Dispositivo para combatir o capturar insectos nocturnos.

Dispositivo para la inactivación o captura de insectos nocturnos individuales que descansan sobre un soporte o sustrato,

que comprende un elemento luminoso portátil (1) y un elemento postizo (2) que está dispuesto en la salida de luz del elemento luminoso permitiendo el paso de la luz y teniendo medios para la captura del insecto, caracterizado porque el elemento postizo está conectado de forma móvil al elemento luminoso mediante un elemento elástico (7), de que manera que el elemento postizo puede bascular en todas las direcciones con respecto al elemento luminoso, y los medios para la captura del insecto consisten en una placa (4, 10), que está dispuesta transversalmente con respecto a la luz que sale, estando realizada en un material transparente y dotada de separadores (3, 12) en la cara de la misma alejada de la luz incidente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2007/000386.

Solicitante: Götschi, Rudolf.

Inventor/es: GÖTSCHI,RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M3/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 3/00 Aparatos manuales, que no sean pulverizadores, para la captura o destrucción de los insectos, p. ej. redes para mariposas. › de superficies adhesivas.

PDF original: ES-2537562_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para combatir o capturar insectos nocturnos La invención se refiere a un dispositivo para eliminar o capturar insectos nocturnos individuales, que se encuentran sobre un soporte o sustrato, de acuerdo con la parte introductoria de la reivindicación 1.

Los insectos nocturnos acuden a las fuentes de luz, tal como es bien conocido. Por consideraciones fototrópicas vuelan a cualquier fuente de luz, una luz eléctrica, velas, o una llama abierta. Cualquier fuente de luz visible significa un espacio de vuelo libre para estos insectos.

Para la maduración de los huevos, los mosquitos hembra necesitan sangre de pájaros, mamíferos o también humanos. Utilizan factores visuales, térmicos y olfativos para localizar víctimas apropiadas para una extracción de sangre.

Igual que al aire libre descansan sobre hojas, las hembras de mosquitos se encuentran en las habitaciones de una vivienda, preferentemente, cuando la luz está apagada, tranquilamente en paredes, techos y en diversos dispositivos o aparatos. Si permanecen en un recinto oscuro durante un intervalo de tiempo sin sufrir molestias, se aproximan a su víctima para chupar sangre. Si en esta situación sufren alguna molestia, abandonan con rapidez dentro del recinto oscuro y descansan principalmente en las proximidades de la víctima donde nuevamente permanecen tranquilamente en espera.

Existen múltiples métodos para evitar que entren los mosquitos en los recintos habitados. En muchos casos se utilizan insecticidas que, no obstante, son objeto de controversia. No obstante, cuando ya han entrado en un recinto es importante inactivarlos de manera rápida. Se utilizan matamoscas o telas con las que se combaten o se expulsan. Este proceso es engorroso y requiere mucha habilidad y sobretodo acierto. Además, por el aplastamiento de los mosquitos, se producen residuos e incluso manchas de sangre sobre paredes, techos y dispositivos y aparatos. Los múltiples inconvenientes de una "cacería" de este tipo son bien conocidos.

Por el documento DE-U-20 2005 015 364 se conoce un aspirador de insectos para la captura cuidadosa de insectos. El aparato presenta una luz incorporada para evitar el encendido de la luz del recinto y un tubo de aspiración especialmente conformado, mediante el cual permanecen después de su aspiración en un recipiente de captura sin sufrir daños. El aparato requiere un motor para el aspirador y, por lo tanto, es bastante engorroso.

La invención se plantea el objetivo general de evitar los inconvenientes anteriormente descritos y conseguir mejoras. En especial, la invención se propone dar a conocer un dispositivo económico y apropiado para el medioambiente con el que en los recintos habitados se pueden combatir de forma seleccionada, mosquitos inactivando los mismos, pudiendo capturar de manera selectiva otros insectos nocturnos.

De acuerdo con la invención, el objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

Preferentemente, el elemento postizo y también el medio para la fijación del insecto están realizados en un material con transparencia de cristal. Además, dicho elemento postizo está unido preferentemente mediante un elemento elástico con el dispositivo de luz. En el ámbito de esta descripción, los conceptos dispositivo de luz, linterna de bolsillo o linterna portátil se utilizarán de manera equivalente.

A continuación, se describirán realizaciones preferentes de la invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que se muestra:

figura 1, una linterna de mano con un elemento postizo para la fijación de mosquitos en una representación de piezas desmontadas, parcialmente en sección figura 2, una vista en perspectiva de los elementos mostrados en la figura 1

figura 3, una vista en perspectiva de otra forma de realización de la invención figura 4, una variante del dispositivo de alargamiento mostrado en la figura 3

figura 5, una forma de realización para la captura de un insecto El dispositivo mostrado en las figuras 1 y 2 está realizado en metal o plástico, y comprende una linterna de mano concebida para este objetivo -1-y un elemento postizo -2-móvil con respecto a aquella, que adopta forma de una placa -4-dotada de separadores -3-, que están unidos mediante un elemento elástico con la lámpara -1-.

En la linterna de mano -1-de esta forma de realización, el cristal de la lámpara -5-mostrado en sección presenta un vástago central cilíndrico -6-dirigido axialmente hacia afuera. Este forma una sola pieza con el cristal y comprende, 2 5

por lo tanto el mismo material, de manera que la luz de salida no se ve influida o lo es de manera no apreciable.

Dicho vástago sirve para la fijación de un resorte en espiral -7-, que por un extremo está acoplado en el vástago. La superficie cilíndrica del vástago puede tener un acabado rugoso o puede presentar ranuras para retener el extremo del resorte de manera más firme y evitar su caída imprevista. No obstante, incluso cuando la superficie del vástago es lisa el resorte queda retenido de manera suficientemente firme.

El otro extremo del resorte está introducido en otro vástago -8-conformado de manera sustancialmente similar, el cual está realizado en la cara inferior de la placa -4-. Por la conexión elástica entre el cristal de la lámpara y la placa -4-ésta última puede vascular en todas las direcciones con respecto al eje de la lámpara. De esta manera, la placa puede descansar siempre plana sobre un soporte o sustrato, tal como, por ejemplo, una pared, etc., incluso cuando la lámpara es mantenida de forma no exactamente perpendicular a dicho soporte o substrato.

La placa -4-tiene forma circular y está realizada en un material transparente para permitir el paso de la mayor parte de la luz. El diámetro de la placa -4-puede ser aproximadamente igual al cabezal de la lámpara, pero preferentemente algo mayor.

En la forma de realización mostrada en la figura 3, el elemento postizo está realizado en una placa -10-, de forma rectangular preferentemente cuadrada y con separadores -12-que están unidos de igual forma que en la forma de realización anteriormente descrita mediante un resorte -7-con el vástago -6-.

Con el elemento postizo que se ha descrito, existen varias posibilidades para inactivar un insecto. La primera posibilidad consiste en que la placa -4-ó -10-quede dotada en la cara alejada de la lámpara de una capa de un adhesivo transparente o con claridad de vidrio para voladores para la fijación de los mosquitos. Los separadores -3ó -12-situados en el borde de la placa -4-ó -10-sirven para evitar el aplastamiento de los mosquitos. Los separadores, tienen medidas tales que al aplicar la placa, el mosquito recibe justamente contacto de la capa de adhesivo. Esto es suficiente para impedir que pueda volar. Para evitar además, que la capa de adhesivo establezca contacto con el sustrato sobre el que se encuentra el mosquito, se prevén separadores, no solamente en el borde de las placas -4-ó -10-, sino también en toda la superficie. Esto se ha mostrado especialmente en la figura 3. Después de la aplicación de la capa de adhesivo, se aplica entre los separadores -12-, a lo largo de dos bordes opuestos de la placa, un elemento de rejilla -13-.

En ambas formas de realización, se prevé además una placa -14-que por una parte protege la capa de adhesivo y, por otra oculta la contemplación poco agradable de los mosquitos capturados.

Otra posibilidad para la fijación de mosquitos consiste en prever en vez de una capa de adhesivo una banda adhesiva transparente de doble cara, de manera que una cara de adhesivo sirve para el pegado de la banda sobre la placa y la otra para el pegado de los mosquitos. La placa está perforada para evitar corrientes de aire entre la banda y la placa. En esta forma de realización, los separadores son más planos, de manera que en la aplicación de la placa se ejercerá una ligera presión sobre el insecto para asegurar el pegado de este, una ventaja de esta versión consiste en que la banda adhesiva puede ser retirada y sustituida por una nueva cuando su aspecto sea poco agradable por haberse pegado varios insectos. Para facilitar la separación de la banda, se prevé en el borde de la placa un orificio pasante más grande -9-con el que se pueda separar mediante presión una cara de la banda con un objeto apropiado, por ejemplo, un bolígrafo, etc.

Cuando se trate solamente de aplastar los insectos se puede prescindir de las capas adhesivas. También para esta forma realización se prevén separadores, de manera que el insecto no sea aplastado contra la pared. Los separadores son, no obstante, todavía más planos que en la versión de la banda adhesiva.

En vez de conformar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la inactivación o captura de insectos nocturnos individuales que descansan sobre un soporte o sustrato, que comprende un elemento luminoso portátil (1) y un elemento postizo (2) que está dispuesto en la salida 5 de luz del elemento luminoso permitiendo el paso de la luz y teniendo medios para la captura del insecto, caracterizado porque el elemento postizo está conectado de forma móvil al elemento luminoso mediante un elemento elástico (7) , de que manera que el elemento postizo puede bascular en todas las direcciones con respecto al elemento luminoso, y los medios para la captura del insecto consisten en una placa (4, 10) , que está dispuesta transversalmente con respecto a la luz que sale, estando realizada en un material transparente y dotada de separadores (3, 12) en la cara de la misma alejada de la luz incidente.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa (3, 10) realizada en material transparente está dotada de una capa de una cola para volátiles transparente en el lado de la misma que está alejado de la luz incidente.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para la captura del insecto es una pieza sustituible que puede ser insertada en el elemento postizo (2) .

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio para la captura del insecto está dispuesto 20 directamente sobre el elemento luminoso (1) .

5. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para la captura del insecto están constituidos a base de un bloc formado por hojas con recubrimiento de un adhesivo.

6. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento elástico (7) es un resorte espiral uno de cuyos extremos está insertado en un vástago (6) dispuesto en el elemento luminoso (1) y el segundo extremo está dispuesto en un vástago (8) del elemento postizo (2) .

7. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque se dispone un alargamiento (17) que puede ser 30 conectado al elemento luminoso (1) o al elemento postizo (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y CONTROL DE PALMERAS, del 17 de Enero de 2019, de ADAMO, Claudio: 1. Sistema de protección y control de palmeras, constituido por una chapa galvanizada rectangular de aproximadamente medio metro por dos metros, pintada […]

"DISPOSITIVO PARA LA ELIMINACION DE INSECTOS", del 16 de Octubre de 2006, de LOPEZ FERNANDEZ,JAVIER: Dispositivo para la eliminación de insectos, del tipo que comprende un asidero para la mano de un usuario y una superficie destinada a hacer contacto […]

MATAMOSCAS PLEGABLE DE BOLSILLO, del 1 de Diciembre de 2002, de VAN CAMP,VANESSA: 1. Matamoscas plegable de bolsillo, dimensionado para que pueda ser portado por el usuario para su utilización en cualquier momento y lugar, aplicable […]

Otras patentes de la CIP A01M3/04

 

 

Patentes más consultadas