Ajuste de carga axial para los ejes de accionamiento de combinaciones de tractor y remolque.

Procedimiento, en el que la carga axial (14) de un eje de accionamiento (5,

6) del vehículo tractor (1) de una combinación de tractor y remolque (1, 2), que está constituida por un vehículo tractor (1) y al menos un vehículo de remolque (2) acoplado en el vehículo tractor (1), es ajustada a través de la activación automática de al menos un eje elevador, de un eje de remolque y/o de un eje de suspensión neumática (7, 8, 9) de un vehículo de remolque (2) por medio de una instalación electrónica de control (11, 20), caracterizado por que la instalación electrónica de control (11, 20) detecta al menos un indicador, que indica si la calzada (3), sobre la que se encuentra la combinación de tractor y remolque (1, 2) se eleva en la dirección de la marcha de avance de la combinación de tractor y remolque (1, 2) y en función del indicador detectado se eleva la carga axial (14) del eje de accionamiento (5, 6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12007981.

Solicitante: WABCO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM LINDENER HAFEN 21 30453 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: STENDER, AXEL, VON DER BEEKE,JAN-CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D49/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 49/00 Tractores (de tipo acompañado de pie B62D 51/04; características de orugas B62D 55/00). › adaptados a usos múltiples.

PDF original: ES-2547094_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ajuste de carga axial para los ejes de accionamiento de combinaciones de tractor y remolque La invención se refiere de acuerdo con la reivindicación 1 a un procedimiento, en el que la carga axial de un eje de accionamiento del vehículo tractor de una combinación de tractor y remolque, que está constituida por un vehículo tractor y al menos un vehículo de remolque acoplado en el vehículo tractor, es ajustada a través de la activación automática de al menos un eje elevador, de un eje de remolque y/o de un eje de suspensión neumática de un vehículo de remolque por medio de una instalación electrónica de control. La invención se refiere, además, a una instalación electrónica de control de un vehículo de remolque de acuerdo con la reivindicación 8 así como a un programa de control de una instalación electrónica de control según la reivindicación 10.

La invención se refiere, en general, al campo de los vehículos comerciales, es decir, de los camiones y de los vehículos de remolque. Se conocen aquellos vehículos, que están constituidos por un vehículo tractor y por al menos un vehículo de remolque acoplado en el vehículo tractor, para la elevación de la tracción impulsar el eje de accionamiento del vehículo tractor con una carga axial elevada. A tal fin, se modifica la distribución de la carga axial del vehículo de remolque, por ejemplo elevando ejes individuales del vehículo de remolque, es decir, elevando ejes individuales del vehículo de remolque o descargándolos a través de una suspensión neumática. Tal procedimiento se deduce, por ejemplo, a partir del documento DE 10 2009 035 525 A1.

En el procedimiento conocido, el conductor debe activar un elemento de mando para solicitar la elevación de la tracción. Esto requiere un elemento de mando adicional en el vehículo tractor. Además, se pueden producir mandos erróneos, habiéndose mostrado que, especialmente en el caso de tractores de vehículos que ya están circulando, se omite precisamente en situaciones difíciles de la circulación la activación del elemento de mando.

La invención tiene el cometido de configurar de una manera sencilla para el usuario un procedimiento, en el que se ajusta la carga axial de un eje de accionamiento del vehículo tractor por medio de una instalación electrónica de control, Además, debe indicarse una instalación electrónica de control adecuada para ello así como un programa de control de una instalación electrónica de control.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la reivindicación 1 por medio de un procedimiento, en el que la carga axial de un eje de accionamiento del vehículo tractor de una combinación de tractor y remolque, que está constituida por un vehículo tractor y al menos un vehículo de remolque acoplado en el vehículo tractor, es ajustada a través de la activación automática de al menos un eje elevador, de un eje de remolque y/o de un eje de suspensión neumática de un vehículo de remolque por medio de una instalación electrónica de control, caracterizado por que la instalación electrónica de control detecta al menos un indicador, que indica si la calzada, sobre la que se encuentra la combinación de tractor y remolque se eleva en la dirección de la marcha de avance de la combinación de tractor y remolque y en función del indicador detectado se eleva la carga axial del eje de accionamiento. La invención tiene la ventaja de que el conductor del vehículo tractor puede ser desvinculado del mando de una función de elevación de la tracción y de esta manera se pueden evitar mandos erróneos especialmente en situaciones críticas de la circulación. El procedimiento de acuerdo con la invención se puede activar de manera totalmente automática en la instalación electrónica de control y puede ejercer su apoyo ventajoso durante la circulación de la combinación de tractor y remolque, sin que el conductor sea cargado adicionalmente con el mando. Durante la circulación de subidas, la combinación de tractor y remolque puede mantener de esta manera en la mayor medida posible su velocidad de la marcha, lo que tiene una gran ventaja especialmente en condiciones invernales lisas de la carretera. Otra ventaja es que, a diferencia de los procedimientos conocidos, el procedimiento de acuerdo con la invención se puede ejecutar en cualquier momento de manera totalmente automática, en particular en cualquier velocidad de la marcha. Los procedimientos conocidos estaban limitados en parte a una duración máxima del funcionamiento o a una velocidad máxima de la marcha. El procedimiento de acuerdo con la invención se puede ejecutar sin ninguna limitación de tiempo y en cualquier zona de la velocidad.

Especialmente durante la circulación sobre calzadas ascendentes, para superar la resistencia a la subida se necesita más fuerza de accionamiento que sobre una calzada llana. La potencia existente del motor no representa en este caso con frecuencia la variable de limitación, sino la fuerza máxima que puede ser transmitida entre los neumáticos del eje de accionamiento y la calzada. Esta fuerza transmisible depende, entre otras cosas de la carga axial sobre el eje de accionamiento del vehículo tractor. Con el procedimiento de acuerdo con la invención se puede elevar la comodidad de la marcha y se pueden suprimir elementos de mando especiales, elevando automáticamente la carga axial del eje de accionamiento desde la instalación electrónica de control cuando se detecta una calzada ascendente, en particular también en la combinación de tractor y remolque ya en circulación.

A pesar de todo es posible prever en el vehículo tractor un elemento de mando para la activación y desactivación del procedimiento de acuerdo con la invención, por ejemplo para conceder según el tipo de vehículo al conductor una posibilidad de intervención adicional. A diferencia de procedimientos conocidos, el procedimiento de acuerdo con la invención puede estar activado a través del elemento de mando, pero en el caso normal y solamente se puede desactivar en casos excepcionales a través del elemento de mando.

La invención es adecuada para tractores de vehículos con todos los tipos de vehículos de remolque, que permiten, en virtud de su diseño, un ajuste de la carga axial del eje de accionamiento del vehículo tractor, como por ejemplo semi-remolque (tráiler) y remolques de eje central. El ajuste de la carga axial del eje de accionamiento del vehículo tractor se puede realizar opcionalmente a través de al menos un eje de elevación, un eje de remolque y/o un eje de suspensión neumática del vehículo de remolque, de manera que también se puede realizar una activación combinada de diferentes tipos de ejes del vehículo de remolque, de acuerdo con el equipamiento del vehículo de remolque. Como eje de elevación se designa en este caso un eje elevable del vehículo, es decir, un eje del vehículo que puede ser elevado desde la calzada a través de una instalación de elevación. Como eje de remolque se designa un eje de vehículo, que no se puede elevar, en efecto, desde la calzada, pero está instalado para ser descargado, por ejemplo, a través de la ventilación del fuelle neumático y rodar más o menos descargado con el vehículo. Como eje de suspensión neumática se entiende un eje del vehículo, que está apoyado sobre uno o más fuelles de suspensión neumática frente a la estructura del vehículo de remolque y de esta manera tiene una suspensión neumática. Un eje de elevación puede estar configurado también como eje de suspensión neumática. El vehículo de remolque puede estar equipado con varios ejes, que pueden ser una combinación de ejes de elevación, ejes de remolque y ejes de suspensión neumática.

La elevación de la carga axial de los ejes de accionamiento se puede realizar por parte del vehículo de remolque, por ejemplo, por que en el caso de varios ejes, se descargan una o varios ejes delanteros de elevación, de remolque o de suspensión neumática o bien se elevan uno o varios ejes elevadores delanteros. La elevación de la carga axial de los ejes de accionamiento se puede realizar también elevando la presión del aire en un eje trasero de suspensión neumática, lo que conduce de la misma manera a una descarga de los ejes dispuestos delante del vehículo de remolque.

La invención es adecuada para vehículos de tractor con al menos un eje de accionamiento. También pueden estar previstos varios ejes de accionamiento, por ejemplo en el caso de equipos de doble eje. En este caso es ventajoso elevar la carga axial de los dos ejes de accionamiento en función del indicador detectado. La elevación de la carga axial del eje de accionamiento o bien de los ejes de accionamiento se realiza a través de la conexión de acoplamiento mecánico entre el vehículo tractor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento, en el que la carga axial (14) de un eje de accionamiento (5, 6) del vehículo tractor (1) de una combinación de tractor y remolque (1, 2) , que está constituida por un vehículo tractor (1) y al menos un vehículo de remolque (2) acoplado en el vehículo tractor (1) , es ajustada a través de la activación automática de al menos un eje elevador, de un eje de remolque y/o de un eje de suspensión neumática (7, 8, 9) de un vehículo de remolque (2) por medio de una instalación electrónica de control (11, 20) , caracterizado por que la instalación electrónica de control (11, 20) detecta al menos un indicador, que indica si la calzada (3) , sobre la que se encuentra la combinación de tractor y remolque (1, 2) se eleva en la dirección de la marcha de avance de la combinación de tractor y remolque (1, 2) y en función del indicador detectado se eleva la carga axial (14) del eje de accionamiento (5, 6) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la instalación electrónica de control (11, 20) eleva automáticamente la carga axial (14) del eje de accionamiento (5, 6) , cuando como indicador para una subida de la calzada se cumplen una o varias de las condiciones siguientes:

a) un valor (S) de la subida de la calzada, detectado con sensor por la instalación electrónica de control (11, 20) , es igual o mayor que un valor de subida mínimo predeterminado, b) una velocidad de la marcha de la combinación de tractor y remolque (1, 2) , detectada por la instalación electrónica de control, (11, 20) se reduce al menos en una medida predeterminada, sin que se active un freno de la combinación de tractor y remolque (1, 2) , c) la instalación electrónica de control (11, 20) recibe una señal de resbalamiento del accionamiento del vehículo tractor (1) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la instalación electrónica de control (11, 20) eleva automáticamente la carga axial (14) del eje de accionamiento (5, 6) , cuando un valor (S) de la subida de la calzada, detectado con sensor por la instalación electrónica de control (11, 20) , es igual o mayor que un valor de subida mínimo predeterminado y se reduce adicionalmente la velocidad de la marcha de la combinación de tractor y remolque (1, 2) al menos en una medida predeterminada, sin que se active un freno de la combinación de tractor y remolque (1, 2) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la instalación electrónica de control (11, 20) controla la carga axial (14) del eje de accionamiento (5, 6) como función ascendente monótona de una variable de referencia detectada a través de la instalación electrónica de control (11, 20) , en particular como función ascendente estrictamente monótona.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la variable de referencia detectada es una de las variables siguientes o una combinación de varias de las variables siguientes:

a) un valor (S) detectado con sensor de la subida de la calzada, b) una reducción detectada de la velocidad de la marcha de la combinación de tractor y remolque (1, 2) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la instalación electrónica de control (11, 20) limita la elevación de la carga axial (14) del eje de accionamiento (5, 6) a un primer valor límite de la carga axial, cuando la velocidad de la marcha de la combinación de tractor y remolque (1, 2) está por encima de un valor límite predeterminado de la velocidad, y limita la elevación de la carga axial (14) del eje de accionamiento (5, 6) a un segundo valor límite de la carga axial, que es mayor que el primer valor límite de la carga axial, cuando la velocidad de la marcha de la combinación de tractor y remolque (1, 2) no está por encima del valor límite predeterminado de la velocidad.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 2, 3 ó 5, caracterizado por que la instalación electrónica de control (11, 20) detecta el valor (S) detectado con sensor de la subida de la calzada a través de uno o varios de los sensores siguientes:

a) al menos un sensor de la aceleración longitudinal (21) instalado en el vehículo de remolque (2) o en el vehículo tractor (1) , b) al menos un sensor de presión instalado en el vehículo de remolque (2) o el vehículo tractor (1) , que está conectado con al menos un fuelle de suspensión neumática de un eje (4, 5, 6, 7, 8, 9) de suspensión neumática del vehículo de remolque (2) o bien del vehículo de tractor (1) .

8. Instalación electrónica de control (20) de un vehículo de remolque (2) con un ordenador y un programa de control registrado en una memoria, que ejecuta un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, cuando el programa de control es ejecutado en el ordenador de la instalación electrónica de control (20) .

9. Instalación electrónica de control de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que la instalación electrónica de control (20) presenta un sensor de la aceleración longitudinal (21) integrado en la instalación electrónica de control (20) .

10. Programa de control de una instalación electrónica de control de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, que está registrado en un soporte de datos, que ejecuta el procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, cuando el programa de control es ejecutado en el ordenador de la instalación electrónica de control (20) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Tractor zancudo, del 17 de Junio de 2020, de Vermande (SA): Tractor zancudo de ancho (A) entre ejes regulable que comprende una cabina y un motor montados sobre un chasis , que comprenden equipos móviles de soporte de […]

SISTEMA DE RUEDA EXTENSIBLE, CONJUNTO DE RODADURA Y VEHÍCULO PARA MONTAR EL MISMO, del 5 de Julio de 2019, de IMPOSITA METAL, S.L.L: 1. Sistema de rueda extensible previsto para acoplarse a un eje motriz (M) vinculado de una rueda (R) de un vehículo que comprende un cubo operativamente conectable […]

SISTEMA DE RUEDA EXTENSIBLE, CONJUNTO DE RODADURA Y VEHÍCULO PARA MONTAR EL MISMO, del 11 de Febrero de 2019, de IMPOSITA METAL, S.L.L: Un sistema de rueda extensible previsto para acoplarse a un eje motriz vinculado con una rueda de un vehículo donde el sistema comprende un cubo operativamente conectable […]

Imagen de 'Máquina de trabajo autopropulsada de al menos un eje'Máquina de trabajo autopropulsada de al menos un eje, del 28 de Diciembre de 2018, de RAPID TECHNIC AG: Máquina de trabajo autopropulsada de al menos un eje para accionar y/o hacer avanzar herramientas acopladas y/o vehículos remolcados, máquina de trabajo que presenta un […]

CARRO AUTOMOVIL PARA RECOGIDA DE RESINA, del 17 de Septiembre de 2018, de I&D FERJOJUSA, S.L: Carro automóvil para recogida de resina, que cuenta con un elemento de tracción autopropulsado y una plataforma unida al elemento de tracción , tal […]

Dispositivo para conectar una rueda a un vehículo., del 8 de Febrero de 2017, de Comcor Engineering - SRL: Dispositivo para conectar una rueda (R) a un vehículo, que comprende: - un elemento de soporte que puede ser fijado a un bastidor (T) del vehículo y comprende […]

Un tractor que tiene ruedas isodiamétricas con una estructura y mantenimiento simplificados, del 27 de Abril de 2016, de BCS S.P.A.: Un tractor isodiamétrico con una estructura y mantenimiento simplificados que comprende un chasis de apoyo , un eje delantero y un eje posterior […]

Imagen de 'Motor de combustión interna equipado con un carro trasero de…'Motor de combustión interna equipado con un carro trasero de eje único para actividades agrícolas o de jardinería que puede desplazarse mediante una máquina autopropulsada o con un eje único o con al menos dos ejes, del 28 de Enero de 2016, de Officina Meccanica Marte Francesco: Carro trasero portador de instrumentos que comprende: - un motor de combustión interna o ICE , preferentemente del tipo grupo de potencia, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .