Dispositivo de accionamiento eléctrico de cuerno de manillar de un cambio de marchas de bicicleta.

Dispositivo de accionamiento eléctrico de cuerno de manillar (100;

101; 102; 300; 400; 500; 600) de un cambio de marchas de bicicleta, que comprende un cuerpo (110; 111; 112; 310; 410; 510; 610) adecuado para montarse en un extremo (M) del manillar orientado hacia delante en la dirección de desplazamiento (X) de la bicicleta y dos elementos de accionamiento eléctrico (141, 151; 241, 251; 341, 361; 451, 461; 541, 551) que actúan sobre los contactos eléctricos (121, 122; 121, 122) respectivos que están montados en el cuerpo (110; 111; 112; 310; 410; 510; 610) y son adecuados para controlar un cambio de marcha, ascendente y descendente, respectivamente, caracterizado por que los dos elementos de accionamiento eléctrico (141, 151; 241, 251; 341, 361; 451, 461) se orientan con respecto a dicho cuerpo (110; 111; 112; 310; 410) de acuerdo con dos direcciones de orientación (A1, A2; B1, B3; C2, C3) respectivas, separadas angularmente por un ángulo comprendido entre 60º y 130º.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12002844.

Solicitante: CAMPAGNOLO S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLA CHIMICA, 4 36100 VICENZA (VI) ITALIA.

Inventor/es: VALLE, MAURIZIO, BURATO,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K23/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 23/00 Parte inicial de mandos accionados por el conductor y adaptada especialmente a los ciclos, p. ej. palancas, mangos (adaptada especialmente a los mecanismos de frenado de ciclos B62L 3/00). › accionada a mano (instalaciones de mandos sobre el manillar de ciclos de motor B62K 11/14).
  • B62K27/08 B62K […] › B62K 27/00 Sidecars; Remolques delanteros o vehículos adicionales similares (remolques B60P, B62D; caracterizados por el hecho de llevar el motor B62M). › Suspensión elástica de la caja del vehículo sobre el cuadro.
  • B62M25/08 B62 […] › B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 25/00 Mandos para mecanismos de cambio de velocidad adaptados especialmente a los ciclos (mandos por ciclos accionados por el conductor, en general B62K 23/00; mecanismos de cambio de velocidad en sí F16H). › con sistemas de transmisión eléctrica o por fluído.

PDF original: ES-2536323_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de accionamiento eléctrico de cuerno de manillar de un cambio de marchas de bicicleta

La presente invención se refiere, en general, al campo técnico de los dispositivos de accionamiento de un cambio de marchas de bicicleta. Más específicamente, la presente invención se refiere a un dispositivo de accionamiento eléctrico de cuerno de manillar de un cambio de marchas de bicicleta.

Se sabe bien que en las bicicletas destinadas a las carreras hay una búsqueda constante de soluciones para mejorar el rendimiento. En particular, para las bicicletas destinadas a las carreras de velocidad, tales como habitualmente las pruebas cronometradas, es especialmente importante una buena configuración aerodinámica de todos los componentes de la bicicleta. Además, un factor que se considera para mejorar el rendimiento es la eficiencia de todos los controles, pero también la sencillez y la seguridad de su accionamiento, de manera que el ciclista se pone en una posición para poder concentrarse en el esfuerzo físico sin obstáculos debidos a dificultades en el accionamiento de los controles.

Recientemente, han llegado a consolidarse los manillares especializados para carreras, que tienen dos extremos orientados marcadamente hacia delante, que permiten que el ciclista mantenga una posición del torso muy inclinada hacia delante, que es aerodinámicamente eficiente.

Con estos manillares, también han llegado a consolidarse los dispositivos de accionamiento específicos, tanto para los frenos como para los cambios de marchas; estos dispositivos se denominan habitualmente cuernos de manillar, ya que se colocan en vertical en los extremos del manillar, de tal manera que el ciclista puede accionarlos fácilmente sin tener que cambiar su posición.

También se conocen dispositivos de accionamiento eléctrico para cambios de marchas, en los que el ciclista debe accionar, para cada cambio de marchas, un primer interruptor para ordenar un cambio de marcha ascendente y un segundo interruptor para un cambio de marcha descendente. Habitualmente, el primer y el segundo interruptor son adyacentes.

Un dispositivo de accionamiento eléctrico de tipo cuerno de manillar del cambio de marchas con las características del preámbulo de la reivindicación 1 se describe en el documento EP A2 2105377. Este dispositivo proporciona un cuerpo, que forma una extensión ideal del tubo cilindrico del manillar, y un primer y un segundo elemento de accionamiento eléctrico del cambio de marchas adyacentes a y que sobresalen lateralmente desde el cuerpo. En una realización alternativa del dispositivo descrito en el documento EP A2 2105377, el primer y el segundo elemento de accionamiento eléctrico del cambio de marchas se orientan en direcciones laterales opuestas del cuerpo.

Sin embargo, los dispositivos de accionamiento eléctrico de tipo cuerno de manillar conocidos tienen los siguientes inconvenientes. Puesto que los dos elementos de accionamiento están dispuestos adyacentes el uno al otro, puede ser que se accionen accidentalmente, por ejemplo en el caso de un recorrido sobre terreno irregular, como por ejemplo pavés. Esto, por supuesto, no es deseable durante una competición deportiva. En segundo lugar, por ejemplo en el caso de que los elementos de accionamiento eléctrico del cambio de marchas se orienten en direcciones laterales opuestas del cuerpo descrito en el documento A2 EP 2105377, con el fin de ordenar un cambio de marcha ascendente y un cambio de marcha descendente, el ciclista no solo debe usar dos dedos, habitualmente el pulgar y el dedo índice, sino que también debe realizar movimientos que pueden hacerle perder, o al menos modificar, fácilmente su agarre en el manillar. Todo esto complica el accionamiento del cambio de marchas, con la consiguiente reducción no deseada de la capacidad de concentrarse en el esfuerzo físico.

El solicitante se ha dado cuenta de que es posible mejorar la eficiencia general de un dispositivo de accionamiento del cambio de marchas de este tipo, diseñándolo específicamente para permitir que cada ciclista adopte la posición de la mano más adecuada, y para permitirle mantener tal posición sustancialmente sin cambios durante el accionamiento del dispositivo.

Por lo tanto, la presente invención se refiere, en un primer aspecto de la misma, a un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1; las características preferidas se proporcionan en las reivindicaciones dependientes.

Más específicamente, el dispositivo de accionamiento eléctrico de cuerno de manillar de un cambio de marchas de bicicleta comprende un cuerpo adecuado para montarse en un extremo del manillar orientado hacia delante en la dirección de desplazamiento de la bicicleta y dos elementos de accionamiento eléctrico que actúan sobre los contactos eléctricos respectivos que están montados en el cuerpo y son adecuados para ordenar un cambio de marcha, ascendente y descendente, respectivamente, y se caracteriza por que los dos elementos de accionamiento eléctrico se orientan con respecto a dicho cuerpo de acuerdo con dos direcciones de orientación respectivas, separadas angularmente por un ángulo comprendido entre 60 y 1302.

En la presente descripción y las reivindicaciones siguientes, con la expresión "dirección de orientación" se pretende indicar una dirección perpendicular a la superficie tangente al cuerpo en el elemento de accionamiento eléctrico. Si

la extensión del elemento de accionamiento es tan grande que el plano tangente varía significativamente de un punto al otro del elemento de accionamiento, el plano tangente debe considerarse en una posición baricéntrica del elemento de accionamiento.

Ventajosamente, como resultado de esto, los dos elementos de accionamiento están lo suficientemente separados como para ser distinguibles y no podrán accionarse accidentalmente, habitualmente en el caso de montar sobre terreno irregular, por ejemplo pavés y similares.

Preferentemente, el ángulo entre las dos direcciones de orientación de los dos elementos de accionamiento eléctrico por el cuerpo está comprendido entre 75 y 110e, aún más preferentemente entre 85 y 1002. Dicho ángulo resulta ser una excelente solución: de hecho, resulta ser lo suficientemente pequeño para garantizar un accionamiento sencillo, sin requerir variaciones sustanciales en el agarre, pero también es lo suficientemente grande como para evitar el riesgo de un accionamiento erróneo.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, una de dichas direcciones de orientación se orienta lateralmente, sustancialmente perpendicular a la dirección de desplazamiento de la bicicleta.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, una de dichas direcciones de orientación se orienta hacia arriba, sustancialmente perpendicular a la dirección de desplazamiento de la bicicleta.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, una de dichas direcciones de orientación se orienta en la dirección de desplazamiento de la bicicleta.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, una de dichas direcciones de orientación se orienta hacia abajo, sustancialmente perpendicular a la dirección de desplazamiento de la bicicleta.

En una realización preferida, uno de los dos elementos de accionamiento eléctrico se orienta con respecto al cuerpo de acuerdo con una dirección de orientación que se orienta lateralmente, sustancialmente perpendicular a la dirección de desplazamiento de la bicicleta, y el otro de los dos elementos de accionamiento eléctrico se orienta con respecto al cuerpo de acuerdo con una dirección de orientación que se orienta hacia arriba, sustancialmente perpendicular a la dirección de desplazamiento de la bicicleta.

En otra realización preferida, uno de los dos elementos de accionamiento eléctrico se orienta con respecto al cuerpo de acuerdo con una dirección de orientación que se orienta lateralmente, sustancialmente perpendicular a la dirección de desplazamiento de la bicicleta, y el otro de los dos elementos de accionamiento eléctrico se orienta con respecto al cuerpo de acuerdo con una dirección de orientación que se orienta en la dirección de desplazamiento de la bicicleta.

En otra realización preferida más, uno de los dos elementos de accionamiento eléctrico se orienta con respecto al cuerpo de acuerdo con una dirección de orientación que se orienta hacia arriba, sustancialmente perpendicular a la dirección de desplazamiento de la bicicleta, y el otro de los dos elementos de accionamiento eléctrico se orienta con respecto al cuerpo de acuerdo con una dirección de orientación que se orienta en la dirección de desplazamiento de la bicicleta.

En otra realización preferida más, uno de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento eléctrico de cuerno de manillar (100; 101; 102; 300; 400; 500; 600) de un cambio de marchas de bicicleta, que comprende un cuerpo (110; 111; 112; 310; 410; 510; 610) adecuado para montarse en un extremo (M) del manillar orientado hacia delante en la dirección de desplazamiento (X) de la bicicleta y dos elementos de accionamiento eléctrico (141, 151; 241, 251; 341, 361; 451, 461; 541, 551) que actúan sobre los contactos eléctricos (121, 122; 121, 122) respectivos que están montados en el cuerpo (110; 111; 112; 310; 410; 510; 610) y son adecuados para controlar un cambio de marcha, ascendente y descendente, respectivamente, caracterizado por que los dos elementos de accionamiento eléctrico (141, 151; 241, 251; 341, 361; 451, 461) se orientan con respecto a dicho cuerpo (110; 111; 112; 310; 410) de acuerdo con dos direcciones de orientación (A1, A2; B1, B3; C2, C3) respectivas, separadas angularmente por un ángulo comprendido entre 602 y 1302.

2. Dispositivo (100; 101; 102; 300; 400; 500; 600) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho ángulo está comprendido entre 75 y 1102, preferentemente entre 85 y 1002.

3. Dispositivo (100; 101; 102) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que una dirección (A1; B1) de dichas direcciones de orientación se orienta lateralmente, sustancialmente perpendicular a la dirección de desplazamiento (X) de la bicicleta.

4. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que una dirección (A2; C2) de dichas direcciones de orientación se orienta hacia arriba, sustancialmente perpendicular a la dirección de desplazamiento (X) de la bicicleta.

5. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que una dirección (B3; C3) de dichas direcciones de orientación se orienta en la dirección de desplazamiento (X) de la bicicleta.

6. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que una de dichas direcciones de orientación se orienta hacia abajo, sustancialmente perpendicular a la dirección de desplazamiento (X) de la bicicleta.

7. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada uno de dichos elementos de accionamiento eléctrico (141, 151; 241,251; 341, 361; 451,461; 541,551) puede accionarse desde una posición neutra a una posición de accionamiento de acuerdo con una dirección de accionamiento respectiva, al contrario que un resorte (142; 154) respectivo.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, en el que un elemento (141; 151) de dichos elementos de accionamiento eléctrico está montado en el cuerpo (110; 111; 112; 210; 310) libre para deslizarse en la dirección de accionamiento.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, en el que un elemento (241) de dichos elementos de accionamiento eléctrico está montado en el cuerpo (110) libre para girar alrededor de un pasador (242) respectivo dispuesto de manera que la dirección de accionamiento coincide sustancialmente con la dirección de orientación (A1) del cuerpo (110).

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, en el que un elemento (251) de dichos elementos de accionamiento eléctrico está montado en el cuerpo (110) libre para girar alrededor de un pasador (254) respectivo dispuesto de manera que la dirección de accionamiento es sustancialmente perpendicular a la dirección de orientación (A2) del cuerpo (110).

11. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo (110; 112; 310; 410) comprende una banda (190; 390; 490) para bloquearse en el extremo (M) del manillar.

12. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 anteriores, en el que el cuerpo (111) comprende un expansor (191) para montarse en el extremo del manillar (M), en el interior del mismo, comprendiendo dicho expansor (191) unos sectores expansibles (192) y un espacio angular libre (193).

13. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende también una palanca de freno (195), soportada de manera giratoria por el cuerpo (112).

14. Dispositivo (500; 600) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el cuerpo (510; 610) comprende un asiento pasante cilindrico (511; 611) que tiene un eje (S; T) que, cuando el dispositivo está montado en el extremo tubular (M) del manillar, se extiende en la dirección de desplazamiento (X) de la bicicleta, estando dicho asiento cilindrico (511; 611) configurado para permitir la colocación del cuerpo (510; 610) externamente alrededor del extremo tubular (M) del manillar y dejar libre acceso al interior del propio extremo tubular (M).

15. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 14, en el que el cuerpo (510) se extiende en la dirección del eje (S)

del asiento pasante cilindrico (511) sustancialmente tan lejos como el propio asiento pasante cilindrico (511).

16. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 14, en el que el cuerpo (610) se extiende en la dirección del eje (T) del asiento pasante cilindrico (611) sustancialmente más lejos que el propio asiento pasante cilindrico (611), con el 5 fin de estar en voladizo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo de montar a horcajadas, del 6 de Mayo de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas , donde se hace que el vehículo se incline al virar, incluyendo el vehículo: un bastidor de […]

Bicicleta con enrutamiento de cables, del 18 de Marzo de 2020, de TREK BICYCLE CORPORATION: Una bicicleta , que comprende: un cuadro que incluye un tubo superior y una pipa de dirección ; una horquilla […]

Vehículo, del 13 de Noviembre de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor ; una rueda delantera derecha y una rueda delantera izquierda que están provistas de manera que están alineadas […]

Cuadro rígido con tubo de sillín de alta elasticidad y enrutamiento interno de los cables, del 21 de Agosto de 2019, de TREK BICYCLE CORPORATION: Una bicicleta , que comprende: un triángulo de cuadro delantero que comprende: un tubo superior que tiene un primer extremo conectado a una […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 8 de Mayo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas , incluyendo: un motor (14a); un bastidor de vehículo ; ruedas delanteras izquierda y derecha ; […]

Imagen de 'Interruptor principal de vehículo y vehículo equipado con el…'Interruptor principal de vehículo y vehículo equipado con el mismo, del 13 de Marzo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un interruptor principal de vehículo que comprende: un miembro de bloqueo que tiene direcciones de accionamiento que se establecen para ser direcciones axiales […]

Vehículo que tiene una palanca de cambio en un manillar del mismo, del 4 de Enero de 2017, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Un vehículo que comprende: un cuadro ; al menos dos ruedas , unidas al cuadro ; un asiento a horcajadas , […]

Imagen de 'Conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta'Conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta, del 5 de Agosto de 2015, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Un conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta que tiene una rueda delantera y una rueda trasera, un manillar que dirige […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .