Un cartucho, un dispensador de medicamentos para porciones de medicamentos sólidos y el uso del cartucho y del dispensador de medicamentos.

Un cartucho (900) que se puede colocar en un dispensador de medicamentos (1) para porciones de medicamentos sólidos (T) que presenta un depósito de almacenamiento para recibir las porciones de medicamento (T),

caracterizado por que el cartucho (900) comprende un dispositivo separador (910) que está configurado para expender porciones de medicamento definidas (T) y un dispositivo movible (940) para separar una porción de medicamento definida (T) del depósito de almacenamiento y expenderla del dispensador de medicamentos (1) y donde el dispositivo separador (910) está configurado para crear un efecto combinado con un dispositivo de accionamiento (14, 220, 224, 226; 15, 210, 230) del dispensador de medicamentos (1) para el dispositivo separador (910) y donde las porciones de medicamento (T) no/ni toquen el dispensador de medicamentos (1) ne al separarse de este ni duvante su solida dadde il dispensador de medicamentos (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008123.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 10 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER, PETER, LEIFELD,Sabine, REINHOLD,TOM, FILLER,SVEN, KARLA,UWE, VOEGE,NINA, JARVIS,NAT, HOLCH,BENJAMIN, WHITTAKER,JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/03 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › para píldoras o comprimidos (recipientes con para píldoras o comprimidos especiales para su distribución B65D 83/04).
  • A61J7/00 A61J […] › Dispositivos para la administración de medicinas vía oral, p. ej cucharas (cucharas para pesar G01G 19/56 ); Dispositivos para contar las píldoras; Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos.
  • B65D83/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › para distribuir pequeños objetos con forma de anillo, de disco o de forma esférica o similar, p. ej. tabletas o píldoras.

PDF original: ES-2456348_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un cartucho, un dispensador de medicamentos para porciones de medicamentos sólidos y el uso del cartucho y del dispensador de medicamentos

MEMORIA DESCRIPTIVA

La invención se refiere a un cartucho para un dispensador de medicamentos que contiene porciones de medicamentos sólidos, por ejemplo, comprimidos, en una disposición preferentemente en forma de columna. La invención también se refiere al dispensador de medicamentos y al dispensador de medicamentos con el cartucho intercambiable contenido en el mismo. Asimismo se refiere al uso del cartucho y del dispensador de medicamentos para conservar y entregar porciones de medicamentos, por ejemplo, de preparados hormonales.

Es conocida la puesta a disposición del usuario de porciones de medicamentos sólidos, por ejemplo comprimidos, en diferentes tipos de envases. Tales medicamentos sólidos se suministran frecuentemente, por ejemplo, envasados en forma individual en los así llamados envases tipo blister (PTP: “push-through pack”) en los cuales los mismos se encuentran envasados en general en celdas selladas. Para ello se suelda una lámina de material plástico casi siempre transparente, la que presenta cavidades de alojamiento para las porciones, con una lámina de aluminio, con lo cual se forman las distintas celdas en las cuales están contenidos los comprimidos. Los comprimidos se retiran de las celdas individuales antes de su administración mediante una presión sobre la cavidad de alojamiento atravesando la lámina de aluminio. Este tipo de envase está ampliamente difundido, debido a que de este modo, cada comprimido individual se encuentra guardado en forma segura y está protegido de la acción de agentes exteriores. En otra forma de envase se suministran los medicamentos sólidos en frascos, en los cuales se encuentran los comprimidos en forma suelta. En este caso, los usuarios tienen que retirar los comprimidos en forma individual, con la mano. En otra forma de envase los comprimidos se encuentran, también sueltos, en una disposición en forma de columna, dentro de un tubo. También en este caso se retiran los diferentes comprimidos con la mano. Esto es problemático porque existe el peligro de que los diferentes comprimidos caigan del envase y de este modo se dañen o se ensucien. Además, el usuario no tiene un control y una visión de la cantidad de los comprimidos que ya ingirió.

Para garantizar una dosificación cómoda, una ayuda para una medicación segura y un tratamiento protector de las porciones de medicamentos es ventajoso que tales porciones de medicamentos sólidos envasadas se suministren, para ser tomados por el usuario, en un dispensador de medicamentos. En este caso las porciones de medicamento se encuentran contenidas en el dispensador y pueden ser entregadas por el dispensador cuando se requieran. La ventaja de tales sistemas consiste entre otros, por un lado en que las porciones de medicamentos están protegidas en el dispensador con respecto a las influencias exteriores y por otro en que existe la posibilidad de prever con medios adecuados que las porciones se entreguen en la cantidad predosificada.

Para el uso de medicamentos que están envasados en tiras de blister, se describe, por ejemplo, en el documento WO 2005/028316 A2 un dispensador, el cual posee en un extremo una ranura para recibir una tira de blister. Para la entrega de los diferentes comprimidos se extrae la tira del blister sólo parcialmente del dispensador, de modo que sólo se libera un único comprimido o sólo una pequeña cantidad determinada de comprimidos. Esto se asegura porque el blister presenta salientes, en los cuales se enganchan ganchos, para determinar un avance definido al extraer el blister del dispensador.

En el documento US 3.591.043 A se menciona un recipiente y un dispensador que presenta una pared deformable y una abertura en un lado anterior. Al ejercer una presión sobre la pared lateral se abre un elemento de cierre inferior por deformación del elemento de cierre.

En el documento US 6.409.020 B1, se revela otro dispensador, el cual contiene un blister con celdas de blister ubicadas en forma circular. Los comprimidos que están en las celdas del blister son accesibles básicamente a través de una ventana en la parte superior en el dispensador, pero sólo cuando el usuario presiona sobre por lo menos una de las lengüetas de una tira ubicadas lateralmente en el dispensador, la que durante el estado de reposo se extiende sobre la ventana, cubriendo así a los comprimidos y protegiéndolos de este modo contra un acceso indebido. Cuando el usuario presiona sobre la lengüeta, la tira se arquea y libera a los comprimidos.

En la patente US Nº 5.080.258, se revela un dispensador para pastillas refrescantes y para la tos. Las pastillas contenidas en este dispensador están apiladas. Por acción de un resorte, las pastillas son empujadas hacia arriba en una guía y llegan de esta manera a un cabezal expulsor que presenta una garra de expendio, con la cual son entregadas en el costado del dispensador.

En la patente US 5.366.112 se describe un dispensador para pastillas refrescantes o para la tos, en el cual las pastillas están apiladas en un cartucho colocado en el dispensador. En este caso las pastillas se encuentran también

bajo la acción de una fuerza de resorte que las empuja hacia arriba al cartucho y las expende aisladamente en un cabezal expulsor provisto en el dispensador con garras de expendio. En este caso, las pastillas se encuentran en un cartucho que puede ser provisto de una simple envoltura protectora para su transporte. Los comprimidos se expenden por el costado, como se ha dicho para la US 5.080.258.

En el documento EP 1.189.822 B1, se revela un dispensador de comprimidos para fines medicinales. El mismo contiene un recipiente configurado en forma de tubo, dentro del cual están contenidos los comprimidos apilados y bajo tensión de resorte. Los comprimidos son entregados lateralmente del dispensador por medio de un mecanismo de eyección accionado por el cabezal del dispensador.

En el documento US 2003/0132239 A1, se describe un cartucho para el alojamiento de comprimidos apilados, por ejemplo, pastillas refrescantes y para la tos, el cual se prevé para su uso en un dispensador de comprimidos. Los comprimidos son entregados por medio de un expulsor transversalmente al eje del dispensador en el cabezal del dispensador.

Además, en la patente US Nº 5.230.440, se revela un dispensador para comprimidos, por ejemplo, anticonceptivos, piedras de ignición para encendedores o golosinas, tales como caramelos. Los comprimidos o similares están contenidos en una pila en una vaina que se puede colocar en el dispensador. Los comprimidos o similares son entregados desde el costado del dispensador.

En la patente US Nº 5.048.720, se describe un dispensador para golosinas o comprimidos que presenta una carcasa y un cartucho que se puede bloquear en la misma. Por medio del cartucho se forman dos cámaras en la carcasa. En una de ellas se encuentran las golosinas o los comprimidos dentro del cartucho. Las golosinas o los comprimidos son expulsados del costado al accionar el dispensador, cuando se aprieta con el pulgar un elemento de empuje del cartucho y de este modo se acciona un expulsor para la entrega lateral de una sola golosina o comprimido.

En el documento DE 42 30 452 A1, se revela un recipiente para el alojamiento y expendio de grageas aisladas alojadas en alojamientos. Para la entrega de las grageas el alojamiento presenta un elemento de presión y una lengüeta de expulsión que es flexible, al menos en su punta. Accionando el elemento de presión, la punta se desplaza en dirección de la presión y debido a la forma de la guía de la lengüeta de expulsión, directamente a través de la abertura de la superficie de la cubierta del alojamiento. Esta abertura se encuentra en el borde exterior del alojamiento, enfrente de una segunda abertura a través de la cual puede ser expulsada una gragea con la punta de la lengüeta de expulsión que está oprimida en el interior del alojamiento.

A partir de la WO 2008/071233 A1 se conoce un dispensador de comprimidos que presenta un cartucho insertable. En el dispensador se encuentra colocado un dispositivo de entrega para comprimidos que comprende un disparador, un tobogán de expendio para comprimidos y una instalación para transmitir el movimiento de presión al disparador del tobogán de expendio.

En la patente DE 88 07 774 U1 se revela un dispensador de comprimidos que presenta una pieza de aprehensión que se comunica con un depósito de comprimidos, un elemento de empuje y una cubierta que está provista de una abertura, a través de la cual cae el comprimido a retirar.

Además, a partir del documento DE 31 43 953 A1 se conoce... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cartucho (900) que se puede colocar en un dispensador de medicamentos (1) para porciones de medicamentos sólidos (T) que presenta un depósito de almacenamiento para recibir las porciones de medicamento (T) , caracterizado por que el cartucho (900) comprende un dispositivo separador (910) que está configurado para expender porciones de medicamento definidas (T) y un dispositivo movible (940) para separar una porción de medicamento definida (T) del depósito de almacenamiento y expenderla del dispensador de medicamentos (1) y donde el dispositivo separador (910) está configurado para crear un efecto combinado con un dispositivo de accionamiento (14, 220, 224, 226; 15, 210, 230) del dispensador de medicamentos (1) para el dispositivo separador

(910) y donde las porciones de medicamento (T) no/ni toquen el dispensador de medicamentos (1) ne al separarse 10 de este ni duvante su solida dadde il dispensador de medicamentos (1) .

2. El cartucho (900) de la reivindicación 1, caracterizado por que el cartucho (900) y el espacio de reserva están dispuestos cilíndricamente y para el alojamiento de las porciones del medicamento (T) en una disposición en forma de columna, y el cartucho (900) está configurado para la salida de las porciones de medicamento (T) , que se realiza en la dirección del eje longitudinal del cartucho cilíndrico (900) .

3. Cartucho (900) de la reivindicación 2, caracterizado por que el dispositivo para separar y expender las porciones de medicamento (T) comprende un elemento de empuje (940) perpendicular al eje del cartucho cilindrico (900) .

4. Cartucho (900) de la reivindicación 3, caracterizado por que el dispositivo separador (910) está dispuesto en uno de los extremos del cartucho cilindrico (900) .

5. Cartucho (900) de una de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado por que el elemento de empuje (940) es

desplazable en el cartucho (900) , con respecto al depósito de almacenamiento, entre dos posiciones de desplazamiento, perpendicularmente al eje del cartucho cilíndrico (900) .

6. Cartucho (900) de una de las reivindicacione.

3. 5, caracterizado por que el elemento de empuje (940)

presenta un compartimiento de alojamiento (942) abierto en ambos lados en dirección axial del cartucho cilindrico 30 para una porción de medicamento definida (T) .

7. Cartucho (900) de la reivindicación 6, caracterizado por que el dispositivo separador (910) también comprende una bandeja inferior (920) y la bandeja inferior (920) presenta una abertura de expendio (922) desplazada con respecto al eje del cartucho cilindrico y enrasada con el compartimiento de alojamiento (942) en una de las dos posiciones de desplazamiento del elemento de empuje (940) .

8. Uso del cartucho (900) de acuerdo con las reivindicaciones 1 – 7 para guardar porciones de medicamentos (T) .

9. Uso de la reivindicación 8, caracterizado por que las porciones de medicamentos (T) son preparados hormonales.

10. Dispensador de medicamentos (1) para porciones de medicamentos sólidos (T) , para recibir un cartucho reemplazable que presenta un depósito de almacenamiento para las porciones de medicamento (T) y un dispositivo 45 separador para entregar porciones de medicamento definidas (T) , donde el dispensador de medicamentos (1) presenta al menos un dispositivo de accionamiento (14, 220, 224, 226; 15, 210; 230) para el dispositivo separador

(910) y medios para crear un efecto combinado entre el al menos un dispositivo de accionamiento y un dispositivo (940) móvil destinado a separar una porción de medicamento (T) determinada del depósito de almacenamiento y para expenderla del dispensador de medicamentos (1) en el dispositivo separador (910) ) y donde las porciones de 50 medicamento (T) no/ni toquen el dispensador de medicamentos (1) ne al separarse de este ni duvante su solida dadde il dispensador de medicamentos (1) .

11. Dispensador de medicamentos (1) para porciones de medicamentos sólidos (T) según la reivindicación (10)

que contiene un cartucho reemplazable (900) , según una de las reivindicaciones 1 a 7. 55

12. Uso del dispensador de medicamentos (1) de las reivindicaciones 10 u 11 para guardar y entregar porciones de medicamentos (T) .

13. Uso de la reivindicación 12, caracterizado por que las porciones de medicamento son preparados 60 hormonales.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPENSADOR DE MEDICAMENTOS EN TABLETA, del 25 de Junio de 2020, de SANTIAGO FONTAIÑA, JOSE MARIA: Dispensador de medicamentos en tableta que comprende una carcasa que aloja una pluralidad de depósitos adaptados para almacenar dosis de medicamentos, unos medios […]

Dispositivo para proporcionar un portamuestras absorbente que presenta una cantidad de líquido secado, en particular sangre, del 15 de Abril de 2020, de Sarstedt AG & Co. KG: Dispositivo para proporcionar portamuestras (200-n) configurados, en cada caso, para absorber una cantidad predeterminada de líquido, […]

Dispositivos de almacenamiento y dispensación de fármacos y sistemas que comprenden los mismos, del 18 de Marzo de 2020, de ACELRX PHARMACEUTICALS, INC: Un aparato de cartucho, que comprende: un cartucho que define un canal y una abertura en una parte extrema del mismo, el canal configurado […]

DISPOSITIVO PARA LA DOSIFICACIÓN UNITARIA DE PASTILLAS O PÍLDORAS, del 16 de Enero de 2020, de INDUSTRIAS PLASTICAS TRIANA, S.A.: Dispositivo para la dosificación unitaria de pastillas o píldoras que comprende un cuerpo hueco con un contenedor alojado en el mismo configurado para almacenar […]

DISPOSITIVO DE DISTRIBUCIÓN DE DULCES PARA PIÑATAS, del 17 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ: Dispositivo dé distribución de dulces para piñatas, que comprende: una cámara principal que almacena dulces; brazos de distribución que parten inclinados desde la […]

Conjunto de cinta que contiene tarjetas de información y blísteres y método para su ensamblaje, del 14 de Octubre de 2019, de 4C Care IP BV: Conjunto de cinta, que comprende: - una cinta ; - una pluralidad de tarjetas de información separadas, teniendo cada tarjeta de información […]

Sistema aplicador y método, del 2 de Octubre de 2019, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un sistema aplicador para la administración de una dosis única de agente sanitario a una superficie, tal como a la superficie de un inodoro, que comprende […]

Imagen de 'Dispositivo de limitación de flujo y recipiente para productos…'Dispositivo de limitación de flujo y recipiente para productos unitarios, del 18 de Septiembre de 2019, de Clariant Healthcare Packaging (France) SAS: Dispositivo de limitación de flujo para controlar la distribución de productos unitarios para ajustarse en un recipiente para tales productos unitarios, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .