Uso de uridina en combinación con colina para el tratamiento de trastornos de la memoria.

Uso de (a) uridina o una fuente de uridina y (b) colina, un precursor de la colina,

una sal o éster de colina o una mezcla de los mismos en la fabricación de una composición para tratar la disfunción cognitiva asociada con la edad y/o para ralentizar o revertir el envejecimiento cerebral.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10075660.

Solicitante: MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Technology Licensing Office, NE18-501, One Cambridge Center, Kendall Sq. Cambridge, Massachusetts 02142-1601 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WURTMAN, RICHARD J., WATKINS,CAROL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/14 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos del amonio cuaternario, p. ej. edrofonium, colina (betaína A61K 31/205).
  • A61K31/221 A61K 31/00 […] › con compuestos que tienen un grupo amino, p. ej. acetilcolina, acetilcarnitina.
  • A61K31/515 A61K 31/00 […] › Acidos barbitúricos; Sus derivados, p. ej. pentobarbital sódico.
  • A61K31/551 A61K 31/00 […] › teniendo dos átomos de nitrógeno como heteroátomos de un ciclo, p. ej. clozapina, dilazep.
  • A61K31/661 A61K 31/00 […] › Acidos de fosforo o sus esteres que no tengan enlace P — C, p. ej. fosfosal, diclorvos, malation.
  • A61K31/685 A61K 31/00 […] › teniendo uno de los compuestos hidroxilados átomos de nitrógeno, p. ej. fosfatidilserina, lecitina.
  • A61K31/70 A61K 31/00 […] › Hidratos de carbono; Azúcares; Sus derivados (sorbitol A61K 31/047).
  • A61K31/7042 A61K 31/00 […] › Compuestos que tienen radicales sacáridos y heterociclos.
  • A61K31/7052 A61K 31/00 […] › teniendo el nitrógeno como heteroatomo de un ciclo, p. ej. nucleósidos, nucleótidos.
  • A61K31/7064 A61K 31/00 […] › conteniendo pirimidinas condensadas o no condensadas.
  • A61K31/7072 A61K 31/00 […] › teniendo dos grupos oxo unidos directamente al ciclo de pirimidina, p. ej. uridina, ácido uridílico, timidina, zidovudina.
  • A61P25/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso.
  • A61P25/14 A61P […] › A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › para el tratamiento de movimientos anormales, p.ej. corea, disquinesia.
  • A61P25/18 A61P 25/00 […] › Antipsicóticos, es decir, neurolépticos; Medicamentos para el tratamiento de la esquizofrenia o de las fobias.
  • A61P25/22 A61P 25/00 […] › Anxiolíticos.
  • A61P25/24 A61P 25/00 […] › Antidepresivos.
  • A61P25/28 A61P 25/00 […] › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.
  • A61P9/10 A61P […] › A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas; p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.
  • C07H19/067 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 19/00 Compuestos que contienen un heterociclo que comparten un heteroátomo del ciclo con un radical sacárido; Nucleósidos; Mononucleótidos; Sus anhidro-derivados. › con un ribosilo como radical sacárido.

PDF original: ES-2477568_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Uso de uridina en combinación con colina para el tratamiento de trastornos de la memoria

La presente invención se refiere al uso de uridina o una fuente de uridina en combinación con colina, un precursor de la colina, una sal de colina, un áster de colina o una mezcla de los mismos en la fabricación de una composición para tratar la disfunción cognitiva asociada con la edad, y/o para ralentizar o revertir el envejecimiento cerebral.

Descripción de la técnica relacionada

Esta invención surge a raíz del inesperado descubrimiento de que el incremento en los niveles de uridina tras administrar uridina o una fuente de uridina a ciertos animales que comprenden pacientes humanos, conduce a mayores niveles de citidina en un cuerpo humano y en particular en el cerebro humano. Por lo tanto, la administración de uridina o precursores de uridina a pacientes humanos que lo necesitan puede ser tan beneficioso como la administración de citidina o precursores de citidina. Sin embargo, el beneficio potencial de la administración de uridina o una fuente de uridina es abrumadoramente mayor que el beneficio de la administración de citidina. Esto es debido a que la citidina, a diferencia de la uridina, o no puede cruzar o cruza con mucha menor eficiencia que la uridina la barrera sangre-cerebro (Cornford et al., Independent blood-brain barrier transport systems for nucleic acid precursors. Biochim. Biophys. Acta 349:211-219,1975).

De acuerdo a los conocimientos relacionados con el metabolismo de los compuestos de pirimidina, en la técnica se conocen enzimas, tales como la citidina deaminasa (EC 3.5.4.5), que convierten citidina en uridina. La citidina deaminasa se puede encontrar en algunos procariontes y eucariontes, que incluyen los seres humanos, los primates y algunos roedores aunque alguna especie carece de esta enzima. Sin embargo, de acuerdo con la lista de EC (clasificación de enzimas) no se conocen ejemplos de enzimas de tipo aminasa que sean capaces de la acción opuesta, es decir, convertir uridina en citidina.

El estado de la técnica referente al proceso de la conversión de uridina a citidina también es limitado. Parece que existe solo una publicación, que cita dos referencias previas, en donde se sugiere que una fracción soluble del hígado de rata y posiblemente del cerebro podría catalizar/'/? vitro e in vivo la conversión del nucleótido uridina en el nucleótido citidina (Dawson. Enzymic conversión of uridine nucleotide to cytidine precursor by rat brain. J. Neurochem, 15:31-34, 1968). Aun cuando este informe implicó la posibilidad de tal reacción enzimática en ratas, la actividad de la enzima no parece ser lo suficientemente potente. En comparación con la dosis inicial administrada de uridina (considerada como 100%) los niveles más altos de citidina recién convertida in vivo fueron de 12,4% en el hígado y 9% en el cerebro. Las tasas de conversión in vitro fueron de 5,4% en el hígado y de 8,05% en el cerebro. Así, los máximos niveles observados estuvieron en el intervalo de 5,4-12,4%. Desde un punto de vista estadístico, todas estas cifras están dentro del intervalo de dispersión típico en un contador gamma (15%) y un experto en la materia puede desecharlos como insignificantes o irreproducibles. Además, el propio Dawson indica que fue incapaz de recuperar un nucleótido con las características espectrofotométricas de la citidina y admite que sus conclusiones se basaban en conjeturas probabilísticas. Así, el supuesto fenómeno observado por Dawson podría haber sido debido a una mala interpretación de algún artefacto experimental y ahora se sabe que la citidina medible experimentalmente puede confundirse fácilmente con la tirosina, que es un compuesto aminoácido sin relación química (ver Fig. 1).

Por lo tanto, incluso si existiera una enzima que catalizase la conversión de uridina en citidina en ratas, su actividad no sería lo suficientemente potente para incrementar los niveles de citidina a un nivel que puediera medirse y comprobarse más allá de toda duda. Por lo tanto, estos niveles podrían no ser suficientes para justificar su explotación práctica en aplicaciones clínicas. En efecto, en ningún sitio en la publicación de Dawson se sugiere o se intenta hacer una sugerencia respecto a que el proceso de conversión de la uridina en citidina podría ser de utilidad para alguna modalidad médica. Además, como es el caso con muchas otras enzimas y vías metabólicas, esta enzima en particular podría estar presente en ratas pero no en los seres humanos. Un experto en la materia sabe que un descubrimiento de un proceso biológico en una especie de animales, por ejemplo, en ratas, no significa necesariamente que un proceso similar esté presente en otro animal, como, por ejemplo, el hombre. Basado en esto, un experto en la materia no estará lo suficientemente motivado en explotar este fenómeno para ningún propósito útil que no sea el de una herramienta experimental para estudiar el metabolismo enzimático en ratas. En consecuencia, el estado de la técnica no menciona nada en cuanto al uso del proceso de la conversión de la uridina en citidina para ninguna aplicación significativa.

La uridina es un nucleósido de pirimidina y es esencial en la síntesis de ácidos ribonucleicos y glucógenos tisulares como la glucosa UDP y la glucosa UTP. Los usos médicos de la uridina por sí sola están limitados al tratamiento de trastornos genéticos relacionados con las deficiencias en la síntesis de pirimidina tales como la aciduria orática (Becroft DM, et at, Hereditary orotic aciduria: long-term therapy with uridine and a trial of uracil. J Pediatr. 1969 Nov; 75(5): 885- 891). Se conocen otros usos menos comunes de la uridina por sí sola tales como el tratamiento de convulsiones y epilepsia (Roberts CA, et al., Uridine anticonvulsant effects: selective control of nucleoside incorporation in experimental epilepsy. Epilepsia. 1974 Dec; 15(4): 479-500). Más comúnmente, la uridina se utiliza en combinación con citidina (Monticone GF, et al., On the therapeutic use of the nucleosides, cytidine and uridine, in some neurological

diseases, Minerva Med. 1966 Dec 19; 57(101): 4348-4352). Los usos de esta combinación dual en particular van desde enfermedades hepáticas y renales hasta un número de enfermedades neurológicas y cerebrovasculares, pero tales usos son irrelevantes para la presente invención dirigida al uso de uridina sin el uso concomitante con citidina.

La patente de IEE.UU. No. 4.960.759, concedida a De Lúea et al., el 2 de octubre de 1990, describe uso farmacológico de la uridina en el tratamiento de trastornos nerviosos tales como la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson. De Lúea et al. muestran que el beneficio de la uridina se debe al incremento en los niveles de colecistoquinina en el cerebro, lo que a su vez mejora el funcionamiento de la dopamina y da como resultado un beneficio terapéutico. Dicho beneficio se describe como una reducción en los síntomas de la enfermedad de Parkinson, que son temblores y rigidez. Dado que la realización preferida de la presente invención es el tratamiento de los trastornos neurológicos no relacionados con la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson queda claro que las enseñanzas de DeLuca et al. Son irrelevantes para esta invención.

La patente de EE.UU. No. 5.470.838, concedida a von Borstel et al., el 28 de noviembre de 1995, describe el método de administración de uridina o citidina exógena en forma de uridina o citidina acilada y dichos compuestos como útiles para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, el infarto de miocardio y la cirrosis hepática. Von Borstel et al. proponen utilizar ambas formas de pirimidinas puesto que no les resulta obvio que la uridina sola es efectiva. El absoluto requisito de utilizar citidina y uridina se debió a la falta de conocimientos y anticipación en el estado de la técnica respecto a que la uridina puede convertirse en citidina, especialmente en los seres humanos Un experto en la materia reconocerá que la composición descrita es diferente y que las enfermedades que se van a tratar no son las mismas que en la presente invención.

Las patentes de EE.UU. Nos. 5.141.943, 5.567.689 y 5.723.449 describen varios métodos y composiciones para elevar los niveles de uridina en la sangre como útiles para reducir la toxicidad de los fármacos a base de nucleósidos de pirimidina tales como AZT y 5-Fluouracilo para la terapia contra el SIDA y el cáncer, respectivamente. Es evidente para cualquier experto en la materia que estas enseñanzas no tienen nada en común con la presente invención.

Aunque todos éstas patentes y referencias del estado de la técnica describen por lo menos uno u otro aspecto de la presente invención, ninguna de ellas enseña específicamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de (a) uridina o una fuente de uridina y (b) colina, un precursor de la colina, una sal o áster de colina o una mezcla de los mismos en la fabricación de una composición para tratar la disfunción cognltlva asociada con la edad y/o para ralentizar o revertir el envejecimiento cerebral.

2. El uso según la reivindicación 1, en donde el precursor de colina es esfingomiellna, citidina-difosfo-colina,

acllgllcerofosfocollna (AGP-colina), fosfatidilcolina (PC) o una combinación de los mismos.

3. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en donde la sal de colina es cloruro de colina, bitartrato de colina, estearato de colina o mezclas del os mismos.

4. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la uridina o la fuente de uridina se administra en dosis 10 entre aproximadamente 10 mg y 10 g por día.

5. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la fuente de uridina comprende sales de uridina o un producto alimentarlo que contiene uridina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas de disolventes para formulaciones de unción dorsal continua para combatir parásitos, del 13 de Diciembre de 2018, de MERIAL, INC.: Una formulación para unción dorsal continua veterinaria para el tratamiento tópico, transdérmico o la profilaxis de infecciones parasitarias, […]

Composición para el tratamiento de fibrosis quística y la inducción de secreción de iones, del 23 de Noviembre de 2018, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Una composición farmacéutica que comprende un sustrato de transportador de sodio-glucosa (SGLT-1) como principio activo, formulado con vehículos farmacéuticamente […]

Composición de uso tópico sin conservante que comprende ácido hialurónico, del 15 de Noviembre de 2018, de Horus Pharma: Procedimiento para preparar una composición carente de conservantes que comprende ácido hialurónico descontaminada y/o estéril en un envase sellado, que comprende […]

Formulaciones de tabletas bicapa, del 8 de Noviembre de 2018, de ASTRAZENECA AB: Una tableta bicapa que comprende: una primera capa, en donde la primera capa es una formulacion de liberacion prolongada de metformina que comprende hidrocloruro […]

Nuevas vacunas frente a múltiples subtipos del virus del dengue, del 9 de Octubre de 2018, de Inovio Pharmaceuticals, Inc: Un plásmido de ADN que tiene la capacidad de expresar un polipéptido que suscita una respuesta inmunitaria en un mamífero frente a cuatro subtipos del virus del Dengue, […]

Forma cristalina del inhibidor de SGLT2 de bencilbenceno, del 25 de Septiembre de 2018, de Theracos Sub, LLC: Una forma cristalina del compuesto de la fórmula:**Fórmula** caracterizada por (a) un patrón de difracción de polvos de rayos X (XRPD) que comprende picos […]

Composiciones para el tratamiento de afecciones inflamatorias degenerativas crónicas, del 14 de Septiembre de 2018, de INDENA S.P.A.: Composiciones que comprenden: - saligenina o extractos de Salix ssp. que contienen de 10 a 50% de saligenina; - andrografólido sustancialmente puro o extracto de Andrographis […]

MÉTODO DE ENCAPSULACIÓN DE TETRACICLINAS, del 30 de Agosto de 2018, de CORPORACION UNIVERSITARIA LASALLISTA: La presente invención se refiere a un método de encapsulación de antibióticos del grupo tetraciclinas, que comprende las etapas: preparar separadamente […]