Composición farmaceútica y su uso para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la enfermedad renal crónica y método de selección de compuestos.

Composición que comprende los ARN identificados por las secuencias SEQ ID NO:

1-3 y su uso para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la enfermedad renal crónica. La presente solicitud también proporciona un método de selección de compuestos útiles en el tratamiento de la enfermedad renal crónica a partir de una librería de compuestos, que comprende: (a) incubar células tubulares renales en presencia de uno de los compuestos seleccionado de la librería de compuestos, (b) determinar si la expresión de BASP1 en las células tubulares renales es menor a la expresión de BASP1 en una muestra control e (c) identificar el compuesto elegido en la etapa (a) como compuesto útil en el tratamiento de la enfermedad renal crónica cuando la expresión de BASP1 en las células tubulares renales sea menor a la expresión de BASP1 en una muestra control.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430081.

Solicitante: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA - FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIZ ARDUAN,Alberto, SANCHEZ NIÑO,María Dolores.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N15/11 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Fragmentos de ADN o de ARN; sus formas modificadas (ADN o ARN no empleado en tecnología de recombinación C07H 21/00).
  • C12N15/113 C12N 15/00 […] › Acidos nucleicos no codificantes que modulan la expresión de genes, p.ej. oligonucleótidos antisentido.

PDF original: ES-2544204_A1.pdf

 

Composición farmaceútica y su uso para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la enfermedad renal crónica y método de selección de compuestos.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de los compuestos con actividad terapéutica. Específicamente, la presente invención describe el uso de una molécula de ARN para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la enfermedad renal crónica. Esta molécula protege a las células tubulares renales de la toxicidad de la albuminuria actuando sobre BASP1.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La enfermedad renal crónica aumenta el riesgo de muerte cardiovascular y puede progresar a enfermedad renal crónica terminal que necesite diálisis o trasplante. La presencia de albuminuria es uno de lo principales factores de riesgo tanto para la muerte cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica como para la progresión hacia insuficiencia renal terminal. Este hecho queda reconocido en la clasificación de la enfermedad renal crónica según el consenso KDIGO (KIDNEY DISEASE IMPROVING GLOBAL OUTCOMES). La clasificación KDIGO de la enfermedad renal crónica usa dos parámetros: el filtrado glomerular y la albuminuria. Este mismo consenso hace recomendaciones terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad renal crónica. Estas recomendaciones tienen dos aspectos: el primero es un control adecuado de la hipertensión arterial. El segundo aspecto es el uso de inhibidores del enzima de conversión de la angiotensina (IECAs) o de antagonistas de receptores de angiotensina (ARAII) para reducir la albuminuria. No obstante, los IECAs o ARAII no son universalmente efectivos ni en reducir la albuminuria ni en prevenir la progresión de la enfermedad renal crónica. En muchos pacientes a pesar del tratamiento persiste lo que se llama "albuminuria residual".

Hay mucho interés en buscar tratamientos que permitan hacer desaparecer la albuminuria residual. Recientemente fracasó un gran ensayo clínico que testaba la capacidad de Paricalcitol, un activador de receptores de vitamina D, para disminuir la albuminuria residual.

Actualmente existe una gran dificultad o, más exactamente, imposibilidad de disminuir la albuminuria residual.

Es bien conocido que la albuminuria favorece la progresión de la enfermedad renal crónica. El mecanismo por el que la albuminuria favorece el daño renal consiste en la lesión y muerte por apoptosis de las células tubulares del riñón.

La presente invención está relacionada con el gen BASP1 (del inglés brain acid soluble protein 1). Se ha descrito que BASP1 promueve la apoptosis en nefropatía diabética (Sanchez-Niño MD et al. BASP1 promotes apoptosis in diabetic nephropathy. J Am Soc Nephrol. 2010 Apr; 21(4):610-21). En dicha publicación se describe que la inhibición de BASP1 previene la apoptosis inducida por alta glucosa y por privación de factores de supervivencia del suero, pero también describe que la apoptosis inducida por citoquinas no se previene al inhibir BASP1 (página 613, último párrafo de la primera columna y Figura 9B). Esto es debido a que existen distintos mecanismos de apoptosis y moléculas que inhiben unos mecanismos resultan inútiles para inhibir la apoptosis inducida por otros mecanismos. Teniendo en cuenta la complejidad que presentan los diferentes mecanismos de apoptosis, el experto en la materia no podría concluir a partir del estado de la técnica que la inhibición de BASP1 previene cualquier apoptosis de manera universal, y por tanto no podría concluir que previene la apoptosis inducida por albuminuria.

El problema técnico consiste en proporcionar una molécula alternativa a las descritas en el estado de la técnica para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la enfermedad renal crónica.

La presente invención, según se define en las reivindicaciones, proporciona una solución a este problema técnico.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Una realización preferente de la presente comprende:

- un ARN con al menos un 90% de identidad

- un ARN con al menos un 90% de identidad

- un ARN con al menos un 90% de identidad

invención es el uso de una composición que

respecto a la secuencia SEQ ID NO: 1, respecto a la secuencia SEQ ID NO: 2 y respecto a la secuencia SEQ ID NO: 3,

para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la enfermedad renal crónica, donde dicha composición reduce la muerte por apoptosis inducida por albuminuria de células tubulares renales, en adelante uso de la invención.

Otra realización de la presente invención es el uso de una composición que comprende:

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 1,

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 2 y

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 3,

para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la enfermedad renal crónica.

De forma particular, dicha identidad de secuencia es de al menos un 95%. De forma aún más particular, dicha identidad de secuencia es del 100 %.

En la presente solicitud, dicho porcentaje de identidad en una secuencia problema se calcula teniendo en cuenta que un 95% de identidad significa que un 95% de residuos de la secuencia problema son idénticos a los residuos de las SEQ ID NO: 1-3.

Otra realización es una composición que comprende:

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 1,

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 2 y

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 3,

para su uso en el tratamiento de la enfermedad renal crónica, donde dicha composición reduce la muerte por apoptosis inducida por albuminuria de células tubulares renales.

Otra realización es un método de tratamiento de la enfermedad renal crónica, que comprende administrar a un humano una composición que comprende:

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 1,

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 2 y

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 3,

donde dicha composición reduce la muerte por apoptosis inducida por albuminuria de

células tubulares renales.

La presente invención previene la progresión del daño renal mediante una estrategia que evita la lesión tubular como consecuencia de la albuminuria en lugar de evitar la albuminuria, estrategia que desafortunadamente no ha proporcionado resultados suficientemente satisfactorios.

La presente invención es complementaria a los fármacos usados habitualmente en clínica y supera la incapacidad de la medicina actual para disminuir más la albuminuria residual que persiste tras el uso de lECAs o ARAN.

La presente invención evita el aumento de expresión de BASP1 o impide la actividad de BASP1 que se produce en células tubulares en respuesta a la albúmina y que tiene como consecuencia la muerte por apoptosis de la célula. En concreto, la disminución de la expresión de BASP1 evitó la muerte de células tubulares inducida por albúmina, tal y como se demuestra en el Ejemplo 6.

La presente invención permite diseñar estrategias para disminuir la expresión o inhibir la acción de BASP1 para proteger al túbulo renal de la apoptosis inducida como respuesta a la albuminuria, y así evitar la lesión renal por albuminuria.

Otra realización preferente de la presente invención es una composición farmacéutica, caracterizada por que comprende:

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 1,

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 2 y

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 3,

junto con al menos un excipiente farmacéuticamente aceptable.

La presente invención también proporciona un método de selección de otros compuestos que tengan una estructura sustancialmente diferente a las moléculas de ARN identificadas por las secuencias SEQ ID NO: 1-3 y que puedan ser usados para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la enfermedad renal crónica.

Por tanto, otra realización de la presente invención es un método de selección de compuestos útiles en el tratamiento de la enfermedad renal crónica a partir de una librería de compuestos, que comprende:

(a) incubar células tubulares renales en presencia de uno de los compuestos seleccionado de la librería de compuestos,

(b) determinar si la expresión de BASP1 en las células tubulares renales es menor a la expresión de BASP1 en una muestra control e

(c) identificar el compuesto elegido en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende:

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 1,

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 2 y

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 3,

para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la enfermedad renal crónica, caracterizado por que dicha composición reduce la muerte por apoptosis inducida por albuminuria de células tubulares renales.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha identidad de secuencia es de al menos un 95%.

3. Uso según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que dicha identidad de secuencia es del 100%.

4. Composición farmacéutica, caracterizada por que comprende:

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 1,

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 2 y

- un ARN con al menos un 90% de identidad respecto a la secuencia SEQ ID NO: 3,

junto con al menos un excipiente farmacéuticamente aceptable.

5. Método de selección de compuestos útiles en el tratamiento de la enfermedad renal crónica a partir de una librería de compuestos, que comprende:

(a) incubar células tubulares renales en presencia de uno de los compuestos seleccionado de la librería de compuestos,

(b) determinar si la expresión de BASP1 en las células tubulares renales es menor a la expresión de BASP1 en una muestra control e

(c) identificar el compuesto elegido en la etapa (a) como compuesto útil en el tratamiento de la enfermedad renal crónica cuando la expresión de BASP1 en las células tubulares renales sea menor a la expresión de BASP1 en una muestra control.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proteínas del factor VIII que tienen secuencias ancestrales, vectores de expresión, y usos relacionados con ellos, del 15 de Julio de 2020, de EMORY UNIVERSITY: Una proteína FVIII recombinante o quimérica que comprende una o más mutaciones ancestrales y una eliminación del dominio B, y en donde la secuencia […]

Método para romper un ácido nucleico y añadir un adaptador por medio de transposasa y reactivo, del 1 de Julio de 2020, de MGI Tech Co., Ltd: Un metodo para romper un acido nucleico y anadir un adaptador por medio de una transposasa, que comprende las siguientes etapas: interrumpir […]

Vacuna subunitaria contra Mycoplasma spp., del 1 de Julio de 2020, de Agricultural Technology Research Institute: Una composición para prevenir una infección por Mycoplasma spp., que comprende: un principio activo, que comprende una proteína de PdhA; y un adyuvante […]

Composiciones para modular la expresión de SOD-1, del 24 de Junio de 2020, de Biogen MA Inc: Un compuesto antisentido según la siguiente fórmula: mCes Aeo Ges Geo Aes Tds Ads mCds Ads Tds Tds Tds mCds Tds Ads mCeo Aes Geo mCes Te (secuencia […]

Oligonucleótidos para tratar una enfermedad ocular, del 13 de Mayo de 2020, de ProQR Therapeutics II B.V: Un oligonucleótido antisentido (OAS) que es capaz de inducir omisión del pseudoexón 40 (PE40) de pre-ARNm de USH2A humano, donde dicho OAS comprende una secuencia […]

Composiciones promotoras, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF IOWA RESEARCH FOUNDATION: Una secuencia promotora aislada que comprende un ácido nucleico de entre 500 y 1700 nucleótidos de longitud que tiene por lo menos un 98% de identidad con la SEQ […]

Transfección mediada por células apoptóticas de células de mamífero con ARN de interferencia, del 22 de Abril de 2020, de LOMA LINDA UNIVERSITY: Una célula de mamífero apoptótica o preapoptótica para su uso en la prevención del rechazo de trasplantes, en la que la célula de mamífero […]

Ácidos ribonucleicos con nucleótidos modificados con 4-tio y procedimientos relacionados, del 15 de Abril de 2020, de Translate Bio, Inc: Una molécula de ARNm que tiene una región codificante y opcionalmente, una o más regiones no codificantes, en donde al menos el 25% de los residuos de nucleótidos del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .