Circuito de refrigeración con dispositivo de aislamiento.

Circuito de refrigeración de un motor que comprende un dispositivo (64) de aislamiento del circuito (4) de refrigeración del motor para frecuencias sonoras comprendidas entre 300 Hz y 1000 Hz,

preferentemente entre 500 Hz y 700 Hz, consistiendo el dispositivo (64) en una rejilla (66) circular que incluye aberturas, teniendo la rejilla (66) un espesor (e) y un primer diámetro (D1), siendo el espesor de la rejilla (66) superior a la relación respecto a la décima parte del primer diámetro (D1), caracterizado por que la rejilla (66) incluye exactamente once aberturas (68, 70) circulares de diámetros predeterminados, entre las que se cuentan exactamente cuatro aberturas (68) circulares de un segundo diámetro y exactamente siete aberturas (70) circulares de un tercer diámetro, siendo el segundo diámetro superior al tercer diámetro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11160475.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: RAGUENET,WILFRID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01P11/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01P REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la refrigeración B60K 11/00; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; intercambio de calor en general, radiadores F28). › F01P 11/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F01P 1/00 - F01P 9/00. › Disposiciones de tuberías o conductos para líquidos.
  • F16L55/027 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10). › Estrangulamiento.

PDF original: ES-2542078_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Circuito de refrigeración con dispositivo de aislamiento.
Ilustración 2 de Circuito de refrigeración con dispositivo de aislamiento.
Ilustración 3 de Circuito de refrigeración con dispositivo de aislamiento.
Ilustración 4 de Circuito de refrigeración con dispositivo de aislamiento.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Circuito de refrigeración con dispositivo de aislamiento.

Fragmento de la descripción:

Circuito de refrigeración con dispositivo de aislamiento

La presente invención se refiere a un circuito de refrigeración de un motor que incluye un dispositivo de aislamiento del circuito de refrigeración del motor para las frecuencias sonoras.

Una seudo-sirena modulada "pseudo-goose noise" es un ruido que crece en función de la velocidad de giro de un órgano que lo genera. Un ruido de este tipo está además modulado en fase y/o en amplitud. El ruido de sirena modulada es un fenómeno de ruido presente en todos los motores térmicos que presentan comportamiento acíclico en el cigüeñal y en los árboles de levas (pares resistentes). El comportamiento acíclico del motor se explica por una variación de velocidad en el escape del pistón que refleja el hecho de que un movimiento vertical (movimiento biela / 10 pistón) es transformado en movimiento de giro (movimiento del cigüeñal). Tal ruido es tanto más pronunciado cuanto que el ruido de conjunto del motor tiene tendencia a disminuir. Así, en algunos vehículos, el ruido de seudo-sirena modulada es perceptible más particularmente en el habitáculo del vehículo cuando el motor está caliente y funciona entre 750 y 950 rpm. El ruido es tal que sin modificación de la arquitectura del arrastre de distribución, el vehículo tan sólo es vendible con permiso excepcional. Por lo tanto, es deseable atenuar lo mejor posible las perturbaciones 15 sonoras originadas por el ruido de seudo-sirena modulada.

Por la técnica anterior, se conocen soluciones en el ámbito de la reducción del ruido. Tal es el caso de los documentos DE 19943918 A1, JP-A-2007155217, WO-A-04111520 y US-A-2004055816. Sin embargo, ninguna de las soluciones anteriores concierne a la vez al dispositivo de refrigeración del motor y a las frecuencias sonoras que son molestas para las personas que se encuentran en el habitáculo del vehículo. Existe, por lo tanto, una necesidad 20 de un dispositivo que permita reducir el ruido de seudo-sirena modulada en un vehículo.

Para ello, la invención propone un circuito de refrigeración de un motor según la reivindicación 1.

De acuerdo con las formas de realización, el dispositivo puede Incluir una o varias de las siguientes características:

La rejilla tiene un espesor y un primer diámetro, siendo el espesor de la rejilla superior a la relación respecto a la décima parte del primer diámetro.

La rejilla incluye once aberturas circulares de diámetros predeterminados.

La rejilla comprende cuatro aberturas circulares de un segundo diámetro y siete aberturas circulares de un tercer diámetro, siendo el segundo diámetro superior al tercer diámetro.

El segundo diámetro es igual a dos veces el tercer diámetro.

Los centros de las cuatro aberturas se establecen en orden a determinar las esquinas de un cuadrado.

Las siete aberturas determinan una cruz cuyo centro se corresponde con el centro del cuadrado.

Seis de las siete aberturas se hallan en la periferia del cuadrado y la séptima abertura se halla en el centro

del cuadrado.

Las aberturas están distribuidas según tres rectas paralelas, hallándose dos aberturas de las cuatro aberturas según un diámetro con una de las siete aberturas y hallándose tres de las siete aberturas y una

de las cuatro aberturas sobre cada una de las rectas extremas según una cuerda paralela al diámetro.

La rejilla circular incluye un enrejado.

La rejilla está realizada con un material inoxidable.

El dispositivo comprende un tubo de soporte que define un paso de fluido, hallándose la rejilla de través al paso.

Se propone asimismo un vehículo que incluye el dispositivo según una de las anteriores formas de realización.

De acuerdo con una variante, el vehículo comprende además el circuito de refrigeración incluye un tubo flexible que relaciona una caja de salida de agua con un aerotermo y el dispositivo se halla dentro del tubo flexible a una distancia sensiblemente igual al diámetro de la rejilla respecto al extremo del tubo flexible del lado aerotermo.

Otras características y ventajas de la invención se irán poniendo de manifiesto con la lectura de la descripción 45 detallada que sigue de las formas de realización de la invención, dadas únicamente a título de ejemplo y con referencia a los dibujos, los cuales muestran:

Figura 1, unas vistas de un ejemplo de motor provisto de su circuito de refrigeración;

figura 2, un gráfico que representa espectros de potencia del ruido ambiental;

figura 3, un gráfico que representa el espectro de la envolvente del ruido ambiental en un margen extendido de frecuencias;

figura 4, un esquema de dispositivo de experimentación con un oscilograma;

figura 5, una representación esquemática de un ejemplo de circuito de refrigeración;

figura 6, unas curvas de autoespectro de caudal para un ejemplo de dispositivo de aislamiento;

figura 7, una representación de las fluctuaciones de presión para un ejemplo de dispositivo de aislamiento;

figura 8, unas curvas de autoespectro de presión para un ejemplo de dispositivo de aislamiento;

figura 9, una vista esquemática de un ejemplo de rejilla que no forma parte de la invención;

figura 10, una vista de un ejemplo de implantación de un dispositivo de aislamiento dentro de un tubo flexible;

figura 11, otra vista de un ejemplo de implantación de un dispositivo de aislamiento dentro de un tubo flexible;

figuras 12 a 15, unas vistas esquemáticas de un ejemplo de dispositivo de aislamiento, no formando parte de la invención el dispositivo de la figura 15;

figuras 16, 18, 20, 22 y 26, un gráfico que representa espectros de potencia del ruido ambiental según ciertas condiciones;

figuras 17, 19, 21, 23 y 27, un gráfico que representa el espectro de la envolvente del ruido correspondiente a los entornos en las condiciones de las figuras 16, 18, 20, 22 y 26;

figuras 24, 25 y 28, unas vistas a escala ampliada de las figuras 21, 23 y 27; y

figura 29, una vista de un ejemplo de implantación de un dispositivo de aislamiento en el extremo de un tubo flexible.

Se propone mejorar la acústica de un motor 2 térmico analizando la propagación una vibración. Esta vibración sonora es un ruido parásito, en este caso concreto una seudo-sirena modulada. En efecto, la percepción de un ruido de este tipo causa molestias al pasajero que se encuentra en el interior del vehículo. Tal estudio permite comprender mejor los diferentes elementos implicados en la propagación del ruido. Resulta posible entonces contemplar varios medios para reducir el ruido parásito medido. De este modo se propondrá una solución indirecta "pasiva" para suprimir la percepción del ruido sin agregarle otros.

Antes de estudiar la propagación del ruido dentro del vehículo, conviene presentar los diferentes elementos que intervienen en el ámbito de esta propagación.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de un motor 2 térmico de combustión interna de un vehículo. El motor 2 está provisto de un circuito 4 de refrigeración. La figura 1 incluye asimismo una vista en perspectiva en despiece del circuito 4 de refrigeración relacionado con un aerotermo 6. El motor 2 comprende una parte inferior que es la bancada y una parte superior con la culata y su sistema de distribución 12. El sistema de distribución 12 representado es una correa 14 de distribución. La correa 14 de transmisión se podría sustituir por una cadena de transmisión.

El motor 2 arrastra en su giro la correa 14 de transmisión en la que engranan diferentes órganos giratorios. La correa 14 permite así efectuar una vinculación entre el árbol de levas y el cigüeñal. Siendo así que el piñón 16 del cigüeñal y la polea 18 del árbol de levas son arrastrados por la correa 14. El sistema de distribución 12 incluye además un rodillo de soporte y un rodillo tensor 22 que evita el batido de ramal de la correa 14. Un ramal de la correa 14 es una parte de la correa 14 que relaciona dos elementos. Además, la correa 14 se engrana con un piñón 24 de una bomba 26. La bomba 26 bombea un líquido caloportador para hacerlo circular por un circuito 4 de refrigeración del motor 2. Por lo tanto, el circuito 4 es un circuito hidráulico enlazado con un aerotermo 6 que permite calentar el interior del habitáculo del vehículo con ayuda del líquido caloportador recalentado por el motor 2. El líquido caloportador es generalmente agua glicolada, de modo que la bomba 26 también se conoce por el término "bomba de agua".

De acuerdo con el ejemplo de las figuras 1, el circuito 4 de refrigeración comprende más exactamente un codo 28 a la salida de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Circuito de refrigeración de un motor que comprende un dispositivo (64) de aislamiento del circuito (4) de refrigeración del motor para frecuencias sonoras comprendidas entre 300 Hz y 1000 Hz, preferentemente entre 500 Hz y 700 Hz, consistiendo el dispositivo (64) en una rejilla (66) circular que incluye aberturas, teniendo la rejilla (66) un espesor (e) y un primer diámetro (D1), siendo el espesor de la rejilla (66) superior a la relación respecto a la décima parte del primer diámetro (D1), caracterizado por que la rejilla (66) incluye exactamente once aberturas (68, 70) circulares de diámetros predeterminados, entre las que se cuentan exactamente cuatro aberturas (68) circulares de un segundo diámetro y exactamente siete aberturas (70) circulares de un tercer diámetro, siendo el segundo diámetro superior al tercer diámetro.

2. Circuito de refrigeración según la anterior reivindicación, caracterizado por que el segundo diámetro es igual a dos veces el tercer diámetro.

3. Circuito de refrigeración según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los centros de las cuatro aberturas (68) se establecen en orden a determinar las esquinas de un cuadrado.

4. Circuito de refrigeración según la anterior reivindicación, caracterizado por que las siete aberturas (70) determinan una cruz cuyo centro se corresponde con el centro del cuadrado.

5. Circuito de refrigeración según la reivindicación 3, caracterizado por que seis de las siete aberturas (70) se hallan en la periferia del cuadrado y la séptima abertura (70) se halla en el centro del cuadrado.

6. Circuito de refrigeración según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que las aberturas (68, 70) están distribuidas según tres rectas paralelas,

hallándose dos aberturas (68) de las cuatro aberturas (68) según un diámetro con una de las siete aberturas (70) y

hallándose tres de las siete aberturas (70) y una de las cuatro aberturas (68) sobre cada una de las rectas extremas según una cuerda paralela al diámetro.

7. Circuito de refrigeración según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que la rejilla (66) está realizada con un material inoxidable.

8. Circuito de refrigeración según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que el dispositivo (64) comprende un tubo de soporte (74) que define un paso de fluido, hallándose la rejilla (66) de través al paso.

9. Circuito de refrigeración según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que incluye un tubo flexible (36) que relaciona una caja (34) de salida de agua con un aerotermo (6), hallándose el dispositivo (64) dentro del tubo flexible (36) a una distancia sensiblemente igual al diámetro de la rejilla (66) respecto al extremo del tubo flexible del lado aerotermo (6).

10. Circuito de refrigeración según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que incluye un tubo flexible (36) que relaciona una caja (34) de salida de agua con un aerotermo (6), ubicándose el dispositivo (64) en el extremo del tubo flexible del lado del aerotermo (6).

11. Vehículo, caracterizado por que incluye el circuito de refrigeración según una de las anteriores reivindicaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato con dispositivo para amortiguar pulsaciones de presión en un flujo de gas, del 6 de Mayo de 2020, de Nuovo Pignone S.r.l: Un aparato que comprende un compresor alternativo que comprende una pluralidad de etapas , teniendo cada etapa un conducto (15a) de succión y un conducto […]

Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un espacio delimitado, climatización en un espacio delimitado, unidad modular que comprende un espacio delimitado y sistema de climatización y conjunto de unidades modulares, del 4 de Marzo de 2020, de Priva BV: Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un recinto que comprende al menos un espacio delimitado con ambiente controlado, espacio con […]

Silenciador para dispositivo neumático, del 28 de Noviembre de 2018, de KOREA PNEUMATIC SYSTEM CO., LTD: Silenciador para un dispositivo neumático, que comprende: una carcasa interna abierta a un primer extremo de la misma y cerrada a un segundo […]

Dispositivo de guiado de flujo para orificios de ventilación de mantas térmicas, del 31 de Octubre de 2018, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Sistema de detección de fugas de aire caliente que comprende: - una manta térmica para un conducto de aire caliente, teniendo la manta térmica orificios de […]

Sistema de mitigación de ruidos y vibraciones para reactores nucleares que emplean un resonador acústico con derivación lateral, del 12 de Septiembre de 2018, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Un procedimiento de fabricación de un resonador acústico con derivación lateral, ABS, estructurado para acoplarse a un tubo vertical, incluyendo el resonador […]

Sistema de compresor con resonador, del 21 de Marzo de 2018, de INGERSOLL-RAND COMPANY: Un sistema de compresor , que comprende: un compresor estructurado para descargar un flujo de gas a presión; una tubería de descarga […]

Reductor de tren epicicloidal, especialmente para turbomáquina, del 1 de Marzo de 2017, de Safran Transmission Systems: Reductor de tren epicicloidal , especialmente para turbomáquina, que incluye un planetario interno y un planetario externo coaxiales, […]

Disposición que comprende un amortiguador de sonido para su utilización en un líquido, del 1 de Julio de 2015, de SCHWÄBISCHE HÜTTENWERKE AUTOMOTIVE GMBH: Disposición que comprende un amortiguador de sonido para un líquido, comprendiendo el amortiguador de sonido: a) una sección de admisión para ondas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .