Dispositivo de arrastre de un soporte destinado a transportar dulces a base de chocolate.

Dispositivo de arrastre y de desplazamiento (10) de un soporte plano flexible de poco grosor (12) destinado a recuperar y transportar dulces (9) a base de chocolate que salen de una instalación de recubrimiento (1),

comprendiendo dicho dispositivo (10) un bastidor (11) de alojamiento de una chapa rígida amovible (15), y medios (20) para arrastrar el soporte plano de poco grosor (12) en traslación por encima de dicha chapa (15), caracterizado porque:

- dichos medios de arrastre (20) comprenden dos correas sin fin (23, 24) paralelas entre sí y dispuestas lateralmente sobre el bastidor (11), presentando cada una de dichas correas (23, 24) un borde interior (23a, 24a) y un borde exterior (23b, 24b),

- la chapa (15) presenta una anchura inferior a la distancia que separa los bordes interiores (23a, 24a) de las correas (23, 24), de manera que puede colocarse entre estas últimas, y

- el soporte plano de poco grosor (12) presenta una anchura constante sensiblemente igual a la distancia que separa los bordes exteriores (23b, 24b) de las correas y superior a la distancia que separa sus bordes interiores (23a, 24a), de manera que dicho soporte (12) permanece en contacto permanentemente con dichas correas (23, 24) que arrastran este último para desplazarlo longitudinalmente a lo largo del bastidor (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052939.

Solicitante: SEBSA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18ter Place du Général de Gaulle 78540 Vernouillet FRANCIA.

Inventor/es: GOISEAU,DIDIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G3/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 3/00 Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00). › Aparatos para recubrir o rellenar los dulces o productos de confitería.
  • A23G3/22 A23G 3/00 […] › Aparatos para recubrir mediante vertido.
  • A23G7/00 A23G […] › Otros aparatos especialmente adaptados a la industria del chocolate o de la confitería.
  • B65G47/66 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › Plataformas o calces fijos, p. ej. puentes entre transportadores.

PDF original: ES-2536533_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de arrastre de un soporte destinado a transportar dulces a base de chocolate La presente invención se refiere a un dispositivo de arrastre y de desplazamiento de un soporte plano flexible de poco grosor destinado a recuperar y transportar dulces a base de chocolate que salen de una instalación de recubrimiento.

Actualmente existen diferentes maneras de recuperar y transportar sobre un soporte plano de poco grosor dulces 10 recién recubiertos, por ejemplo bombones que salen de una máquina de recubrimiento.

Generalmente, los bombones pasan por la máquina de recubrimiento por medio de transportadores sin fin tales como cintas metálicas perforadas (normalmente una serie de varillas paralelas que describen un movimiento cíclico) bajo el dispositivo de recubrimiento de chocolate y llegan a un soporte plano flexible de poco grosor que se arrastra en traslación.

Según una primera solución, varios soportes planos amovibles, tales como bandas, se desplazan de manera sucesiva por un dispositivo de arrastre que comprende dos cadenas paralelas montadas sobre un bastidor y que giran sin fin de manera cíclica por medio de ruedas dentadas. Cada soporte plano amovible está enganchado a las 20 cadenas a través de una varilla transversal que se aloja en bloques, dotados de una ranura de alojamiento. Los bloques son solidarios con las cadenas y se desplazan en paralelo entre sí de manera sincronizada por medio de las cadenas de arrastre. Un dispositivo de este tipo se describe en la patente FR 2 625 986. Una vez que el soporte ha recorrido una cierta distancia (determinada por el desplazamiento en paralelo de las cadenas) , un técnico detiene la rotación de las cadenas, desliza una fina chapa rígida bajo el soporte (si no se ha deslizado con anterioridad) y levanta el conjunto para colocarlo, por ejemplo, sobre una escalera para el secado y el endurecimiento del recubrimiento de chocolate.

Según una segunda solución, el soporte plano flexible de poco grosor es un papel parafinado, de la misma anchura que las cintas metálicas, enrollado en un rollo y arrastrado por una banda móvil sin fin. Para ello, se coloca un peso sobre el inicio del papel antes de que lleguen los bombones, lo que permite a la banda móvil arrastrar dicho papel. El técnico desliza igualmente una fina chapa rígida bajo el papel, que habrá cortado previamente al comienzo de la banda de arrastre, y levantan entonces el conjunto para colocarlo sobre una escalera igual que antes.

En los diferentes casos presentados, el arrastre del soporte de poco grosor es delicado. El papel, por ejemplo, puede guiarse incorrectamente, torcerse o deteriorarse. Además, la acción de deslizar la chapa rígida bajo el soporte plano de poco grosor (papel o banda) corre el riesgo de estropear los bombones debido a un choque con dicha chapa, o de darles la vuelta.

Por consiguiente, estas soluciones de la técnica anterior no son totalmente satisfactorias.

Un objetivo de la presente invención es por tanto resolver los problemas mencionados anteriormente, con ayuda de una solución sencilla de fabricar, poco costosa, fácil de utilizar y optimizada en cuanto a eficacia.

Así, la presente invención tiene como objeto un dispositivo de arrastre y de desplazamiento de un soporte plano 45 flexible de poco grosor destinado a recuperar y transportar dulces a base de chocolate que salen de una instalación de recubrimiento, comprendiendo dicho dispositivo un bastidor de alojamiento de una chapa rígida amovible, y medios para arrastrar el soporte plano de poco grosor en traslación por encima de dicha chapa, caracterizado porque:

-dichos medios de arrastre comprenden dos correas sin fin paralelas entre sí y dispuestas lateralmente sobre el bastidor, presentando cada una de dichas correas un borde interior y un borde exterior, -la chapa presenta una anchura inferior a la distancia que separa los bordes interiores de las correas, de manera que puede colocarse entre estas últimas, y 55 -el soporte plano de poco grosor presenta una anchura constante sensiblemente igual a la distancia que separa los bordes exteriores de las correas y superior a la distancia que separa sus bordes interiores, de manera que dicho soporte permanece en contacto permanentemente con dichas correas que arrastran este último para desplazarlo longitudinalmente a lo largo del bastidor.

Según modos de realización preferidos, el dispositivo según la presente invención comprende una al menos de las características siguientes:

- el soporte plano de poco grosor es una hoja de papel enrollada alrededor de un rollo enganchado bajo el bastidor y 65 que gira a la misma velocidad que las correas, en sincronización con las mismas;

- las correas son dentadas en su respectiva cara interna y están montadas, cada una, sobre dos engranajes de tensión y de arrastre solidarios, cada uno, con dos ejes paralelos que se extienden transversalmente al bastidor y a la dirección longitudinal de desplazamiento del soporte plano de poco grosor;

- la chapa presenta un asa para su posicionamiento entre las correas y su retirada con una parte del soporte plano de poco grosor recortado y cubierto con dulces recubiertos;

- el dispositivo comprende montantes transversales que se extienden transversalmente al bastidor para soportar la chapa;

- el dispositivo también está dotado de un medio que ejerce una presión sobre el soporte plano de poco grosor para presionar este último sobre las correas durante todo su desplazamiento;

- el medio de presión está constituido por un peso colocado directamente sobre el soporte plano de poco grosor y que presenta una longitud al menos igual a la distancia que separa los bordes exteriores de las correas;

- el medio de presión comprende dos rodillos de presión cada uno de los cuales se sitúa en voladizo sobre una correa y unidos respectivamente a un medio de puesta bajo tensión tal como un resorte de compresión; y -los rodillos están montados, cada uno, en un soporte vertical y están articulados con respecto a este último para pasar de una posición elevada sin contacto con el soporte plano de poco grosor a una posición descendida para aprisionar dicho soporte con la correa correspondiente.

La presente invención se refiere asimismo a una máquina para el recubrimiento de dulces a base de chocolate que comprende un dispositivo de arrastre de un soporte plano de poco grosor tal como el que se ha descrito anteriormente.

A continuación se describirá la invención más en detalle haciendo referencia a modos de realización particulares facilitados a título ilustrativo únicamente y representados en las figuras adjuntas en las que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de una máquina de recubrimiento de dulces a base de chocolate que comprende un dispositivo de arrastre y de transporte según la presente invención;

- la figura 2 es una vista desde arriba de la figura 1;

- la figura 3 es una vista lateral de la figura 2;

- la figura 4 es una vista en corte longitudinal según la línea AA de la figura 2;

- la figura 5 es una vista en corte transversal según la línea BB de la figura 2;

- las figuras 6 a 8 son vistas de detalle de una variante de realización de un medio de presión del dispositivo de arrastre de la presente invención.

La figura 1 representa una máquina 1 para el recubrimiento de dulces a base de chocolate 9, por ejemplo bombones rellenos de praliné, ganache o pasta de almendras.

Esta máquina 1 comprende normalmente un bastidor a base de primeros largueros 2 paralelos que soportan dos transportadores planos perforados respectivamente de entrada 3 y de recubrimiento 5. Cada uno de estos transportadores está constituido por una sucesión de varillas transversales metálicas distanciadas en paralelo y accionadas cíclicamente en traslación mediante dos árboles rotatorios 4 y 6 puestos en movimiento de manera sincronizada mediante un primer accionamiento de cadena 7 unido a un segundo accionamiento de correa 8.

Los bombones se colocan manualmente sobre el primer transportador 3 y después pasan bajo un velo de chocolate (no representado) antes de transportarse mediante el segundo transportador 5 (o simultáneamente al recubrimiento) .

La máquina 1 también comprende un dispositivo 10 de arrastre y de transporte (denominado igualmente "sistema de recogida") de los bombones según la flecha F de la figura 2 una vez éstos recubiertos, es decir a la salida del transportador de recubrimiento 5.

Este dispositivo 10 comprende un bastidor constituido concretamente por segundos largueros 11 paralelos dispuestos en la prolongación de los primeros largueros 2. Este bastidor 11 soporta un poste... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de arrastre y de desplazamiento (10) de un soporte plano flexible de poco grosor (12) destinado a recuperar y transportar dulces (9) a base de chocolate que salen de una instalación de recubrimiento (1) , 5 comprendiendo dicho dispositivo (10) un bastidor (11) de alojamiento de una chapa rígida amovible (15) , y medios (20) para arrastrar el soporte plano de poco grosor (12) en traslación por encima de dicha chapa (15) , caracterizado porque:

- dichos medios de arrastre (20) comprenden dos correas sin fin (23, 24) paralelas entre sí y dispuestas lateralmente 10 sobre el bastidor (11) , presentando cada una de dichas correas (23, 24) un borde interior (23a, 24a) y un borde exterior (23b, 24b) , -la chapa (15) presenta una anchura inferior a la distancia que separa los bordes interiores (23a, 24a) de las correas (23, 24) , de manera que puede colocarse entre estas últimas, y -el soporte plano de poco grosor (12) presenta una anchura constante sensiblemente igual a la distancia que separa los bordes exteriores (23b, 24b) de las correas y superior a la distancia que separa sus bordes interiores (23a, 24a) , de manera que dicho soporte (12) permanece en contacto permanentemente con dichas correas (23, 24) que arrastran este último para desplazarlo longitudinalmente a lo largo del bastidor (11) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte plano de poco grosor (12) es una hoja de papel enrollada alrededor de un rollo (13) enganchado bajo el bastidor (11) y que gira a la misma velocidad que las correas (23, 24) , en sincronización con las mismas.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque las correas (23, 24) son dentadas en su respectiva cara interna y están montadas, cada una, sobre dos engranajes de tensión y de arrastre (21, 22) solidarios, cada uno, con dos ejes paralelos que se extienden transversalmente al bastidor y a la dirección longitudinal de desplazamiento del soporte plano de poco grosor.

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la chapa (15) presenta un asa (16) para su posicionamiento entre las correas (23, 24) y su retirada con una parte del soporte plano de poco grosor (12) una vez recortado y cubierto con dulces recubiertos (9) .

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende 35 montantes transversales (17) que se extienden transversalmente al bastidor (11) para soportar la chapa (15) .

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque también está dotado de un medio (30) que ejerce una presión sobre el soporte plano de poco grosor (12) para presionar este último sobre las correas (23, 24) durante todo su desplazamiento.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el medio de presión (30) está constituido por un peso colocado directamente sobre el soporte plano de poco grosor (12) y que presenta una longitud al menos igual a la distancia que separa los bordes exteriores (23b, 24b) de las correas (23, 24) .

8. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el medio de presión (30) comprende dos rodillos de presión (32) cada uno de los cuales se sitúa en voladizo sobre una correa (23, 24) y unidos respectivamente a un medio de puesta bajo tensión (34) tal como un resorte de compresión.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque los rodillos (32) están montados, cada uno, en 50 un soporte vertical (33) y están articulados con respecto a este último sobre una palanca (37) para pasar de una posición elevada sin contacto con el soporte plano de poco grosor (12) a una posición descendida para aprisionar dicho soporte (12) con las correas (23, 24) .

10. Máquina (1) para el recubrimiento de dulces a base de chocolate que comprende un dispositivo (10) de 55 arrastre de un soporte plano de poco grosor (12) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para el moldeo de chocolate utilizando una lama de aire y productos hechos con la misma, del 4 de Marzo de 2020, de MARS, INCORPORATED: Un método para hacer confitería de chocolate moldeado relleno, que comprende las etapas de depositar chocolate y un material de relleno de confitería en un molde de una […]

Procedimiento de embalaje de alto rendimiento para el embalaje de productos, en particular de pequeñas dimensiones, y equipo de embalaje de alto rendimiento, en particular para la realización del procedimiento, del 4 de Diciembre de 2019, de THEEGARTEN-PACTEC GMBH & CO. KG: Procedimiento de embalaje de alto rendimiento para el embalaje de productos, en particular de pequeñas dimensiones, preferentemente golosinas, tales como caramelos […]

Dispositivo y procedimiento para la determinación de la calidad de una masa para la fabricación de chocolate, del 30 de Octubre de 2019, de BUHLER AG: Dispositivo para la determinación de la calidad de una masa para la fabricación de chocolate, es decir manteca de cacao, una grasa […]

Sistema y método para control de temperatura de goma de mascar, del 23 de Octubre de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un sistema para enfriar goma de mascar, comprendiendo el sistema: una carcasa de enfriamiento que incluye un entorno de enfriamiento relativamente más […]

Rueda de transferencia entre una unidad de formado de chupachups y una de envoltura de chupachups, del 2 de Octubre de 2019, de GEA Food Solutions Weert B.V: Un aparato de producción y envoltura de chupachups con una unidad de formado y una unidad de procesamiento posterior , y una rueda de transferencia […]

Método y aparato para procesar productos de confitería, del 18 de Marzo de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un aparato para preparar un producto de consumo con relleno central que comprende, en orden secuencial: a. un extrusor , que extruye […]

Imagen de 'Método y aparato para formar un pirulí plano'Método y aparato para formar un pirulí plano, del 13 de Febrero de 2019, de GEA Food Solutions Weert B.V: Método para producir un pirulí con una cabeza de pirulí , en el que se moldea una masa en una cabeza de pirulí plana en un aparato de moldeo , en […]

Procedimiento de embalaje de alto rendimiento para el embalaje de productos, especialmente de pequeñas dimensiones, y equipo de embalaje de alto rendimiento, especialmente para la implementación del procedimiento, del 13 de Diciembre de 2017, de THEEGARTEN-PACTEC GMBH & CO. KG: Procedimiento de embalaje de alto rendimiento para el embalaje de productos, especialmente de pequenas dimensiones, preferentemente golosinas tales como caramelos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .