Dispositivo de transporte de refrigerante y procedimiento de funcionamiento de un dispositivo de transporte de refrigerante.

Dispositivo de transporte de refrigerante (1) que comprende una bomba de refrigerante (2) que puede ser accionada a través de un engranaje planetario (5) por un primer grupo de accionamiento y un segundo grupo de accionamiento (6),

en el que el engranaje planetario (5) dispone de un primer árbol de entrada (7) para el primer grupo de accionamiento (6) y un segundo árbol de entrada (8) para el segundo grupo de accionamiento, caracterizado por un embrague (22) a través del cual los árboles de entrada (7, 8) están acoplados directamente uno con otro en al menos un estado de funcionamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12006333.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: STARKE,SILVIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01P5/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01P REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la refrigeración B60K 11/00; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; intercambio de calor en general, radiadores F28). › F01P 5/00 Bombeo del aire de enfriamiento o del líquido de enfriamiento (control de la circulación o del suministro de refrigerantes por influencia sobre el accionamiento de las bombas F01P 7/00). › Accionamiento de bombas.

PDF original: ES-2525583_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transporte de refrigerante y procedimiento de funcionamiento de un dispositivo de transporte de refrigerante La invención concierne a un dispositivo de transporte de refrigerante que comprende una bomba de refrigerante que puede ser accionada, a través de un engranaje planetario, por un primer grupo de accionamiento y un segundo grupo de accionamiento, en donde el engranaje planetario dispone de un primer árbol de entrada para el primer grupo de accionamiento y un segundo árbol de entrada para el segundo grupo de accionamiento. La invención concierne también a un procedimiento para hacer funcionar un dispositivo de transporte de refrigerante.

Se conocen por el estado de la técnica dispositivos de transporte de refrigerante de la clase citada al principio. Por ejemplo, el documento DE 10 2006 041 687 A1 describe una bomba de refrigerante para un circuito de refrigeración de un motor de combustión interna. La bomba de refrigerante dispone de un rodete de bomba y un árbol de bomba unido solidariamente en rotación con el rodete de bomba y que puede unirse, a través de una transmisión de abrazamiento, con el cigüeñal del motor de combustión interna. Para que se puedan ajustar diferentes relaciones de multiplicación entre el número de revoluciones del cigüeñal y el número de revoluciones del árbol de la bomba se ha dispuesto entre el árbol de la bomba y la transmisión de abrazamiento un engranaje planetario que puede acoplarse preferiblemente con un motor de accionamiento eléctrico. Con esta bomba de refrigerante son ya posibles extensas variaciones de la potencia de transporte de la bomba del refrigerante. Sin embargo, debido al engranaje planetario, esta bomba presenta un comportamiento de funcionamiento desfavorable, especialmente respecto de la potencia absorbida, la acústica, la producción de calor y el desgaste. Dispositivos de transporte de refrigerante similares se desprenden también de los documentos DE 102 14 637 A1, DE 60 2005 000 638 T2 y DE 10 2006 048 050 A1.

Por tanto, el problema de la invención consiste en proporcionar un dispositivo de transporte de refrigerante que no presente los inconvenientes citados al principio, sino que especialmente, por un lado, admita una variación de la potencia de transporte de la bomba de refrigerante dentro de un amplio rango y, por otro, presente un comportamiento de funcionamiento favorable en el marco de los aspectos citados.

Esto se consigue según la invención con un dispositivo de transporte de refrigerante dotado de las características de la reivindicación 1. Se ha previsto en este caso un embrague a través del cual están directamente acoplados uno con otro los árboles de entrada en al menos un estado de funcionamiento. La bomba de refrigerante puede ser accionada, a través del engranaje planetario, por el primer grupo de accionamiento y el segundo grupo de accionamiento. Esto significa que dicha bomba puede ser accionada solamente por el primer grupo de accionamiento, solamente por el segundo grupo de accionamiento o bien conjuntamente por ambos grupos de accionamiento. El primer grupo de accionamiento está acoplado con el engranaje planetario a través del primer árbol de entrada, mientras que para el segundo grupo de accionamiento esto tiene lugar a través del segundo árbol de entrada. Por tanto, a través de los dos árboles de entrada se establece una unión operativa correspondiente del primer grupo de accionamiento o del segundo con el engranaje planetario y, a través de éste, con la bomba de refrigerante. Debido a las numerosas partes móviles del engranaje planetario, especialmente debido a la rodadura de las ruedas dentadas, la bomba de refrigerante conocida por el estado de la técnica presenta un comportamiento de funcionamiento desfavorable. En particular las pérdidas por rozamiento son muy altas, lo que influye desventajosamente sobre el consumo de energía, la acústica, la producción de calor y el desgaste.

Por este motivo, se ha previsto, según la invención, el embrague. A través de éste se pueden acoplar directamente uno con otro los árboles de entrada para el primer grupo de accionamiento y el segundo grupo de accionamiento en al menos un estado de funcionamiento. Cuando los árboles de entrada están directamente acoplados uno con otro, estos presentan entonces el mismo número de revoluciones. Por consiguiente, por acoplamiento directo de un árbol con otro no ha de entenderse un acoplamiento indirecto a través del engranaje planetario o las ruedan dentadas del engranaje planetario. Por el contrario, deberá presentarse una unión directa e inmediata entre los árboles de entrada de modo que estos presenten el mismo número de revoluciones. Por consiguiente, por medio del embrague se puede materializar un acoplamiento solidario en rotación de los árboles de entrada. En el al menos un estrado de funcionamiento se puede cubrir al menos una parte del rango de potencia deseado del dispositivo de transporte de refrigerante o de la bomba de refrigerante. Cuando se desea un funcionamiento fuera de este rango, los árboles de entrada pueden estar entonces desacoplados uno de otro en los demás estados de funcionamiento de modo que ya no estén directamente unidos uno con otro. Por consiguiente, en este otro rango de funcionamiento se sigue presentando el comportamiento de funcionamiento desfavorable. Sin embargo, dado que está previsto al menos temporalmente el acoplamiento de los árboles de entrada con ayuda del embrague, se puede reducir netamente la proporción temporal de estos otros rangos de funcionamiento en una duración de funcionamiento total del dispositivo de transporte de refrigerante. Por tanto, se mejora en conjunto el comportamiento de funcionamiento.

Un perfeccionamiento de la invención prevé que el engranaje planetario disponga de una rueda solar, una rueda de dentado interno y un portasatélites con al menos un satélite encargado de establecer una unión operativa entre la rueda solar y la rueda de dentado interno, estando la rueda solar conectada al primer árbol de entrada, estando el portasatélites conectado al segundo árbol de entrada y estando conectada la bomba de refrigerante a un árbol de salida unido con la rueda de dentado interno. Por consiguiente, el engranaje planetario presenta una

construcción sustancialmente conocida. Los dos grupos de accionamiento están conectados aquí a la rueda solar y al portasatélites, es decir que están directamente unidos con éste. El número de revoluciones de la rueda solar corresponde en este caso al número de revoluciones del primer árbol de entrada y el número de revoluciones del engranaje planetario corresponde al número de revoluciones del segundo árbol de entrada. Por el contrario, la bomba de refrigerante es accionada con un número de revoluciones que corresponde al número de revoluciones del árbol de salida y, por tanto, al número de revoluciones de la rueda de dentado interno. Por el término conexión se entiende aquí generalmente un acoplamiento mutuo o recíproco directo de modo que coincidan siempre los números de revoluciones de los elementos conectados uno a otro.

En la realización descrita, en el al menos un estado de funcionamiento se puede acoplar directamente la rueda solar con el portasatélites por medio del embrague de modo que estos giren conjuntamente con el mismo número de revoluciones. Por tanto, se presenta también un acoplamiento directo entre el primer grupo de accionamiento y el segundo grupo de accionamiento. Debido a la inmovilización mutua de la rueda solar y el portasatélites, los satélites ya no ruedan tampoco sobre la rueda solar o sobre la rueda de dentado interno. Por el contrario, la rueda de dentado interno es inmovilizada también con respecto a la rueda solar y al portasatélites debido al acoplamiento mutuo de los árboles de entrada, con lo que en el estado de funcionamiento antes citado el árbol de salida presenta el mismo número de revoluciones que el primer árbol de entrada y el segundo árbol de entrada. De esa manera, se pueden reducir netamente las pérdidas por rozamiento del engranaje planetario en el al menos un estado de funcionamiento, lo que influye positivamente sobre el comportamiento de funcionamiento.

Un perfeccionamiento de la invención prevé que en un primer estado de funcionamiento de entre varios estados de funcionamiento los árboles de entrada estén acoplados tan sólo indirectamente uno con otro a través del engranaje planetario y que en un segundo estado de funcionamiento de entre los estados de funcionamiento estén acoplados directamente uno con otro. Como ya se ha descrito anteriormente, en el al menos un estado de funcionamiento - que es parte de los varios estados de funcionamiento - los árboles de entrada están directamente acoplados uno con otro. Este... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de transporte de refrigerante (1) que comprende una bomba de refrigerante (2) que puede ser accionada a través de un engranaje planetario (5) por un primer grupo de accionamiento y un segundo grupo de accionamiento (6) , en el que el engranaje planetario (5) dispone de un primer árbol de entrada (7) para el primer grupo de accionamiento (6) y un segundo árbol de entrada (8) para el segundo grupo de accionamiento, caracterizado por un embrague (22) a través del cual los árboles de entrada (7, 8) están acoplados directamente uno con otro en al menos un estado de funcionamiento.

2. Dispositivo de transporte de refrigerante según la reivindicación 1, caracterizado por que el engranaje planetario

(5) dispone de una rueda solar (12) , una rueda de dentado interno (15) y un portasatélites (13) con al menos un satélite (14) que establece una unión operativa entre la rueda solar (12) y la rueda de dentado interno (15) , en donde la rueda solar (12) está conectada al primer árbol de entrada (7) , el portasatélites (13) está conectado al segundo árbol de entrada (8) y la bomba de refrigerante está conectada a un árbol de salida (16) unida con la rueda de dentado interno (15) .

3. Dispositivo de transporte de refrigerante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en un primero de varios estados de funcionamiento los árboles de entrada (7, 8) están acoplados uno con otro tan sólo indirectamente a través del engranaje planetario (5) y en un segundo de los estados de funcionamiento dicho árboles están acoplados directamente uno con otro.

4. Dispositivo de transporte refrigerante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en un tercero de los estados de funcionamiento los árboles de entrada (7, 8) están acoplados tan sólo indirectamente a través del engranaje planetario (5) y el primer árbol de entrada (7) está inmovilizado por medio del embrague (22) .

5. Dispositivo de transporte de refrigerante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el portasatélites (13) está operativamente unido con el segundo grupo de accionamiento por medio de una transmisión de abrazamiento (9) .

6. Dispositivo de transporte de refrigerante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer grupo de accionamiento (6) es una máquina eléctrica y el segundo grupo de accionamiento es un motor de combustión interna.

7. Procedimiento de funcionamiento de un dispositivo de transporte de refrigerante (1) , especialmente según una o varias de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo de transporte de refrigerante (1) presenta una bomba de refrigerante (2) que puede ser accionada a través de un engranaje planetario (5) por un primer grupo de accionamiento y un segundo grupo de accionamiento (6) , y en el que el engranaje planetario (5) dispone de un primer árbol de entrada (7) para el primer grupo de accionamiento (6) y un segundo árbol de entrada (8) para el segundo grupo de accionamiento, caracterizado por que los árboles de entrada (7, 8) se acoplan directamente uno con otro a través de un embrague (22) en al menos un estado de funcionamiento.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que en un primero de los estados de funcionamiento los árboles de entrada (7, 8) se acoplan un con otro tan sólo indirectamente a través del engranaje planetario (5) y en un segundo de los estados de funcionamiento dichos árboles se acoplan directamente uno con otro.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en un tercero de los estados de funcionamiento los árboles de entrada (7, 8) se acoplan tan sólo indirectamente a través del engranaje planetario (5) y el primer árbol de entrada (7) se inmoviliza por medio del embrague (22) .

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el primero de los estados de funcionamiento solamente se hace funcionar/se hacen funcionar uno de los grupos de accionamiento (6)

o los dos grupos de accionamiento (6) y/o en el segundo y/o el tercero de los estados de funcionamiento únicamente se hace funcionar el segundo grupo de accionamiento (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de control para motor de combustión interna, del 22 de Abril de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de control para un motor de combustión interna en el que la lubricación se realiza utilizando un aceite de lubricación […]

Conjunto de bomba para recircular el fluido de refrigeración de motores térmicos., del 9 de Octubre de 2018, de FPT Industrial S.p.A: Conjunto de bomba para recircular un fluido refrigerante de un motor térmico, que comprende: - un cuerpo de bomba, un impulsor accionado por un […]

Sistema de refrigeración regulable para un vehículo automóvil, bomba de refrigerante para el mismo, rueda de paletas que puede usarse en la bomba de refrigerante así como procedimiento para regular un flujo de refrigerante en un sistema de refrigeración de este tipo, del 6 de Julio de 2016, de NIDEC GPM GmbH: Sistema de refrigeración regulable para un vehículo automóvil, que presenta: un circuito de refrigerante para alimentar y evacuar refrigerante a y de un motor […]

Bomba de refrigeración accionada neumáticamente, del 10 de Diciembre de 2014, de METELLI S.p.A: Una bomba de refrigeración operada neumaticamente, especialmente adecuada para el transporte y la circulación de refrigerantes en motores […]

Imagen de 'Bomba mecánica de refrigeración de un motor de combustión'Bomba mecánica de refrigeración de un motor de combustión, del 31 de Enero de 2013, de Pierburg Pump Technology GmbH: Bomba mecánica de refrigeración de motor de combustión para el bombeo de un refrigerante para un motorde combustión interna, con un cuerpo […]

Imagen de 'Bomba mecánica de refrigeración de un motor de combustión'Bomba mecánica de refrigeración de un motor de combustión, del 16 de Abril de 2012, de Pierburg Pump Technology GmbH: Una bomba (10;10') de refrigeración de un motor de combustión interna para bombear un refrigerante para un motor de combustión interna, la cual comprende un […]

APARATO DE ACCIONAMIENTO DE BOMBA DEL TIPO DE FUERZA MAGNETICA EN MOTOR DE VEHICULO., del 16 de Junio de 2005, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Aparato de accionamiento de bomba del tipo de fuerza magnética en motor de vehículo. Objeto: En un aparato de accionamiento de bomba del tipo de fuerza magnética en un […]

DISPOSICIÓN DE BOMBA DE REFRIGERANTE PARA UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA, del 27 de Enero de 2012, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disposición de bomba de refrigerante para un motor de combustión interna de un vehículo automóvil que comprende árboles de levas con apoyos múltiples, cuya […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .