Una llave plegable para un vehículo automóvil con resistencia mejorada ante fuerzas ejercidas sobre una tija de tal llave plegable.

Una llave de vehículo automóvil que comprende una tija (10) destinada a ser introducida en una cerradura de unvehículo,

un cojinete (20) que soporta la tija (10) y una caja (40), estando montado el cojinete (20) en la caja (40) demanera giratoria, con lo que la tija (10) y el cojinete giratorio (20) pueden girar entre una posición abierta en la que latija (10) se extiende fuera de la caja (40) y una posición cerrada en la que la tija (10) se extiende internamente en lacaja (40), comprendiendo asimismo la llave un botón (30) que se extiende en el interior del cojinete giratorio (20),comprendiendo el botón al menos dos patas de anclaje (32, 33), comprendiendo el cojinete giratorio (20) doscavidades de anclaje (22, 23) y comprendiendo la caja (40) dos cavidades de anclaje (42a, 43a, 42b, 43b), estandodispuestas las cavidades de anclaje (22, 23, 42a, 43a, 42b, 43b) del cojinete giratorio (20) y de la caja (40) demanera que cada una de las dos patas (32,33) queda anclada de forma simultánea tanto en una cavidad de anclaje(42a, 43a, 42b, 43b) de la caja (40) como en una cavidad de anclaje (22, 23) del cojinete giratorio (20) de maneraque el botón (30) mantiene fijos en rotación mutua, por medio de las dos patas (32,33), el cojinete giratorio (20) y lacaja (40) al menos en una situación en la que la llave está en posición abierta, presentando el cojinete giratorio (20)una forma alargada de manera que el cojinete giratorio (20) presenta al menos una dimensión más larga (a) y almenos una dimensión más corta (b) transversal a la citada al menos una dimensión más larga (a); en la que, cuandola tija (10) y el cojinete giratorio (20) están en la posición abierta, extendiéndose una pata (33) de las citadas almenos dos patas (32,33) sensiblemente en la dirección de la dimensión más larga (a) y extendiéndose la otra pata(32) de las al menos dos patas (32,33) sensiblemente en la dirección de la dimensión transversal más corta (b), lapata (33) que se extiende en la dirección de la dimensión más larga (a) es más larga a lo largo de la citada direcciónmás larga (a) que la pata (32) que se extiende en la dirección de la dimensión transversal (b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10015329.

Solicitante: VALEO CLIMATIZACION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLAGRASA, VICTOR, MRAZEK,ZDENEK, ZHAO,LIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B19/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 19/00 Llaves; Sus accesorios (fabricación de llaves, ver los lugares apropiados, p. ej. B21D 53/42; fresado de ranuras en las llaves B23C 3/35). › Estructura del anillo de la llave; Estructura de las llaves planas.

PDF original: ES-2437670_T3.pdf

 

Una llave plegable para un vehículo automóvil con resistencia mejorada ante fuerzas ejercidas sobre una tija de tal llave plegable.

Fragmento de la descripción:

Una llave plegable para un vehículo automóvil con resistencia mejorada ante fuerzas ejercidas sobre una tija de tal llave plegable La invención se refiere a una llave de acceso y/o puesta en marcha de vehículos automóviles, comprendiendo en particular tal llave una tija y un cojinete giratorio que soporta la tija, de manera que la tija pueda girar para entrar y salir de una caja de la llave entre una posición abierta y una posición cerrada.

Tales llaves, conocidas como llaves plegables, resultan ventajosas en términos de presentar un volumen bajo cuando se encuentran plegadas en la posición cerrada y en términos de ser fáciles de manejar manualmente cuando se encuentran en la posición abierta. En efecto, puesto que la caja de tal llave tiene por objeto albergar tanto la tija como un mecanismo de rotación para la rotación de la tija, así como un equipo electrónico para el desbloqueo a distancia del vehículo, la caja es generalmente de tamaño grande y, por consiguiente, constituye una zona de prensión cómoda y resistente para el usuario final.

El documento DE 102006036503 A1 da a conocer una llave de vehículo automóvil que comprende una tija destinada a ser introducida en una cerradura de un vehículo, un cojinete que soporta la tija y una caja, estando montado el cojinete en la caja de manera giratoria, con lo que la tija y el cojinete giratorio pueden girar entre una posición abierta en la que la tija se extiende fuera de la caja y una posición cerrada en la que la tija se extiende internamente en la caja, comprendiendo asimismo la llave un botón que se extiende en el interior del cojinete giratorio, comprendiendo el botón al menos dos patas de anclaje, comprendiendo el cojinete giratorio dos cavidades de anclaje y comprendiendo la caja dos cavidades de anclaje, encontrándose dispuestas las cavidades de anclaje del cojinete giratorio y de la caja de manera que cada una de las dos patas quede anclada de forma simultánea tanto en una cavidad de anclaje de la caja como en una cavidad de anclaje del cojinete giratorio, de forma que el botón mantenga fijos en rotación mutua, por medio de las dos patas, al cojinete giratorio y a la caja al menos en una situación en la que la llave se encuentre en posición abierta.

El documento WO 2010/023293 A1 da a conocer otra llave plegable para un vehículo.

Tales llaves presentan un inconveniente debido a su capacidad de soportar una manipulación intensa. En efecto, los usuarios que se encuentran ante la necesidad urgente de una herramienta en su vida cotidiana, por ejemplo, para abrir una lata, hacer girar un tornillo, extraer un pasador, rascar en cualquier tipo de cavidad, etc. son a menudo propensos a usar una llave de este tipo con la función y en sustitución de tal herramienta necesaria.

Como resultado de tal situación, a menudo las llaves plegables sufren desperfectos involuntarios, en particular a nivel del cojinete giratorio de la tija, que pierde su capacidad de mantenerse firmemente en su posición abierta para su uso en una cerradura del vehículo.

Es un objetivo de la invención proponer una llave plegable que resulte más robusta para tal uso indebido de la llave a modo de herramienta improvisada. Es un objetivo más general de la invención proponer una llave que resulte más robusta a los daños durante su uso real y, en particular, más robusta frente a los daños del mecanismo de rotación de la llave.

Estos objetivos se logran por medio de la invención, tal y como se expone en la reivindicación 1 adjunta.

Otras características, objetivos y ventajas de la invención aparecerán a lo largo de la siguiente descripción detallada, desarrollada haciendo referencia a los dibujos adjuntos, entre los cuales:

- la figura 1 es una vista parcial desde abajo de una llave plegable de acuerdo con una forma de realización de la invención;

- la figura 2 es una vista en perspectiva de un cojinete giratorio para una tija de una misma llave plegable de este

tipo; 55

- la figura 3 es una vista parcial desde abajo de una llave plegable de acuerdo con la misma forma de realización, sin el cojinete giratorio de la tija;

- la figura 4 es una vista lateral de un botón pulsador de acuerdo con la misma forma de realización de la invención.

La llave plegable representada en la figura 1 comprende una tija 10, un cojinete giratorio 20, un botón pulsador 30 y una cubierta superior 40 de una caja de la llave.

El cojinete giratorio 20 está montado con libertad para girar en el interior de la caja, por medio del botón pulsador 30,

que en la presente descripción constituye un eje de rotación para el cojinete giratorio 20. Para este fin, el cojinete giratorio 20 comprende un orificio pasante a través del cual se extiende el botón pulsador 30, de manera que el botón pulsador 30 emerge a través de la cubierta superior de la caja 40. Una cubierta inferior de la caja, que no aparece representada en la presente descripción, comprende un dedo que emerge desde una cara interna de la cubierta inferior de manera que emerge en el interior del botón pulsador 30 y, por consiguiente, mantiene fijo el botón pulsador 30 frente a cualquier movimiento a lo largo de un plano principal de las cubiertas superior e inferior.

El botón pulsador 30 comprende un cuerpo principal cilíndrico y una serie de tres patas que se extienden radialmente 32, 33, 34 que están aplicadas en las cavidades de anclaje correspondientes que presentan una forma de ranuras radiales en el cojinete giratorio 20. De esta manera, el botón pulsador 30 y el cojinete giratorio 20 se encuentran fijos el uno al otro en rotación mutua.

Tal y como se representa en la figura 4, dos patas 32, 33 se encuentran situadas aproximadamente a la mitad de la altura del botón, con un grosor de alrededor de un tercio de la altura del botón. Una última pata 34 se encuentra en un nivel inferior del botón pulsador 30. El botón pulsador 30 comprende una altura libre h por encima de las patas 32 y 33. Tal altura h se corresponde con el grosor de la cubierta superior 40 de la caja, más una altura de una sección del botón pulsador que emerge de forma deseada fuera de la cubierta superior 40 de la caja.

El cojinete giratorio 20 comprende cavidades de anclaje, en forma de ranuras radiales 22, 23 y 24 que reciben respectivamente las patas 32, 33, 34 del botón pulsador. Estas ranuras de anclaje 22, 23, 24 presentan una profundidad que es mayor que la parte de las patas 32, 33, 34 que está aplicada en el cojinete giratorio, de manera que las patas 32, 33, y 34 tienen libertad para desplazarse a lo largo de la dirección principal del botón pulsador en el interior del cojinete giratorio 20 sin salir del cojinete giratorio.

El botón pulsador 30 se encuentra presionado en una posición superior de reposo por medio de un resorte helicoidal y, en esta posición de reposo, las patas 32 y 33 del botón pulsador presentan una parte que emerge por encima de una cara superior del cojinete giratorio 20. La cubierta superior 40 de la caja presenta una cara inferior que comprende una serie de cavidades de anclaje orientadas radialmente que presentan una forma de ranuras radiales 42a, 43a, 42b, 43b para la recepción de las patas 32 y 33. Más específicamente, las ranuras de anclaje orientadas radialmente 42a y 43a se encuentran situadas de manera que reciban la parte emergente superior de las patas 32, 33 cuando el cojinete giratorio se encuentra en la posición cerrada de la llave, mientras que las ranuras de anclaje orientadas radialmente 42b y 43b se encuentran situadas de manera que reciban la parte emergente superior de las patas 32, 33 cuando el cojinete giratorio se encuentra en la posición abierta de la llave. En cada una de estas posiciones, las patas 32, 33 presentan una parte inferior que está aplicada en una respectiva ranura de anclaje 22, 23 del cojinete giratorio, de manera que se impide la rotación del cojinete giratorio por medio de las patas 32, 33, aplicadas tanto en la cubierta superior 40 de la caja como en el cojinete giratorio 20.

Cuando el usuario pulsa el botón 30, entonces la parte emergente superior de las patas 32, 33 sale de las ranuras de anclaje 42a, 43a o 42b, 43b, liberando de esta manera el cojinete giratorio 20 para que pueda girar, dado que las patas 32, 33 están aplicadas entonces únicamente en el cojinete giratorio 20.

Durante este proceso, la pata inferior 34 se desliza en el interior de la ranura de anclaje 24 del cojinete giratorio y hace tope contra la cubierta inferior de la caja, sin ningún contacto con la cubierta superior 40 de la caja. Por consiguiente, la pata inferior 34 actúa como tope inferior del botón 30 en una posición deslizante inferior del botón y constituye un elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una llave de vehículo automóvil que comprende una tija (10) destinada a ser introducida en una cerradura de un vehículo, un cojinete (20) que soporta la tija (10) y una caja (40) , estando montado el cojinete (20) en la caja (40) de 5 manera giratoria, con lo que la tija (10) y el cojinete giratorio (20) pueden girar entre una posición abierta en la que la tija (10) se extiende fuera de la caja (40) y una posición cerrada en la que la tija (10) se extiende internamente en la caja (40) , comprendiendo asimismo la llave un botón (30) que se extiende en el interior del cojinete giratorio (20) , comprendiendo el botón al menos dos patas de anclaje (32, 33) , comprendiendo el cojinete giratorio (20) dos cavidades de anclaje (22, 23) y comprendiendo la caja (40) dos cavidades de anclaje (42a, 43a, 42b, 43b) , estando 10 dispuestas las cavidades de anclaje (22, 23, 42a, 43a, 42b, 43b) del cojinete giratorio (20) y de la caja (40) de manera que cada una de las dos patas (32, 33) queda anclada de forma simultánea tanto en una cavidad de anclaje (42a, 43a, 42b, 43b) de la caja (40) como en una cavidad de anclaje (22, 23) del cojinete giratorio (20) de manera que el botón (30) mantiene fijos en rotación mutua, por medio de las dos patas (32, 33) , el cojinete giratorio (20) y la caja (40) al menos en una situación en la que la llave está en posición abierta, presentando el cojinete giratorio (20)

una forma alargada de manera que el cojinete giratorio (20) presenta al menos una dimensión más larga (a) y al menos una dimensión más corta (b) transversal a la citada al menos una dimensión más larga (a) ; en la que, cuando la tija (10) y el cojinete giratorio (20) están en la posición abierta, extendiéndose una pata (33) de las citadas al menos dos patas (32, 33) sensiblemente en la dirección de la dimensión más larga (a) y extendiéndose la otra pata (32) de las al menos dos patas (32, 33) sensiblemente en la dirección de la dimensión transversal más corta (b) , la pata (33) que se extiende en la dirección de la dimensión más larga (a) es más larga a lo largo de la citada dirección más larga (a) que la pata (32) que se extiende en la dirección de la dimensión transversal (b) .

2. La llave de vehículo automóvil de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la pata (33) que se extiende en la dirección de la dimensión más larga (a) es más larga en una cantidad comprendida entre 1 y 2 mm 25 que la pata (32) que se extiende en la dirección de la dimensión transversal (b) .

3. La llave de vehículo automóvil de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada porque la pata (33) que se extiende en la dirección de la dimensión más larga (a) es aproximadamente 1, 5 mm más larga que la pata (32) que se extiende en la dirección de la dimensión transversal (b) .

4. La llave de vehículo automóvil de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las patas (32, 33) están aplicadas en respectivas cavidades de anclaje (42a, 43a, 42b, 43b) de una cubierta de la caja (40) y las patas (32, 33) son desplazables como para salir de las cavidades de anclaje (42a, 43a, 42b, 43b) de la caja (40) y hacer por ello que el cojinete giratorio (20) y el botón pulsador (30) queden libres para girar en la caja (40) .

5. La llave de vehículo automóvil de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las patas (32, 33) están aplicadas en respectivas cavidades de anclaje (22, 23) del cojinete giratorio (20) y las patas (32, 33) son desplazables como para salir de las cavidades de anclaje (22, 23) del cojinete giratorio (20) cuando el

botón pulsador (30) es presionado por un usuario y hacer por ello que el cojinete giratorio (20) quede libre para girar en la caja (40) .

6. La llave de vehículo automóvil de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada porque las patas (32, 33) permanecen aplicadas en las cavidades de anclaje (42, 43) de la caja (40) cuando se presiona el botón 45 pulsador (30) , de manera que el botón pulsador permanece fijo en rotación en la caja (40) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Revestimiento de cabeza de llave, del 3 de Diciembre de 2018, de DOM SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO KG: Revestimiento de cabeza de llave con dos elementos de revestimiento que se unen entre sí durante el ensamblaje de los dos elementos de revestimiento por […]

Llave perfilada para cerraduras de cilindro, del 4 de Abril de 2018, de WINLOC AG: Llave destinada a ser usada en una cerradura de cilindro provista de una clavija giratoria de llave con una ranura de inserción de llave perfilada, […]

Imagen de 'Llave para vehículo con dispositivo de prevención de la conducción…'Llave para vehículo con dispositivo de prevención de la conducción en estado de intoxicación etílica, del 6 de Enero de 2016, de D-KEY INC: Una llave para un vehículo capaz de ser insertada en un orificio de la cerradura de un vehículo incluyendo un tren, una motocicleta y un automóvil y utilizada para […]

Cilindro de cerradura para llave plana, del 22 de Abril de 2015, de Assa Abloy Aube Anjou: Cilindro de cerradura para llave plana, que comprende un estator , un rotor apto para girar en un orificio calibrado del estator 1) y que presenta […]

Llave para un vehículo, del 18 de Diciembre de 2013, de D-KEY INC: Una llave para vehículo para enviar la señal de permiso de puesta en marcha a un vehículo incluyendo untren, una motocicleta y un automóvil e igualmente […]

Llave de accionamiento de una cerradura de resistencia a los choques mejorada, del 13 de Noviembre de 2013, de JOHNSON CONTROLS TECHNOLOGY COMPANY: Llave que tiene una extremidad solidaria a una horquilla montada entre una primera cara y unasegunda cara de una caja […]

CARCASA DE LLAVE., del 16 de Abril de 2007, de VALEO SECURITE HABITACLE: Carcasa de llave , especialmente de vehículo automóvil, que comprende: una llave, especialmente de seguridad, que comprende, fijados entre […]

Imagen de 'LLAVERO CON LLAVE RETRACTIL; EN PARTICULAR PARA UNA CERRADURA…'LLAVERO CON LLAVE RETRACTIL; EN PARTICULAR PARA UNA CERRADURA DE VEHICULO, del 4 de Junio de 2010, de GIOBERT S.P.A. FIAT GROUP AUTOMOBILES S.P.A: Un llavero incluyendo: - un cuerpo de soporte ; - una llave articulada a dicho cuerpo de soporte de manera que gire alrededor de un eje de bisagra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .