Uso de la pentraxina larga PTX3 para la prevención o el tratamiento de enfermedades virales.

Uso de la pentraxina larga PTX3, para preparación de un medicamento para la inhibición de la activación de virus en un individuo mamífero que padece una infección de virus latente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/051889.

Solicitante: SIGMA-TAU INDUSTRIE FARMACEUTICHE RIUNITE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Shakespeare, 47 00144 Rome ITALIA.

Inventor/es: CARMINATI, PAOLO, BISTONI,FRANCESCO, ROMANI,LUIGINA, SASSANO,MARICA, BOZZA,SILVIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.
  • A61P31/12 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Antivirales.

PDF original: ES-2475729_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de la pentraxina larga PTX3 para la prevenciïn o el tratamiento de enfermedades virales La invenciïn descrita en esta memoria se refiere al uso de pentraxina larga PTX3 (PTX3) o uno de sus derivados funcionales, para la preparaciïn de un medicamento para la prevenciïn o el tratamiento de enfermedades virales y/o para inhibiciïn de la activaciïn de virus, en el cual dicho virus se selecciona del grupo constituido por herpesvirus, tal como citomegalovirus (CMV) ; virus de la influenza, tales como virus H1N1, H3N2, H5N1 o H5N7; paramixovirus, tal como el sarampiïn, virus respiratorio sincitial; coronavirus, tal como SARS; virus HIV; virus de la hepatitis; o rotavirus.

El citomegalovirus humano (HCMV) es un herpesvirus encontrado comïnmente en aproximadamente 50% de la poblaciïn general. Aproximadamente 90% de las personas con HIV son soportes de HCMV. En la poblaciïn general, el virus se mantiene usualmente latente en los tejidos del cuerpo despuïs de la infecciïn inicial. Sin embargo, el mismo puede difundirse en la boca, orina, y tracto genital, sirviendo como fuente de infecciïn para otras personas. La infecciïn con HCMV puede dar como resultado infecciones secundarias mïs graves si el sistema inmunitario llega a verse comprometido por cualquier razïn.

Aproximadamente el 5% de los niïos que adquieren HCMV por transmisiïn vertical tienen defectos de nacimiento graves. ïstos pueden incluir daïo cerebral, fallo del crecimiento, ceguera, y otros defectos. Este problema se presenta usualmente cuando la madre llega a infectarse con HCMV por primera vez durante el embarazo.

En la poblaciïn adulta general, HCMV se mantiene durmiente, pero puede asociarse con el desarrollo de enfermedad de las arterias coronarias. La infecciïn por HCMV ha sido asociada con el desarrollo de placas arteriales y ateroesclerosis.

HCMV puede causar problemas graves en las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Esto es con gran frecuencia un problema en personas con SIDA o en aquellos pacientes sometidos a terapia inmunosupresora. HCMV infecta entre el 75 y el 100% de pacientes HIV-positivos. Las complicaciones mïs comunes asociadas con HCMV incluyen coriorretinitis; infecciones del tracto gastrointestinal, con inclusiïn de hepatitis, esofagitis, colitis, gastritis, y pancreatitis; implicaciones neurolïgicas, que incluyen encefalitis y polirradiculitis; implicaciïn pulmonar, y epididimitis.

Las personas con cïncer extendido o personas que reciben trasplantes de ïrganos o de mïdula ïsea se ven afectadas comïnmente. La infecciïn puede ser debida a una exposiciïn por primera vez a HCMV o como resultado de HCMV reactivado. En los pacientes de trasplantes y de cïncer, HCMV causa usualmente neumonïa o una infecciïn gastrointestinal que da como resultado diarrea, la cual puede causar la muerte. Adicionalmente, HCMV contribuye al desarrollo de disfunciïn crïnica de aloinjertos en los receptores de trasplantes de ïrganos sïlidos. La relaciïn entre la enfermedad HCMV y el desarrollo de bronquitis obliterante en los receptores de trasplantes de pulmïn estï bien establecida. Adicionalmente, HCMV es uno de cierto nïmero de factores de riesgo que pueden conducir a lesiïn del aloinjerto. La invasiïn viral directa del aloinjerto puede causar hepatitis por HCMV en los pacientes de trasplante de hïgado o riïïn. Ademïs de los sïndromes directos producidos por HCMV, la infecciïn con este virus puede aumentar el riesgo de infecciones fïngicas y otras infecciones oportunistas, tales como neumonïa por Pneumocystis carinii y la enfermedad linfoproliferativa posterior a trasplante relacionada con el virus Epstein-Barr.

La mayorïa de las personas han sido infectadas con HCMV cuando las mismas alcanzan la edad adulta. Cualquier persona que reciba una transfusiïn de sangre o un trasplante de ïrganos corre el riesgo de infecciïn de HCMV.

Adicionalmente, las personas con sistemas inmunes debilitados y niïos no nacidos se encuentran en riesgo de enfermedad grave.

El tratamiento de HCMV activo en las personas con sistemas inmunes debilitados se realiza actualmente con agentes antivirales, tales como ganciclovir, foscarnet, y cidofovir.

El virus de la influenza causa gripe, una enfermedad contagiosa que infecta el tracto respiratorio (nariz, garganta y pulmones) en los humanos. La influenza aparece usualmente de manera repentina y puede incluir estos sïntomas: fiebre, dolor de cabeza, malestar (una sensaciïn de estar enfermo y sin energïa que puede ser extremada) , tos, dolor de garganta, congestiïn nasal y dolencias corporales. Los virus Paramixoviridae inducen una gran diversidad de enfermedades clïnicas distintas en los humanos, las cuales incluyen virus del sarampiïn, virus de las paperas, que tiene sïntomas de parotiditis, orquitis y encefalitis; y los virus de la parainfluenza que son patïgenos respiratorios.

El virus respiratorio sincitial (RSV) es la causa mïs comïn de bronquiolitis y neumonïa entre los bebes y niïos inferiores a la edad de 1 aïo. Enfermedad: comienza muy frecuentemente con fiebre, nariz moqueante, tos, y a veces respiraciïn sibilante. El RSV causa tambiïn infecciones repetidas a lo largo de la vida, asociadas usualmente con sïntomas de tipo resfriado moderados a graves; sin embargo, la enfermedad grave del tracto respiratorio inferior

puede presentarse a cualquier edad, especialmente entre los ancianos o entre aquïllos con sistemas cardiaco, pulmonar, o inmunitario comprometidos.

Los coronavirus infectan una diversidad de mamïferos y aves, en los humanos causan infecciones respiratorias que incluyen el Sïndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) , infecciones entïricas y sïndromes neurolïgicos. Las infecciones de los adultos son menos comunes y parece que ocurren re-infecciones a lo largo de la vida.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV) es un retrovirus. La informaciïn genïtica en una partïcula de retrovirus estï codificada por RNA. Despuïs de la entrada en la cïlula hospedadora, este RNA es copiado en DNA por la enzima transcriptasa inversa del virus. Esta copia de cDNA de la informaciïn genïtica del virus puede integrarse en los cromosomas de las cïlulas del hospedador en el nïcleo. Este postvirus puede mantenerse durmiente durante muchas divisiones celulares antes de ser reactivado y producir partïculas de retrovirus mïs infecciosas.

La hepatitis viral es cualquier tipo de inflamaciïn hepïtica causada por una infecciïn viral. Los tres virus mïs comunes reconocidos actualmente que causan enfermedad hepïtica son hepatitis A, hepatitis B, y hepatitis no-A, no-B (denominada tambiïn hepatitis C) . Varios otros tipos han sido reconocidos (hepatitis D, hepatitis E, y la recientemente identificada hepatitis G) . Se sospecha un sïptimo tipo (hepatitis F) , pero no ha sido confirmado todavïa.

El rotavirus es la causa mïs comïn de diarrea grave entre los niïos, dando como resultado la hospitalizaciïn de aproximadamente 55.000 niïos cada aïo en los Estados Unidos y la muerte de mïs de 600.000 niïos anualmente en todo el mundo.

PTX3 es una proteïna expresada en diversos tipos de cïlulas (Bottazzi, et al., J. Biol. Chem., 1997; 272; 3281732823) , particularmente en fagocitos mononucleares y cïlulas endoteliales despuïs de exposiciïn a las citocinas inflamatorias interleucina I beta (IL-I-beta) y Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF-alfa) .

Esta proteïna consiste en dos dominios estructurales, un terminal N no relacionado con ninguna molïcula conocida, y un terminal C similar a las pentraxinas cortas tales como la proteïna C-reactiva (CRP) . Se ha encontrado una semejanza sustancial entre PTX3 humana (hPTX3) y PTX3s animales.

El gen PTX3 estï localizado en el cromosoma 3 del ratïn, en una regiïn similar a la regiïn 3q humana (q24-28) , de acuerdo con la localizaciïn documentada de hPTX3 en la regiïn 3q 25. Ademïs, PTX3 de ratïn (mPTX3) (Introna, M., et al.: Blood, 87 (1996) ; 1862-1872) es muy similar a hPTX3 sobre la base de organizaciïn, localizaciïn y secuencia (Breviario, F., et al.: J-Biol. Chem., 267, 22190, 1992) .

En particular, el grado de identidad entre las secuencias es 82% entre el gen humano y el gen de ratïn, y alcanza 92% si se consideran sustituciones conservadoras.

El alto grado de semejanza entre la secuencia de hPTX3 y la de mPTX3 es una seïal del alto grado de conservaciïn de pentraxina en el curso de la evoluciïn (Adv. Immunol. 34:141, 1983) .

Para una revisiïn de las pentraxinas, vïase H. Gewurz, et al., Current Opinion in Immunology, 1995, 7. 54-64.

Usos previos de PTX3 son ya conocidos.

La solicitud de patente internacional WO 99/32516 (que es la tïcnica anterior mïs prïxima) presentada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de la pentraxina larga PTX3, para preparaciïn de un medicamento para la inhibiciïn de la activaciïn de virus en un individuo mamïfero que padece una infecciïn de virus latente.

2. Uso conforme a la reivindicaciïn 1, en el cual el virus se selecciona del grupo constituido por herpesvirus; 5 virus de la influenza, paramixovirus; HIV; o virus de la hepatitis.

3. Uso conforme a la reivindicaciïn 2, en el cual el herpesvirus es citomegalovirus (CMV) ; el virus de la influenza se selecciona del grupo constituido por H1N1, H3N2, H5N1 o H5N7; el virus paramixovirus es virus de las paperas o Virus Respiratorio Sincitial.

4. Uso conforme a la reivindicaciïn 1, para tratamiento del sïndrome inducido por citomegalovirus, en el cual:

dicho sïndrome es mononucleosis por CMV; dicho sïndrome estï asociado con un hospedador inmunodeficiente; dicho hospedador inmunodeficiente padece SIDA; o dicho hospedador inmunodeficiente es un receptor de trasplante (s) de ïrganos.

5. La pentraxina larga PTX3 o una composiciïn que comprende la pentraxina larga PTX3 para uso en la inhibiciïn de la activaciïn de virus en un individuo mamïfero que padece una infecciïn latente por virus.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición para el tratamiento de enfermedades isquémicas o trastornos inflamatorios neurogénicos, que contienen el secretoma de células progenitoras neurales como ingrediente activo, del 22 de Julio de 2020, de S-BIOMEDICS: Una composición para uso en el tratamiento de enfermedad cerebrovascular isquémica, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad […]

Biomarcador de enfermedad autoinmunitaria, del 15 de Julio de 2020, de Tzartos, Socrates: Un método de diagnóstico o pronóstico de una enfermedad autoinmunitaria asociada con la formación de lesiones desmielinizadas del sistema nervioso central (SNC) […]

Compuestos de TAFA4 y usos de los mismos para tratar el dolor, del 1 de Julio de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (C.N.R.S.): Una proteína TAFA4 aislada o un agonista de la misma, para uso como ingrediente activo para prevenir o tratar el dolor en un sujeto, en donde […]

Nueva inmunoterapia contra diversos tumores como el cáncer gastrointestinal y gástrico, del 24 de Junio de 2020, de IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH: Péptido seleccionado del grupo siguiente: a) péptido consistente en la secuencia conforme a la SEQ ID N.º 86, b) el péptido conforme a a), en la […]

Usos de composiciones de caseína, del 17 de Junio de 2020, de FONTERRA CO-OPERATIVE GROUP LIMITED: Uso de una composicion de caseina para aumentar la concentracion de leucina libre en suero sanguineo en un sujeto, en donde la composicion de caseina comprende o la caseina […]

Inmunoterapia WT1 para enfermedad angiogénica intraocular, del 17 de Junio de 2020, de INTERNATIONAL INSTITUTE OF CANCER IMMUNOLOGY, INC.: Una composición farmacéutica que comprende un péptido WT1 o péptido WT1 variante para su uso en el tratamiento y/o prevención de una enfermedad […]

Péptidos inhibidores derivados del transcrito de tipo TREM-1 (TLT-1) y sus usos, del 10 de Junio de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un polipéptido de 6 a 16 aminoácidos que comprende al menos 6 aminoácidos consecutivos de la secuencia de aminoácidos sec. con núm. de ident.: 4 para su uso en el tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .