Dispositivo de soporte para tocar los instrumentos musicales (cuerdas altas).

Dispositivo de soporte (1) para un instrumento de cuerda, por ejemplo,

para un violín o una viola, que comprende:

un cuerpo base (2) con una zona superior del dispositivo de apoyo (2a), que presenta una sección de apoyo (3) para el apoyo en la parte del mentón y/o cuello del instrumentista del instrumento de cuerda, con una zona inferior del dispositivo de apoyo (2b) y una sección de conexión (2c), que presenta un mecanismo de fijación para la fijación del dispositivo de apoyo (1) en el instrumento de cuerda, el cuerpo está configurado en forma de U, en el que el contorno exterior de la sección de apoyo (3) está adaptado a la parte del mentón/cuello del instrumentista del instrumento de cuerda, caracterizado porque el dispositivo de soporte (1) está configurado en una pieza o en una parte, y porque el dispositivo de soporte (1) está hecho de un material homogéneo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066070.

Solicitante: Wiener, Michael.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seeweingarten 26 8592 Uttwil SUIZA.

Inventor/es: WIENER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D3/18 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › G10D 3/00 Partes constitutivas de los instrumentos de cuerda, o accesorios para estos instrumentos, p. ej. cejillas. › Barbadas o mentoneras, soportes para la mano, almohadillas o soportes para el hombro extraíbles o integrados con el instrumento.

PDF original: ES-2462991_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte para tocar los instrumentos musicales (cuerdas altas) .

Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo de soporte para un instrumento de cuerda, por ejemplo, para un violín o viola (cuerdas altas) con una primera zona del dispositivo de soporte, que se puede fijar en el instrumento de cuerda, y una segunda zona del dispositivo de soporte, con la que puede estar en contacto la parte del mentón, cuello y clavícula del instrumentista. Los dispositivos de soporte conocidos de este tipo se componen de varias partes, en general soporte de mentón y soporte de hombro, por lo que no existe una solución para la parte del cuello y se dificulta la colocación del dispositivo de soporte en el instrumento de cuerda.

Además, en el caso de muchos instrumentistas hay problemas con la ergonomía. En este contexto son especialmente problemáticas la parte del mentón y cuello y la parte de la clavícula y hombro del instrumentista. Aquí con el tiempo pueden aparecer huellas de presión en el instrumentista tras la práctica más prolongada y regular (p. ej., “mancha de viola” o “mancha de violín”) , que pueden conducir gradualmente a un deterioro del tejido (piel, tejido conjuntivo,

periostio, etc.) . Esto puede tener graves consecuencias en particular en los músicos profesionales de instrumentos de cuerda hasta la incapacidad profesional.

Además, muchos de los dispositivos de soporte conocidos conducen a fenómenos de desgastes, por ejemplo, en la zona de la mandíbula y columna vertebral, no sólo en el músico sino también en su instrumento de cuerda, debido a las fuerzas de presión y fuerzas de fricción.

El documento DE 297 14 325 U1 da a conocer un contrasoporte con mentonera y soporte de hombro, que están conectados entre sí transmitiendo presión bajo la circunvalación del violín. El documento FR 2 907 585 A1 da a conocer un dispositivo para la colocación óptima de un violín en el arco entre la clavícula, cuello y mandíbula del instrumentista.

El documento EP 0 567 050 A1 da a conocer un soporte de hombro para un violín que está equipado con un dispositivo para un montaje rápido del asiento.

Objetivo de la invención Partiendo de ello el objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un dispositivo de soporte que se pueda usar in problemas por el músico también durante un periodo de tiempo más largo, y evite los fenómenos de desgastes en el instrumento.

Solución técnica Este objetivo se resuelve mediante un dispositivo de soporte según la reivindicación 1. Formas de realización ventajosas se deducen de las características de las reivindicaciones dependientes.

Un dispositivo de soporte según la invención para un instrumento de cuerda, por ejemplo, para un violín o una viola, comprende: un cuerpo base con una zona superior del dispositivo de soporte, que presenta una sección de apoyo para el apoyo en la parte del mentón y/o cuello del instrumentista del instrumento de cuerda, con una zona inferior del dispositivo de soporte y una sección de conexión, que presenta un mecanismo de fijación para la fijación del dispositivo de soporte en el instrumento de cuerda.

El cuerpo está configurado en forma de U, estando adaptado el contorno exterior de las secciones de apoyo a la parte del mentón / cuello / clavícula del instrumentista del instrumento de cuerda.

El dispositivo de soporte está configurado en una pieza o en una parte, y el dispositivo de soporte está hecho de un material homogéneo.

El cuerpo base presenta preferentemente una sección de asiento para el asiento del instrumento de cuerda sobre la parte de la clavícula del instrumentista, estando adaptado el contorno exterior de la sección de asiento a la parte de la clavícula del instrumentista del instrumento de cuerda.

La zona superior del dispositivo de soporte forma un primer brazo de la sujeción en forma de U, la zona inferior del dispositivo de soporte forma el segundo brazo de la sujeción en forma de U. Según un aspecto de la invención se proporciona un dispositivo de soporte del tipo constructivo descrito al inicio, el cual presenta una sección de apoyo con la que está en contacto la parte del mentón y cuello del instrumentista del instrumento de cuerda. Esto mejora la ergonomía y contribuye a evitar los daños a largo plazo, en particular en la zona del mentón y cuello. La parte del cuello está prevista junto a la parte del mentón y hombro / clavícula como elemento funcional al tocar del dispositivo de soporte, así no sólo tiene un significado mecánico para la colocación en el instrumento. Como función adicional la superficie de contacto de cuello sirve para la mejor ergonomía, control al tocar y posibilidad acústica de percepción y control de las vibraciones del instrumento.

Según otro aspecto de la invención se proporciona un dispositivo de soporte del tipo constructivo descrito al inicio, que presenta una sección de asiento sobre la que puede descansar la parte de la clavícula del instrumentista. Esto mejora la ergonomía y contribuye a evitar daños a largo plazo, en particular en la zona de la clavícula. Una propiedad especial del asiento de clavícula consiste en hacer posible, debido a su altura mínima, el posado del instrumento a un nivel más bajo que lo que es posible con los soportes de hombro corrientes, por lo que se descarga el brazo derecho y hombro derecho. Por consiguiente se contrarresta el alto nivel del hombro y la sobretensión que le acompaña en la parte derecha del cuerpo.

Una realización especialmente preferida del dispositivo de soporte según la invención contiene tanto una sección de apoyo, con la que puede estar en contacto la parte del mentón y cuello del instrumentista del instrumento de cuerda, como también una sección de asiento sobre la que puede descansar la parte de la clavícula del instrumentista. Esto hace posible otra mejora de la ergonomía, en tanto que no sólo se evitan los daños a largo plazo provocados por las fuerzas de presión y fricción en la zona del cuello y de la clavícula, sino que además sorprendentemente la mera presencia del dispositivo de apoyo según la invención entre el instrumento de cuerda y el instrumentista conduce a una postura corporal mejorada del instrumentista (lateralidad equilibrada, respiración más libre) . En particular al tocar adopta una postura corporal más erguida y más simétrica. Debido a su construcción desde puntos de vista anatómicos y de la técnica de tocar el violín, el dispositivo de soporte según la invención actúa como la interfaz entre el hombre y el instrumento y tiene por consiguiente, junto a las propiedades que mejoran la salud y funcionalidad ampliada al tocar, una función educativa así como preventiva. En particular previene frente a malas posturas al tocar el violín. Al mismo tiempo desde el principio entrena la posición / postura correcta y los desarrollos de los movimientos ergonómicos, que sirven lo más fácilmente para la naturaleza de la persona y al tocar eficiente y distendido. El dispositivo de soporte según la invención que actúa de forma pedagógica y profiláctica impide por ello daños por posturas y tiene una influencia positiva sobre la funcionalidad / rendimiento al tocar. El dispositivo sirve como pieza de conexión de mentón, cuello y clavícula o como la interfaz técnica que crea nuevas opciones en la manipulación del instrumento, en particular controles mejorados, más libertad de la expresión, mejor salud, ensayo más largo y sin molestias, mejor protección del caro instrumento.

La sección de fijación es preferentemente un producto de tipo grapa, esencialmente en forma de U y que presenta un brazo superior de la grapa, que puede estar en contacto con el lado superior del instrumento de cuerda, un brazo inferior de la grapa, que puede estar en contacto con el lado inferior del instrumento de cuerda, así como un puente de la grapa que conecta los dos brazos de la grapa. Esto hace posible una “fijación en dos puntos” del dispositivo de soporte en el instrumento mediante encasquetado sencillo del dispositivo de soporte sobre el instrumento. Por consiguiente sobra una adaptación constructiva del instrumento.

La fijación en la cuerda de cordal y/o en el botón de cordal puede ser una fijación en un punto. Alternativamente el mecanismo de fijación podría estar configurado como fijación en dos o tres puntos. Así el brazo inferior puede estar en contacto con el cuerpo del instrumento de cuerda en un dispositivo de soporte fijado en el instrumento de cuerda y por consiguiente formar, junto con la fijación en la cuerda de cordal y/o botón de cordal, una fijación en dos puntos. El dispositivo de soporte está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de soporte (1) para un instrumento de cuerda, por ejemplo, para un violín o una viola, que comprende:

un cuerpo base (2) con una zona superior del dispositivo de apoyo (2a) , que presenta una sección de apoyo (3) para el apoyo en la parte del mentón y/o cuello del instrumentista del instrumento de cuerda, con una zona inferior del dispositivo de apoyo (2b) y una sección de conexión (2c) , que presenta un mecanismo de fijación para la fijación del dispositivo de apoyo (1) en el instrumento de cuerda, el cuerpo está configurado en forma de U, en el que el contorno exterior de la sección de apoyo (3) está adaptado a la parte del mentón / cuello del instrumentista del instrumento de cuerda, caracterizado porque el dispositivo de soporte (1) está configurado en una pieza o en una parte, y porque el dispositivo de soporte (1) está hecho de un material homogéneo.

2. Dispositivo de soporte (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo base (2) presenta una sección de asiento (5) para el asiento del instrumento de cuerda sobre la parte de la clavícula del instrumentista, estando adaptado el contorno exterior de la sección de asiento (5) a la parte de la clavícula del instrumentista del instrumento de cuerda.

3. Dispositivo de soporte (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de soporte (1) contiene una superficie de contacto ininterrumpida que se extiende sobre la zona del mentón y cuello hasta la zona de la clavícula.

4. Dispositivo de soporte (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de soporte (1) comprende un material elástico, de modo que el dispositivo de soporte (1) se puede ensanchar elásticamente en particular por movimientos de alejamiento de los dos brazos de la U.

5. Dispositivo de soporte (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de fijación está configurado para la fijación del dispositivo de soporte (1) en la cuerda de cordal y/o en el botón de cordal del instrumento de cuerda.

6. Dispositivo de soporte (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona superior del dispositivo de soporte (2a) está dispuesta en voladizo en el instrumento de cuerda.

7. Dispositivo de soporte (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona inferior del soporte de apoyo (2b) está dispuesta en voladizo en el instrumento de cuerda.

8. Dispositivo de soporte (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de soporte (1) comprende al menos parcialmente un material autoadaptante que se adapta a las partes relevantes del cuerpo del instrumentista del instrumento de cuerda.

9. Dispositivo de soporte (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de soporte (1) se puede fijar por adherencia y/o en arrastre de forma con el instrumento de cuerda.

10. Dispositivo de soporte (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de soporte (1) presenta al menos un elemento espaciador que está dispuesto para la adaptación a la anatomía del instrumentista en la zona superior del dispositivo de soporte (2a) y/o en la sección de apoyo (3) .

11. Dispositivo de soporte (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos espaciadores se pueden intercambiar y el número y/o la forma de los elementos espaciadores se puede adaptar a las partes relevantes del cuerpo del instrumentista del instrumento de cuerda.

12. Dispositivo de soporte (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección de apoyo (4) para la parte del cuello está formada por al menos una zona parcial del lado exterior de la sección de conexión (2c) .

13. Dispositivo de soporte (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección de conexión (2c) presenta un agujero de paso (6) para el paso de un elemento de fijación, en particular un tornillo o un botón de cordal.

14. Dispositivo de soporte (1) según la reivindicación 13, caracterizado porque el agujero de paso (6) está delimitado por un borde deformable elásticamente, de modo que el diámetro del agujero de paso (6) se puede ampliar temporalmente mediante deformación elástica a fin de hacer pasar la cabeza de tornillo o la cabeza del botón de cordal.

15. Dispositivo de soporte (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las superficies de la sección de apoyo para la parte del mentón y cuello y de la sección de asiento para la parte de clavícula presentan un revestimiento nano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mentonera para violín, del 10 de Junio de 2020, de Vsp D.o.o: Mentonera para violín, que comprende: - un panel adaptado para recibir la barbilla de un violinista y que incluye una superficie inferior para colocarse […]

ACCESORIO PARA INSTRUMENTO MUSICAL, del 19 de Febrero de 2020, de BELOTTI, Giuliano: 1. Conjunto accesorio para instrumento musical , que incluye por lo menos un mecanismo de soporte de la muñeca que comprende una parte de apoyo de […]

APOYA BRAZO FLEXIBLE PARA GUITARRA E INSTRUMENTOS DE CUERDA, del 26 de Noviembre de 2018, de SANCHEZ ESQUINAS, Ana Isabel: 1. Apoya-brazo flexible para guitarra e instrumentos de cuerda, consistente en un utensilio flexible concebido para su montaje adaptado sobre la caja de resonancia […]

SOPORTE INTEGRADO PARA GUITARRA, del 29 de Junio de 2018, de ENCINAS PUENTE, Jose Luis: Soporte integrado para guitarra. El soporte integrado de guitarra se conforma en base a dos bandas alargadas y curvadas a modo de fleje, […]

Reposabrazos para guitarra e instrumentos musicales, del 9 de Febrero de 2018, de SALINAS SEGURA, José: Reposabrazos para guitarra e instrumentos musicales. Consiste en un accesorio que se coloca sobre la parte superior del instrumento musical. Tiene funciones […]

SOPORTE DE MENTÓN PARA TOCAR UN INSTRUMENTO DE CUERDA, del 17 de Junio de 2016, de FLOR RUIZ, Adrián: 1. Soporte de mentón para tocar un instrumento de cuerda, caracterizado por una configuración en U comprendida por una plataforma superior , de contacto […]

APOYADERA AMPLIFICADORA PARA GUITARRA E INSTRUMENTOS DE CUERDA, del 7 de Enero de 2016, de SALINAS SEGURA, José: Consiste en una caja hueca que se coloca sobre el aro de la Guitarra u otros Instrumentos de Cuerda y que se introducen parcialmente en ella. Tiene funciones de soporte […]

Imagen de 'UN ELEMENTO DE FIJACION PARA UN APOYO DE HOMBRO PARA VIOLIN'UN ELEMENTO DE FIJACION PARA UN APOYO DE HOMBRO PARA VIOLIN, del 16 de Enero de 2008, de THE KUN SHOULDER REST INC.: Un elemento de fijación rígido para uso en un apoyo de hombro para un violín o instrumento similar, estando adaptado dicho elemento de fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .