Unidad de herramientas de una máquina de reducción rotatoria.

Unidad de herramientas de una máquina de reducción rotatoria (1) con un compartimento de herramientas (9),

en el que están previstas varias herramientas de conformación por reducción para procesar una pieza de trabajo (5) que puede introducirse en el compartimento de herramientas (9), y con una cubierta frontal (13) mediante la cual puede cubrirse, como mínimo parcialmente, el compartimento de herramientas (9) por un lado (14) de compartimento de herramientas, cubierta frontal (13) que, para cambiar herramientas de conformación por reducción, puede llevarse a como mínimo una posición en la que la cubierta frontal (13) libera el compartimento de herramientas (9) para la retirada o la introducción de herramientas de conformación por reducción por el lado (14) del compartimento de herramientas, habiéndose previsto un sistema (20) de bloqueo de cubierta frontal provisto de un dispositivo de mando (26), mediante el cual la cubierta frontal (13) puede bloquearse en una posición en la que la cubierta frontal (13) cubre, como mínimo parcialmente, el compartimento de herramientas (9) por el lado (14) del compartimento de herramientas, caracterizada

* porque la cubierta frontal (13) está montada en una guía (36) de cubierta frontal de manera que puede desplazarse alejándose del lado (14) del compartimento de herramientas o aproximándose al lado (14) del compartimento de herramientas, habiéndose previsto preferentemente un accionamiento mediante el cual pueda accionarse la cubierta frontal (13) al producirse un movimiento de desplazamiento a lo largo de la guía (36) de cubierta frontal, y

* porque la cubierta frontal (13) está montada mediante un cojinete giratorio de cubierta frontal (31), de manera que pueda girarse en relación con el lado (14) del compartimento de herramientas alrededor de un eje de giro (32) que se extiende paralelamente al plano del lado (14) del compartimento de herramientas, habiéndose previsto preferentemente un accionamiento mediante el cual pueda accionarse la cubierta frontal (13) al producirse un movimiento de giro alrededor del cojinete giratorio (31) de cubierta frontal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/054696.

Solicitante: Felss GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dieselstrasse 2 75203 Königsbach-Stein ALEMANIA.

Inventor/es: HORK,MARTIN, MROZ,VINZENZ, MICHI,WERNER, WARNECK,RICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21J13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21J FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO; HORNOS DE FORJA (laminado de metales B21B; fabricación de productos particulares por forjado o prensado B21K; chapeado B23K; tratamiento o acabado de superficies por martillado B23P 9/04; aumento de la compacidad de superficies por chorro de materiales en partículas B24C 1/10; características generales de las prensas, prensas para compactar los residuos B30B; hornos en general F27). › Partes constitutivas de máquinas para forjar, prensar o martillar.
  • B21J7/14 B21J […] › B21J 7/00 Martillos; Máquinas de conformación dotadas de martillos o moldes que actúan por impactos (martillos manuales B25D; características eléctricas sección H). › Máquinas para forjar que trabajan con varios martillos.
  • B21J7/16 B21J 7/00 […] › dispuestos sobre un portaherramientas rotativo.

PDF original: ES-2488625_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de herramientas de una máquina de reducción rotatoria La invención se refiere a una unidad de herramientas de una máquina de reducción rotatoria con un compartimento de herramientas, en el que están previstas varias herramientas de conformación por reducción para procesar una pieza de trabajo que puede introducirse en el compartimento de herramientas, y con una cubierta frontal mediante la cual puede cubrirse, como mínimo parcialmente, el compartimento de herramientas por un lado de compartimento de herramientas, cubierta frontal que, para cambiar herramientas de conformación por reducción, puede llevarse a como mínimo una posición en la que la cubierta frontal libera el compartimento de herramientas para la retirada o la introducción de herramientas de conformación por reducción por el lado de compartimento de herramientas, estando previsto un bloqueo de cubierta frontal provisto de un dispositivo de mando, mediante el cual la cubierta frontal puede bloquearse en una posición en la que cubra, como mínimo parcialmente, el compartimento de herramientas por el lado de compartimento de herramientas.

Mediante una máquina de reducción rotatoria se conforman generalmente por ejemplo barras o tubos con una reducción de la sección transversal de como mínimo un tramo longitudinal de una pieza de trabajo. Con este fin, una máquina de reducción rotatoria presenta una unidad de herramientas con un espacio de trabajo, en el que están previstas como mínimo dos herramientas de conformación. Las herramientas de conformación están configuradas de tal manera que pueden encerrar total o parcialmente el tramo longitudinal de pieza de trabajo a procesar. Mediante un accionamiento de conformación se mueven las herramientas radialmente hacia la pieza de trabajo. Ya se conocen distintos tipos de accionamientos de conformación para máquinas de reducción rotatorias. Como ejemplos pueden mencionarse accionamientos de conformación hidráulicos o accionamientos de corredor de anillos por electromotor.

Las herramientas de conformación han de configurarse adaptables a distintos procesos de conformación. Por lo tanto, por regla general es necesario cambiar de herramienta según lo requiera cada pieza de trabajo.

En las máquinas de reducción rotatorias convencionales, el cambio de herramienta es relativamente costoso. Para poder retirar las herramientas de conformación del compartimento de herramientas e introducir en él otras herramientas se ha de retirar una cubierta frontal, en forma de una placa frontal, de un lado del compartimento de herramientas. La placa frontal está atornillada mediante varios tornillos de fijación a un elemento (por regla general la, así llamada, guía de mordazas) , que rodea el compartimento de herramientas. Por consiguiente, para poder retirar la placa frontal del lado del compartimento de herramientas, un operador debe desatornillar en primer lugar los distintos tornillos de fijación, por ejemplo mediante una llave o similar. Este proceso es relativamente laborioso y requiere mucho tiempo.

El estado actual de la técnica se conoce por los documentos EP 0 411 300 A2 y DE 40 02 855 C1. Estas publicaciones revelan sendas máquinas de reducción rotatoria cuyo compartimento de herramientas está cerrado por una tapa frontal desplazable mediante un motor. Según el documento EP 0 411 300 A2, la tapa frontal puede girarse alrededor de un eje que se extiende perpendicularmente a la tapa frontal mediante un segmento giratorio y un motor de giro que acciona el segmento giratorio. De este modo, la tapa frontal puede desplazarse hacia una posición en la que cierra el compartimento de herramientas de la máquina de reducción rotatoria ya conocida o hacia una posición en la que deja libre el acceso al compartimento de herramientas. De acuerdo con el documento DE 40 02 855 C1, la tapa frontal del compartimento de herramientas de una máquina de reducción rotatoria se levanta a una posición abierta o se baja a una posición cerrada mediante un cilindro elevador.

Partiendo del estado actual de la técnica, la invención se ha planteado como objetivo poder facilitar una unidad de herramientas que se distinga por un cambio de las herramientas de conformación de gran sencillez en el manejo.

De acuerdo con la invención, este objetivo se logra mediante la unidad de herramientas según la reivindicación 1.

En el caso de la invención, la cubierta frontal está alojada de manera que pueda tanto desplazarse en relación con el lado del compartimento de herramientas mediante una guía de cubierta frontal como, al mismo tiempo, girar en relación con el lado del compartimento de herramientas mediante un cojinete giratorio de cubierta frontal.

Gracias al posicionamiento con posibilidad de desplazamiento de la guía de cubierta frontal, el operador no tiene que sostener la cubierta frontal al retirar esta última del lado del compartimento de herramientas. La cubierta frontal está más bien apoyada en la guía de cubierta frontal y puede apartarse fácilmente del lado del compartimento de herramientas. El movimiento de traslado de la cubierta frontal en relación con el lado del compartimento de herramientas tiene además la ventaja de que, en el caso de una cubierta frontal a través de la cual sobresalgan del compartimento de herramientas, por ejemplo unas cuñas de ajuste más allá del lado del compartimento de herramientas, la cubierta frontal pueda también retirarse, al mismo tiempo, de las cuñas de ajuste mediante el movimiento de traslación. A continuación, la cubierta frontal puede girarse sin impedimentos hacia un lado, para permitir el libre acceso al compartimento de herramientas.

Resulta especialmente ventajoso que el eje de giro del cojinete giratorio de cubierta frontal se extienda paralelamente al plano del lado de compartimento de herramientas. La cubierta frontal puede apartarse del lado de compartimento de herramientas girándola a modo de una trampilla. De nuevo, preferentemente no es necesario que el operador sostenga la cubierta frontal al retirarla del lado de compartimento de herramientas.

El posicionamiento y la guía según la invención de la cubierta frontal al retirarla del lado de compartimento de herramientas resultan ventajosos especialmente en una unidad de herramientas en la que las herramientas de conformación se apoyen en la cubierta frontal durante el procesamiento de la pieza de trabajo. En este caso, por ejemplo debido a cuñas de ajuste o similares, las herramientas de conformación son empujadas axialmente contra la cubierta frontal con fuerzas relativamente grandes. Por consiguiente, la cubierta frontal debe ser marcadamente robusta y por lo tanto también pesada. Gracias a la guía y el posicionamiento de la cubierta frontal, el operador no tiene que sostener la relativamente pesada cubierta frontal.

Se logra un manejo particularmente agradable si, en el movimiento de traslación y/o el movimiento de giro, la cubierta frontal puede accionarse mediante un accionamiento o mediante accionamientos. Por ejemplo pueden utilizarse accionamientos reguladores hidráulicos, neumáticos, eléctricos, etc.

Mediante el bloqueo de cubierta frontal puede bloquearse la cubierta frontal en una posición en la que cubra, como mínimo parcialmente, el compartimento de herramientas por el lado de compartimento de herramientas. Por lo tanto, no es necesario que, para cambiar de herramientas de conformación, un operador tenga que soltar laboriosamente, por ejemplo, una atornilladura de la cubierta frontal empleando herramientas adicionales. Sólo tiene que, desbloquear, mediante el dispositivo de mando, el bloqueo de cubierta frontal o, una vez realizado el cambio de herramienta, bloquearlo.

Pueden concebirse distintos tipos de bloqueo de cubierta frontal. El bloqueo de cubierta frontal presenta preferentemente uno o varios elementos de bloqueo que, mediante el dispositivo de mando, en esencia a través de un movimiento de giro y/o un movimiento lineal, pueden moverse entre una posición de liberación y una posición de bloqueo. En la posición de bloqueo, la cubierta frontal se fija en el lado de compartimento de herramientas por ejemplo por el método consistente en formar un agarre posterior entre elementos situados en la cubierta frontal y elementos situados en el compartimento de herramientas. Pueden emplearse elementos de bloqueo en forma de barras, pernos, placas, esferas, etc.

De las reivindicaciones 2 a 9 se desprenden formas de realización ventajosas de la unidad de herramientas según la reivindicación 1.

El dispositivo de mando del bloqueo de cubierta frontal puede presentar ventajosamente un accionamiento, mediante el cual pueda accionarse el bloqueo de cubierta frontal, para bloquearla y desbloquearla. Como ejemplos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de herramientas de una máquina de reducción rotatoria (1) con un compartimento de herramientas (9) , en el que están previstas varias herramientas de conformación por reducción para procesar una pieza de trabajo (5) que puede introducirse en el compartimento de herramientas (9) , y con una cubierta frontal (13) mediante la cual puede cubrirse, como mínimo parcialmente, el compartimento de herramientas (9) por un lado (14) de compartimento de herramientas, cubierta frontal (13) que, para cambiar herramientas de conformación por reducción, puede llevarse a como mínimo una posición en la que la cubierta frontal (13) libera el compartimento de herramientas (9) para la retirada o la introducción de herramientas de conformación por reducción por el lado (14) del compartimento de herramientas, habiéndose previsto un sistema (20) de bloqueo de cubierta frontal provisto de un dispositivo de mando (26) , mediante el cual la cubierta frontal (13) puede bloquearse en una posición en la que la cubierta frontal (13) cubre, como mínimo parcialmente, el compartimento de herramientas (9) por el lado (14) del compartimento de herramientas,

caracterizada

â?¢ porque la cubierta frontal (13) está montada en una guía (36) de cubierta frontal de manera que puede desplazarse alejándose del lado (14) del compartimento de herramientas o aproximándose al lado (14) del compartimento de herramientas, habiéndose previsto preferentemente un accionamiento mediante el cual pueda accionarse la cubierta frontal (13) al producirse un movimiento de desplazamiento a lo largo de la guía (36) de cubierta frontal, y

â?¢ porque la cubierta frontal (13) está montada mediante un cojinete giratorio de cubierta frontal (31) , de manera que pueda girarse en relación con el lado (14) del compartimento de herramientas alrededor de un eje de giro (32) que se extiende paralelamente al plano del lado (14) del compartimento de herramientas, habiéndose previsto preferentemente un accionamiento mediante el cual pueda accionarse la cubierta frontal (13) al producirse un movimiento de giro alrededor del cojinete giratorio (31) de cubierta frontal.

2. Unidad de herramientas según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de mando (26) del sistema (20) de bloqueo de cubierta frontal presenta un accionamiento mediante el cual puede accionarse el bloqueo de cubierta frontal (20) para bloquear y desbloquear la cubierta frontal (13) .

3. Unidad de herramientas según la reivindicación 1, caracterizada porque el sistema (20) de bloqueo de cubierta frontal puede ser accionado manualmente por un operario mediante el dispositivo de mando (26) .

4. Unidad de herramientas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dispositivo de mando (26) del bloqueo de cubierta frontal (20) está fijado a la cubierta frontal (13) .

5. Unidad de herramientas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dispositivo de mando (26) presenta un mango (27) previsto en la cubierta frontal (13) .

6. Unidad de herramientas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el bloqueo de cubierta frontal (20) presenta un elemento de bloqueo (21) que está montado con posibilidad de desplazamiento en la cubierta frontal (13) para bloquear y desbloquear la misma.

7. Unidad de herramientas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el sistema (20) de bloqueo de cubierta frontal presenta un elemento de bloqueo (21) que está montado con posibilidad de giro, en particular alrededor de un eje de giro (6) que se extiende transversalmente al lado (14) de compartimento de herramientas, para bloquear y desbloquear la cubierta frontal (13) .

8. Unidad de herramientas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el sistema (20) de bloqueo de cubierta frontal presenta un dispositivo de apriete (53) para asegurarlo en una posición de bloqueo.

9. Unidad de herramientas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el sistema (20) de bloqueo de cubierta frontal presenta como mínimo un perno (22) , que está fijado a un elemento (45) que rodea el compartimento de herramientas (9) de tal manera que el perno (22) sobresale de la cubierta frontal

(13) con una cabeza de perno destalonada (24) cuando la cubierta frontal (13) cubre, como mínimo parcialmente, el compartimento de herramientas (9) por el lado (14) del compartimento de herramientas, porque el sistema (20) de bloqueo de cubierta frontal presenta una placa de bloqueo (21) , que está provista de como mínimo una abertura de paso (23) a través de la cual puede sobresalir la cabeza de perno (24) , y porque la placa de bloqueo (21) , para bloquear la cubierta frontal (13) , puede desplazarse con respecto al perno (22) a una posición de bloqueo en la que la placa de bloqueo (21) agarra por detrás la cabeza de perno (24) que sobresale a través de la abertura de paso (23) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE RECALCADO Y PRENSA, del 9 de Noviembre de 2017, de CIE AUTOMOTIVE, S.A.: Dispositivo de recalcado que comprende una matriz superior y una matriz inferior que pueden desplazarse según una dirección vertical entre […]

Procedimiento para fabricar una pieza moldeada templada en prensa, así como útil para el templado en prensa, del 4 de Octubre de 2017, de KIRCHHOFF AUTOMOTIVE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la fabricación de una pieza moldeada templada en prensa, que presenta al menos dos zonas que se diferencian en […]

Maquina de conformado en caliente por estampación de piezas de latón, del 1 de Junio de 2016, de NEOTECMAN, S.L: La máquina de conformado en caliente por estampación que se alimenta de barras alargadas de latón se caracteriza por incorporar unos medios de calentamiento […]

Imagen de 'MANDRIL DE FORJA PARA FORJAR EN CALIENTE PIEZAS DE TRABAJO TUBULARES…'MANDRIL DE FORJA PARA FORJAR EN CALIENTE PIEZAS DE TRABAJO TUBULARES DE METAL, del 23 de Marzo de 2011, de V & M DEUTSCHLAND GMBH: Mandril de forja para forjar en caliente piezas de trabajo tubulares de metal, que está constituido por un cuerpo de mandril y una barra de mandril y en el que el cuerpo del […]

METODO DE DENSIFICACION DE LA PARED DE UNA ABERTURA EN UNA PREFORMA DE METAL PULVERIZADO., del 16 de Julio de 2004, de FEDERAL-MOGUL CORPORATION: Un método de densificación de preformas o elementos premodelados pulvimetalúrgicos que comprende: preparar una preforma de pulvimetal comprimida y sinterizada […]

PRENSA MULTIFUNCION PARA INSERCIONES., del 16 de Marzo de 2004, de ARRIGHI, CLAUDIO: Una prensa para la instalación de inserciones en delgadas secciones laminadas metálicas o de plástico mediante la deformación plástica en frío de dichas seccionas […]

PRENSA PARA EL FORJADO DE PIEZAS DE LATON., del 1 de Enero de 2002, de CUEVAS CASTILLO,JUAN ESCRIU PUJOL,RAMON: Prensa para el forjado de piezas de latón, a partir de bloques en caliente de dicho metal, del tipo formado por una estructura soldada, constituyendo la bancada […]

Método para producir dentados internos y externos en huecos cilíndricos de pared fina, del 1 de Noviembre de 2017, de ERNST GROB AG: Procedimiento para la conformación en frío de perfiles de piezas cilíndricas huecas de pared delgada para la producción de estrías internas y externas en las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .