Almacén robotizado.

Almacén robotizado (1) para almacenar microplacas (107) que transportan una pluralidad de tubos de muestras,

comprendiendo el almacén robotizado (1) una cámara de congelación (10) que tiene una pluralidad de unidades de congelación y un primer robot (16) que es capaz de retirar una microplaca (107) de y mover una microplaca (107) hasta dicha unidad de congelación, siendo capaz adicionalmente el primer robot (16) de transferir la microplaca (107) a una estación de tratamiento (111),

en el que las microplacas (107) se almacenan en las unidades de congelación de tal forma que una pluralidad de microplacas (107) se disponga una por encima de la otra en un recipiente para microplacas (103),

caracterizado por que el almacén robotizado (1) comprende al menos una sala de tratamiento (11, 13) y medios (15) para separar térmicamente la sala de tratamiento (11, 13) de la cámara de congelación (10),

comprendiendo cada sala de tratamiento (11, 13) una estación de tratamiento (111) que tiene al menos un módulo de transferencia de tubos (115), así como un segundo robot (112) para mover las microplacas (107) entre los recipientes para microplacas (103) y dicho al menos un módulo de transferencia de tubos (115),

y en el que el primer robot (16) está diseñado de tal forma que únicamente sea capaz de retirar dicho recipiente para microplacas (103) de y moverlo hasta dicha unidad de congelación, así como de transferirlo desde dicha unidad de congelación a una estación de tratamiento (111), o viceversa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09171692.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: VOEGELIN,DIETER, Hochstrasser,Remo Anton, FATTINGER,CHRISTOF, ZUMSTEIN,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N1/28 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 1/00 Muestreo; Preparación de muestras para la investigación (manipulación de materiales para un análisis automático G01N 35/00). › Preparación de muestras para el análisis (montaje de muestras sobre las placas del microscopio G02B 21/34; medios de soporte para los objetos o para los materiales a examinar en un microscopio electrónico H01J 37/20).
  • G01N35/02 G01N […] › G01N 35/00 Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto. › utilizando una serie de recipientes con muestras desplazadas por un transportador que pasa delante de uno o más puestos de tratamiento o análisis.

PDF original: ES-2537013_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Almacén robotizado.
Ilustración 2 de Almacén robotizado.
Ilustración 3 de Almacén robotizado.
Ilustración 4 de Almacén robotizado.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Almacén robotizado.

Fragmento de la descripción:

Almacén robotizado.

La presente invención se refiere a un almacén robotizado para almacenar microplacas que transportan una pluralidad de tubos de muestras. Más particularmente, el almacén robotizado comprende una cámara de congelación que tiene una pluralidad de unidades de congelación y un primer robot que es capaz de retirar una microplaca de y mover una microplaca hasta dicha unidad de congelación. El robot es capaz adicionalmente de transferir la microplaca a una estación de tratamiento. La presente invención también se refiere a un adaptador de apiladora para su uso en un almacén robotizado y una caja de cartón para enviar una pila de microplacas usadas en un almacén robotizado.

En los estudios clínicos puede realizarse una amplia diversidad de ensayos para responder preguntas relacionadas con el diagnóstico (por ejemplo, biomarcador) , el tratamiento (por ejemplo, eficacia de un fármaco) y la prevención de enfermedades.

Pueden establecerse grandes colecciones de muestras biológicas por ejemplo dentro del contexto de los estudios clínicos. Dichas muestras biológicas pueden ser, por ejemplo, muestras de sangre (sangre entera, plasma, suero) , muestras de orina, muestras de tejido, o muestras que contienen células (por ejemplo, células primarias, 20 células madre) , proteínas, ADN, ARN (ARNi, ARNm) o anticuerpos. Las muestras se usan con frecuencia en pequeñas cantidades, por ejemplo, en el intervalo de pocos microlitros, y se manipulan en tubos de muestras que se disponen de forma extraíble en microplacas. Dichos tubos de muestras pueden ser ventajosos ya que pueden cerrarse herméticamente y así transferirse fácilmente entre varias microplacas en un estado sellado. Particularmente, cuando las muestras se mantienen congeladas adicionalmente en el interior de los tubos de muestras, pueden transferirse eficientemente de una microplaca a otra microplaca sin perjudicar el estado congelado de las muestras.

Dichas muestras biológicas se almacenan típicamente a una temperatura de aproximadamente -80 ºC en salas de humedad controlada específicas. La refrigeración de una sala de humedad controlada completa para almacenar muestras biológicas como se ha descrito anteriormente a aproximadamente -80 ºC (o inferior) es generalmente factible. Sin embargo, a dichas temperaturas, los dispositivos de manipulación convencionales, tales como, por ejemplo, los robots, normalmente no funcionan apropiadamente. Por lo tanto, para un almacenamiento a largo plazo de muestras biológicas, se usan típicamente congeladores a -80 ºC específicos.

Dichos congeladores para almacenamiento a largo plazo de muestras normalmente tienen una puerta estanca y de aislamiento térmico que separa el entorno exterior del congelador del interior a -80 ºC del congelador. En un almacén robotizado se dispone una pluralidad de dichos congeladores en una sala a -20 ºC, así como un robot para tomar las muestras fuera del congelador respectivo. Como se ha mencionado anteriormente, el robot no puede disponerse en un entorno a -80 ºC, ya que simplemente no es factible económicamente en tal entorno, y además se dificultará entonces el mantenimiento del robot. En su lugar, el robot se dispone fuera de los congeladores en el entorno a -20 ºC donde es capaz de funcionar apropiadamente.

Un almacén robotizado que pertenece al estado de la técnica, por ejemplo, Bio-Sample Store de REMP AG, Suiza, comprende congeladores que tienen una temperatura de aproximadamente -80 ºC y una cámara de 45 congelación que tiene una temperatura de aproximadamente -20 ºC. Los congeladores se alinea a cada lado de un corredor de la cámara de congelación y un robot puede moverse a lo largo del corredor sobre unos carriles instalados en el suelo del corredor. Siempre que se solicita un tubo de muestras específico, el robot abre el congelador correspondiente y retira la microplaca que lleva el tubo de muestras específico de un cajón del congelador. Después, el robot retira el tubo de muestras de su microplaca fuente y lo transfiere a una microplaca de 50 destino que se dispone por debajo de la microplaca fuente. Esta etapa se realiza transfiriendo el tubo de muestras a través de la microplaca fuente hasta la microplaca de destino. Después de haber realizado la transferencia del tubo, el robot devuelve la microplaca fuente de vuelta al cajón del congelador. Una vez que la microplaca de destino se ha llenado con todos los tubos de muestras deseados, el robot mueve la microplaca de destino hasta un punto de entrega.

Sin embargo, este almacén robotizado conocido tiene varias desventajas. En primer lugar, la diferencia de temperatura de aproximadamente 60 ºC entre la temperatura en la cámara de congelación (-20 ºC) y la temperatura en los congeladores (-80 ºC) da como resultado la creación de cantidades considerables de hielo en el interior de los congeladores y sobre las microplacas siempre que la humedad entra en el congelador tras acceder a una

microplaca.

En segundo lugar, puesto que el robot tiene que cumplir todas las tareas que se han mencionado anteriormente (abrir un congelador, retirar una microplaca de un cajón del congelador, transferencia de tubos hasta una microplaca de destino, devolver la microplaca al cajón del congelador, transferir tubos adicionales de otros tubos de muestras hasta la misma microplaca de destino, poner la microplaca de destino en un punto de entrega) una después de otra, es de una construcción muy compleja y por lo tanto, es muy costoso. Por otro lado, las diversas funciones del robot no se usan eficientemente.

En tercer lugar, puesto que el robot se dispone permanentemente en la cámara de congelación a aproximadamente -20 ºC, el trabajo de mantenimiento tiene que realizarse en condiciones difíciles. Dadas estas condiciones, las disposiciones en materia de seguridad de varios países requieren un mínimo de dos trabajadores para entrar en la cámara de congelación juntos al mismo tiempo para realizar el trabajo de mantenimiento.

Se describe un almacén robotizado de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación independiente 1 en el documento CA 2 625 715 A1.

Es un objeto de la invención sugerir un almacén robotizado que reduce sustancialmente o que ni siquiera tiene las desventajas que se han descrito anteriormente.

Este objeto se consigue por el almacén robotizado de acuerdo con la invención, como se caracteriza por las características de la reivindicación independiente 1 dirigida a un almacén robotizado. Serán evidentes realizaciones ventajosas del almacén robotizado de acuerdo con la invención a partir de las características de las reivindicaciones dependientes.

En particular, el almacén robotizado de acuerdo con la invención para almacenar microplacas que llevan una pluralidad de tubos de muestras comprende una cámara de congelación que tiene una pluralidad de unidades de congelación y un primer robot que es capaz de retirar una microplaca de y mover una microplaca hasta dicha unidad de congelación. El primer robot es capaz adicionalmente de transferir la microplaca a una estación de tratamiento. Las microplacas se almacenan en las unidades de congelación de tal forma que una pluralidad de microplacas se dispone una encima de la otra en un recipiente para microplacas. El almacén robotizado comprende al menos una sala de tratamiento y medios para separar térmicamente la sala de tratamiento de la cámara de congelación. Cada sala de tratamiento comprende una estación de tratamiento que tiene al menos un módulo de transferencia de tubos, y opcionalmente al menos un hotel temporal, así como un segundo robot para mover las microplacas entre los recipientes para microplacas, dicho al menos un módulo de transferencia de tubos y dicho opcionalmente al menos un hotel temporal. El primer robot está diseñado de tal forma que únicamente sea capaz de retirar dicho recipiente para microplacas de y moverlo hasta dicha unidad de congelación, así como de transferirlo desde dicha unidad de congelación a una estación de tratamiento o viceversa.

El uso de recipientes para microplacas en los que se almacena una pluralidad de microplacas una encima de la otra sustancialmente reduce la formación de hielo sobre las microplacas debido a la disposición apilada compacta de las microplacas.

Los medios para separar térmicamente la al menos una sala de tratamiento de la cámara de congelación 45 permiten el mantenimiento del primer robot (cuando se mueve hasta la sala de tratamiento) , de la estación de tratamiento y del segundo robot en condiciones más adecuadas, mientras que la cámara de congelación se mantiene a aproximadamente -20 ºC. Por ejemplo, la sala de tratamiento puede "calentarse" a una temperatura en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Almacén robotizado (1) para almacenar microplacas (107) que transportan una pluralidad de tubos de muestras, comprendiendo el almacén robotizado (1) una cámara de congelación (10) que tiene una pluralidad de unidades de congelación y un primer robot (16) que es capaz de retirar una microplaca (107) de y mover una microplaca (107) hasta dicha unidad de congelación, siendo capaz adicionalmente el primer robot (16) de transferir la microplaca (107) a una estación de tratamiento (111) , en el que las microplacas (107) se almacenan en las unidades de congelación de tal forma que una pluralidad de 10 microplacas (107) se disponga una por encima de la otra en un recipiente para microplacas (103) , caracterizado por que el almacén robotizado (1) comprende al menos una sala de tratamiento (11, 13) y medios (15) para separar térmicamente la sala de tratamiento (11, 13) de la cámara de congelación (10) , comprendiendo cada sala de tratamiento (11, 13) una estación de tratamiento (111) que tiene al menos un módulo de transferencia de tubos (115) , así como un segundo robot (112) para mover las microplacas (107) entre los recipientes para microplacas (103) y dicho al menos un módulo de transferencia de tubos (115) , y en el que el primer robot (16) está diseñado de tal forma que únicamente sea capaz de retirar dicho recipiente para 20 microplacas (103) de y moverlo hasta dicha unidad de congelación, así como de transferirlo desde dicha unidad de congelación a una estación de tratamiento (111) , o viceversa.

2. Almacén robotizado (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el almacén robotizado (1) comprende una cámara de congelación (10) y unas primera (11) y segunda (13) salas de tratamiento, estando la primera (11) y segunda (13) salas de tratamiento dispuestas en extremos opuestos de la cámara de congelación (10) , y en el que el primer robot (16) es capaz de transferir recipientes para microplacas (103) a una cualquiera de la primera (11) y segunda (13) salas de tratamiento.

3. Almacén robotizado (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que las unidades de congelador comprenden congeladores (100) , comprendiendo cada congelador (100) una puerta (101) y una pluralidad de cajones (102) , estando cada cajón (102) diseñado para almacenar una pluralidad de recipientes para microplacas (103) .

4. Almacén robotizado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los medios para separar térmicamente la sala de tratamiento respectiva (11, 13) de la cámara de congelación (10) comprenden una puerta de aislamiento térmico (15) .

5. Almacén robotizado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el primer robot (16) comprende medios (160) para transportar al menos dos recipientes para microplacas (103) a la 40 vez.

6. Almacén robotizado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los recipientes para microplacas (103) comprenden apiladoras (104) y/o hoteles de almacenaje (106) .

7. Almacén robotizado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la estación de tratamiento (111) comprende adicionalmente al menos una unidad de acoplamiento (113) para recibir los recipientes para microplacas (103) transferidos desde el primer robot (16) a la estación de tratamiento (111) y para permitir que el primer robot (16) transfiera los recipientes para microplacas (103) de la estación de tratamiento (111) a las unidades de congelación.

8. Almacén robotizado (1) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que las unidades de acoplamiento (113) para recipientes para microplacas (103) comprenden medios para permitir el acceso a cada una de las microplacas dispuestas en dicha apiladora (104) y/o en dicho hotel de almacenaje (106) .

9. Almacén robotizado (1) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que los medios para permitir el acceso a cada una de las microplacas dispuestas en dicha apiladora (104) comprende medios de liberación para accionar un medios de retención (1042) de la apiladora (104) , permitiendo de este modo la liberación de la pila de las microplacas (107) de la apiladora (104) y un elevador (1130) para descender la pila liberada de microplacas (107) hasta la microplaca deseada (107) .

10. Almacén robotizado (1) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que los hoteles de almacenaje (106) comprenden una cubierta (1060) y en el que los medios para permitir el acceso a cada una de las microplacas (107) dispuestas en dicho hotel de almacenaje (106) comprenden medios para retirar la cubierta (1060) .

11. Almacén robotizado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la sala de tratamiento respectiva (11, 13) comprende un congelador intermedio (110) para el almacenamiento intermedio de recipientes para microplacas (103) que se han personalizado en la estación de tratamiento (111) , y en el que el congelador intermedio (110) es accesible desde el interior de la sala de tratamiento (11, 13) por el primer robot (16)

para mover los recipientes para microplacas (103) hasta el congelador intermedio (110) o para retirar los recipientes para microplacas (103) del congelador intermedio (110) , y del exterior de la sala de tratamiento (11, 13) por el usuario para retirar los recipientes para microplacas (103) del congelador intermedio o para mover los recipientes para microplacas (103) hasta el congelador intermedio (110) .

12. Adaptador de apiladora (105) para su uso en un almacén robotizado (1) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el adaptador de apiladora (105) comprende medios para emparejar apiladoras de microplacas (104) que son incompatibles con las unidades de acoplamiento (113) de la estación de tratamiento (111) , comprendiendo el adaptador de apiladora (105) un primer medio de acoplamiento (1050) para recibir apiladoras incompatibles (104) y segundos medios de acoplamiento (1052) para permitir que el adaptador de apiladora (105) se reciba por la unidad de acoplamiento respectiva (113) , y en el que el adaptador de apiladora (105) comprende unos primeros medios (1050) para accionar los medios de retención (1042) de la apiladora (104) siempre que la apiladora (104) se inserta en el adaptador de apiladora (105) , y unos segundos medios (1051) para retener la pila liberada de microplacas (107) en la apiladora (104) siempre que no se accionen por los medios de liberación de la unidad de acoplamiento (113) , y para liberar dicha pila de microplacas (107) de la apiladora (104) tras la activación por dichos medios de liberación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Analizador de prueba que comprende un punzón de aluminio desechable para elementos de prueba de inmunohematología, del 17 de Junio de 2020, de ORTHO-CLINICAL DIAGNOSTICS, INC.: Un método para reducir la contaminación cruzada en un aparato de prueba de inmunodiagnóstico, el método que comprende las etapas de: estimar […]

Procedimiento y sistema de medición para el monitoreo del desgaste de contactos deslizantes, del 27 de Mayo de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Sistema de medición para la medición de una muestra en un dispositivo de análisis automático ; en donde el sistema de medición comprende […]

Dispensador de tubos de dos pisos, del 1 de Abril de 2020, de TECHNO MEDICA CO., LTD: Dispensador de tubos de dos pisos (A, B), que comprende: a) Una pluralidad de dispositivos de almacenamiento de tubos de muestras sanguíneas independientes […]

Un sistema y un método para el procesamiento de muestras de tejido biológico, del 15 de Enero de 2020, de Stempeutics Research Private Limited: Un sistema automatizado sin tubos para el procesamiento de tejidos, comprendiendo dicho sistema : una pluralidad de recipientes , […]

Automatización de incubación, procesamiento, recolección y análisis de muestras en una placa multicelda con soporte de muestra de película delgada, del 15 de Enero de 2020, de EUROPEAN MOLECULAR BIOLOGY LABORATORY (EMBL): Placa multicelda para incubación automatizada, procesado, recolección y análisis de muestras de material biológico, la placa multicelda […]

Imagen de 'Termociclador microfluídico de barrido en tiempo real'Termociclador microfluídico de barrido en tiempo real, del 25 de Diciembre de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un aparato para realizar la amplificación y la detección de ácidos nucleicos en tiempo real, que comprende: un módulo óptico que […]

DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN Y MEDIDA DE AL MENOS UN ANALITO EN MEDIO ACUOSO Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN DEL MISMO, del 23 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dispositivo para la detección y medida de al menos un analito en medio acuoso y su procedimiento de utilización, más sencillos que los conocidos. El dispositivo comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .