Composición que comprende ácidos grasos poliinsaturados, proteínas y manganeso y/o molibdeno para mejorar la composición de membranas celulares.

Composición nutricional que comprende un componente de lípido,

proteína y de carbohidrato digerible y:

(a) 0.5 a 20 % en peso de glicerofosfolípidos basado en el lípido total;

(b) 0.1 a 20 % en peso de esfingolípidos basado en el lípido total; y

(c) 0.005 a 10 % en peso de colesterol basado en el lípido total,

para ser administrada a un bebé no obeso menor de 36 meses para usar en la prevención de la obesidad y/o tipo diabetes tipo 2 más tarde en la vida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2006/050331.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: BOEHM, GUNTHER, ZWIJSEN,RENATE MARIA LOUISE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29
  • A23L1/30
  • A61K31/185 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos; Sus anhídridos, cloruros o sales, p. ej. ácidos de azufre, ácidos imídicos, hidrazónicos o hidroxímicos (ácidos hidroxámicos A61K 31/16; peroxiácidos A61K 31/327).
  • A61K31/198 A61K 31/00 […] › Alfa-amino-ácidos, p. ej. alanina, ácido etilendiamino tetraacético (EDTA) (betaína A61K 31/205; prolina A61K 31/401; triptófano A61K 31/405; histidina A61K 31/4172; péptidos no degradados en aminoácidos individuales A61K 38/00).
  • A61K31/20 A61K 31/00 […] › que tienen un grupo carboxilo unido a una cadena acíclica de al menos siete átomos de carbono, p. ej. ácidos esteárico, palmítico o araquídico.
  • A61K33/24 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Metales pesados; Sus compuestos.
  • A61K33/32 A61K 33/00 […] › Manganeso; Sus compuestos.
  • A61K35/20 A61K […] › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Leche; Suero lácteo; Calostro.
  • A61P25/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso.

PDF original: ES-2537080_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición que comprende ácidos grasos poliinsaturados, proteínas y manganeso y/o molibdeno para mejorar la composición de membranas celulares.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a la prevención de obesidad por administración de una composición nutricional a bebés no obesos por debajo de 3 años de edad. En otra forma de realización la presente invención se refiere al tratamiento y/o prevención de diabetes tipo 2. 10

Antecedentes de la invención

Lactancia es el método preferido de alimentación de bebés. No obstante, hay circunstancias que hacen la lactancia imposible o menos deseable. En aquellos casos las 15 fórmulas infantiles son una buena alternativa. La composición de fórmulas infantiles modernas está adaptada de tal manera que esta cumple muchos de los requisitos nutricionales especiales del rápido crecimiento y desarrollo del bebé.

Todavía parece que se puede mejorar la constitución de fórmulas de leche infantil. Por 20 ejemplo se conoce poco sobre los efectos de ingredientes de fórmulas infantiles en la obesidad más tarde en la vida. La presente invención se refiere a tal salud futura.

EP 1566439 se refiere a un método para evitar y/o tratar la obesidad. WO 2005/051091 se refiere a una preparación lipídica sustancialmente homogénea que comprende una combinación 25 de glicerofosfolípidos que son fosfatidilcolina (PC) , fosfatidiletanolamina (PE) , fosfatidilserina (PS) y fosfatidilinositol (PI) , donde la proporción cuantitativa entre dichos glicerofosfolípidos imita esencialmente su proporción correspondiente en la grasa de leche humana de origen natural (HMF) , que comprende además opcionalmente esfingomielina (SM) y/o colesterol, donde la proporción cuantitativa entre los glicerofosfolípidos en dicha combinación y la esfingomielina y/o 30 colesterol imita esencialmente su proporción correspondiente en dicho HMF de origen natural. JP05292880 se refiere a grasa de leche de manteca para inhibir la actividad lipásica.

WO2006/091103 divulga una composición que comprende Bifidobacterium breve, un sacárido A no digerible y un sacárido B no digerible B, opcionalmente combinado con 35 Lactobacillus paracasei y el uso de dicha composición para el tratamiento y/o prevención de trastorno gastrointestinal, trastorno inmunológico y/o trastorno endocrino. La prevención de obesidad infantil está divulgada, pero la función de la grasa aquí no se discute.

WO2006/057551 describe una nutrición infantil que comprende al menos un inhibidor de 40 proteasa y el uso de la nutrición infantil para el tratamiento y/o prevención de la obesidad infantil y trastornos secundarios que resultan de la obesidad infantil. La combinación de un inhibidor de proteasa y una fuente de grasa que comprende 1.8 a 12.0 % en peso de LA, y al menos 0.30 % en peso de ALA y una proporción LA/ALA de 5-15 se considera que previenen sinergísticamente y/o tratan la obesidad infantil. 45

Resumen de la invención

La presente invención proporciona una composición donde la fracción lipídica se enriquece en lípidos polares, más particularmente en glicerofosfolípidos, esfingolípidos (especialmente 50 esfingomielina) y colesterol. Se descubrió de imprevisto por los inventores que la administración de una composición que comprende glicerofosfolípidos, esfingolípidos (especialmente esfingomielina) y colesterol reduce la secreción de insulina cuando se añade a una composición nutricional, en comparación con la secreción de insulina causada por la misma fórmula nutricional sin los lípidos polares presentes. En los bebés niveles altos de insulina sanguínea estimulan la absorción de glucosa en el tejido adiposo, dando como resultado una masa de tejido adiposo aumentado. Además, niveles de insulina altos en sangre estimulan la formación de grasa visceral de exceso. La grasa visceral en exceso aumenta la probabilidad de desarrollar obesidad más tarde en la vida. La presente invención puede por lo tanto ser usada ventajosamente para 5 prevenir la obesidad más tarde en la vida, pero también para prevenir el desarrollo de diabetes más tarde en la vida. La inclusión de la presente combinación en la nutrición infantil reduce los niveles de insulina sanguínea y así previene el desarrollo de obesidad y/o diabetes más tarde en la vida. Puesto que altos niveles de insulina sanguínea en bebés estimulan particularmente la proliferación de adipocito visceral, la composición es especialmente adecuada para prevenir la 10 obesidad visceral.

Debido a los efectos de reducción de insulina sanguínea cuando la combinación de glicerofosfolípidos, esfingolípidos (especialmente esfingomielina) y colesterol se incluyen en una composición nutricional, la presente invención puede ser usada también adecuadamente para la 15 producción de una composición nutricional para el uso en un bebé para la prevención de diabetes tipo 2, y/o para la gestión dietética de diabetes tipo 2.

Descripción detallada de formas de realización preferidas 20

La presente invención proporciona el uso de una composición que comprende un lípido, proteína y componente de carbohidrato digerible y (a) 0, 5 a 20 % en peso de glicerofosfolípidos basados en lípido total; (b) 0, 1 a 20 % en peso de esfingolípidos basados en lípido total; y (c) 0, 005 a 10 % en peso de colesterol basado en lípido total, para la producción de una composición nutricional para ser administrada a un bebé (no obeso) de menos de 36 meses para la prevención 25 de obesidad y/o diabetes de tipo 2 más tarde en la vida.

En otra forma de realización la presente invención proporciona el uso de una composición que comprende un lípido, proteína y componente de carbohidrato digerible y (a) 0, 5 a 20 % en peso de glicerofosfolípidos basado en lípido total; (b) 0, 1 a 20 % en peso de esfingolípidos basado 30 en lípido total; y (c) 0, 005 a 10 % en peso de colesterol basado en lípido total para la producción de una composición nutricional para ser administrada a un bebé menor de 36 meses para la prevención del desarrollo de un trastorno cuando dicho ser humano tiene más de 36 meses, donde dicho trastorno es seleccionado del grupo consistente en diabetes tipo 2, hiperglicemia de ayuno, resistencia a la insulina, adiposidad visceral, hiperinsulinemia, hipertensión, enfermedad 35 cardiovascular, enfermedad cerebrovascular, aterosclerosis, dislipidemia, hiperuricemia, hígado graso, osteoartritis y apnea del sueño.

En otra forma de realización la presente invención proporciona el uso de una composición que comprende un lípido, proteína y componente de carbohidrato digerible y: (a) 0, 5 a 20 % en 40 peso de glicerofosfolípidos basado en lípido total; (b) 0, 1 a 20 % en peso de esfingolípidos basado en lípido total; y (c) 0, 005 a 10 % en peso de colesterol basado en lípido total, para la producción de una composición nutricional para la prevención de diabetes tipo 2 y/o para la gestión dietética de diabetes tipo 2 más tarde en la vida.

Obesidad

La presente composición es preferiblemente administrada a un bebé humano no obeso menor de 36 meses, preferiblemente menor de 18 meses, más preferible menor de 12 meses, incluso de forma más preferible menor de 6 meses. Preferiblemente la presente composición se 50 administra a un ser humano sin sobrepeso menor de 36 meses, preferiblemente menor de 18 meses, más preferiblemente menor de 12 meses, incluso más preferiblemente menor de 6 meses. La ausencia o presencia de obesidad y/o sobrepeso en un bebé puede ser determinada adecuadamente por un médico. Típicamente, un bebé no obeso menor de 36 meses tiene un percentil peso-altura específico de género por debajo de 95, más preferiblemente debajo del percentil 85. Percentiles de peso-altura específicos de género han sido publicados por el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en 2000. Asimismo la presencia o ausencia de obesidad y/o sobrepeso en un sujeto humano de más de 36 meses se puede determinar fácilmente por un médico y/o con los percentiles específicos de género de peso-altura publicados 5 por el CDC. Los problemas relacionados con la salud están especialmente asociados a una forma especial de obesidad, es decir la obesidad central. Preferiblemente la composición se utiliza para prevenir la obesidad central más tarde en la vida. El término 'obesidad central' se refiere a una condición con masa de grasa visceral aumentada. Una circunferencia de cintura por encima de 102 cm en el hombre adulto o por encima de 88 cm en mujeres adultas indica obesidad central. 10 Para niños de 3-19 años de edad se pueden encontrar cortes apropiados para circunferencias de cintura dependientes de sexo y edad en Taylor et... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición nutricional que comprende un componente de lípido, proteína y de carbohidrato digerible y:

(a) 0.5 a 20 % en peso de glicerofosfolípidos basado en el lípido total;

(b) 0.1 a 20 % en peso de esfingolípidos basado en el lípido total; y (c) 0.005 a 10 % en peso de colesterol basado en el lípido total,

para ser administrada a un bebé no obeso menor de 36 meses para usar en la prevención de la 10 obesidad y/o tipo diabetes tipo 2 más tarde en la vida.

2. Composición para el uso según la reivindicación 1 donde la composición comprende además al menos 0.5 % en peso de al menos un oligosacáridos no digerible, soluble, basado en el peso seco de la composición. 15

3. Composición para el uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el componente lipídico comprende a) ácido linoleico (LA) y ácido alfa-linolénico (Ala) en una proporción en peso de LA/ALA entre 2 y 7; b) menos del 15 % en peso de LA basado en los ácidos grasos totales; y c) al menos 1 % en peso de ALA basado en ácidos grasos totales. 20

4. Composición para el uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el componente lipídico proporciona 35 a 55% de las calorías totales, el componente proteico proporciona 5 a 15% de las calorías totales y el componente de carbohidrato digerible proporciona 30 a 60% de las calorías totales. 25

5. Composición para el uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para prevenir el desarrollo de obesidad más tarde en la vida y/o para prevenir el desarrollo de obesidad cuando dicho bebé tiene una edad por encima de 36 meses.

6. Composición para el uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición nutricional se administra a un bebé menor de 12 meses.

7. Composición para el uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la composición comprende al menos un oligosacárido soluble no digerible seleccionado del grupo 35 consistente en fructo-oligosacáridos (incluyendo inulina) , galacto-oligosacáridos (incluyendo transgalacto-oligosacáridos) , gluco-oligosacáridos (incluyendo gentio-, nigero- y ciclodextrina-oligosacáridos) , arabino-oligosacáridos, mannan-oligosacáridos, xilo-oligosacáridos, fuco-oligosacáridos, arabinogalacto-oligosacáridos, glucomanno-oligosacáridos, galactomanno-oligosacáridos, ácido siálico que comprende oligosacáridos y oligosacáridos de ácido urónico. 40

8. Composición para el uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la composición comprende galacto-oligosacáridos.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes para ser administrada a un 45 bebé menor de 36 meses para usar en la prevención del desarrollo de un trastorno cuando dicho ser humano tiene una edad por encima de 36 meses, donde dicho trastorno es seleccionado del grupo consistente en diabetes tipo 2, hiperglicemia de ayuno, resistencia a la insulina, adiposidad visceral, hiperinsulinemia, hipertensión, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular, aterosclerosis, dislipidemia, hiperuricemia, hígado graso, osteoartritis y apnea del sueño. 50

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para usar en un bebé para el uso en la prevención y/o tratamiento de diabetes tipo 2 y/o para el uso en la gestión dietética de diabetes tipo 2.

11. Uso de una composición que comprende un componente de lípido, proteína y carbohidrato digerible y:

(a) 0.5 a 20 % en peso de glicerofosfolípidos basado en el lípido total; 5

(b) 0.1 a 20 % en peso de esfingolípidos basado en el lípido total; y (c) 0.005 a 10 % en peso de colesterol basado en el lípido total,

para la producción de una composición nutricional para ser administrada a un bebé no obeso de menos de 36 meses de edad para la prevención de obesidad y/o diabetes tipo 2 más tarde en la 10 vida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Anticuerpo anti-Notch 4 humano, del 1 de Julio de 2020, de EISAI R&D MANAGEMENT CO., LTD: Un anticuerpo anti-Notch4 o un fragmento de unión a Notch4 de este, donde dicho anticuerpo o un fragmento de unión a Notch4 de este comprende cadenas pesadas y ligeras y […]

Formulaciones no tóxicas de nanopartículas radioluminiscentes para usar como agentes radiosensibilizantes del cáncer, del 24 de Junio de 2020, de PURDUE RESEARCH FOUNDATION: Una formulacion, que comprende una particula cristalina o agregado de particulas encapsulado dentro de un copolimero en bloque anfifilico […]

Actividad antitumoral de inhibidores de multicinasas en cáncer colorrectal, del 10 de Junio de 2020, de ENTRECHEM, S.L: Composición para uso en la prevención y/o el tratamiento de cáncer colorrectal en un paciente, que comprende: a) un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** […]

Clústeres cuánticos atómicos estables, su método de obtención y uso de los mismos, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Clústeres cuánticos atómicos, AQCs, estables caracterizados por estar compuestos por menos de 500 átomos de metal, su procedimiento de obtención caracterizado […]

Enlazadores sensibles al pH para suministrar un agente terapéutico, del 8 de Abril de 2020, de GNT Biotech & Medicals Corporation: Un enlazador sensible al pH que tiene la siguiente fórmula (I), **(Ver fórmula)** en donde X es **(Ver fórmula)** -SH, -NH2, Boc-NH-, Fmoc-NH-, -COOH; n […]

Combinaciones y modos de administración de agentes terapéuticos y terapia combinada, del 8 de Abril de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden paclitaxel y una albúmina, para uso en un método para el tratamiento de cáncer de pulmón en un individuo, en […]

Activación de procaspasa 3 mediante terapia de combinación, del 19 de Febrero de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF ILLINOIS: Una composición que comprende: (a) un compuesto PAC-1: **(Ver fórmula)** (b) un segundo agente activo, en donde el segundo agente activo es bortezomib, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .