Procedimiento de tratamiento de enfermedades.

Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para su uso en el tratamiento de una enfermedad o afección mediada por hiperpermeabilidad vascular en un animal en necesidad del mismo,

en la que la enfermedad o afección es aterosclerosis.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12007361.

Solicitante: Ampio Pharmaceuticals, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 373 Inverness Parkway, Suite 200 Englewood, CO 80112 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BAR-OR, DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/58 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que contienen heterociclos, p. ej. aldosterona, danazol, estanozolol, pancuronium, digitogenina (digitoxina A61K 31/704).
  • A61P7/10 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 7/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos de la sangre o del fluido extracelular. › Agentes antiedematosos; Diureticos.

PDF original: ES-2523821_T3.pdf

 

Procedimiento de tratamiento de enfermedades.
Procedimiento de tratamiento de enfermedades.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de tratamiento de enfermedades Campo de la invención

La invención se refiere a una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para su uso en el tratamiento de una enfermedad o afección mediada por hiperpermeabilidad vascular en un animal en necesidad del mismo, en la que la enfermedal o afección es aterosclerosis y una composición farmacéutica que comprende dicha cantidad eficaz de dicho compuesto.

Antecedentes

El endotelio vascular reviste el interior de todos los vasos sanguíneos. Actúa de superficie de separación entre la sangre y los tejidos y órganos. El endotelio forma una barrera semipermeable que mantiene la integridad del compartimiento del fluido sanguíneo, pero permite el paso de manera regulada de agua, iones, moléculas pequeñas, macromoléculas y células. La desregulación de este proceso produce la fuga vascular a los tejidos subyacentes. La fuga de fluido a los tejidos que provoca edema puede tener consecuencias graves y peligrosas para la vida en una variedad de enfermedades. Por consiguiente, sería muy deseable tener un procedimiento para reducir el edema, preferentemente en su etapa más temprana, y restaurar la barrera endotelial a la fisiológica.

El documento WO 2007/009087 A2 se refiere al tratamiento de enfermedades y afecciones con una cantidad eficaz de un esteroide o una sal o éster farmacológicamente aceptable del mismo. La enfermedad o afecciones tratables incluyen enfermedades angiogénicas y afecciones del ojo, enfermedades angiogénicas y afecciones del cerebro, enfermedades inflamatorias y afecciones del ojo, enfermedades inflamatorias y afecciones del cerebro y enfermedades neurodegenerativas.

El documento WO 2009/036108 A1 describe derivados de fumagilol y composiciones y formulaciones de los mismos y, más particularmente, composiciones y formulaciones de derivadas de fumagilol donde el derivado de fumagilol está asociado con un copolímero dibloque. Dicha referencia también se refiere a composiciones y formulaciones que comprenden derivados de fumagilol para la administración oral o la administración por otras vías tales como la administración tópica u ocular y también proporciona métodos para tratar afecciones mediadas por la angiogénesis administrando las composiciones y formulaciones que comprenden derivados de fumagilol.

El documento WO 2007/109363 A2 describe métodos para inhibir la IMPDH de tipo 1 y para tratar o prevenir una enfermedad o trastorno (o síntomas de los mismos) asociados con la IMPDH de tipo 1, donde se administra un compuesto inhibidor de la IMPDH de tipo 1 al sujeto.

Sumario de la invención

La invención proporciona una cantidad de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol según la reivindicación 1 y una composición farmacéutica que comprende dicho compuesto según la reivindicación 9. La invención comprende administrar una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto de danazol a un animal en necesidad del mismo. La inhibición de la hiperpermeabilidad vascular según la invención incluye la inhibición de la hiperpermeabilidad causada por paracelular e hiperpermeabilidad causada por transcitosis. Pruebas evidentes indican que la hiperpermeabilidad causada por transcitosis es la primera etapa de un proceso que conduce por último lugar a daño a tejidos y órganos en muchas enfermedades y afecciones. Por consiguiente, la presente invención proporciona medios de intervención tempranos en estas enfermedades y afecciones que pueden reducir, retardar o incluso prevenir posiblemente el daño a tejidos y órganos observado en ellos.

"Hiperpermeabilidad vascular" se usa en el presente documento para indicar la permeabilidad de un endotelio vascular que está aumentada en comparación con los niveles básales. "Hiperpermeabilidad vascular", como se usa en el presente documento, incluye la hiperpermeabilidad causada por paracelular y la hiperpermeabilidad causada por transcitosis.

"Hiperpermeabilidad causada por paracelular" se usa en el presente documento para indicar la hiperpermeabilidad vascular causada por el transporte paracelular que está aumentada en comparación con los niveles básales. A continuación se describen otras características de la "hiperpermeabilidad causada por paracelular".

"Transporte paracelular" se usa en el presente documento para indicar el movimiento de iones, moléculas y fluidos a través de las uniones interendoteliales (UIE) entre las células endoteliales de un endotelio.

"Hiperpermeabilidad causada por transcitosis" se usa en el presente documento para indicar la hiperpermeabilidad

vascular causada por transcitosis que está aumentada en comparación con los niveles básales.

"Transcitosis" se usa en el presente documento para indicar el transporte activo de macromoléculas y constituyentes plasmáticos de fase fluida acompañantes a través de las células endoteliales del endotelio. A continuación se describen otras características de la "transcitosis".

"Nivel basal" se usa en el presente documento para indicar el nivel encontrado en un tejido u órgano normal.

"Inhibir", "que inhibe" y términos similares se usan en el presente documento para indicar reducir, retardar o prevenir.

Un animal está "en necesidad de" tratamiento según la invención si el animal tiene actualmente una enfermedad o afección mediada por hiperpermeabilidad vascular, presenta los primeros indicios de una enfermedad o afección tal o tiene una predisposición a desarrollar una enfermedad o afección tal.

"Mediado" y términos similares se usan en el presente documento para indicar causado por, que causa, que participa o agravado por, hiperpermeabilidad vascular.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra los niveles de DO medidos después de la incubación de células HUVEC con danazol como una medida de su capacidad para prevenir la proliferación inicial de células endoteliales.

La figura 2 muestra fotografías de las células HUVEC tomadas después de la incubación con danazol como una medida de su capacidad para prevenir la formación de tubos de las células endoteliales. A = control; B = danazol 1 pM, C = danazol 10 pM, D = danazol 50 pM y E = LY294002 50 pM.

La figura 3 muestra la fluorescencia medida después del tratamiento de las células HUVEC con danazol como una medida de su capacidad para prevenir la invasión de células endoteliales.

Descripción detallada de las realizaciones presentemente preferidas de la invención

El endotelio es un elemento de control clave que controla el intercambio de moléculas desde la sangre al parénquima tisular. Controla en gran medida la permeabilidad de un lecho vascular particular a las moléculas trasportadas por la sangre. La permeabilidad y la selectividad de la barrera celular endotelial son fuertemente dependientes de la estructura y tipo de endotelio que reviste la microvasculatura en los diferentes lechos vasculares. Las células endoteliales que revisten los lechos microvasculares de diferentes órganos presentan una diferenciación estructural que puede agruparse en tres categorías morfológicas principales: sinusoidal, fenestrada y continua.

El endotelio sinusoidal (también denominado "endotelio discontinuo") tiene grandes huecos intercelulares e intracelulares y no tiene membrana basal, permitiendo un transporte mínimamente restringido de moléculas de la luz capilar al tejido y viceversa. El endotelio sinusoidal se encuentra en hígado, bazo y médula ósea.

Los endotelios fenestrados se caracterizan por la presencia de un gran número de aberturas transcelulares circulares llamadas fenestraciones con un diámetro de 60 nm a 80 nm. Los endotelios fenestrados se encuentran en tejidos y órganos que requieren el rápido intercambio de moléculas pequeñas, que incluyen el riñón (glomérulos, capilares peritubulares y vasos rectos ascendentes), el páncreas, las glándulas suprarrenales, las glándulas endocrinas y el intestino. Las fenestraciones están cubiertas por finos diafragmas, excepto aquellos glomérulos sanos maduros. Véase Ichimura y col., J. Am. Soc. Nephrol., 19:1463-1471 (2008).

Los endotelios continuos no contienen fenestraciones o grandes huecos. En su lugar, los endotelios continuos se caracterizan por una monocapa de células endoteliales sin interrupciones. La mayoría de los endotelios en el cuerpo son endotelios continuos, y el endotelio continuo se encuentra en o alrededor del cerebro (barrera hematoencefálica), el diafragma, la musculatura duodenal, la grasa, el corazón, algunas áreas de los riñones (microvasculatura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para su uso en el tratamiento de una enfermedad o afección mediada por hiperpermeabilidad vascular en un animal en necesidad del mismo, en la que la enfermedad o afección es aterosclerosis.

2.- Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso según la reivindicación 1 en el tratamiento de aterosclerosis en la aparición de uno o más signos tempranos de, o una predisposición para desarrollar, aterosclerosis.

3.- Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso según la reivindicación 1 en el tratamiento de aterosclerosis inmediatamente tras el diagnóstico de aterosclerosis.

4.- Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que el compuesto de danazol se administra por vía oral.

5.- Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en la que el animal es un ser humano.

6.- Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso según la reivindicación 5, en la que la cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular es de 1 ng a 100 mg del compuesto de danazol por día, preferentemente de 1 mg a 100 mg del compuesto de danazol por día, y más preferentemente de 10 mg a 90 mg del compuesto de danazol por día.

7.- Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso según la reivindicación 6, en la que la cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vasculares de 10 mg a 90 mg del compuesto de danazol por día.

8.- Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en la que el compuesto de danazol es danazol.

9.- Composición farmacéutica que comprende una cantidad eficaz de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Forma polimórfica de propionato de fluticasona, del 15 de Julio de 2020, de Nicox Ophthalmics, Inc: Nanocristales de propionato de fluticasona que tienen un patrón de difracción de rayos X en polvo que incluye picos a aproximadamente 7,8, 15,7, 20,8, 23,7, 24,5 y 32,5 […]

Biomarcadores de pronóstico y predictivos y aplicaciones biológicas de los mismos, del 1 de Julio de 2020, de INSTITUT GUSTAVE ROUSSY: Un método para evaluar la sensibilidad o la resistencia de un tumor frente a un agente antitumoral, que comprende evaluar la cantidad de complejo eiF4E-eiF4G (complejo Cap-ON) […]

Emulsión de aceite en agua de monetasona y propilenglicol, del 24 de Junio de 2020, de Galenica AB: Un método para preparar una emulsión de aceite en agua que comprende furoato de mometasona, comprendiendo el método a) preparar una fase oleosa mezclando […]

Esteroides neuroactivos, composiciones y usos de los mismos, del 29 de Abril de 2020, de Sage Therapeutics, Inc: Un compuesto de la fórmula: **(Ver fórmula)** o sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Terapia de reducción de sustrato, del 1 de Abril de 2020, de THE CHANCELLOR, MASTERS AND SCHOLARS OF THE UNIVERSITY OF OXFORD: Un compuesto que es un inhibidor de la biosíntesis de esfingolípidos para su uso en el tratamiento de una enfermedad que es el Síndrome de Smith-Lemli-Opitz (SLOS) […]

Composición farmacéutica, del 25 de Marzo de 2020, de Mexichem Fluor S.A. de C.V: Una composición farmacéutica que comprende: (i) al menos un compuesto de formoterol seleccionado entre formoterol, sales farmacéuticamente […]

Composición farmacéutica, del 25 de Marzo de 2020, de Mexichem Fluor S.A. de C.V: Una composición farmacéutica que comprende: (i) al menos un compuesto de mometasona seleccionado entre mometasona y furoato de mometasona; y (ii) un componente […]

Método para preparar composiciones de inhalación de polvo seco, del 5 de Febrero de 2020, de ORION CORPORATION: Un método para preparar una composición de inhalación de polvo seco que comprende un primer y un segundo principios activos en forma micronizada que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .