Dispositivo de arrastre de una polea destinada a arrastrar un cable de tracción de un teleférico, en especial un telesilla o telecabina.

Dispositivo de arrastre de una polea (2) destinada a arrastrar un cable de tracción de un teleférico,

en especial un telesilla o telecabina, que comprende un motor principal que puede arrastrar en su giro a un árbol principal (5) dotado de un primer piñón (24), un motor secundario que puede arrastrar en su giro a un árbol secundario (13) dotado de un segundo piñón (25), un medio de transmisión (23) de par motor que incorpora una corona de arrastre (26) montada sobre la polea (2), siendo coaxiales el árbol principal (5) y el árbol secundario (13) según un eje (C), e incorporando el medio de transmisión (23) un tercer piñón (27) que engrana con la corona de arrastre (26) de la polea (2), estando dotado el tercer piñón (27) de movimiento de traslación a lo largo del eje (C) entre una primera posición (P), en la que el tercer piñón (27) está engranado por el primer piñón (24), y una segunda posición, en la que el tercer piñón (27) está engranado por el segundo piñón (25), caracterizado porque el medio de transmisión (23) incorpora varias barras de guía (43, 44) que, solidarias de la corona de arrastre (26), discurren a lo largo del eje (C), y el tercer piñón (27) es solidario de un cilindro hueco intermedio (42) que incorpora una pared dotada de varios rebajes (54, 55) para el deslizamiento de las barras de guía (43, 44) con el fin de guiar el cilindro hueco intermedio (42) en sentido de traslación a lo largo del eje (C).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13354031.

Solicitante: POMA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 109 Rue Aristide Bergès 38340 Voreppe FRANCIA.

Inventor/es: LUCAS, GREGORY, SCHENTEN,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61B12/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61B SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (ascensores o montacargas, elevadores, escaleras o aceras mecánicas B66B). › B61B 12/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sistemas ferroviarios de cable o sistemas "acoplables a voluntad" no previstos en los grupos B61B 7/00 - B61B 11/00 (frenos de ferrocarriles B61H; placas giratorias B61J 1/06). › Propulsión del cable de tracción.
  • F16D11/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 11/00 Embragues en los cuales los órganos tienen partes que se penetran mutuamente (dispositivos para la sincronización F16D 23/02; embragues automáticos F16D 43/00 - F16D 45/00; control externo F16D 48/00). › con órganos de embrague móviles únicamente según el eje (F16D 11/02, F16D 11/08 tienen prioridad).

PDF original: ES-2546447_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de arrastre de una polea destinada a arrastrar un cable de tracción de un teleférico, en especial un telesilla o telecabina. 5

Ámbito técnico de la invención

La invención se refiere al arrastre de una polea destinada a arrastrar un cable de tracción de un teleférico, en especial un telesilla o telecabina.

Estado de la técnica

Actualmente, los cables aéreos de los teleféricos, como son los remontes mecánicos del tipo telesilla o telecabina, son arrastrados por una polea motriz movilizada mediante un motor de accionamiento. Los remontes mecánicos pueden comprender también un segundo motor para garantizar el arrastre de la polea motriz. De manera general, cada uno de los motores está acoplado a un árbol de arrastre de la polea motriz por mediación de un sistema de transmisión desembragable. Así, una estación de embarque dedicada a arrastrar la polea motriz incorpora dos motores acoplados a sendos sistemas de transmisión desembragables. Cabe citar, por ejemplo, la solicitud de patente europea EP0237124, que da a conocer un dispositivo de acoplamiento para arrastrar poleas de un transportador aéreo por cables. Estos sistemas de transmisión son complejos y precisan de etapas de mantenimiento que pueden ser largas, privando a los usuarios de utilizar el remonte automático durante un cierto tiempo.

Objeto de la invención

El objeto de la invención consiste en subsanar estos inconvenientes y, más en particular, en proveer un dispositivo de arrastre de un cable de tracción de un teleférico que sea de utilización más simple, en especial para ofrecer una seguridad y una fiabilidad mejoradas en el transporte de las personas.

De acuerdo con un aspecto de la invención, se propone un dispositivo de arrastre de una polea destinada a arrastrar un cable de tracción de un teleférico, en especial un telesilla o telecabina, que comprende un motor principal que puede arrastrar en su giro a un árbol principal dotado de un primer piñón, un motor secundario que puede arrastrar en su giro a un árbol secundario dotado de un segundo piñón, y un medio de transmisión de par motor que incorpora una corona de arrastre montada sobre la polea.

EL medio de transmisión incorpora un tercer piñón que engrana con la corona de arrastre de la polea, estando el tercer piñón dotado de movimiento de traslación entre una primera posición en la que el tercer piñón está engranado por el primer piñón y una segunda posición en la que el tercer piñón está engranado por el segundo piñón, incorporando el medio de transmisión varias barras de guía, y el tercer piñón es solidario de un cilindro hueco intermedio que incorpora una pared dotada de varios rebajes para el deslizamiento de la barra de guía.

Así, se proporciona un dispositivo que tiene un único sistema de transmisión para transmitir un par motor a la polea a partir de uno o varios motores. Un dispositivo de arrastre de este tipo es de utilización simple, y precisa de pocos reglajes y de un reducido número de etapas de calibración.

El tercer piñón puede hallarse en una posición intermedia en la que el tercer piñón está engranado simultáneamente por los piñones primero y segundo.

De este modo, se incrementa el par motor suministrado a la polea motriz.

El tercer piñón puede incorporar una primera corona de dentados internos para engranarse con el primer piñón, y una segunda corona de dentados internos para engranarse con el segundo piñón.

El tercer piñón puede incorporar una corona de dentados externos para engranar con la corona de arrastre de la 55 polea.

El árbol principal y el árbol secundario son coaxiales y el tercer piñón está dotado de movimiento de traslación a lo largo de los árboles principal y secundario.

El dispositivo puede además comprender un órgano de rodamiento montado sobre el segundo piñón, teniendo el primer piñón una parte saliente alojada en el interior del órgano de rodamiento.

Descripción sucinta de los dibujos

Otras ventajas y características se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción subsiguiente de formas de realización particulares de la invención, dadas a título de ejemplos no limitativos y representadas en los dibujos que se adjuntan, en los que:

La figura 1 ilustra esquemáticamente una forma de realización de un dispositivo de arrastre de una polea según la invención; y las figuras 2 y 3 ilustran esquemáticamente dos vistas en sección de un medio de transmisión de par motor según la invención.

Descripción detallada

En la figura 1, se ha representado de manera esquemática un dispositivo de arrastre 1 de una polea motriz 2 destinada a arrastrar un cable de tracción 3 de un teleférico.

Según es convencional, en una instalación de remonte mecánico, el cable 3 al que van amarrados vehículos (cabinas, sillas, funicular) que transportan a los pasajeros es arrastrado por la polea motriz 2. El dispositivo de arrastre 1 incorpora un motor principal 4 que puede arrastrar en su giro a un árbol principal 5 destinado a suministrar a la polea motriz 2 un par del motor principal 4. El motor principal 4 puede ser un motor térmico o eléctrico. Puede arrastrar al árbol principal 5, ya sea directamente, o bien por mediación de árboles intermedios 6 a 8. Tal como se ilustra en la figura 1, el motor principal 4 arrastra directamente al primer árbol intermedio 6. El primer árbol intermedio 6 arrastra a los árboles intermedios segundo y tercero 7, 8. Los árboles intermedios 6 a 8 son coaxiales en su conjunto según un eje principal A. En utilización normal de la instalación de remonte mecánico, el eje principal A es sensiblemente paralelo al suelo 11. Los árboles intermedios 6 a 8 pueden asimismo hallarse desplazados entre sí por mediación de juntas cardán primera y segunda 9, 10 respectivamente situadas en cada extremo del segundo árbol intermedio 7. Por otro lado, el tercer árbol intermedio 8 es sensiblemente perpendicular al árbol principal 5. En utilización normal, el árbol principal 5 discurre en su conjunto perpendicularmente al suelo 11.

El dispositivo 1 incorpora además un motor secundario 12 que puede arrastrar en su giro a un árbol secundario 13

destinado a suministrar a la polea motriz 2 un par del motor secundario 12. El motor secundario 12 puede ser un motor térmico o eléctrico. Puede arrastrar al árbol secundario 13, ya sea directamente, o bien por mediación de árboles primarios 14 a 16 y de árboles auxiliares 17, 18. Tal como se ilustra en la figura 1, el motor secundario 12 arrastra directamente al primer árbol primario 14. El primer árbol primario 14 arrastra a los árboles primarios segundo y tercero 15, 16. Los árboles primarios 14 a 16 son coaxiales en su conjunto según un eje secundario B. En utilización normal de la instalación de remonte mecánico, el eje secundario B es sensiblemente paralelo al suelo 11. Los árboles primarios 14 a 16 pueden asimismo hallarse desplazados entre sí por mediación de juntas cardán tercera y cuarta 19, 20 respectivamente situadas en cada extremo del segundo árbol primario 15. Por otro lado, el tercer árbol primario 16 es sensiblemente perpendicular al primer árbol auxiliar 17. El tercer árbol primario 16 arrastra en su giro al primer árbol auxiliar 17 el cual, por su parte, arrastra al segundo árbol auxiliar 18. Los árboles 45 auxiliares 17, 18 son sensiblemente coaxiales y discurren en su conjunto perpendicularmente al suelo 11. Adicionalmente, el segundo árbol auxiliar 18 comprende juntas cardán quinta y sexta 21, 22 respectivamente situadas en sus extremos. La quinta junta cardán 21 permite acoplar el segundo árbol auxiliar 18 al primer árbol auxiliar 17, y la sexta junta cardán 22 permite acoplar el segundo árbol auxiliar 18 al árbol secundario 13. El árbol secundario 13 discurre en su conjunto perpendicularmente al suelo 11, y es coaxial con el árbol principal 5.

El dispositivo de arrastre 1 incorpora asimismo un medio de transmisión 23 de al menos un par motor a la polea motriz 2. En particular, el medio de transmisión 23 está configurado para transmitir, bien el par del motor principal 14 a la polea motriz 2, bien el par del motor secundario 12 a la polea motriz 2, o bien los dos pares simultáneamente.

En las figuras 2 y 3, se han representado dos vistas en sección del medio de transmisión 23 de par motor del dispositivo de arrastre 1 tal y como está definido en la figura 1. Se han recogido asimismo en las figuras 2 y 3 las referencias de algunos elementos descritos en la figura 1. El medio de transmisión 23 incorpora un primer piñón 24 montado fijo al árbol principal 5, un segundo piñón 25 montado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de arrastre de una polea (2) destinada a arrastrar un cable de tracción de un teleférico, en especial un telesilla o telecabina, que comprende un motor principal que puede arrastrar en su giro a un árbol 5 principal (5) dotado de un primer piñón (24) , un motor secundario que puede arrastrar en su giro a un árbol secundario (13) dotado de un segundo piñón (25) , un medio de transmisión (23) de par motor que incorpora una corona de arrastre (26) montada sobre la polea (2) , siendo coaxiales el árbol principal (5) y el árbol secundario (13) según un eje (C) , e incorporando el medio de transmisión (23) un tercer piñón (27) que engrana con la corona de arrastre (26) de la polea (2) , estando dotado el tercer piñón (27) de movimiento de traslación a lo largo del eje (C) 10 entre una primera posición (P) , en la que el tercer piñón (27) está engranado por el primer piñón (24) , y una segunda posición, en la que el tercer piñón (27) está engranado por el segundo piñón (25) , caracterizado porque el medio de transmisión (23) incorpora varias barras de guía (43, 44) que, solidarias de la corona de arrastre (26) , discurren a lo largo del eje (C) , y el tercer piñón (27) es solidario de un cilindro hueco intermedio (42) que incorpora una pared dotada de varios rebajes (54, 55) para el deslizamiento de las barras de guía (43, 44) con el fin de guiar el cilindro hueco intermedio (42) en sentido de traslación a lo largo del eje (C) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el tercer piñón (27) puede hallarse en una posición intermedia en la que el tercer piñón (27) está engranado simultáneamente por los piñones primero y segundo (24, 25) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, en el que el tercer piñón (27) incorpora una primera corona de dentados internos (36) para engranarse con el primer piñón (24) , y una segunda corona de dentados internos (37) para engranarse con el segundo piñón (25) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el tercer piñón (27) incorpora una corona de dentados externos (35) para engranar con la corona de arrastre (26) de la polea (2) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende un órgano de rodamiento (30)

montado sobre el segundo piñón (25) , teniendo el primer piñón (24) una parte saliente (29) alojada en el interior del 30 órgano de rodamiento (30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de embrague de garras con elementos de embrague en construcción de material compuesto de fibras-plástico., del 1 de Enero de 2020, de HORIBA Europe GmbH: Mitad de embrague con varios elementos de embrague , en la que - cada elemento de embrague presenta una zona de garras libremente sobresaliente […]

Conexión de árbol para un vehículo, del 18 de Septiembre de 2019, de IVECO S.P.A.: Un acoplamiento de árbol que comprende: - un primer segmento de árbol y un segundo segmento de árbol , estando dicho segundo segmento […]

Imagen de 'Dispositivo de acoplamiento'Dispositivo de acoplamiento, del 26 de Junio de 2019, de Siemag Tecberg GmbH: Dispositivo de acoplamiento para la unión desmontable de al menos un tambor libre alojado de manera giratoria en un árbol principal de una […]

Accionamiento lineal electromotriz, del 27 de Marzo de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Accionamiento lineal electromotriz para usar en muebles y elevadores de pacientes, que está provisto de una unidad de accionamiento, cuyo miembro de salida del […]

Sistemas y métodos para operar superficies de control de vuelo, del 16 de Enero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un dispositivo de control que comprende: un árbol de dos piezas que incluye una primera parte de árbol y una segunda parte de árbol […]

SISTEMA DE DESCONEXION DE EJES DE AERONAVES, del 16 de Agosto de 2018, de CT INGENIEROS AERONAUTICOS, DE AUTOMOCIÓN E INDUSTRIALES, S.L: Sistema de desconexión de ejes de aeronaves, que comprende un embrague de dientes para el acoplamiento de un casquillo de acoplamiento , unido a un primer […]

SISTEMA DE DESCONEXION DE EJES DE AERONAVES, del 17 de Abril de 2017, de CT INGENIEROS AERONAUTICOS, DE AUTOMOCIÓN E INDUSTRIALES, S.L: Sistema de desconexión de ejes de aeronaves, que comprende un embrague de dientes para el acoplamiento de un casquillo de acoplamiento , unido a un primer eje […]

PEDAL EMBRAGUE ELECTRÓNICO PARA VEHÍCULO, del 22 de Diciembre de 2016, de PLASTIC COMPONENTS AND MODULES AUTOMOTIVE S.p.A: 1. Pedal embrague electrónico para vehículo, que comprende un cuerpo de sujeción para ser montado en posición fija en un habitáculo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .