PLACA DE PEINE PARA TRANSPORTADOR DE PERSONAS.

Placa de peine (2) para un transportador de personas con una cinta de paso,

que presenta una placa de base y un número de dientes (4) dispuestos en la misma esencialmente paralelos entre sí, que se engranan durante su utilización con unas ranuras previstas en la cinta de paso de un transportador de personas, en el que la placa de peine (2) presenta un lado superior que está expuesto y un lado inferior que está oculto durante su utilización, en la que está previsto un dispositivo de control de rotura de dientes eléctrico (6), caracterizado porque dicho dispositivo de control (6) presenta por lo menos un par de caminos conductores (8) en el lado inferior de la placa de peine (2), pasando cada uno de los caminos conductores (8) a través de uno de los dos dientes adyacentes (4) por su zona que es susceptible de rotura, pudiendo aplicarse una señal a cada uno de los caminos conductores (8), proporcionándose o no dicha señal al dispositivo de control de rotura de diente (6) en el caso de que un diente esté deteriorado, y en la que el dispositivo de control de rotura de dientes eléctrico (6) está construido de tal manera que cuando se rompen dos dientes adyacentes (4), se genera una señal de aviso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/021584.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS FARMINGTON, CT 06032-2568 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHOPS,Karl-Friedrich, MORITZ,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Julio de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G43/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 43/00 Dispositivos de control, p. ej. de seguridad, de alarma, de corrección de errores. › que paran el accionamiento en caso de rotura de un elemento de accionamiento; Frenado o parada de portacargas desenganchados.
  • B65G47/66 B65G […] › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › Plataformas o calces fijos, p. ej. puentes entre transportadores.
  • B66B29/06 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 29/00 Dispositivos de seguridad de las escaleras o pasillos mecánicos. › Peines.

Clasificación PCT:

  • B65G15/00 B65G […] › Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06).
  • B65G17/00 B65G […] › Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga.
  • B65G47/66 B65G 47/00 […] › Plataformas o calces fijos, p. ej. puentes entre transportadores.
  • B66B29/08 B66B 29/00 […] › Medios para facilitar la entrada o salida de pasajeros (pasamanos móviles B66B 23/24).

Clasificación antigua:

  • B65G15/00 B65G […] › Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06).
  • B65G17/00 B65G […] › Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga.
  • B65G47/66 B65G 47/00 […] › Plataformas o calces fijos, p. ej. puentes entre transportadores.
  • B66B29/08 B66B 29/00 […] › Medios para facilitar la entrada o salida de pasajeros (pasamanos móviles B66B 23/24).

Países PCT: España, Francia, Reino Unido.

PDF original: ES-2358186_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una placa de peine para un transportador de personas con una cinta de paso, que presenta una placa de base y una serie de dientes dispuestos en un lado de la misma, esencialmente paralelos entre sí, que se engranan durante su utilización con unas ranuras previstas en la cinta de paso, de manera que las placas de peine presentan un lado superior que está expuesto y un lado inferior que está oculto durante la utilización.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las placas de peine de este tipo se utilizan, por ejemplo, en escaleras mecánicas o pasillos rodantes. Dichas placas evitan que objetos tales como artículos de ropa, zapatos, o incluso partes del cuerpo de los usuarios sean atrapados y aplastados en el lugar en el que la cinta de paso “desaparece” durante el funcionamiento. Con este fin, están previstos unos dientes o garras que engranan con las correspondientes ranuras de la cinta de paso. Los dientes están biselados de tal manera que desplazan un objeto transportado con la cinta de paso, separándolo y evitando de este modo que quede atrapado o aplastado.

La cinta de paso es la zona del transportador de personas que desplaza dichas personas. Sobre la misma, a lo largo de la superficie expuesta del recorrido de desplazamiento, las personas que la utilizan son transportadas, bien sea andando o de pie. En una escalera mecánica, la cinta de paso también se denomina cinta de escalera. Dicha cinta de escalera está constituida por varios escalones de escalera unidos entre sí, en cuyo lado superior presentan unas ranuras. En los pasillos rodantes, las bandas de paso presentan unos cuerpos de placa unidos entre sí; la banda de paso también se denomina cinta de placas. Las placas presentan unas ranuras en su lado superior que engranan con la placa de peine. Los pasillos rodantes también son conocidos por el hecho de que la banda de paso está constituida por un material relativamente elástico, por ejemplo un material de plástico reforzado, que se desplaza esencialmente a lo largo de toda la banda de paso, es decir, en las bandas de paso de este tipo, no existen hendiduras entre los cuerpos de placas o cuerpos de peldaño individuales.

Las placas de peine están constituidas, por ejemplo, por estaño colado o aluminio colado y presentan aproximadamente 80 dientes en cada caso, de aproximadamente 2 mm de ancho y 4 cm de longitud. Los dientes de la placa de peine son relativamente pequeños y están sometidos a roturas. Las normas legales, por ejemplo, la norma europea EN 115 para los transportadores de personas, requieren una verificación regular del transportador de personas, por ejemplo semanalmente o diariamente. De este modo, una verificación diaria de los dientes según la norma EN 115 requiere un “superintendente”. Según la norma EN 115, un transportador de personas no debe funcionar si se rompen dos dientes directamente adyacentes. Estas inspecciones regulares hacen que el funcionamiento sea mucho más costoso. De este modo, por ejemplo, el superintendente requiere una formación. Además, debe ser pagado por sus actividades. Mientras que las inspecciones de funcionamiento de los componentes eléctricos y mecánicos esencialmente distintos de una escalera mecánica o un pasillo rodante pueden realizarse por control remoto (REM – Control Remoto de Escalera), la verificación de roturas de los dientes de la placa de peine ha requerido hasta ahora la presencia física de una persona de control.

Los documentos JP 0702 5575 A y DE 29907184U muestran unas placas de peine para un transportador de personas en las que un conductor eléctrico continuo pasa por los dientes de la placa de peine. Tras la interrupción de este conductor debido a la rotura de cualquiera de los dientes puede detectarse el deterioro de la placa de peine.

El objetivo de la presente invención consiste, por lo tanto, en proporcionar un transportador de personas con una placa de peine o una placa de peine, en la que no se requiera la presencia física de personal de control.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Dicho objetivo se alcanza según la invención proporcionando un dispositivo de control de rotura de dientes eléctrico.

El dispositivo de control está construido ventajosamente, de tal manera que se genere una señal de aviso cuando se rompen dos dientes adyacentes. Es ventajoso realizar la señal de control de rotura de dientes de manera que pueda generarse una primera señal de aviso como una señal de mantenimiento cuando se rompa un diente y pueda generarse una segunda señal de aviso como unas señales de parada, en el caso de que se rompan dos dientes adyacentes, que interrumpa el funcionamiento del sistema. También puede generarse una tercera señal de aviso, por ejemplo, cuando se rompan 3 o más dientes no adyacentes, para que pueda sustituirse la placa de peine de manera preventiva.

El dispositivo de control presenta ventajosamente por lo menos un primer camino conductor, ventajosamente en la cara inferior de la placa de peine, que pasa por lo menos por la zona de un diente que está en peligro de rotura. El camino conductor también puede disponerse, por ejemplo, en una huella o un espacio hueco en el diente de placa de peine o fundido en el diente. Dicho camino conductor es preferentemente un elemento plano, similar a un camino conductor, que presente una estabilidad independiente baja y se rompe fácilmente, por ejemplo en el caso de que se rompa un diente, y de este modo evita que circule la corriente a través de la línea. El concepto de camino conductor debe observarse de una manera muy amplia. Aunque se prefiere un conductor plano por razones de tecnología de producción, también puede estar implicada una línea no plana, por ejemplo un cable, este último particularmente cuando el camino conductor pasa esencialmente por toda la longitud del diente, con el fin de detectar el deterioro de rotura en los extremos finales del diente. Un diente generalmente no se rompe en su extremo final, sino preferentemente entre la base del diente y el extremo final. Para un control de rotura seguro, se requiere que el camino conductor pase por esta zona de los dientes de placa de peine más susceptible de rotura.

Los caminos conductores están dispuestos ventajosamente a través de todos los dientes de la placa de peine.

Está previsto ventajosamente un circuito de control que está conectado por lo menos a un camino conductor. Para el control de la rotura, puede aplicarse una señal, por ejemplo un voltaje a los caminos conductores, que se proporciona o no al circuito de control en el caso de que se deteriore un camino conductor o un diente. Si dicho circuito de control detecta la rotura de un diente, por ejemplo, o la rotura de 3 o más dientes adyacentes, entonces genera una señal de aviso que se transmite, por ejemplo, a un centro de control remoto o un centro de mantenimiento a distancia. Desde allí, puede iniciarse una sustitución de dicha placa de peine deteriorada mientras el transportador de personas aún puede realizar su servicio. Si se detecta la rotura de otro diente, adyacente a un diente roto, antes de que pueda sustituirse dicha placa de peine, se genera una señal de parada, que detiene el funcionamiento del transportador de personas. Además, también puede notificarse al centro de control remoto que el transportador de personas ha sido desconectado, si es necesario.

También está dispuesto ventajosamente un carril de caminos conductores, desde el cual se deriva por lo menos un camino conductor que pasa a través de la zona de un diente que está en peligro de rotura y está conectada a un circuito de evaluación. Ventajosamente, del carril de caminos conductores se derivan tantos caminos conductores como dientes que existen en la placa de peine, cada uno pasando por la zona de un diente en peligro de rotura y conectado a un circuito de evaluación.

Ventajosamente, los caminos conductores de dientes adyacentes están conectados a una puerta O para cada par de dientes y la salida de la puerta O está conectada a una puerta Y. Si se rompen dos dientes adyacentes, los dos caminos conductores son defectuosos y el voltaje aplicado al carril de caminos conductores no alcanza la puerta O a través de ninguno de los dientes adyacentes. La puerta O se transforma de este modo lógicamente en “falsa”. Las salidas de las puertas O están combinadas a través de las puertas Y. Si una de las salidas de las puertas O es lógicamente “falsa”, entonces la salida de la puerta Y también es lógicamente “falsa”, y se genera una señal de parada.

Alternativamente, pueden conectarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de peine (2) para un transportador de personas con una cinta de paso, que presenta una placa de base y un número de dientes (4) dispuestos en la misma esencialmente paralelos entre sí, que se engranan durante su utilización con unas ranuras previstas en la cinta de paso de un transportador de personas, en el que la placa de peine

(2) presenta un lado superior que está expuesto y un lado inferior que está oculto durante su utilización, en la que

está previsto un dispositivo de control de rotura de dientes eléctrico (6), caracterizado porque dicho dispositivo de control (6) presenta por lo menos un par de caminos conductores (8) en el lado inferior de la placa de peine (2), pasando cada uno de los caminos conductores (8) a través de uno de los dos dientes adyacentes (4) por su zona que es susceptible de rotura, pudiendo aplicarse una señal a cada uno de los caminos conductores (8), proporcionándose o no dicha señal al dispositivo de control de rotura de diente (6) en el caso de que un diente esté deteriorado,

y en la que el dispositivo de control de rotura de dientes eléctrico (6) está construido de tal manera que cuando se rompen dos dientes adyacentes (4), se genera una señal de aviso.

2. Placa de peine (2) según la reivindicación 1, caracterizada porque están previstos unos caminos conductores (8) para todos los dientes (4) de la placa de peine (2).

3. Placa de peine (2) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque está previsto un circuito de evaluación (10) que está conectado por lo menos a un camino conductor (8).

4. Placa de peine (2) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque está previsto un carril de caminos conductores (48), del cual se deriva por lo menos un camino conductor (8), pasa por la zona de un diente (4) que está en peligro de rotura, y está conectado a un circuito de evaluación (10).

5. Placa de peine (2) según la reivindicación 4, caracterizada porque los caminos conductores (8) de los dientes adyacentes (4) están conectados a una puerta O (50) para cada par de dientes y las salidas de las puertas O

(50) están conectadas a una puerta Y (52).

6. Placa de peine (2) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque varios caminos conductores (8) están conectados a un generador de señales (14) que puede generar una señal característica para cada camino conductor (8) y porque los extremos de los caminos conductores (8) están conectados a una entrada de un circuito de evaluación (10).

7. Placa de peine (2) según la reivindicación 5, caracterizada porque el generador de señales (14) está construido de tal manera que proporcione únicamente una señal a cada camino conductor (8).

8. Placa de peine (2) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque un camino conductor (8) se extiende esencialmente en toda la longitud de un diente (4).

9. Placa de peine (2) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque un camino conductor (8) está encolado a la placa de peine (2).

10. Placa de peine (2) según la reivindicación 9, caracterizada porque el camino conductor (8) está encolado a la placa de peine (2) con una película flexible (62).

11. Placa de peine (2) según la reivindicación 10, caracterizada porque la película (62) es una película de PCB.

12. Placa de peine (2) según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque los componentes electrónicos del circuito de evaluación (10) están encolados sobre la placa de peine (2) con la película (62).

13. Transportador de personas con una cinta de paso, caracterizado porque presenta una placa de peine (2) según una de las reivindicaciones anteriores.

14. Transportador de personas según la reivindicación 13, caracterizado porque se genera una señal de aviso, cuando se detecta la rotura de un diente (4) y una señal de parada, que detiene el funcionamiento del transportador de personas, cuando se detecta la rotura de dos dientes adyacentes (4).

 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto portador de placa de peine-placa de peine y construcción combinada que comprende una herramienta de elevación, del 7 de Marzo de 2018, de KONE CORPORATION: Una construcción combinada, que comprende una herramienta de elevación y un conjunto portador de placa de peine-placa de peine en una condición ensamblada, […]

Conjunto de soporte de placa de peine y construcción combinada que comprende una herramienta de elevación y el conjunto, del 26 de Julio de 2017, de KONE CORPORATION: Escalera mecánica o pasillo rodante, comprendiendo dicha escalera mecánica o pasillo rodante escalones o bandeja, y una barandilla con un pasamanos, […]

Escalera mecánica con cepillos de peine, peine de escalón de una escalera mecánica semejante, así como procedimiento para modernizar una escalera mecánica, del 23 de Julio de 2013, de INVENTIO AG: Escalera mecánica con escalones , que presenta un peine de escalón con dientes de peine , caracterizadaporque los cepillos de peine (3, 3') están […]

Rampa para transporte de personas y/o mercancias, del 18 de Abril de 2013, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Rampa para transporte de personas y/o mercancías, que comprende una banda móvil , compuesta por una infinidad de paletas que se deslizan entre […]

PASILLO MÓVIL, del 9 de Marzo de 2012, de THYSSENKRUPP ELEVATOR (ES/PBB)LTD: Pasillo móvil constituido por una pluralidad de paletas que forman una banda continua, con una superficie ranurada habilitada para los usuarios y que voltean […]

ESCALERA MECÁNICA O ANDÉN MÓVIL, del 6 de Mayo de 2011, de INVENTIO AG: Procedimiento para el montaje de una escalera mecánica o un andén móvil con escalones o plataformas, con una balaustrada con pasamanos y con elementos […]

PLACA DE PEINE PARA ESCALERAS MECANICAS O PASILLOS RODANTES., del 16 de Diciembre de 2004, de THYSSEN FAHRTREPPEN GMBH: Escalera mecánica o pasillo rodante, con respectivas placas de peines en las áreas de acceso y salida de los mismos, donde las placas de peines presentan […]

PASILLO MOVIL, del 24 de Agosto de 2009, de THYSSENKRUPP ELEVATOR (ES/PBB) LTD. THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER, S.A.: Pasillo móvil que transporta a las personas sobre una superficie ranurada incluida en unas paletas que tienen el mismo paso que la cadena de tracción pudiendo […]

Otras patentes de OTIS ELEVATOR COMPANY