Unión de piezas laminares de perfil curvado.

Unión de piezas laminares de perfil curvado, formando una zona de unión (5) curva con un primer tramo de unión (6) y un segundo tramo de unión (7) dispuestos en planos diferentes.

En el primer tramo de unión (6) el primer borde de unión (3) de la primera pieza (1) se une con el segundo borde de unión (4) de la segunda pieza (2) únicamente por contacto entre ambas, y en el segundo tramo de unión (7) el primer borde de unión (3) de la primera pieza (1) se une con el segundo borde de unión (4) de la segunda pieza (2) mediante la inserción de al menos una pestaña (8) dispuesta en el primer borde de unión (3) de la primera pieza (1), en al menos una ranura (9) complementaria dispuesta en el segundo borde de unión (4) de la segunda pieza (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231779.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REINA JIMENEZ,REMIGIO, CASAS SÁNCHEZ,Joan Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad).
Unión de piezas laminares de perfil curvado.

Descripción:

Unión de piezas laminares de perfil curvado.

Campo de la invención La presente invención pertenece al campo técnico de la automoción, concretamente al campo técnico del montaje de elementos y estructuras auxiliares del interior del automóvil, y más concretamente a la unión de elementos laminares de plástico de poco espesor y gran superficie que forman parte del revestimiento interior de dicho automóvil. El objeto de la presente invención es la unión de piezas laminares de perfil curvado por su borde, de tal forma que acoplen correctamente evitando franquicias y holguras en el revestimiento interior del automóvil.

Antecedentes de la invención En la actualidad, en el campo de la automoción, y concretamente en el montaje de los revestimientos interiores del automóvil, es necesaria la unión de piezas laminares, de poco espesor y gran superficie, de perfil curvado, por su borde, de tal forma que diferentes tramos del borde unión de ambas piezas estén dispuestos en diferentes planos.

La unión entre ambas piezas se suele realizar o bien por contacto únicamente entre ambas, o bien mediante la introducción de pestañas de una de las piezas en ranuras complementarias de la otra.

En cuanto a la unión por contacto entre ambas piezas, también llamada a testa, presenta la desventaja de que al ser la zona de unión un tramo curvo de grandes dimensiones, y tratarse de plástico de poco espesor, se producen choques térmicos, vibraciones, desviaciones, que originan holguras en al zona de unión, no quedando ambas partes completamente fijadas.

Por otro lado, tampoco se podría realizar la unión en todo el contorno mediante la introducción de pestañas de una de las piezas en ranuras de la otra pieza, porque originaría problemas de montaje, y además se necesitaría una ranura a lo largo de toda la pieza.

Era por tanto deseable una unión eficiente entre piezas de pequeño espesor y gran superficie de perfil curvado en el revestimiento interior de vehículos, evitando los inconvenientes existentes en las anteriores uniones del estado de la técnica.

Descripción de la invención La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante una unión de piezas laminares de perfil curvado. Esta unión une un primer borde de unión de una primera pieza con un segundo borde de unión de una segunda pieza, formando una zona de unión curva. Esta zona de unión curva presenta un primer tramo de unión y un segundo tramo de unión que quedan dispuestos en planos diferentes, formando de forma general 90º entre ellos, aunque pueden formar cualquier otro ángulo.

En el primer tramo de unión, el primer borde de unión de la primera pieza se une con el segundo borde de unión de la segunda pieza únicamente por contacto entre ambas.

En cambio, en el segundo tramo de unión, el primer borde de unión de la primera pieza se une con el segundo borde de unión de la segunda pieza mediante la inserción de al menos una pestaña dispuesta en el primer borde de unión de la primera pieza, en al menos una ranura complementaria a esta pestaña, dispuesta en el segundo borde de unión de la segunda pieza.

Breve descripción de los dibujos A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 muestra una realización del estado de la técnica, en la que dos piezas laminares de pequeño espesor y gran superficie de perfil curvado se unen utilizando una ranura a lo largo de todo el borde de una de las piezas.

La figura 2 muestra una realización alternativa del estado de la técnica, en la que dos piezas laminares de pequeño espesor y gran superficie de perfil curvado se unen únicamente por contacto.

La figura 3 es una vista en perspectiva de una unión de piezas laminares de perfil curvado objeto de la presente invención, que muestra sus elementos principales.

La figura 4 muestra las piezas laminares a unirse mediante la unión de la figura 3, en este caso ligeramente separadas para mostrar con detalle las pestañas y ranura complementaria a éstas.

En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. primera pieza

2. segunda pieza

3. primer borde de unión de la primera pieza

4. segundo borde de unión de la segunda pieza

5. zona de unión de las piezas

6. primer tramo de unión

7. segundo tramo de unión

8. pestañas del primer borde de unión de la primera pieza

9. ranura del segundo borde de unión de la segunda pieza

Descripción detallada de la invención El objeto de la presente invención es una unión de piezas laminares, de poco espesor, y gran superficie, de perfil curvado. En estas piezas, se une un primer borde de unión 3 de una primera pieza 1 con un segundo borde de unión 4 de una segunda pieza 2.

Tal y como se puede observar en las figuras 3 y 4, la unión entre ambas piezas 1, 2 se materializa en una zona de unión 5 curva, la cual presenta un primer tramo de unión 6 y un segundo tramo de unión 7 dispuestos en planos diferentes, formando de forma general aproximadamente 90º, aunque estos tramos de unión 6, 7 pueden formar cualquier otro ángulo.

Según se aprecia en las figuras 3 y 4, en la unión objeto de la presente invención, en el primer tramo de unión 6, el primer borde de unión 3 de la primera pieza 1 se une con el segundo borde de unión 4 de la segunda pieza 2 únicamente por contacto entre ambas.

En cambio, en el segundo tramo de unión 7, el primer borde de unión 3 de la primera pieza 1 se une con el segundo borde de unión 4 de la segunda pieza 2 mediante la inserción de al menos una pestaña 8 dispuesta en el primer borde de unión 3 de la primera pieza 1, en al menos una ranura 9 que está dispuesta en el segundo borde de unión 4 de la segunda pieza, y que es complementaria a la pestaña 8.

Una vez descrita de forma clara la invención, se hace constar que las realizaciones particulares anteriormente descritas son susceptibles de modificaciones de detalle siempre que no alteren el principio fundamental y la esencia de la invención.


 


Reivindicaciones:

1. Unión de piezas laminares de perfil curvado, del tipo de las que unen un primer borde de unión (3) de una primera pieza (1) con un segundo borde de unión (4) de una segunda pieza (2) , formando una zona de unión (5) curva, la cual comprende un primer tramo de unión (6) y un segundo tramo de unión (7)

dispuestos en planos diferentes, dicha unión caracterizada por que

-en el primer tramo de unión (6) el primer borde de unión (3) de la primera pieza (1) se une con el segundo borde de unión (4) de la segunda pieza (2) únicamente por contacto entre ambas,

-y por que en el segundo tramo de unión (7) el primer borde de unión (3) de la primera pieza (1) se une con el segundo borde de unión (4) de la segunda pieza (2) mediante la inserción de al menos una

pestaña (8) dispuesta en el primer borde de unión (3) de la primera pieza (1) , en al menos una ranura (9) complementaria dispuesta en el segundo borde de unión (4) de la segunda pieza (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto que comprende tierra de diatomeas, del 1 de Julio de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Procedimiento para preparar un material compuesto que comprende del 30 al 95 % en peso de fibras naturales y del 0,1 al 10 % en peso de tierra de diatomeas, […]

Ayuda de fijación para la fijación sencilla de revestimientos cosidos en piezas de soporte, del 20 de Mayo de 2020, de Leather Components Vertriebs-Ug (Haftungsbeschränkt): Cinta para producir un revestimiento cosido para forrar piezas de soporte , - con una cinta de costura al menos parcialmente […]

Manija de puerta, panel interior de puerta y medio de locomoción, del 13 de Mayo de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Manija de puerta para un medio de locomoción que comprende - una pieza de agarre, - un dispositivo indicador dispuesto en la pieza […]

REVESTIMIENTO INTERIOR ODORIZADO DE UN VEHÍCULO, del 12 de Mayo de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: La solicitud se refiere a un revestimiento interior de un vehículo que comprende al menos un polímero termoplástico y cápsulas que comprenden al menos un […]

MOLDURAS DE ASPECTO METÁLICO ILUMINABLES DE FORMA SELECTIVA Y SUS MÉTODOS DE FABRICACIÓN, del 27 de Abril de 2020, de SRG GLOBAL LIRIA, S.L: Molduras de aspecto metálico iluminables de forma selectiva y sus métodos de fabricación. Una moldura para un objeto y su método de fabricación […]

Modelo de recubrimiento de cuero, del 4 de Marzo de 2020, de SMP Deutschland GmbH: Modelo de recubrimiento de cuero para la fabricación de un molde de silicona, que presenta - un modelo de fresado que presenta al menos una ranura con […]

Dispositivo de fijación con alta resistencia a la tracción, del 12 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de fijación para ensamblar una primera pieza a una segunda pieza, comprendiendo un elemento hembra que presenta una cavidad que se extiende […]

Imagen de 'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil, del 29 de Enero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende un elemento de equipo interior de vehículo y un elemento de estructura de vehículo unidos entre sí por al menos un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .