Bobinadora.

Bobinadora (1) con dos husillos (4, 5) para dos bobinas (6, 8) dispuestas sobre los mismos,

estando las bobinas (6, 8) dispuestas sobre los husillos (4, 5) sin solapamiento (20) de sus extensiones axiales (14, 15) cuando una bobina (6) arrollada terminada se encuentra en una posición de retirada (24) que se ha provocado mediante un dispositivo de desplazamiento (23) para el desplazamiento de una bobina (6) arrollada terminada en la dirección de su eje de rotación (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051215.

Solicitante: GEORG SAHM GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Sudetenlandstrasse 33 37269 Eschwege ALEMANIA.

Inventor/es: HOLLSTEIN,MATTHIAS, LUDWIG,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H67/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 67/00 Reemplazamiento o sacado de núcleos, receptáculos o paquetes acabados en los puestos de desbobinado, de enrollado o de almacenado. › Disposiciones para retirar los paquetes de cogida completados y reemplazarlos por núcleos, gálibos o receptáculos vacíos en los puestos de enrollado o de almacenado; Transferencia del material entre los elementos de cogida adyacentes llenos y vacíos.
  • B65H67/048 B65H 67/00 […] › con cabezas de enrollamiento dispuestas en un cabestrante rotativo.

PDF original: ES-2540870_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Bobinadora.
Ilustración 2 de Bobinadora.
Ilustración 3 de Bobinadora.
Ilustración 4 de Bobinadora.
Ilustración 5 de Bobinadora.
Bobinadora.

Fragmento de la descripción:

Bobinadora

Campo técnico de la invención

La invención se refiere a bobinadoras en las que se bobina de forma alternante sobre al menos dos husillos un material de bobinado continuo, en particular un hilo, un alambre, una cinta, un hilo torcido, etc., de modo que se forma una bobina. Además, la invención se refiere a un procedimiento para operar una bobinadora de este tipo.

Estado de la técnica

Son conocidas bobinadoras en las que, por ejemplo, un material de bobinado se alimenta de manera continua a la bobinadora por un proceso de fabricación continuo y, a continuación, se arrolla (con o sin casquillo) sobre un husillo de modo que se forma una bobina. Esta bobina se puede transportar entonces y se puede usar en un siguiente proceso para el mecanizado adicional del material de bobinado. El arrollamiento de la bobina se realiza sobre un husillo que puede estar accionado para generar el propio movimiento de arrollamiento. De forma alternativa, es conocido generar el movimiento de rotación de la bobina mediante un accionamiento por fricción, en particular un cilindro de accionamiento presionado radialmente en la superficie envolvente de la bobina. Durante el arrollamiento, el material de bobinado se mueve a modo de vaivén mediante un dispositivo con movimiento de vaivén en la dirección del eje longitudinal del husillo, encontrándose el dispositivo con movimiento de vaivén en el transcurso del material de bobinado ligeramente por delante o aguas arriba de la bobina. Debido al solapamiento coordenado mediante una unidad de control del movimiento de rotación y a modo de vaivén se forma una bobina espacial con un diámetro creciente durante el trayecto de bobinado.

Además, es conocido el uso de bobinadoras que están equipadas con al menos dos husillos que se pueden usar de forma alternante en una posición de trabajo para el arrollamiento de bobinas. Es posible que, a este respecto, un único dispositivo con movimiento de vaivén sea responsable del arrollamiento de bobinas sobre ambos husillos. Al alcanzar una determinada cantidad del material de bobinado sobre el husillo, que se está utilizando para el arrollamiento, esto es, que se está encontrando en una posición de trabajo, éste husillo se mueve a una posición de descanso. Automáticamente o provocado por una persona operadora, el material de bobinado que se alimenta adicionalmente se recibe por el otro husillo que se encuentra ahora en la posición de trabajo o un casquillo dispuesto sobre este otro husillo. Tras este cambio de posición, la bobina arrollada terminada se retira de manera manual o automática por el primer husillo que se encuentra en la posición de descanso. Para el traspaso de los husillos entre la posición de trabajo y la posición de descanso, los al menos dos husillos están sujetos a menudo de manera giratoria en un plato giratorio o revólver, estando el eje de rotación de los husillos y del revólver orientados de manera paralela entre sí. Mediante un giro del plato giratorio se pueden modificar de forma alternante las posiciones de los husillos.

Una bobinadora correspondiente es conocida por la patente DE 102 23 484 B4 del solicitante. La patente se refiere al proceso de cambio, en este caso al traspaso del material de bobinado del primer husillo al segundo husillo. A este respecto se arrollan un arrollamiento de fijación y un arrollamiento de reserva fuera del ancho de colocación antes del inicio del verdadero proceso de bobinado. Si el dispositivo con movimiento de vaivén tiene un árbol roscado con inversión de giro, el guíahilos de vaivén del dispositivo con movimiento de vaivén no se puede disponer fuera del 45 ancho de desplazamiento sin medidas adicionales complicadas constructivamente en la configuración de ranura del árbol roscado con inversión de giro. La patente propone desplazar el dispositivo con movimiento de vaivén mediante un dispositivo de desplazamiento de manera paralela al eje longitudinal y al eje de rotación de los husillos de modo que el material de bobinado se puede colocar fuera del ancho de desplazamiento en el husillo o casquillo y se puede formar el arrollamiento de fijación y el arrollamiento de reserva. En el caso del dispositivo de desplazamiento utilizado aquí se trata de una unidad de émbolo/cilindro accionada de manera neumática que se puede accionar de manera neumática mediante una válvula y una unidad de control asociada en un momento que se puede elegir libremente de cualquier manera. Antes de que la bobina arrollada terminada esté retirada de la bobinadora, la bobina arrollada terminada se encuentra en la posición de descanso y la bobina con el diámetro creciente se encuentra en la posición de trabajo. Si se debe posibilitar que la bobina arrollada terminada en la posición de descanso se retire, 55 como muy tarde, por la bobinadora cuando también la otra bobina en la posición de trabajo se haya terminado de arrollar, la distancia de las bobinas entre sí debe corresponder al menos al diámetro de las bobinas arrolladas terminadas para que se excluya que la superficie envolvente de la bobina en la posición de trabajo con el diámetro creciente se apoye en la superficie envolvente de la bobina arrollada terminada en la posición de descanso. Si se elige una distancia menor de los husillos, esto significa obligatoriamente que la bobina arrollada terminada en la posición de descanso se debe retirar por la persona operadora o automáticamente de manera más rápida, concretamente antes del arrollamiento completo de la bobina en la posición de trabajo. Si la bobina arrollada terminada no se retira a tiempo, se produce la colisión de las dos bobinas y una parada de la bobinadora. Por tanto, para el diseño constructivo de la bobinadora, en este caso con respecto a la distancia de los dos husillos, existe un conflicto de objetivos, ya que, 65 -por un lado, la distancia de los husillos se debe mantener lo más pequeña posible para reducir el tamaño

constructivo de la bobinadora -aunque, por otro lado, se tiene que elegir la mayor distancia posible de los husillos para establecer previamente el mayor intervalo de tiempo posible para posibilitar la retirada de la bobina arrollada terminada sin que se produzca una colisión de las bobinas.

A medida que aumenta la velocidad de aproximación del material de bobinado se intensifica adicionalmente el conflicto de objetivos debido a la formación más rápida de las bobinas.

El documento GB 1 159 282 A se refiere a una bobinadora para el arrollamiento alternado de material de bobinado alimentado de manera continua sobre dos husillos. Los husillos están dispuestos de manera adyacente y sus ejes longitudinales están orientados de manera paralela entre sí. Cada husillo está dispuesto sobre un brazo que se puede hacer pivotar con respecto a un eje paralelo al eje longitudinal del husillo. Para el arrollamiento del material de bobinado sobre una bobina se hace pivotar el brazo de modo que el husillo o la bobina está en contacto con fricción con un cilindro de accionamiento, con lo que se consigue el giro de la bobina para el arrollamiento del material de bobinado sobre la bobina. Cuando la bobina se ha terminado de arrollar, la bobina se traspasa mediante un pivotamiento del brazo a una posición en la que la bobina ya no está en contacto con el cilindro de accionamiento y se puede retirar por el brazo. Tras la retirada de la bobina, el brazo se puede hacer pivotar de nuevo a la posición de bobinado para el arrollamiento de material de bobinado sobre la bobina.

En la bobinadora conocida por el documento US 3.921.922 A, material de bobinado alimentado de manera continua se arrolla de forma alternante sobre dos bobinas que están dispuestas sobre husillos asociados. Los husillos están dispuestos en un portahusillos giratorio, estando sus ejes longitudinales orientados de manera paralela entre sí y de manera paralela al eje de rotación del portahusillos. En el proceso de cambio, el portahusillos se gira alrededor de su eje de rotación de modo que una bobina arrollada terminada sobre uno de los husillos ya no está en contacto con un cilindro de accionamiento por el que se acciona la bobina durante el arrollamiento del material de bobinado sobre la bobina y se traspasa a una posición de retirada. Al mismo tiempo se hace que un casquillo vacío en el otro husillo entre en contacto con el cilindro de accionamiento mediante el giro del portahusillos, con lo que empieza el arrollamiento de la bobina en este otro husillo. En la posición de retirada provocada con el giro del portahusillos de la bobina arrollada terminada, ésta se retira del husillo mediante un elemento de agarre.

En una bobinadora tal como es conocida por los documentos DE 195 05 838 A1 y WO 2008/095982 A1, material de bobinado se arrolla de forma alternada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bobinadora (1) con dos husillos (4, 5) para dos bobinas (6, 8) dispuestas sobre los mismos, estando las bobinas (6, 8) dispuestas sobre los husillos (4, 5) sin solapamiento (20) de sus extensiones axiales (14, 15) cuando una bobina (6) arrollada terminada se encuentra en una posición de retirada (24) que se ha provocado mediante un dispositivo de desplazamiento (23) para el desplazamiento de una bobina (6) arrollada terminada en la dirección de su eje de rotación (18) .

2. Bobinadora (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que a) sobre un husillo (5) en una posición de bobinado (13) de este husillo (5) se puede agarrar y/o arrollar un material de bobinado (10) mientras que, al mismo tiempo, en otro husillo (4) en la posición de retirada (24) se puede retirar una bobina (8) arrollada de la bobinadora (1) , b) los husillos (4, 5) se pueden llevar de forma alternante a la posición de bobinado (13) y a la posición de retirada (24) , c) mediante el dispositivo de desplazamiento (23) , para provocar la posición de retirada (24) desde la posición de bobinado (13) se puede desplazar sobre su husillo (4) una bobina (6) arrollada terminada en la dirección de su eje de rotación (18) , d) el dispositivo de desplazamiento (23) presenta un trayecto de desplazamiento (25) que es más grande que la extensión axial (14) de la bobina (6) en la dirección de su eje de rotación (18) .

3. Bobinadora (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el dispositivo de desplazamiento (23) desplaza la bobina (6) con respecto al husillo (4) .

4. Bobinadora (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el dispositivo de desplazamiento (23) desplaza la bobina (6) conjuntamente con el husillo (4) .

5. Bobinadora (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los ejes longitudinales de los husillos (4, 5) poseen una distancia (36) que es menor que el diámetro D de las bobinas (6, 8) arrolladas terminadas.

6. Bobinadora (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el dispositivo de desplazamiento (23) está configurado como actuador axial que se puede accionar mediante una unidad de control.

7. Bobinadora (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el dispositivo de desplazamiento (23) se puede accionar mediante un control de movimiento de manera correspondiente a un movimiento de giro de un revólver (2) en el que se apoyan de manera giratoria los dos husillos (4, 5) .

8. Bobinadora (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en la posición de retirada (24) de una bobina (6) arrollada terminada, en la que las bobinas (6, 8) están dispuestas sin solapamiento (20) de sus extensiones axiales (14, 15) , el husillo (4) se extiende sólo parcialmente a través de la bobina (6) arrollada terminada.

9. Bobinadora (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que mediante el 45 dispositivo de desplazamiento (23) se puede desplazar una bobina (6) o un husillo (4) a una posición operativa en la que el material de bobinado (10) interactúa con un dispositivo de separación y/o un dispositivo de captura y/o se realiza el arrollamiento de un arrollamiento de fijación y/o de reserva.

10. Bobinadora (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que una bobina arrollada terminada a) se puede traspasar de una posición de trabajo a una posición de descanso mediante una mera rotación del revólver (2) , y b) se puede traspasar de una posición de bobinado a una posición de retirada mediante un accionamiento del 55 dispositivo de desplazamiento (23) .

11. Procedimiento para operar una bobinadora (1) para el arrollamiento alternante de bobinas (6, 8) sobre dos husillos (4, 5) , en el que una bobina (6) arrollada terminada se desplaza, mediante un dispositivo de desplazamiento (23) para el desplazamiento de una bobina (6) arrollada terminada en la dirección de su eje de rotación (18) , sobre su husillo (4) hasta una posición de retirada (24) en la que la extensión axial (14) de esta bobina (6) no tiene un solapamiento (20) con la extensión axial (15) de una bobina (8) a arrollar en el otro husillo (5) .

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que 65 a) sobre un husillo (5) en una posición de bobinado (13) de este husillo (5) se agarra y/o se arrolla un material de bobinado (10) ,

b) al mismo tiempo de la captura y/o el arrollamiento sobre el husillo (5) de acuerdo con a) , de otro husillo (4) en una posición de retirada (24) se retira de la bobinadora (1) una bobina (6) arrollada terminada, c) los husillos (4, 5) se llevan de forma alternante a la posición de bobinado (13) y a la posición de retirada (24) , d) mediante el dispositivo de desplazamiento (23) se provoca la posición de retirada (24) desde la posición de bobinado (13) desplazando una bobina (6) arrollada terminada en la dirección de su eje de rotación (18) , e) el dispositivo de desplazamiento (23) desplaza la bobina (6) arrollada terminada en la dirección de su eje de rotación (18) a lo largo de un trayecto de desplazamiento (25) que es más grande que la extensión axial (14) de la bobina (6) .

13. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado por que mediante el dispositivo de desplazamiento (23) se desplaza la bobina (6) con respecto al husillo (4) .

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado por que mediante el dispositivo de desplazamiento (23) se desplaza la bobina (6) conjuntamente con el husillo (4) . 15

15. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado por que los ejes longitudinales de los husillos (4, 5) tienen una distancia (36) que es menor que el diámetro D de la bobina (6) arrollada terminada.

16. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado por que como dispositivo de desplazamiento (23) se utiliza un actuador axial que se acciona mediante una unidad de control.

17. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 16, caracterizado por que el dispositivo de desplazamiento (23) se acciona mediante un control de movimiento de manera correspondiente a un movimiento de 25 giro de un revólver (2) .

18. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 17, caracterizado por que mediante el dispositivo de desplazamiento (23) se desplaza la bobina (6) arrollada terminada en tal medida que el husillo (4) asociado sólo se extienda en una parte a través de la bobina (6) arrollada terminada.

19. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de desplazamiento (23) desplaza una bobina (6) o un husillo (4) a una posición operativa en la que el material de bobinado (10) interactúa con un dispositivo de separación y/o un dispositivo de captura y/o se realiza el arrollamiento de un arrollamiento de fijación y/o un arrollamiento de reserva.

20. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una bobina (6) arrollada terminada se traspasa mediante una rotación del revólver (2) de una posición de trabajo a una posición de descanso y la bobina (6) se traspasa de una posición de bobinado (13) a una posición de retirada (24) mediante un accionamiento del dispositivo de desplazamiento (23) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina textil de varias posiciones, especialmente máquinas de torsión o de hilado de doble hilo, del 26 de Febrero de 2020, de Saurer Technologies GmbH & Co. KG: Máquina textil de varias posiciones, que comprende una o varias unidades de husillos dobles , en donde la unidad de husillos dobles presenta un bastidor, que soporta […]

Procedimiento y dispositivo para enrollar una cuerda de material, del 7 de Agosto de 2019, de OERLIKON TEXTILE GMBH & CO. KG: Procedimiento para enrollar una cuerda de material a partir de un o varias cintas sintéticas, en el cual la cuerda de material al final […]

Mecanismo de bobinado para el bobinado de un material a bobinar y procedimiento para el funcionamiento de un mecanismo de bobinado de un material a bobinar, del 10 de Diciembre de 2018, de Dietze & Schell Maschinenfabrik GmbH & Co. Kg: Mecanismo de bobinado para el bobinado de un material a bobinar , con un mandril de bobinado previsto para portar un soporte de […]

Dispositivo de cambio de bobinas, del 10 de Enero de 2018, de MASCHINENFABRIK NIEHOFF GMBH & CO. KG: Dispositivo de cambio de bobinas para suministrar bobinas a un dispositivo de procesamiento de bobinas y/o retirarlas de dicho dispositivo de procesamiento, que enrolla […]

Dispositivo y procedimiento de preparación de mandriles, dispositivo de recogida de los mandriles bobinados y dispositivo y procedimiento de manutención de los mandriles, del 9 de Mayo de 2012, de Armor: Dispositivo de preparación de un conjunto de mandriles (1') destinados a ser enfilados sobre una barra , separados unos de los otros, que comprende por lo […]

DISPOSITIVO PARA DEPOSITAR UNA CINTA DE CARDA EN RECIPIENTES DE DIVERSOS TAMAÑOS., del 16 de Octubre de 2005, de MARZOLI S.P.A.: Dispositivo automático para recoger y envasar la cinta de carda en recipientes (4’, 4’’), encontrándose dicha cinta transferida desde un conjunto de carda a un conjunto […]

DISPOSITIVO PARA SUJETAR EL EXTREMO LIBRE Y DESCARGAR UN ROLLO DE UN ELEMENTO OBLONGO., del 1 de Febrero de 2004, de NEXTROM HOLDING S.A.: El dispositivo de cierre está destinado a mantener el extremo libre de un elemento longitudinal sobre una antorcha unida a un puesto de confección de […]

DISPOSITIVO PARA INTRODUCIR HILADO AL DISPOSITIVO DE AGARRE DE UNA BOBINADORA AUTOMÁTICA TIPO TORRETA, del 14 de Octubre de 2011, de LOHIA STARLINGER LIMITED: Un dispositivo para introducir hilado de avance al dispositivo de agarre de una bobinadora automática tipo torreta, comprendiendo dicho dispositivo una guía de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .