LLAVERO CON LLAVE RETRACTIL; EN PARTICULAR PARA UNA CERRADURA DE VEHICULO.

Un llavero (1) incluyendo:

- un cuerpo de soporte (3);

- una llave (2) articulada a dicho cuerpo de soporte (3) de manera que gire alrededor de un eje de bisagra (19) entre una posición extraída para introducción dentro de una cerradura,

en particular una cerradura de vehículo, y una posición retirada al lado de dicho cuerpo de soporte (3);

- medios de retención angulares (30) para retener dicha llave (2) en al menos una de dichas posiciones retirada y extraída; y

- un botón de liberación (31) móvil a lo largo de un eje de liberación (20) desde una posición subida de reposo a una posición de liberación bajada para liberar dichos medios de retención angulares (30) y permitir la rotación de dicha llave (2);

caracterizado porque dicho eje de bisagra (19) y dicho eje de liberación (20) son paralelos y están espaciados

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07118606.

Solicitante: GIOBERT S.P.A.
FIAT GROUP AUTOMOBILES S.P.A
.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PAVIA, 82,10098 RIVOLI.

Inventor/es: FRANCESCHINI,MAURIZIO, MARANGON,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B19/04P

Clasificación PCT:

  • E05B19/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 19/00 Llaves; Sus accesorios (fabricación de llaves, ver los lugares apropiados, p. ej. B21D 53/42; fresado de ranuras en las llaves B23C 3/35). › Estructura del anillo de la llave; Estructura de las llaves planas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

LLAVERO CON LLAVE RETRACTIL; EN PARTICULAR PARA UNA CERRADURA DE VEHICULO.

Fragmento de la descripción:

Llavero con llave retráctil; en particular para una cerradura de vehículo.

La presente invención se refiere a un llavero con una llave retráctil, en particular para una cerradura de vehículo.

Son conocidos los llaveros (por ejemplo WO 01/48339 A1) que incluyen un cuerpo de soporte; y una llave plana articulada al cuerpo de soporte para girar entre una posición extraída para introducción dentro de la cerradura, y una posición retirada alojada dentro de un rebaje lateral en el cuerpo de soporte.

La llave es retenida en la posición retirada por un dispositivo de retención, que se libera pulsando manualmente un botón de liberación situado en una pared del cuerpo de soporte, coaxialmente con el eje de bisagra de la llave, y adyacente a un borde del rebaje lateral que aloja la llave en la posición retirada.

La llave es empujada automáticamente por un dispositivo elástico a la posición extraída cuando se pulsa el botón de liberación de la llave; y la llave es devuelta a la posición retirada girándola simplemente manualmente, en oposición al dispositivo elástico, hasta que engancha el dispositivo de retención.

El cuerpo de soporte también aloja normalmente, de manera estanca a los fluidos, un control remoto operado por otro botón para activar/desactivar un dispositivo antirrobo en el vehículo.

A pesar del diseño compacto del cuerpo de soporte, las soluciones conocidas del tipo antes descrito tienen inconvenientes estéticos. Más específicamente, el botón de liberación solamente puede acomodar una marca comercial o logo relativamente pequeño, y, al estar situado cerca de un borde del cuerpo de soporte, condiciona el diseño del llavero en conjunto.

Lo que es más, una marca comercial o logo en el botón de liberación gira juntamente con la llave alrededor del eje de bisagra cuando la llave gira desde la posición retirada a la posición extraída o viceversa.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un llavero con una llave retráctil, en particular para una cerradura de vehículo, diseñado para proporcionar una solución sencilla y de bajo costo a los problemas anteriores, y que, en particular, es sencillo y compacto.

Según la presente invención, se facilita un llavero incluyendo:

- un cuerpo de soporte;
- una llave articulada a dicho cuerpo de soporte para girar alrededor de un eje de bisagra entre una posición extraída para introducción dentro de una cerradura, en particular una cerradura de vehículo, y una posición retirada al lado de dicho cuerpo de soporte;
- medios de retención angulares para retener dicha llave en al menos una de dichas posiciones retirada y extraída; y
- un botón de liberación móvil a lo largo de un eje de liberación desde una posición subida de reposo a una posición de liberación bajada para liberar dichos medios de retención angulares y permitir la rotación de dicha llave;

caracterizado porque dicho eje de bisagra y dicho eje de liberación son paralelos y están espaciados.

Una realización no limitadora de la invención se describirá a modo de ejemplo con referencia a los dibujos acompañantes, en los que:

La figura 1 representa una vista en perspectiva de una realización preferida del llavero con una llave retráctil, en particular para una cerradura de vehículo, según la presente invención.

Las figuras 2 y 3 muestran en mayor escala vistas en perspectiva, con partes quitadas para claridad, de un número de partes componentes del llavero de la figura 1.

Las figuras 4 y 5 muestran en mayor escala vistas en perspectiva, con partes quitadas para claridad, de una variación del llavero de la figura 1.

El número 1 en la figura 1 indica un llavero incluyendo una llave retráctil 2, en particular para una cerradura de vehículo (no representada).

El llavero 1 incluye un cuerpo de soporte 3 alargado en una dirección recta 5 y que define un rebaje lateral 4, que se abre hacia fuera y comunica con una cavidad delantera abierta hacia fuera 6 del cuerpo 3.

Con referencia a las figuras 1 a 3, el cuerpo 3 define una cámara interior 7 que aloja un control remoto (no representado), e incluye dos medias conchas 8, 9 fijadas una a otra de manera convencional no representada, por ejemplo por sujetadores de clic y/o uno o más tornillos enroscados en respectivos asientos roscados 11 (figura 3).

Las medias conchas 8, 9 incluyen respectivas paredes 12, 13 mirando una a otra y espaciadas en una dirección perpendicular a las paredes 12, 13. Y la media concha 9 incluye una pared anular 15, que sobresale en una pieza de pared 13, define la cámara 7 lateralmente, está montada de manera estanca a los fluidos a lo largo de un borde en la media concha 8, e incluye una porción delantera 16 que define hacia fuera la cavidad 6.

La media concha 9 también incluye dos pasadores 17, 18, que sobresalen en una pieza de pared 13, dentro de la cavidad 6, a lo largo de ejes respectivos paralelos 19, 20 espaciados y perpendiculares a la dirección 5, y están alineados axialmente con un pasador 21 y un agujero 22, respectivamente, que forma parte de la media concha 8.

Los pasadores 17 y 21 definen una bisagra para poder girar la llave 2, alrededor del eje 19 y en un ángulo predeterminado, en particular de 180º, entre una posición extraída y una posición retirada (no representada). La llave 2 incluye un vástago de forma plana, que está sustancialmente en un plano paralelo al eje 19; y una base o tambor 24, integralmente conectado a un extremo 23 del vástago. En la posición extraída, el vástago de llave 2 sobresale en la dirección 5 con respecto al cuerpo 3 para introducción dentro de una cerradura; en la posición retirada, el vástago de llave 2 está situado al lado del cuerpo 3 y alojado dentro del rebaje 4.

El tambor 24 engancha al menos parcialmente la cavidad 6 y tiene un agujero pasante axial 25 para encajar de manera rotativa y axialmente fija sobre los pasadores 17, 21. El tambor 24 está delimitado por dos superficies sustancialmente planas 26, 27 que descansan en las paredes 12, 13 respectivamente, y por una superficie convexa lateral curvada 28 que mira a la porción 16. Más específicamente, un dispositivo elástico (no representado) está interpuesto entre el tambor 24 (o el vástago) y el cuerpo 3, y está precargado para empujar la llave 2 a la posición extraída.

El llavero 1 también incluye un dispositivo de retención angular 30 para retener la llave 2 en la posición retirada en oposición a dicho dispositivo elástico; y un botón de liberación 31, que se extiende a lo largo del eje 20, y, cuando es empujado manualmente, es móvil axialmente con respecto al cuerpo 3 desde una posición subida de reposo a una posición de liberación bajada para liberar el dispositivo 30 y poder girar la llave 2 automáticamente a la posición extraída por el dispositivo elástico.

Más específicamente, el dispositivo 30 es soportado al menos parcialmente por el botón 31, y permite retener la llave 2 incluso cuando la llave 2 está en la posición extraída. Por lo tanto, la llave 2 se vuelve a poner en la posición retirada pulsando el botón 31 para liberar la llave 2; empujando el vástago de la llave 2, en oposición a la reacción del dispositivo elástico, a la posición retirada, manteniendo al mismo tiempo el botón 31 empujado; y, finalmente, liberando el botón 31 para volver a enganchar el dispositivo 30.

El botón 31 incluye un cabezal en forma de disco 32 que define una superficie circular exterior 33; y una varilla 34, que se extiende a lo largo del eje 20 del cabezal 32, en el lado opuesto a la superficie 33, y a través del agujero 22.

En el extremo opuesto al cabezal 32, la varilla 34 termina con una porción axialmente hueca 35, que es enganchada y guiada por un pasador 18, está situada al lado del tambor 24, entre la superficie 28 y la porción 16, y aloja un muelle (no representado) interpuesto axialmente entre el cabezal 32 y el pasador 18 para empujar el botón 31 a la posición subida.

La varilla 34 se mantiene en una posición angular fija con respecto al cuerpo 3 por un dispositivo de bloqueo 37 incluyendo dos caras planas 38, 39 que descansan una en otra: la cara 38 define radialmente un lado de la varilla 34, y la cara 39 define un apéndice 40 que forma parte de la media concha 9.

El dispositivo 30 incluye dos...

 


Reivindicaciones:

1. Un llavero (1) incluyendo:

- un cuerpo de soporte (3);
- una llave (2) articulada a dicho cuerpo de soporte (3) de manera que gire alrededor de un eje de bisagra (19) entre una posición extraída para introducción dentro de una cerradura, en particular una cerradura de vehículo, y una posición retirada al lado de dicho cuerpo de soporte (3);
- medios de retención angulares (30) para retener dicha llave (2) en al menos una de dichas posiciones retirada y extraída; y
- un botón de liberación (31) móvil a lo largo de un eje de liberación (20) desde una posición subida de reposo a una posición de liberación bajada para liberar dichos medios de retención angulares (30) y permitir la rotación de dicha llave (2);

caracterizado porque dicho eje de bisagra (19) y dicho eje de liberación (20) son paralelos y están espaciados.

2. Un llavero según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha llave (2) incluye:

- un tambor de bisagra (24) articulado a dicho cuerpo de soporte (3) alrededor de dicho eje de bisagra (19);
- un vástago conectado integralmente a dicho tambor de bisagra (24);

y porque dichos medios de retención angulares (30) incluyen:

- primeros medios de retención angulares (43, 44) soportados por dicho tambor de bisagra (24);
- segundos medios de retención angulares (42) soportados por dicho botón de liberación (31) y que cooperan con dichos primeros medios de retención angulares (43, 44) para retener angularmente dicha llave (2).

3. Un llavero según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos primeros medios de retención angulares (43, 44) están situados en una cara (27) que define dicho tambor de bisagra (24) y es transversal a dicho eje de bisagra (19).

4. Un llavero según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos primeros medios de retención angulares (43, 44) están situados en una posición que es interior y radialmente espaciada con respecto a un borde (46) que une dicha cara (27) a la superficie lateral externa (28) de dicho tambor de bisagra (24).

5. Un llavero como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por incluir medios de bloqueo (37) para evitar la rotación de dicho botón de liberación (31) alrededor de dicho eje de liberación (20) con respecto a dicho cuerpo de soporte (3).

6. Un llavero como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque dichos segundos medios de retención angulares incluyen un diente (42), y porque dichos primeros medios de retención angulares (43, 44) incluyen al menos una ranura (43) enganchable por dicho diente (42).

7. Un llavero según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho botón de liberación (31) incluye:

- un cabezal (32) que puede ser empujado manualmente a lo largo de dicho eje de liberación (20), y
- una varilla (34) que se extiende desde dicho cabezal (32) a lo largo de dicho eje de liberación (20), situada al lado de dicho tambor de bisagra (24), y que soporta dicho diente (42).

8. Un llavero según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho diente (42) está situado en un extremo (35) de dicha varilla (34) axialmente enfrente de dicho cabezal (32).

9. Un llavero según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho diente (42) se extiende paralelo a dicho eje de liberación (20) y hacia dicho cabezal (32) de un brazo radial (48) integral con dicho extremo (35).

10. Un llavero según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque dicho cuerpo de soporte (3) incluye una primera y una segunda pared (12, 13) espaciadas a lo largo de dichos ejes de bisagra y liberación (19, 20); definiendo dicha primera pared (12) un agujero (22) que es enganchado por dicho botón de liberación (31) y está conformado y es sufi-cientemente grande para permitir la introducción axial de dicho extremo (35) y dicho diente (42) durante el montaje.

11. Un llavero según la reivindicación 10, caracterizado porque dicha primera pared (12) incluye una porción (22c), que delimita dicho agujero (22) y está alineada, en una dirección paralela a dicho eje de liberación (20), con otro diente (52) soportado por dicha varilla (34).

12. Un llavero según la reivindicación 11, caracterizado porque dicha segunda pared (13) lleva al menos un apéndice (40, 53) que mira radialmente a dicha varilla (34) y que mira axialmente a dicho cabezal (32), y que tiene un extremo que engancha una porción (51) de dicho agujero (22).

13. Un llavero como el reivindicado en las reivindicaciones 5 y 12, caracterizado porque dichos medios de bloqueo (37) incluyen dos caras planas (38, 39) que descansan una en otra y definen dicha varilla (34) y dicho apéndice (40), respectivamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Revestimiento de cabeza de llave, del 3 de Diciembre de 2018, de DOM SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO KG: Revestimiento de cabeza de llave con dos elementos de revestimiento que se unen entre sí durante el ensamblaje de los dos elementos de revestimiento por […]

Llave perfilada para cerraduras de cilindro, del 4 de Abril de 2018, de WINLOC AG: Llave destinada a ser usada en una cerradura de cilindro provista de una clavija giratoria de llave con una ranura de inserción de llave perfilada, […]

Imagen de 'Llave para vehículo con dispositivo de prevención de la conducción…'Llave para vehículo con dispositivo de prevención de la conducción en estado de intoxicación etílica, del 6 de Enero de 2016, de D-KEY INC: Una llave para un vehículo capaz de ser insertada en un orificio de la cerradura de un vehículo incluyendo un tren, una motocicleta y un automóvil y utilizada para […]

Cilindro de cerradura para llave plana, del 22 de Abril de 2015, de Assa Abloy Aube Anjou: Cilindro de cerradura para llave plana, que comprende un estator , un rotor apto para girar en un orificio calibrado del estator 1) y que presenta […]

Llave para un vehículo, del 18 de Diciembre de 2013, de D-KEY INC: Una llave para vehículo para enviar la señal de permiso de puesta en marcha a un vehículo incluyendo untren, una motocicleta y un automóvil e igualmente […]

Llave de accionamiento de una cerradura de resistencia a los choques mejorada, del 13 de Noviembre de 2013, de JOHNSON CONTROLS TECHNOLOGY COMPANY: Llave que tiene una extremidad solidaria a una horquilla montada entre una primera cara y unasegunda cara de una caja […]

Imagen de 'Una llave plegable para un vehículo automóvil con resistencia…'Una llave plegable para un vehículo automóvil con resistencia mejorada ante fuerzas ejercidas sobre una tija de tal llave plegable, del 4 de Septiembre de 2013, de VALEO CLIMATIZACION, S.A.: Una llave de vehículo automóvil que comprende una tija destinada a ser introducida en una cerradura de unvehículo, un cojinete que soporta la tija […]

CARCASA DE LLAVE., del 16 de Abril de 2007, de VALEO SECURITE HABITACLE: Carcasa de llave , especialmente de vehículo automóvil, que comprende: una llave, especialmente de seguridad, que comprende, fijados entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .