas o por el retroceso del arma se utiliza para permitir que las piezas móviles del conjunto de la carcasa, por una parte, extraigan el casquillo vacío disparado y lo eyecten y, por otra parte, introduzcan un nuevo cartucho, que proviene del tubo recámara, situado en la cámara del cañón. El arma está así preparada para efectuar un segundo disparo.

El tubo recámara está unido al conjunto de la carcasa y se extiende en dirección axial de una manera 20 principalmente paralela al eje del cañón.

El ensamblaje del conjunto del cañón sobre el conjunto de la carcasa se efectúa de manera conocida a través de una tuerca de ensamblaje que está atornillada sobre el extremo delantero del tubo recámara.

El tubo recámara incluye un fondo de recámara a la altura de su extremo delantero y una salida en el otro extremo del lado de la carcasa, a la altura del cual se encuentra un retén de cartucho que está instalado en la carcasa y que, después de un disparo, es reculado por el movimiento de las piezas móviles o por el estado del conjunto de protección del gatillo (sistema de desembrague de los transportadores y de los retenes controlados por el movimiento del gatillo en el momento del disparo) con el fin de liberar la salida del tubo recámara para que salga un nuevo cartucho del tubo recámara.

Los cartuchos que están presentes en el tubo recámara son empujados hacia la salida a la altura de la carcasa a través de un conjunto empujador que está instalado de manera corredera en dirección axial en el tubo recámara y a través de un muelle instalado en el tubo recámara entre el fondo de recámara y el conjunto empujador y que está

comprimido en dirección axial para poder ejercer una fuerza sobre el conjunto empujador en dirección de la carcasa.

En ciertos casos, el tubo recámara puede estar provisto de un reductor de recámara que limita la capacidad de cartuchos de la recámara. De hecho, la capacidad de cartuchos autorizada depende de las legislaciones vigentes, del tipo de disciplina y de la longitud de los cartuchos.

Con el fin de poder utilizar el fusil según proceda con o sin reductor, el reductor de recámara puede ser desmontable o inamovible.

El problema que se presenta con los fusiles tradicionales de este tipo es que, en ciertos casos, los disparos 45 pueden producir una deformación permanente no deseada de los cartuchos presentes en el tubo recámara.

Las pruebas llevadas a cabo han demostrado que el fenómeno que es la causa de estas deformaciones no deseadas está en el hecho de que, en el momento de la fase de retroceso del arma, después de haber disparado un cartucho, los cartuchos que siguen presentes en el tubo recámara sufren movimientos importantes en el tubo recámara, 50 lo que lleva a la puesta en tope violento del conjunto empujador de cartucho bien con el reductor de recámara, bien con el fondo de recámara.

La deformación de los cartuchos debida al golpe de retroceso puede ser tal que haga imposible introducir los cartuchos en el compartimento del conjunto cañón.

En tal caso, la alimentación ya no es automática e induce un problema de funcionamiento del arma.

En el caso de la patente US 3.650.060, el riesgo del aplastamiento de los cartuchos es aún más importante con respecto a un fusil tradicional por el hecho de que esta patente prevé la incorporación de una masa de inercia adicional 60 en el tubo recámara con el objetivo de reducir el efecto del golpe de retroceso del arma sobre el hombro del tirador después de un disparo y cuyo conjunto empujador incluye un reductor de golpe para reducir el golpe del al retorno de la masa de inercia.

La invención tiene como objetivo evitar los problemas anteriormente mencionados. 65

Este objetivo se alcanza según la invención mediante un fusil tradicional del tipo anteriormente mencionado en el cual:

â?¢ el tubo recámara (4) está provisto de un amortiguador de fondo de recámara (26) que está unido a la tuerca de ensamblaje (11) que, además de la función de ensamblaje, está en contacto con el fondo de recámara (18) por medio del amortiguador de fondo de recámara (26) ;

â?¢ el fondo de recámara (18) está adaptado para poder deslizarse sobre un recorrido (D) mientras que permanece unido al tubo de recámara (4) , este recorrido permite al amortiguador de fondo de recámara (26) amortiguar el impacto del conjunto empujador de cartucho (19) con bien el reductor de recámara (33) , bien el fondo de recámara

(18) o ambos; y,

â?¢ el conjunto empujador de cartucho (19) está provisto de un amortiguador (29) entre el empujador de cartucho (19) y el muelle de recámara (20) .

En el momento del disparo del cartucho en la cámara del cañón, este cartucho se despliega y libera su carga. La energía desarrollada por el cartucho propulsa la carga hacia la boca del cañón, pero genera igualmente un fenómeno de retroceso del arma. Por su propia masa, los cartuchos presentes en el tubo recámara tienden a quedar en el mismo lugar debido al fenómeno de inercia, cuando el conjunto del arma retrocede.

Este fenómeno se traduce por un movimiento relativo de los cartuchos en el tubo recámara hacia el fondo de recámara en el extremo delantero del tubo recámara, contra la fuerza ejercida por el muelle de la recámara sobre el conjunto empujador de cartucho, comprimiendo fuertemente este muelle y llevando a la puesta en tope con un golpe de contacto violento del conjunto empujador de cartucho bien con el reductor de recámara, bien con el fondo de recámara.

Gracias a la invención, los choques de contacto entre el conjunto empujador de cartucho y el reductor de recámara y/o con el fondo de recámara pueden ser amortiguados o incluso absorbidos por los amortiguadores previstos a la altura del fondo de recámara y/o a la altura del empujador de cartucho, evitando de esta manera choques violentos por el impacto de los cartuchos en el tubo recámara sobre el conjunto empujador de cartucho, reduciéndose así el riesgo de deformación no deseada de los cartuchos y, por lo tanto, el riesgo de un mal funcionamiento del fusil.

La ejecución de esta invención tiene también el efecto de mejorar y de hacer más fiable el ciclo de recarga automática del arma.

De hecho, la aplicación de los amortiguadores tiene como consecuencia secundaria la temporización de la salida de los cartuchos fuera del tubo recámara con un retraso suplementario que permite al sistema de recarga automática (conjunto culata móvil - conjunto protección del gatillo) estabilizar su posición, denominada "paro de la culata", antes de recibir el nuevo cartucho que sale del tubo recámara.

Esta estabilización permite finalizar el ciclo de alimentación que comprende la instalación del transportador, el cierre de la culata, la alimentación del nuevo cartucho en la cámara y el bloqueo, con toda fiabilidad.

Para más claridad, algunos ejemplos de realización de un fusil de recarga automática de cartuchos según la invención se describen a continuación a titulo ilustrativo y no restrictivo, haciendo referencia a los dibujos anexos en los cuales:

La figura 1 es una vista lateral esquemática de un fusil de recarga automática según la invención;

La figura 2 representa una vista despiezada del fusil de la figura 1;

La figura 3 representa una sección según el plano de la figura 1 de la parte indicada como F3 en esta figura 1;

La figura 4 es una vista a mayor escala de la parte indicada como F4 en la figura 3;

La figura 5 es una vista como la de la figura 4, pero desmontado como en el caso de la figura 2;

La figura 6 es una vista en el sentido de la flecha F6 de la figura 5;

La figura 7 corresponde a la figura 6, pero en otra posición;

La figura 8 es una vista en perspectiva de la parte indicada como F8 en la figura 5;

La figura 9 es una vista en perspectiva del conjunto indicado como F9 en la figura 3;

Las figuras 10 a 13 representan las vistas semejantes a las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fusil de carga automática de cartuchos (1) , que incluye un conjunto de carcasa (2) , un conjunto cañón (6) , un cargador para cartuchos en forma de un tubo recámara (4) que desemboca a la altura del conjunto de carcasa (2) y que 5 se extiende en dirección axial (X-X') de una manera principalmente paralela al eje del cañón (6) y que está provisto de un fondo de recámara (26) en el extremo delantero (10) de la recámara (4) , el conjunto cañón (6) está unido sobre el conjunto carcasa (2) a través de una tuerca de ensamblaje (11) instalada sobre el extremo delantero (10) del tubo recámara (4) , el tubo recámara (4) está provisto de un conjunto empujador (19) que se desliza en dirección axial (X-X') en el tubo recámara (4) y de un muelle de recámara (20) instalado entre el fondo de recámara (18) y el conjunto empujador (19) , el tubo recámara (4) puede estar provisto o no de un reductor de recámara (33) , caracterizado por el hecho de que:

â?¢ el tubo recámara (4) está provisto de un amortiguador de fondo de recámara (26) que está unido a la tuerca de ensamblaje (11) que, además de la función de ensamblaje, está en contacto con el fondo de recámara (18) por 15 medio del amortiguador de fondo de recámara (26) ;

â?¢ el fondo de recámara (18) se puede deslizar sobre un recorrido (D) mientras permanece unido al tubo de recámara (4) , este recorrido permite al amortiguador de fondo de recámara (26) amortiguar el impacto del conjunto empujador de cartucho (19) bien con el reductor de recámara (33) , bien con el fondo de recámara (18)

o ambos; y, â?¢ el conjunto empujador de cartucho (19) está provisto de un amortiguador (29) entre el empujador de cartucho y el muelle de recámara (20) .

2. Fusil (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el amortiguador de fondo de recámara (26) está formado por un muelle que está apoyado sobre el fondo de recámara (18) y que, con respecto al fondo de recámara (18) , está situado en el lado opuesto del muelle de recámara (20) .

3. Fusil (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la tuerca (11) está atornillada sobre el extremo delantero (10) del tubo recámara (4) de tal manera que el fondo de recámara (18) es empujado en el tubo recámara (4) sobre una distancia contra la fuerza ejercida por el muelle de recámara (20) .

4. Fusil (1) según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por el hecho de que el muelle que constituye el amortiguador de fondo de recámara (26) se elige de manera que sea un muelle que, en su estado ensamblado en el arma, sea más 35 resistente a la compresión que el muelle de recámara (20) en su estado comprimido.

5. Fusil (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el amortiguador del conjunto empujador de cartucho (29) está apoyado sobre el muelle de recámara (20) .

6. Fusil (1) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el amortiguador del conjunto empujador de cartucho (29) está fabricado de un material técnico viscoelástico que absorbe los choques y se puede deformar dentro del empujador (19) .

7. Fusil (1) según la reivindicación 5 o 6, caracterizado por el hecho de que el amortiguador del conjunto empujador 45 de cartucho (29) está instalado en un hueco del empujador de cartucho (31) y que este amortiguador (29) está apoyado sobre el muelle de recámara (20) por medio de un apoyo que se puede deslizar en dirección axial (X-X') en el hueco del empujador de cartucho (31) para proteger el material del amortiguador (29) contra cualquier daño.


 

Patentes similares o relacionadas:

Arma de entrenamiento, del 6 de Mayo de 2019, de Glock Technology GmbH: Arma de entrenamiento con una empuñadura convencional con un bloqueo para un cañón basculante o un cañón rotativo, con un mecanismo de disparo […]

DISPOSITIVO DE EXTRACCION RAPIDA DE UN TUBO DE MORTERO, del 11 de Abril de 2019, de NEW TECHNOLOGIES GLOBAL SYSTEMS S.L.: Se trata de un dispositivo de extracción rápida del tubo del mortero consistente en una pieza guía que desliza a lo largo del tubo y lo mantiene en […]

Pistola, del 6 de Marzo de 2019, de Glock Technology GmbH: Pistola con una pieza de empuñadura y una corredera que se puede mover sobre ella a lo largo de guías , que presenta un cañón con un dispositivo […]

Rifle con recarga accionada por gas, del 7 de Febrero de 2019, de L&O Hunting Group GmbH: Rifle con recarga accionada por gas con una carcasa de cerrojo , una varilla-guía que sobresale hacia adelante de la carcasa de cerrojo visto en […]

Culata para un fusil, del 24 de Octubre de 2018, de L&O Hunting Group GmbH: Culata para un fusil con un dispositivo accionador de culata que puede desplazarse en la dirección longitudinal del fusil y un cuerpo de culata […]

Sistema absorbedor de impacto, del 6 de Septiembre de 2017, de Tasyagan, Bahtiyar: Un sistema absorbedor de impacto en ballestas o armas neumáticas y de gas a presión, dicha ballesta o dicha arma que comprende - una culata, - medios de apuntado […]

Sistema de arma de corto retroceso y promediación de impulsos, del 6 de Septiembre de 2017, de General Dynamics-OTS, Inc: Sistema de arma para disparar una ráfaga desde una cinta de cartuchos, comprendiendo el sistema de arma: un alojamiento ; un grupo […]

Sistema de arma de corto retroceso con grupo de funcionamiento de promediación de impulsos, del 6 de Septiembre de 2017, de General Dynamics-OTS, Inc: Sistema de arma para disparar una munición; un alojamiento ; un grupo de mando configurado para hacer funcionar el sistema de arma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .