Cilindro de cerradura para llave plana.

Cilindro de cerradura para llave plana, que comprende un estator (1),

un rotor (2) apto para girar en un orificio calibrado del estator 1) y que presenta en su plano medio vertical un canal de llave (3) destinado para recibir una llave plana (5), un conjunto de alojamientos alineados en el indicado plano medio vertical y que contiene cada uno un muelle (6), un pasador de estator (7) y un pasador de rotor (8), siendo los pasadores solicitados por el muelle (6) hacia el canal de llave (3) y asegurando, en ausencia de la llave (5), un bloqueo del rotor (2) con relación al estator (1), comprendiendo el mencionado cilindro en el canal de llave (3), un tope de llave activo apto para ocupar una posición en la que impide la rotación del rotor y una posición en la que permite la rotación del rotor, en el cual, en ausencia de llave, el tope activo es empujado por muelles en el estator (1), en posición de bloqueo, donde impide la rotación del rotor (2), y, en presencia de la llave plana (9), el tope activo es empujado en el rotor (2) en posición de liberación donde permite la rotación del rotor (2), caracterizado por que el tope de llave activo (24, 31) está situado en la proximidad del fondo del canal de llave (3) y comprende una rampa destinada, en cooperación con una rampa correspondiente de la llave (5), para asegurar el desplazamiento del tope de llave activo de la posición de bloqueo a la posición de liberación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11173597.

Solicitante: Assa Abloy Aube Anjou.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 10 Avenue de l'Europe Parc D'Entreprises du Grand Troyes 10300 Sainte-Savine FRANCIA.

Inventor/es: JULIEN,HERVE, CHANEL,FRÉDÉRIC, ROBIN,HERVÉ, GOSSIAUX,ALEXANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B19/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 19/00 Llaves; Sus accesorios (fabricación de llaves, ver los lugares apropiados, p. ej. B21D 53/42; fresado de ranuras en las llaves B23C 3/35). › Estructura del anillo de la llave; Estructura de las llaves planas.
  • E05B27/00 E05B […] › Cerraduras cilíndricas con broches, tumbadores o bolas que son colocados adecuadamente por introducción de la llave.
  • E05B35/14 E05B […] › E05B 35/00 Cerraduras utilizables con llaves especiales o con varias llaves. › con llaves cuyas partes diferentes gobiernan mecanismos separados.

PDF original: ES-2541615_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Cilindro de cerradura para llave plana [0001] La invención se refiere a un cilindro de cerradura para llave plana, con tope de llave activo.

Un cilindro de cerradura para llave plana se compone usualmente de un estator y de un rotor que comprende en un plano medio vertical un canal de llave destinado para recibir la llave. En el estator está dispuesto un alineamiento de canales en los cuales pasadores son solicitados hacia el rotor por muelles. Cada pasador se compone de dos partes: un pasador de estator destinado para permanecer en el estator, y un pasador de rotor destinado para permanecer en el rotor y para girar con él cuando la llave acciona la rotación del rotor.

Sin la presencia de llave, los muelles empujan a los pasadores en el rotor e impiden la rotación del rotor. Con la presencia de llave, los pasadores de rotor se aplican bajo las muescas del perfil de la llave, las superficies de apoyo recíproco de los pasadores de rotor y de estator se encuentran, en cada canal, a nivel de la superficie exterior del rotor que puede entonces ser accionado en rotación por la llave, sin bloquear ya los pasadores el rotor con relación al estator.

Para mejorar la seguridad, el documento EP 0784 138 utiliza el primer pasador de rotor como medio de bloqueo del rotor con relación al estator. A este respecto, por un lado el primer pasador de estator se bloquea mediante un tope transversal para limitar su movimiento hacia el rotor bajo la acción de su muelle, por otro lado el primer pasador de rotor es solicitado hacia el estator por un muelle situado en el rotor. Para desbloquear el rotor, la llave, al término de la introducción en el canal de llave, debe cooperar con el primer pasador de rotor para hacerlo subir en el rotor comprimiendo su muelle, el cual debe colocarse fuera del canal de llave. De ello se desprende una complejidad de realización que conlleva un coste.

El documento WO 2006/066019 describe un cilindro de cerradura para llave plana que presenta, a la entrada del canal de llave un tope activo que, sin la presencia de llave, se mantiene en el rotor por una rampa del estator. La llave plana presenta un dedo que mantiene el tope en el rotor de forma que el tope no impida la rotación del rotor. En presencia de una llave sin dedo de mantenimiento, la rotación del rotor comienza y el tope ya no es mantenido por la rampa. Bajo la acción de sus muelles, el tope sobresale en una depresión del estator y bloquea la rotación del rotor. Este bloqueo del rotor en una posición intermedia no hace cómodo el retorno al funcionamiento normal de la cerradura.

Con el fin de evitar los inconvenientes de los sistemas de seguridad existentes, uno de los fines de la invención es proponer un cilindro para llave plana en el cual los pasadores jueguen su papel clásico.

Otro fin de la invención es proponer un cilindro en el cual la rotación del rotor no esté permitida si la llave no presenta, además de las muescas específicas que cooperan con los pasadores, un resalte de forma particular.

La invención tiene por objeto un cilindro de cerradura para llave plana, que comprende un estator, un rotor apto para girar en un orificio calibrado del estator y que presenta en su plano medio vertical un canal de llave destinado para recibir la llave plana, un conjunto de alojamientos alineados en el indicado plano medio vertical y que contiene cada uno un muelle, un pasador de estator y un pasador de rotor, siendo los pasadores solicitados por el muelle hacia el canal de llave y asegurando, sin la presencia de llave, un bloqueo del rotor con relación al estator, comprendiendo el mencionado cilindro, en el canal de llave, un tope de llave activo apto para ocupar una posición donde impide la rotación del rotor y una posición donde permite la rotación del rotor, en el cual, en ausencia de llave, el tope activo es empujado por muelles en el estator, en posición de bloqueo, donde impide la rotación del rotor, y, en presencia de la llave plana, el tope activo es empujado en el rotor en posición de liberación donde permite la rotación del rotor.

El tope de llave activo está situado en la proximidad del fondo del canal de la llave y comprende, una rampa destinada, en cooperación con una rampa correspondiente de la llave, para asegurar el desplazamiento del tope de llave activo de la posición de bloqueo a la posición de liberación.

De forma ventajosa la tija de llave comprende, en la proximidad del extremo de llave, un resalte apto para cooperar con el tope de llave activo para asegurar el desplazamiento del tope de llave activo de la posición de bloqueo a la posición de liberación.

Ventajosamente la tija de llave lleva, en la proximidad de su extremo, un pulsador que comprende un resalte apto para cooperar con el tope de llave activo para asegurar el desplazamiento del tope de llave activo de la posición de bloqueo a la posición de liberación.

Según un modo de realización, el tope de llave activo comprende dos alas que llevan cada una un tubo destinado para el guiado y para alojar un muelle que empuja el tope de llave activo a su posición de bloqueo.

Ventajosamente, el estator comprende un mecanizado destinado para recibir el tope de llave activo en posición de bloqueo y el rotor comprende un mecanizado destinado a recibir el tope de llave activo en posición de liberación.

La invención tiene también por objeto una llave para cilindro tal como se ha descrito anteriormente, caracterizada porque comprende un resalte provisto de una rampa destinada para cooperar con un tope de llave activo del cilindro.

Otras características y ventajas de la invención se desprenderán de la descripción que sigue realizada con referencia al dibujo adjunto del cual las figuras representan respectivamente:

- Fig. 1, una vista en perspectiva fragmentada del cilindro de cerradura para llave plana según un modo de realización no conforme a la invención;

- Fig. 2, una vista ampliada del tope de llave activo de la Fig. 1;

- Fig. 3, un perfil de llave plana no conforme a la invención;

- Fig. 4, un perfil de llave plana no conforme a la invención;

- Fig. 5, una vista en sección en el plano medio vertical del cilindro, sin la presencia de llave;

- Fig. 6, una vista en sección transversal vertical en el plano que pasa por el eje del primer alojamiento de pasadores;

- Fig. 7, una vista correspondiente a la Fig. 5 en presencia de llave;

- Fig. 8, una vista correspondiente a la Fig. 6 en presencia de llave.

- Figs. 9 y 10, modo de realización conforme a la invención;

- Figs. 11 y 12, modo de realización conforme a la invención.

Según un modo de realización de la invención dado a título ilustrativo, la Fig. 1 comprende un estator 1, un rotor 2, con un canal de llave 3, un tope de llave activo 4, y una llave plana 5. En la Fig. 5, en el plano medio vertical del estator 1 y del rotor 2, se ha representado el conjunto de cinco alojamientos alineados que comprenden cada uno un muelle 6, un pasador de estator 7 y un pasador de rotor 8. El tope de llave activo 4 (Fig. 2 y Fig. 5) se compone de un cuerpo central 9 y de dos alas 10, 11. El cuerpo central 9 presenta hacia la parte posterior, entre las dos alas 10, 11, un orificio 12 y hacia la parte delantera una rampa 13. Cada una de las dos alas 10, 11 lleva un tubo, respectivamente 14 y 15, destinado para el guiado y para alojar un muelle, respectivamente 16 y 17. El tope de llave activo 4 está, en posición de bloqueo (Fig.6) , alojado en un mecanizado 18 del estator, donde es empujado por los muelles 16, 17 que se apoyan sobre el rotor. Este mecanizado 18 del estator se extiende a partir de la superficie de entrada del estator 1, más allá del primer alojamiento 19 de pasadores. En efecto, el pasador de estator del primer alojamiento 19 pasa por el orificio 12 del tope de llave activo 4, para asegurar el mantenimiento del tope de llave activo 4 en el cilindro, en la posición de bloqueo, representada en las Fig. 5 y Fig. 6.

Durante el paso de la posición de bloqueo a la posición de liberación, el orificio 12 se desliza sobre los pasadores de estator 7 y de rotor 8 del primer alojamiento 19. En la posición de liberación representada en las Fig. 7 y Fig. 8, la llave 5 al colocarse, las superficies de separación de los pasadores del estator 7 y de rotor 8 están todas alineadas entre sí y con la superficie inferior del tope de llave activo 4, lo cual permite la rotación del rotor 2 con relación al estator 1.

La rampa 13 del tope de llave activo 4 sobresale con relación a la superficie de entrada del cilindro. La llave plana 5 presenta un perfil de llave 20 (Fig. 3) adaptado para cooperar con los pasadores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cilindro de cerradura para llave plana, que comprende un estator (1) , un rotor (2) apto para girar en un orificio calibrado del estator 1) y que presenta en su plano medio vertical un canal de llave (3) destinado para recibir una llave plana (5) , un conjunto de alojamientos alineados en el indicado plano medio vertical y que contiene cada uno 5 un muelle (6) , un pasador de estator (7) y un pasador de rotor (8) , siendo los pasadores solicitados por el muelle (6) hacia el canal de llave (3) y asegurando, en ausencia de la llave (5) , un bloqueo del rotor (2) con relación al estator (1) , comprendiendo el mencionado cilindro en el canal de llave (3) , un tope de llave activo apto para ocupar una posición en la que impide la rotación del rotor y una posición en la que permite la rotación del rotor, en el cual, en ausencia de llave, el tope activo es empujado por muelles en el estator (1) , en posición de bloqueo, donde impide la rotación del rotor (2) , y, en presencia de la llave plana (9) , el tope activo es empujado en el rotor (2) en posición de liberación donde permite la rotación del rotor (2) , caracterizado por que el tope de llave activo (24, 31) está situado en la proximidad del fondo del canal de llave (3) y comprende una rampa destinada, en cooperación con una rampa correspondiente de la llave (5) , para asegurar el desplazamiento del tope de llave activo de la posición de bloqueo a la posición de liberación.

2. Cilindro según la reivindicación 1, caracterizado por que la tija de llave (25) comprende, en la proximidad del extremo de llave, un resalte (26) apto para cooperar con el tope de llave activo (24) para asegurar el desplazamiento del tope de llave activo (24) de la posición de bloqueo a la posición de liberación.

3. Cilindro según la reivindicación 1, caracterizado por que el vástago de llave (25) lleva, en la proximidad de su extremo, un pulsador (28) que comprende un resalte (30) apto para cooperar con el tope de llave activo (31) para 20 asegurar el desplazamiento del tope de llave activo (31) de la posición de bloqueo a la posición de liberación.

4. Cilindro según la reivindicación 1, caracterizado por que el tope de llave activo comprende dos alas (10, 11) que llevan cada una un tubo (14, 15) destinado para el guiado y para alojar un muelle (16, 17) empujando el tope de llave activo hacia su posición de bloqueo.

5. Cilindro según la reivindicación 1, caracterizado por que el estator (1) comprende un mecanizado (27, 32) 25 destinado para recibir el tope de llave activo (24, 31) en posición de bloqueo.

6. Cilindro según la reivindicación 1, caracterizado por que el rotor (2) comprende un mecanizado destinado para recibir el tope de llave activo (24, 31) en posición de liberación.

7. Llave para cilindro según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que comprende un resalte (26, 30) provisto de una rampa destinada para cooperar con un tope de llave activo (24, 31) del cilindro.

 

Patentes similares o relacionadas:

Revestimiento de cabeza de llave, del 3 de Diciembre de 2018, de DOM SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO KG: Revestimiento de cabeza de llave con dos elementos de revestimiento que se unen entre sí durante el ensamblaje de los dos elementos de revestimiento por […]

Llave perfilada para cerraduras de cilindro, del 4 de Abril de 2018, de WINLOC AG: Llave destinada a ser usada en una cerradura de cilindro provista de una clavija giratoria de llave con una ranura de inserción de llave perfilada, […]

Imagen de 'Llave para vehículo con dispositivo de prevención de la conducción…'Llave para vehículo con dispositivo de prevención de la conducción en estado de intoxicación etílica, del 6 de Enero de 2016, de D-KEY INC: Una llave para un vehículo capaz de ser insertada en un orificio de la cerradura de un vehículo incluyendo un tren, una motocicleta y un automóvil y utilizada para […]

Llave para un vehículo, del 18 de Diciembre de 2013, de D-KEY INC: Una llave para vehículo para enviar la señal de permiso de puesta en marcha a un vehículo incluyendo untren, una motocicleta y un automóvil e igualmente […]

Llave de accionamiento de una cerradura de resistencia a los choques mejorada, del 13 de Noviembre de 2013, de JOHNSON CONTROLS TECHNOLOGY COMPANY: Llave que tiene una extremidad solidaria a una horquilla montada entre una primera cara y unasegunda cara de una caja […]

Imagen de 'Una llave plegable para un vehículo automóvil con resistencia…'Una llave plegable para un vehículo automóvil con resistencia mejorada ante fuerzas ejercidas sobre una tija de tal llave plegable, del 4 de Septiembre de 2013, de VALEO CLIMATIZACION, S.A.: Una llave de vehículo automóvil que comprende una tija destinada a ser introducida en una cerradura de unvehículo, un cojinete que soporta la tija […]

CARCASA DE LLAVE., del 16 de Abril de 2007, de VALEO SECURITE HABITACLE: Carcasa de llave , especialmente de vehículo automóvil, que comprende: una llave, especialmente de seguridad, que comprende, fijados entre […]

Imagen de 'LLAVERO CON LLAVE RETRACTIL; EN PARTICULAR PARA UNA CERRADURA…'LLAVERO CON LLAVE RETRACTIL; EN PARTICULAR PARA UNA CERRADURA DE VEHICULO, del 4 de Junio de 2010, de GIOBERT S.P.A. FIAT GROUP AUTOMOBILES S.P.A: Un llavero incluyendo: - un cuerpo de soporte ; - una llave articulada a dicho cuerpo de soporte de manera que gire alrededor de un eje de bisagra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .