Disposición que comprende un amortiguador de sonido para su utilización en un líquido.

Disposición que comprende un amortiguador de sonido para un líquido,

comprendiendo el amortiguador de sonido:

a) una sección de admisión (1) para ondas sonoras,

b) una sección de escape (2) para las ondas sonoras,

c) una sección de unión (3), por la que pasan las ondas sonoras en su recorrido desde 10 la sección de admisión (1) hasta la sección de escape (2),

d) estando conformada la sección de unión (3) de modo que el sonido y/o el líquido se guía al menos parcialmente alrededor de un eje longitudinal (L) del amortiguador de sonido,

caracterizada porque

e) la disposición comprende además una bomba, un cárter de aceite y una conducción, que conduce desde el cárter de aceite hasta la bomba, estando dispuesto el amortiguador de sonido en el conducto de aspiración de la bomba en la conducción de líquido entre el cárter de aceite y la bomba, y porque el diámetro del amortiguador de sonido es mayor que la longitud del amortiguador de sonido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10176815.

Solicitante: SCHWÄBISCHE HÜTTENWERKE AUTOMOTIVE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILHELMSTRASSE 67 73433 AALEN-WASSERALFINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: LAMPARSKI,CHRISTOF,DR, PREISLER,LOTHAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L55/027 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10). › Estrangulamiento.

PDF original: ES-2545790_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición que comprende un amortiguador de sonido para su utilización en un líquido La invención se refiere a una disposición que comprende un amortiguador de sonido para su utilización en un líquido, preferiblemente en un aceite. El amortiguador de sonido puede usarse, por ejemplo, en un conducto de aspiración de una bomba de aceite de motor en un automóvil.

Por el estado de la técnica se conoce aspirar aceite de motor con una bomba de aceite de motor de un cárter de aceite. La bomba, en función del modo de construcción, puede generar fluctuaciones de presión recurrentes periódicamente, que se propagan en el conducto de aspiración en contra del sentido de flujo del aceite en dirección al cárter de aceite. Estas fluctuaciones de presión, que también pueden denominarse sonido, pueden hacer que el cárter de aceite vibre o entre en resonancia. El ruido generado por el cárter de aceite al vibrar destaca claramente del ruido total del vehículo, en particular en el caso de ruidos de motor reducidos o un bajo número de revoluciones. Puesto que la frecuencia natural del cárter de aceite suele situarse por debajo de 2000 Hz, el ruido del cárter de aceite resulta molesto en particular en el caso de un número de revoluciones bajo. La frecuencia de excitación, es decir la frecuencia generada por la bomba de aceite, no es por regla general una frecuencia sinusoidal uniforme, sino que se compone de varias frecuencias individuales, generando los porcentajes de frecuencia superiores un "chirrido" audible.

Una disposición que comprende un amortiguador de sonido según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento US 3 374 858 A.

Por el documento DE 77 02 051 U1 se conoce una alcachofa de aspiración de amortiguación de sonido para amortiguar el ruido de bombas de líquido en el fondo de carcasas o depósitos de almacenamiento, en particular de cárteres de aceite de motores de combustión. La alcachofa de aspiración presenta una cámara que se comunica con el entorno a través de aberturas laterales.

Por el documento JP 2004019826 A se conoce un medio de amortiguación de sonido, que presenta una pieza tubular que está dispuesta dentro de otro tubo. Por el documento JP 2004076762 A se conoce un medio de amortiguación de sonido con un tubo que presenta una pared tubular conformada de manera irregular.

Por el documento DE 295 26 00 C2 se conoce un dispositivo para descomponer presiones estáticas y dinámicas en tuberías con al menos una parte configurada de manera flexible en una sección de tubo predefinida y en posición predefinida con respecto al tubo. También el medio de amortiguación de ruido mostrado en el documento DE 74 28 628 U1 presenta partes de pared elásticamente flexibles para la amortiguación de ruido.

El objetivo de la invención es crear una disposición que comprende un amortiguador de sonido mejorado, fácil de fabricar, que puede usarse en un líquido.

El objetivo se soluciona mediante el objeto de la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos se desprenden de las reivindicaciones dependientes.

La invención parte de un amortiguador de sonido para su utilización en un líquido, o de un amortiguador de sonido para líquido, que amortigua o filtra al menos parcialmente ondas sonoras que entran en el mismo. Por ejemplo, las ondas sonoras entrantes pueden componerse de varias frecuencias, de las que sólo se filtra o amortigua una parte. El amortiguador de sonido puede estar configurado como pieza de inserción que puede utilizarse en una conducción de líquido, en particular rígida o esencialmente no deformable. Según la invención está previsto que el amortiguador de sonido presente un diámetro mayor que la longitud. De este modo el amortiguador de sonido puede utilizarse o usarse ahorrando espacio o con relaciones espaciales estrechas. La conducción de líquido puede presentar una sección transversal hueca, que rodea el amortiguador de sonido, en particular esencialmente de manera estanca a los líquidos. De este modo el líquido puede forzarse a atravesar el amortiguador de sonido en lugar de pasar junto al mismo.

El amortiguador de sonido se utiliza en una disposición, en particular para un motor de combustión, que presenta una bomba, un depósito para el líquido y una conducción, que conduce desde el depósito hasta la bomba, estando dispuesto el amortiguador de sonido entre el depósito y la bomba y concretamente en la conducción de líquido. En el caso de la bomba puede tratarse de una bomba de engranajes, como por ejemplo una bomba de engranajes internos o externos, una bomba de paletas celulares o una bomba de corredera pendular. En principio también pueden utilizarse otras bombas. En el caso del depósito puede tratarse, por ejemplo de un cárter de aceite de un automóvil.

El amortiguador de sonido presenta una sección de admisión para ondas sonoras y una sección de escape para las ondas sonoras. La sección de admisión es la zona en la que las ondas sonoras inciden en el amortiguador de sonido. La sección de escape es la zona por la que las ondas sonoras abandonan el amortiguador de sonido. Puesto que el amortiguador de sonido está dispuesto en el conducto de aspiración de la bomba, las ondas sonoras se

propagan en contra del sentido de flujo del medio que fluye atravesando el amortiguador de sonido. La sección de escape para las ondas sonoras es entonces la sección de admisión para el medio y la sección de admisión para las ondas sonoras es entonces la sección de escape para el medio. En aplicaciones en las que el amortiguador de sonido estuviera dispuesto en el lado de presión, es decir en el sentido de flujo del medio aguas abajo de la bomba, las ondas sonoras se propagarían en el sentido de flujo del medio, correspondiendo entonces la sección de admisión para las ondas sonoras a la sección de admisión para el medio y la sección de escape para las ondas sonoras a la sección de escape para el medio.

Salvo en caso de que se indique lo contrario, los términos "sección de admisión" y "sección de escape" se refieren a las ondas sonoras.

El amortiguador de sonido comprende además una sección de unión, por la que pasan las ondas sonoras en su recorrido desde la sección de admisión hasta la sección de escape. El medio puede atravesar la sección de unión. En el funcionamiento del amortiguador de sonido dispuesto en el conducto de aspiración, el medio fluye saliendo desde la sección de escape hasta la sección de unión en dirección a la sección de admisión para las ondas sonoras. En particular, la sección de unión puede conducir a través de una abertura de admisión a la sección de admisión y a través de una abertura de escape a la sección de escape o desembocar en las mismas.

La sección de unión del amortiguador de sonido puede estar conformada de modo que el sonido y/o el líquido se conduce al menos parcialmente alrededor del eje longitudinal del amortiguador de sonido, en particular en la dirección perimetral. Preferiblemente, el sentido de propagación del sonido puede extenderse alrededor del eje longitudinal. De manera correspondiente el sentido de flujo del medio que atraviesa el amortiguador de sonido puede extenderse alrededor del eje longitudinal. La sección de unión puede estar curvada entre la sección de admisión y la de escape, en particular alrededor del eje longitudinal, como por ejemplo de forma circular.

Preferiblemente, la sección de unión es un canal que rodea al menos parcialmente el eje longitudinal del amortiguador de sonido, en particular en forma de espiral. El canal puede presentar en el sentido de flujo una sección transversal redonda o angulosa, en particular en forma de caja.

La sección de unión puede curvarse, en realizaciones preferidas, en un ángulo de arco de al menos 180º, preferiblemente al menos 360º alrededor del eje longitudinal, preferiblemente de manera continua. Alternativa o adicionalmente, la sección de unión puede enroscarse en un ángulo de arco inferior a 720º o 540º alrededor del eje longitudinal. Mediante una configuración en forma de espiral de la sección de unión, la sección de unión se desplaza en una medida a lo largo del eje longitudinal. Para el término "en forma de espiral" se emplea en ocasiones también el término "en forma helicoidal". En realizaciones preferidas, el amortiguador de sonido puede presentar solamente una única sección de unión de este tipo.

Por ejemplo, la sección de unión puede extenderse o curvarse alrededor de la sección de admisión. La sección de unión puede rodear por tanto al menos parcialmente la sección de admisión.

El amortiguador de sonido puede presentar además una sección envolvente, que forma por ejemplo el contorno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición que comprende un amortiguador de sonido para un líquido, comprendiendo el amortiguador de sonido:

a) una sección de admisión (1) para ondas sonoras, b) una sección de escape (2) para las ondas sonoras, c) una sección de unión (3) , por la que pasan las ondas sonoras en su recorrido desde la sección de admisión (1) hasta la sección de escape (2) , d) estando conformada la sección de unión (3) de modo que el sonido y/o el líquido se guía al menos parcialmente alrededor de un eje longitudinal (L) del amortiguador de sonido,

caracterizada porque

e) la disposición comprende además una bomba, un cárter de aceite y una conducción, que conduce desde el cárter de aceite hasta la bomba, estando dispuesto el amortiguador de sonido en el conducto de aspiración de la bomba en la conducción de líquido entre el cárter de aceite y la bomba, y porque el diámetro del amortiguador de sonido es mayor que la longitud del amortiguador de sonido.

2. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque la sección de unión (3) es un canal que rodea al menos parcialmente el eje longitudinal (L) del amortiguador de sonido, en particular en forma de espiral. 25

3. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección de unión (3) conduce, a través de una abertura de admisión (11) , a la sección de admisión (1) y, a través de una abertura de escape (12) , a la sección de escape (2) .

4. Disposición según la reivindicación anterior, caracterizada porque el vector normal de la sección transversal de la abertura de admisión (11) y/o de la sección transversal de la abertura de escape (12) apunta en la dirección o transversalmente a la dirección de la sección de unión (3) , en particular del canal.

5. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el amortiguador de sonido

presenta una sección envolvente (4) que se extiende por el perímetro, estando la sección de unión (3) abierta hacia la sección envolvente (4) .

6. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el amortiguador de sonido presenta una sección anular (5) en particular cilíndrica, que se extiende alrededor del eje longitudinal (L) y en la que está dispuesta la sección de unión (3) .

7. Disposición según la reivindicación anterior, caracterizada porque el amortiguador de sonido presenta una pared de separación (6) , que está rodeada por la sección anular (5) y que forma en particular una sola pieza con la sección anular (5) , estando dispuesta preferiblemente la sección de admisión (1) a un lado de

la pared de separación (6) y la sección de escape (2) al otro lado de la pared de separación (6) .

8. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección de unión (3) tiene forma de caja en la sección transversal.

9. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección de unión (3) desemboca en la sección de admisión con una inclinación de al menos 30º, preferiblemente al menos 60º con respecto a una línea central que se extiende en la dirección longitudinal de la sección de admisión, y/o la sección de unión (3) desemboca en la sección de escape (2) con una inclinación de al menos 30º, preferiblemente al menos 60º con respecto a una línea central que se extiende en la dirección longitudinal

de la sección de escape (2) .

10. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección de unión (3) se curva en un ángulo de arco de al menos 180º, preferiblemente al menos 360º alrededor del eje longitudinal (L) , preferiblemente de manera continua.

11. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección de unión (3) se extiende alrededor de la sección de admisión (1) .

12. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección de admisión (1)

forma un vaso (7) con un fondo (6) para la propagación del sonido, presentando el vaso (7) en particular una anchura máxima, que es mayor que la profundidad máxima del vaso (7) .

13. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección de escape (2) forma una cámara de expansión para la propagación del sonido, reduciéndose preferiblemente la sección transversal de flujo del amortiguador de sonido en la zona de la transición de la sección de escape (2) a la sección de unión (3) y/o de la sección de admisión (1) a la sección de unión (3) en un factor de al menos 1, 5.

14. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la conducción de líquido presenta una sección transversal hueca, estando el amortiguador de sonido configurado como pieza de inserción y se inserta en la conducción de líquido, cerrándose en particular la sección de unión (3) , que está abierta hacia la sección envolvente (4) , por una sección transversal hueca de la conducción de líquido.

15. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores, siendo la bomba una bomba de engranajes, una bomba de paletas celulares o una bomba de corredera pendular. 15


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato con dispositivo para amortiguar pulsaciones de presión en un flujo de gas, del 6 de Mayo de 2020, de Nuovo Pignone S.r.l: Un aparato que comprende un compresor alternativo que comprende una pluralidad de etapas , teniendo cada etapa un conducto (15a) de succión y un conducto […]

Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un espacio delimitado, climatización en un espacio delimitado, unidad modular que comprende un espacio delimitado y sistema de climatización y conjunto de unidades modulares, del 4 de Marzo de 2020, de Priva BV: Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un recinto que comprende al menos un espacio delimitado con ambiente controlado, espacio con […]

Silenciador para dispositivo neumático, del 28 de Noviembre de 2018, de KOREA PNEUMATIC SYSTEM CO., LTD: Silenciador para un dispositivo neumático, que comprende: una carcasa interna abierta a un primer extremo de la misma y cerrada a un segundo […]

Dispositivo de guiado de flujo para orificios de ventilación de mantas térmicas, del 31 de Octubre de 2018, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Sistema de detección de fugas de aire caliente que comprende: - una manta térmica para un conducto de aire caliente, teniendo la manta térmica orificios de […]

Sistema de mitigación de ruidos y vibraciones para reactores nucleares que emplean un resonador acústico con derivación lateral, del 12 de Septiembre de 2018, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Un procedimiento de fabricación de un resonador acústico con derivación lateral, ABS, estructurado para acoplarse a un tubo vertical, incluyendo el resonador […]

Sistema de compresor con resonador, del 21 de Marzo de 2018, de INGERSOLL-RAND COMPANY: Un sistema de compresor , que comprende: un compresor estructurado para descargar un flujo de gas a presión; una tubería de descarga […]

Reductor de tren epicicloidal, especialmente para turbomáquina, del 1 de Marzo de 2017, de Safran Transmission Systems: Reductor de tren epicicloidal , especialmente para turbomáquina, que incluye un planetario interno y un planetario externo coaxiales, […]

Imagen de 'ACONDICIONADOR DE FLUJO PARA CONDUCCION DE TRANSPORTE DE FLUIDO'ACONDICIONADOR DE FLUJO PARA CONDUCCION DE TRANSPORTE DE FLUIDO, del 29 de Octubre de 2009, de GAZ DE FRANCE: Acondicionador de flujo (2, 2'') para conducción de transporte de fluido, que comprende un cuerpo principal sustancialmente tubular que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .